PARTIDO TVE: DOMINION BILBAO BASKET – REAL MADRID

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos los datos más destacados del partido de TVE, que retransmite en directo Teledeporte este próximo domingo a partir de las 19 horas y que enfrentará al Dominion Bilbao Basket y Real Madrid. La posible victoria 200 de Pablo Laso en Liga Endesa, la presencia del jugador cedido por el Real Madrid, Álex Suárez, los precedentes del partido y los datos más curiosos

1.- Pablo Laso, a por su victoria 200 en la Liga Endesa

El entrenador del Real Madrid podría celebrar esta próxima jornada su victoria 200 en la Liga Endesa, ya que tras ganar en la pista del FIATC Joventut acumula 199 en toda su trayectoria en la competición como primer entrenador.

Pablo Laso debutó como primer entrenador en la Liga Endesa con el Valencia Basket, en la temporada 2004-05. El técnico vitoriano no volvería a un banquillo de la Liga Endesa hasta la campaña 2008-09, dirigiendo al RETAbet.es GBC, conjunto en el que estaría tres años.

En 2011-12 cogió las riendas del Real Madrid, por lo que está cumpliendo su quinta temporada en el conjunto madridista. Con el equipo madridista ha sido campeón de la Liga Endesa en dos ocasiones, en tres de la Copa del Rey y la Supercopa Endesa, logrando también la pasada temporada el título de la Euroliga.

Hay que destacar que Pablo Laso ha dirigido un total de 308 partidos, firmando 199 victorias, lo que representa que el entrenador del Real Madrid ha ganado un 65% de los partidos.

2.- Doce enfrentamientos entre Sito Alonso vs Pablo Laso

Sito Alonso y Pablo Laso se enfrentarán esta próxima jornada por décimo segunda ocasión en sus respectivas trayectorias en la Liga Endesa. Hasta el momento el balance es favorable a Pablo Laso, aunque por un ajustado 6-5.

Hay que destacar que los tres primeros enfrentamientos fueron para Sito Alonso, en su etapa como entrenador del FIATC Joventut. La pasada temporada cada entrenador conseguía ganar el partido que disputó como local.

3.- Alex Suárez, uno de los protagonistas del partido

El ala-pívot del Dominion Bilbao Basket vivirá esta jornada un partido muy especial ya que se enfrentará por primera vez al Real Madrid, equipo que le fichó esta pasado verano y que le ha cedido al conjunto bilbaíno.

Álex Suárez debutó en la Liga Endesa en la temporada 2010-11, disputando un partido con la Penya, dirigida entonces por Pepu Hernández y que le dio la oportunidad de disputar sus primeros segundos en la pista del Menorca, curiosamente donde nacía el jugador hace 22 años.

La siguiente temporada jugó en la LEB Plata con el equipo vinculado y en los dos siguientes años ya jugó en el primer equipo del FIATC Joventut. La pasada temporada fue la de su explosión en la Liga Endesa, disputando los 36 partidos de su equipo y logrando sus topes en la competición.

El jugador llegó a los 10 puntos anotados en 8 partidos, entre Copa del Rey y Liga Endesa, y curiosamente tres de estos partidos fueron ante el Real Madrid, los tres choques en los que se vieron las caras la pasada temporada.

Su media ante el Real Madrid la pasada temporada fue de 11,3 puntos por partido y exactamente la misma valoración, 11,3, datos muy superiores a los 4,7 puntos y 3,7 de valoración que firmó durante toda la pasada Liga Regular jugando con el FIATC Joventut.

4.- Dos equipos con mejores resultados como visitante

Este próximo domingo se enfrentan dos equipos que curiosamente esta temporada tienen mejores resultados como visitante que como local. El Real Madrid acumula esta campaña un balance de 6-1 pero curiosamente esa única derrota llegó en casa, en la primera jornada ante el Valencia Basket.

El conjunto dirigido por Pablo Laso ha firmado un balance de 2-1, con dos victorias en casa ante el Iberostar Tenerife y ICL Manresa. Como visitante el Real Madrid ha disputado cuatro partidos, con triunfos en San Sebastián, ante Movistar Estudiantes, en Zaragoza y Badalona.

Hay que destacar también que si tenemos en cuenta los partidos de la pasada temporada el Real Madrid acumula 8 partidos consecutivos como visitante ganando en la Liga Endesa, ya que a estos cuatro hay que sumar los cuatro que lograba en Playoff Liga Endesa, ante Herbalife Gran Canaria, FC Barcelona y Valencia Basket (en dos ocasiones). La última derrota lejos de casa llegó en el País Vasco, concretamente en Vitoria, en la jornada 33 de la Liga Regular.

Por su parte el Dominion Bilbao Basket ha disputado este año cuatro partidos como visitante, encajando una derrota, en la pista del UCAM Murcia, y ganando en las pistas del Morabanc Andorra, RETAbet.es GBC y Baloncesto Sevilla.

Curiosamente en casa sus resultados son negativos, con una victoria ante el Unicaja y dos derrotas, con mucha claridad ante el Herbalife Gran Canaria y en un partido con dos prórrogas ante el Valencia Basket.

5.- Los precedentes del partido

El Dominion Bilbao Basket y el Real Madrid se han enfrentado en 26 ocasiones y el conjunto blanco se impone por un claro 18 a 8.

Si tenemos en cuenta los partidos disputados en Bilbao la diferencia es menor pero también favorable al Real Madrid, en este caso por 8 a 5.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos de Playoff el Dominion Bilbao Basket si se impone, por 3-1, con la victoria en la eliminatoria de semifinales de la temporada 2010-11.

6.- La anotación del Real Madrid

El Real Madrid es el líder destacado en anotación de la Liga Endesa, siendo el único equipo que es capaz de superar la barrera de los 90 puntos anotados por partido. Además ha superado en dos ocasiones los 100 puntos, ambos partidos en casa, ante Iberostar Tenerife y ICL Manresa.

De seguir con este promedio de anotación el Real Madrid superaría en mucho las mejores marcas de esta última década, ya que ninguna de ellas ha conseguido alcanzar los 90 puntos.

Hay que destacar por último que el Real Madrid ha sido el gran dominador en el apartado de anotación finalizando las últimas cuatro temporadas en Liga Regular como el máximo anotador de la Liga Endesa.

7.- El dato: Sito Alonso sustituyó a Pablo Laso en San Sebastián

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, debutó en la Liga Endesa dirigiendo al Valencia Basket, en la temporada 2004-05. Su siguiente equipo en la competición sería el Gipuzkoa Basket, al que logró ascender de la Liga LEB Oro y dirigió durante tres años, de 2008-09 a 2010-11.

Tras esos tres años con el Gipuzkoa Basket en la Liga Endesa Laso fichó por el Real Madrid y sería Sito Alonso el que le sustituiría en el equipo de San Sebastián. Alonso, al igual que Laso, también estaría tres años en el conjunto vasco, logrando además clasificarlo para una Copa del Rey y para un Playoff Liga Endesa.

8.- Las curiosidades

– Alex Mumbrú disputará esta jornada su partido 585 igualando a Joan Creus como el 12º jugador con más partidos en la historia de la Liga Endesa.

– Alex Mumbrú, Raül López y Axel Hervelle jugaron en el pasado en el Real Madrid y todos ellos ganaron el título de la Liga Endesa, destacando los dos que consiguió el jugador belga (2005 y 2007).

– El primer duelo de la historia entre estos dos equipos se disputó en 2004-05 y en ese partido estaban Felipe Reyes y Axel Hervelle, en su primera temporada en el Real Madrid y Germán Gabriel, que jugó el primer y único año de su primera etapa en Bilbao.

– Sito Alonso ha coincidido en el FIATC Joventut o en la selección con jugadores del Real Madrid como Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Felipe Reyes o Rudy Fernández.

– Alex Suárez se enfrentará al Real Madrid, equipo que le ha cedido al conjunto bilbaíno.

– En los dos últimos partidos el pívot del Dominion Bilbao Basket Shawn James ha promediado 10 puntos, 8 rebotes y 23,5 de valoración.

– El base Clevin Hannah ha alcanzado los 10 puntos de valoración en los 5 últimos partidos del conjunto bilbaíno en Liga Endesa.

– El base del Dominion Bilbao Basket Tobias Borg y el alero del Real Madrid Jeffery Taylor coinciden en la selección de Suecia.

– El Dominion Bilbao Basket sería a día de hoy el último equipo que conseguiría el billete para la Copa del Rey. Es octavo y cuenta con una victoria de diferencia con el grupo de equipos que están con un balance de 3-4.

– El Real Madrid ha firmado esta temporada la mejor anotación en un partido de la Liga Regular, los 112 que firmó en la tercera jornada.

– Curiosamente el Dominion Bilbao Basket es el equipo que ha logrado la mejor anotación en una derrota, los 104 puntos en la derrota ante el Valencia Basket.

– Sergio Llull, mejor pasador de la Liga Endesa esta temporada, ha alcanzado las 10 asistencias en dos ocasiones.

– Sergio Rodríguez es el segundo jugador que mejor lanza esta temporada desde la línea de tres puntos, con un 63,1% de acierto.

– Antes de fichar por el Estudiantes Sergio Rodríguez jugó en Bilbao, en el centro de formación del Siglo XXI.

– Trey Thompkins, ala-pívot del Real Madrid es el líder destacadísimo en los tiros de 2 puntos, con un 82,6% de acierto.

– El Real Madrid tiene el mejor ataque de la Liga Endesa y es también líder en asistencias, valoración, porcentaje de 3 puntos y rebotes.

– El Dominion Bilbao Basket destaca en el porcentaje de tiros libres, con un espectacular 86,1% de acierto.

– Rudy Fernández, alero del Real Madrid, ha logrado en su carrera en la Liga Endesa exactamente 5.000 puntos de valoración.

– La pasada temporada ambos equipos lograron la victoria jugando como local, el Dominion Bilbao Basket por 9 puntos de diferencia y el Real Madrid por 26.

– Alex Mumbrú sigue siendo un jugador clave a sus 36 años. Es el máximo anotador y jugador más valorado del Dominion Bilbao Basket.

– Felipe Reyes sigue con la espectacular línea de la pasada temporada que le valió para ser el MVP de la Liga Regular. Firma 17,7 de valoración por partido, el sexto de la competición.

– Once jugadores del primer equipo del Real Madrid, todos menos Maciulis, han llegado a los 10 puntos en alguno de los 7 partidos de esta temporada en Liga Regular.

9.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Dairis Bertrans puede alcanzar los 750 puntos si anota 11 el domingo ante el Real Madrid.

– Álex Suárez, jugador del Dominion Bilbao Basket, necesita 12 puntos para alcanzar los 300 en la Liga Endesa.

– Sergio Rodríguez podría alcanzar los 300 triples en la Liga Endesa si anota 4 triples ante el Dominion Bilbao Basket.

– Sergio Llull, base del Real Madrid, necesita únicamente una asistencia para llegar a las 300 en Liga Endesa.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies