PARTIDO DE LA JORNADA 33 EN LA LIGA ENDESA: UNICAJA VS BARCELONA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

El próximo domingo, a partir de las 12:30 horas (en directo en Teledeporte, Esport3, Andalucía Televisión y Orange Arena), Unicaja y FC Barcelona se verán las caras en el Martín Carpena con el segundo puesto en juego. El que gane se situará en esa plaza de la clasificación

La segunda plaza en juego

La mala racha del Unicaja en las últimas jornadas, encajando cuatro derrotas consecutivas, se han combinado con cuatro triunfos seguidos del FC Barcelona, lo que ha permitido que el conjunto azulgrana tenga posibilidades de alcanzar la segunda plaza, algo que parecía imposible hace apenas un mes.

En estos momentos, el conjunto malagueño ocupa la segunda plaza con un balance de 24-8, por un 23-9 del FC Barcelona. Si el equipo de Xavi Pascual gana este domingo superaría a su rival en la clasificación, ya que hay que tener en cuenta que empatarían a victorias pero los azulgrana habrían ganado los dos partidos de Liga Regular. Si esto ocurriera, todo se resolvería en la última jornada, en la que el Barça debería lograr, al menos, el mismo resultado que Unicaja para conservar esa segunda plaza.

Si por el contrario gana Unicaja ya sería matemáticamente subcampeón de la Liga Regular, ya que tendría dos triunfos de ventaja a falta de una jornada, por lo que el resultado de la jornada 34 sería totalmente intrascendente.

Quedar segundo o tercero puede resultar muy importante ya que estos dos equipos podrían enfrentarse en semifinales de la Liga Endesa y en ese caso el segundo tendría el quinto partido en casa en caso de empate.

Marcelinho Huertas, 400 partidos en Liga Endesa

Marcelinho Huertas, base del FC Barcelona, disputará este próximo fin de semana en la pista del Unicaja, un destacado partido en su carrera en la Liga Endesa, el número 400.

El base debutó en la competición con el FIATC Joventut en la temporada 2004-05, disputando un total de tres campañas en el conjunto catalán. En la 2007-08 jugó un año cedido en Bilbao y en la siguiente disputó la liga italiana.

En la temporada 2009-10 regresó a la Liga Endesa fichando por el Laboral Kutxa Baskonia, conjunto con el que conseguiría en su primer año el título de liga. Dos años estuvo en Vitoria antes del fichar por el FC Barcelona, equipo con el que disputa su cuarta campaña.

En estos 399 partidos previos en la Liga Endesa, Marcelinho Huertas ha firmado una media de 8,6 puntos, 3,6 asistencias, 2,1 rebotes y 9,6 puntos de valoración. Su mejor anotación en la Liga Endesa son los 27 puntos que firmó con el FIATC Joventut en su segunda temporada en la competición.

Tibor Pleiss, 100 partidos en Liga Endesa

El pívot Tibor Pleiss, jugador del FC Barcelona, disputará este próximo domingo, en la pista del Unicaja, su partido 100 en la Liga Endesa. El internacional alemán cumple su tercera temporada en la competición, tras jugar los dos primeros años en las filas del Laboral Kutxa Baskonia.

El jugador alemán aterrizó en la Liga Endesa procedente del Brose Baskets, donde jugó durante tres años con el primer equipo. En los 99 partidos disputados hasta el momento en la Liga Endesa, el pívot ha firmado una media de 8,5 puntos, 5,3 rebotes, 0,4 asistencias y 11,3 puntos de valoración.

Hay que destacar que la pasada temporada Pleiss fue uno de los jugadores más destacados de la Liga Endesa, siendo con 17,5 puntos de valoración el segundo mejor jugador de la competición, superado por Justin Doellman, curiosamente este año compañero suyo en el FC Barcelona.

Los resultados del Unicaja como local

El conjunto malagueño es el equipo que mejores resultados ha obtenido esta temporada jugando como local, tras el Real Madrid, que es el único invicto de la Liga Regular. Hasta el momento, el Unicaja ha disputado un total de 16 partidos y ha logrado ganarlos todos con la excepción de la derrota ante el CAI Zaragoza.

El 15-1 que registra esta temporada el Unicaja es el mejor resultado de la década del club malagueño como local. Sólo en una temporada de estas diez últimas, el equipo firmó dos derrotas, en la campaña 2008-09, finalizando con un balance de 14-2, una temporada en la que sólo se disputaban 16 partidos como local. Así pues, los malagueños, incluso perdiendo este domingo, firmarán su mejor balance como local de la última década.

Los duelos entre Xavi Pascual y Joan Plaza

Xavi Pascual y Joan Plaza se enfrentarán por cuarta ocasión con sus actuales equipos, aunque anteriormente ya lo habían hecho en las dos anteriores etapas de Plaza, en el Real Madrid y en el Baloncesto Sevilla. Hasta el momento se han medido en 16 partidos con un balance de 11-5 a favor de Pascual.

El primer duelo se remonta a la temporada 2007-08, cuando Xavi Pascual había relevado a Dusko Ivanovic en el banquillo azulgrana. Ese primer partido acabó con la victoria más contundente a favor de Joan Plaza, que en ese momento dirigía al Real Madrid. Curiosamente en el segundo duelo, en la siguiente campaña, Pascual y el FC Barcelona se impuso por 20 puntos, la mayor diferencia a favor de Pascual en un duelo frente a Plaza.

Juan Carlos Navarro entrará en el Top10 de jugadores con más partidos

El capitán del FC Barcelona disputará este próximo domingo, en la pista del Unicaja, su partido 602 en la Liga Endesa, lo que le convertirá en el décimo jugador con más encuentros en la competición, superando al base José Miguel Antúnez.

Juan Carlos Navarro es, junto a Felipe Reyes, el único jugador en activo de este Top10 de jugadores con más partidos disputados en la Liga Endesa. El líder absoluto es Rafa Jofresa, un jugador que llegó a disputar un total de 756 partidos en la competición.

Precedentes del partido

FC Barcelona y Unicaja se han enfrentado exactamente en 90 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance de 66-24 a favor del cuadro azulgrana.

De estos 90 partidos, hay que destacar que 49 se han celebrado en el Palau Blaugrana, con un balance de 38 a 11 también a favor del FC Barcelona.

De los últimos 12 partidos disputados en Barcelona hay que destacar que el Unicaja sólo ha podido ganar en una ocasión, en la última jornada de la Liga Regular de la temporada 2010-11.

Curiosidades del partido

– En este partido se reencontrarán Joan Plaza y Tomas Satoransky, que coincidieron durante tres años en las filas del Baloncesto Sevilla.

– Dos jugadores de este partido han militado en ambos equipos. El pívot Fran Vázquez y el alero Álex Abrines.

– Ante Tomic y Carlos Suárez coincidieron en las filas del Real Madrid durante dos temporadas.

– Los 114 puntos que logró el FC Barcelona ante Unicaja en la primera vuelta son la mejor anotación de la temporada en Liga Regular.

– Los 110 puntos que firmó Unicaja son la mayor anotación de la Liga Regular en una derrota.

– En ese partido Álex Abrines fue el gran protagonista con un increíble triple que forzó la prórroga.

– En esa derrota del Unicaja no pudo jugar Jayson Granger, uno de los jugadores más destacados de la temporada.

– Fran Vázquez, capitán del Unicaja, es el jugador que más mates firma por partido, con una media de 1,4 por encuentro.

– Ryan Toolson, alero del Unicaja, es el líder en porcentaje de 3 puntos de la Liga Endesa, con un 51,4%.

– Curiosamente Ryan Toolson tiene mejor porcentaje en triples que en tiros de dos puntos.

– El FC Barcelona es el mejor equipo de la Liga Endesa en defensa, mientras que el Unicaja ocupa la tercera plaza.

– El FC Barcelona es también el líder de la Liga Endesa en asistencias, porcentaje de tiros libres, dos puntos y triples.

– Hay que destacar que el Unicaja es el mejor equipo de la competición en rebotes ofensivos.

– El Unicaja ha firmado esta temporada como local un balance positivo de 15 victorias por una única derrota.

– Por su parte el FC Barcelona tiene la oportunidad de finalizar con un balance positivo como visitante, ya que en estos momentos firma un empate a 8.

– Los dos peores partidos de Kuzminskas esta temporada fueron el primero de la Liga Regular y el de la última jornada, ambos con un -1 de valoración.

– En las tres anteriores jornadas Toolson había firmado un 0 de 7 en triples pero en el último partido volvió a su habitual acierto y firmó un 4 de 8.

– La mejor anotación de Edwin Jackson esta temporada son los 19 puntos que firmó ante Unicaja en la primera vuelta.

– Tras tres jornadas de baja, el pasado fin de semana regresó a las pistas Juan Carlos Navarro, que logró 9 puntos ante el Dominion Bilbao Basket.

– Dos bases y dos interiores del FC Barcelona (Huertas, Satoransky, Doellman y Tomic), son los cuatro azulgranas que superan los 10 puntos de valoración por partido.

– En el Unicaja también son cuatro los jugadores que superan los 10 puntos de valoración por encuentro: Jayson Granger, Fran Vázquez, Carlos Suárez y Ryan Toolson.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Stefan Markovic, base del Unicaja, está a sólo 6 asistencias de alcanzar las 350 en la Liga Endesa.

– Kostas Vasileiadis necesita únicamente 16 puntos para llegar a los 2.000 en la competición.

– El alero del Unicaja Carlos Suárez está a sólo 5 rebotes de los 1.500 y a 9 asistencias de las 500 en Liga Endesa.

– Justin Doellman, el último MVP de la Liga Endesa, disputará esta semana su partido 175 en Liga Endesa.

– Tomas Satoransky, base del FC Barcelona, está a sólo 6 rebotes de los 500 en Liga Endesa.

– Brad Oleson, escolta azulgrana, necesita únicamente 3 asistencias para llegar a las 400 y 2 recuperaciones para las 150 en Liga Endesa.

– Maciej Lampe, ala-pívot del FC Barcelona, está a sólo 2 triples de sus primeros 50 en la Liga Endesa.

– Bostjan Nachbar necesita sólo 18 puntos para llegar a los 500 en su trayectoria en la competición.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies