Partido clave para el destino europeo de Valencia Basket en la cancha del PAOK de Salónica

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Eurocup

Valencia Basket afronta la primera de sus dos salidas en una semana de vértigo visitando por primera vez en su trayectoria europea la cancha del PAOK de Salónica (miércoles 03, 18:00h, PAOK Sports Arena) en un encuentro que podrá seguirse en directo en todo el país a través de las cámaras de Teledeporte

El equipo taronja necesita sumar la victoria en los dos encuentros que restan del Last 32 para sacar el billete a los octavos de final de la Eurocup sin depender de otros resultados y tiene mañana la oportunidad de dar el primer paso en una cancha donde el equipo heleno se ha mostrado fuerte durante la temporada aunque viene de perder el derby de Salónica ante el Aris este fin de semana.

Con un triunfo, Valencia Basket se aseguraría la oportunidad de sellar su clasificación la semana que viene en la Fonteta con un triunfo ante el EWE Baskets Oldenburg, equilibraría a su favor el histórico de enfrentamientos jugados en Grecia y mantendría su idilio con Salónica, una ciudad de la que siempre ha vuelto con el triunfo en los dos precedentes jugados contra el Aris. El equipo taronja mantiene para este partido la ausencia por lesión de Sam Van Rossom.

El PAOK de Salónica afronta el partido de mañana como una última oportunidad para engancharse a la lucha para estar en los octavos de final de la Eurocup, ya que una derrota ante los valencianos eliminaría al equipo blanquinegro de la competición. En la primera fase de grupos, el conjunto heleno ya sacó su mejor versión cuando estaba contra las cuerdas y encadenó tres triunfos para clasificarse para este Last 32. A esa capacidad de reacción y al apoyo de su público se aferra un PAOK de Salónica que no atraviesa su mejor dinámica de la temporada, ya que encadena cuatro derrotas consecutivas entre Liga griega y Eurocup.

Soulis Markopoulos tiene muy difícil poder contar con el alero Kostas Vasileiadis, que se resintió de sus problemas en el pie este fin de semana y no está pudiendo entrenar. También han arrastrado problemas esta semana Schortsanitis (gripe) y Dedas (rodilla), aunque se espera que puedan estar con el equipo mañana

Carles Duran: “Nos jugamos no depender de otros”
El entrenador ayudante de Valencia Basket recalcó en la previa del partido que “más que la supervivencia, lo que nos jugamos mañana es no depender de otros. Para nosotros es un partido más, aunque es cierto que entra dentro de una competición muy corta y en una situación en la que el equipo no juega en casa. Pero no vamos a pensar más allá, vamos a pensar en el partido, vamos con la ambición y la ilusión con la que estamos jugando todos los partidos que es jugar bien a baloncesto en campo contrario en Europa, lo que tiene mucha dificultad”

Opciones matemáticas para la quinta jornada
Valencia Basket afronta este partido en Salónica sabiendo que si gana los dos partidos que restan de Last 32 estará clasificado, que ganando en Grecia seguirá dependiendo de sí mismo y que una combinación concreta de resultados le puede dejar fuera de la Eurocup esta misma jornada si suma la derrota en Salónica. Repasamos las opciones matemáticas con las que parte Valencia Basket en esta quinta jornada del Last 32:

Si Valencia Basket gana el partido en Salónica:
Dependerá de si mismo para estar en los octavos y lo garantizaría con una victoria en el partido de la sexta jornada ante EWE Baskets Oldenburg en la Fonteta.

En este caso, si en el partido de la 5ª jornada gana el Oldenburg, Valencia Basket se garantizaría la clasificación ganando a los alemanes en la última jornada y pasaría como primero de grupo. Ganando en Salónica, una derrota en casa contra el Oldenburg clasificaría igualmente a Valencia Basket siempre que el Limoges también perdiera en la última jornada. En este mismo supuesto, una derrota taronja en la sexta jornada y una victoria del Limoges CSP en su campo ante el PAOK eliminaría a Valencia Basket de la Eurocup.

En este caso, si en el partido de la 5ª jornada gana el Limoges CSP, Valencia Basket se garantizaría la clasificación ganando a los alemanes en la última jornada y pasaría como segundo de grupo si el Limoges gana en la última jornada y como primero si el Limoges pierde en la última jornada. En ese mismo supuesto, una derrota de Valencia Basket en la sexta jornada contra el EWE Baskets Oldenburg eliminaría al equipo taronja de la Eurocup.

Si Valencia Basket pierde el partido en Salónica por -16 puntos:
Necesitaría ganar en la última jornada para tener opciones de clasificación pero ya dependería de los resultados de los otros partidos

En este caso, si en el partido de la 5ª jornada gana el Oldenburg, Valencia Basket necesitaría obligatoriamente ganar a los alemanes y que el PAOK ganase en Limoges en la sexta jornada para clasificarse para octavos.

En este caso, si en el partido de la 5ª jornada gana el Limoges CSP, Valencia Basket necesitaría ganar a los alemanes y que el Limoges ganase al PAOK en la sexta jornada para clasificarse para octavos. En este supuesto, una victoria taronja ante Oldenburg y una victoria del PAOK en Limoges en la sexta jornada provocaría un cuádruple empate a tres triunfos que dependería de los resultados que faltan para resolverse.

Si Valencia Basket pierde el partido en Salónica por 16 puntos:
Las opciones son las mimas a las de una derrota por menos de 16 puntos, aunque para clasificarse por delante del PAOK de Salónica en un empate simple necesitaría tener un basket average general mejor que el de los griegos.

Si Valencia Basket pierde el partido en Salónica por +16 puntos:
El equipo taronja estaría eliminado de la Eurocup si el EWE Baskets Oldenburg gana en la quinta jornada al Limoges CSP. En caso de victoria francesa en el partido del miércoles 3, Valencia Basket podría clasificarse para octavos si en la sexta jornada gana al EWE Baskets Oldenburg y el Limoges hace lo propio contra el PAOK.

Un nuevo pabellón en la trayectoria europea taronja
La dilatada experiencia del Valencia Basket en competiciones europeas le ha llevado a Salónica para jugar contra al Aris en dos ocasiones, pero su camino continental nunca le había llevado a visitar a este clásico del baloncesto europeo, campeón de la Recopa en 1991 y de la Copa Korac en 1994. El PAOK de Salónica es el 88º equipo que recibe al equipo taronja como visitante para jugar un compromiso internacional y el sexto rival griego diferente al que visite en su campo el equipo taronja (que ya ha jugado en el pasado en las pistas de GS Amaroussi, Panionios, Panathinaikos, Aris Salónica y Olympiacos).

A romper el equilibrio de los precedentes en Grecia
El de mañana será el noveno partido de competición europea que Valencia Basket juegue en Grecia, donde hasta el momento presenta un balance equilibrado con 4 triunfos y 4 derrotas. Precisamente, la primera visita a Grecia fue a Salónica, en la Saporta Cup 99-00, donde Valencia Basket ganó en la pista del Aris por 50-58. También sacó Valencia Basket el triunfo en su segunda visita a Salónica, en la Eurocup 2009-10, donde el equipo taronja de nuevo se impuso al Aris por 64-71.

La última victoria taronja en Grecia fue en la Euroliga 10-11 (69-73 en la pista de Panathinaikos) y ha perdido en sus dos últimas visitas al país heleno, ambas a la cancha de Olympiacos. En el último precedente, el equipo taronja perdió en el Pabellón de la Paz y la Amistad en la Euroleague 14-15 por un ajustado 77-76, con 16 puntos de Vladimir Lucic y Bojan Dubljevic.

Lucha por la clasificación en el otro partido del grupo
A la conclusión del partido en Grecia comenzará el otro encuentro del Grupo I, que enfrenta al EWE Baskets Oldenburg (3-1) y al Limoges CSP (2-2) a las 20:00 horas del miércoles 3 de febrero en la pista del conjunto alemán. EWE Baskets Oldenburg tiene la posibilidad de sacarse en casa el billete para los octavos de final, algo que conseguiría si suma la victoria ante los franceses. El Limoges CSP también tiene la oportunidad de conseguir la clasificación para la siguiente ronda, ya que si los franceses ganan en el Grosse EWE Arena por al menos diez puntos y Valencia Basket gana su partido en Salónica, los hombres de Vujosevic habrían completado su remontada para sacarse una plaza en los octavos de final.

Última oportunidad para el PAOK Thessaloniki
El PAOK de Salónica llega a esta quinta jornada con un único triunfo en el Last 32 (en su pista ante el Limoges CSP) y tres derrotas (la sufrida en la Fonteta y dos partidos perdidos en su doble enfrentamiento contra el EWE Baskets Oldenburg). Esta situación ha reducido al mínimo las opciones de clasificación del equipo griego, que necesita ganar el encuentro de mañana para mantener alguna opción de clasificación para octavos. Una derrota blanquinegra ante Valencia Basket haría que la visita del PAOK a la pista del Limoges CSP en la última jornada del Last 32 fuera intrascendente para los intereses del equipo griego. Este encuentro decisivo no le llega en el mejor momento al equipo de Soulis Markopoulos, que viene de perder este fin de semana el derbi de Salónica en su casa ante el Aris (69-77) y que encadena cuatro derrotas seguidas entre Eurocup y Liga Griega.

El rival: PAOK Thessaloniki
Los internacionales griegos Sofoklis Schortsanitis y Kostas Vasileiadis han sido el principal sustento ofensivo del equipo heleno a lo largo de su trayectoria en la Eurocup, aunque el base Will Hatcher se ha convertido en la referencia ofensiva principal de su equipo en el Last 32 con 13 puntos por encuentro en la segunda fase. Sin embargo, es el pívot serbio Nikola Markovic el más valorado del equipo en el Last 32 como producto de sus 9,8 puntos, 8 rebotes, 2,3 robos y 15,8 de valoración. Vasileiadis, ausente en el partido de la primera jornada en la Fonteta y que tiene muy difícil jugar mañana, no ha fallado en los tres encuentros restantes de esta segunda ronda en los que acredita 11,3 puntos con un 6/20 en triples. Y Sofoklis Schortsanitis, ausente en el partido de Oldenburg, ha jugado con normalidad en los últimos dos partidos de su equipo y presenta una tarjeta de 11,7 puntos y 4,3 rebotes en el Last 32

El quinteto inicial tipo lo completan el serbio Milenko Tepic (7 puntos y 3,8 rebotes) y el ala-pívot Vangelis Margaritis (5,8 puntos, 2,3 rebotes y 1,5 robos). Desde el banquillo destaca la aportación creciente del joven base Uros Duvnjak (8,3 puntos con el mejor acierto en triples del equipo, 6/14) o la efectividad de Georgios Dedas (4,5 puntos en apenas 10 minutos en pista)

Nota de prensa Valencia Basket / Foto: Miguel Ángel Polo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies