alt

PBA: RAIN OR SHINE Y TALK’N TEXT LUCHARÁN POR LA COMMISSIONER’S CUP 2015

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Asia-Africa LIGAS EXTRANJERAS Noticias

Por: David Pérez Camarena (@davidpcamarena)

¡Ya tenemos final de la Commissioner’s Cup 2015 de la PBA! Purefoods Star Hotshots no podrá defender el título tras perder en su serie contra Talk’n Text Tropang Texters, que gracias a un desatado Jayson Castro se repusieron de la derrota inicial en la serie. El rival de los Texters será Rain Or Shine Elasto Painters, que se deshizo por la vía rápida de unos combativos Meralco Bolts.

Comenzamos por la serie que comenzó primero, la que enfrentó a Rain Or Shine Elasto Painters contra los sorprendentes Meralco Bolts, que jugaban unas semifinales por primera vez en su historia. El primer partido comenzó con mucha igualdad, con los Bolts manteniendo el tipo con mucha solidaridad en ataque, acabando con 6 jugadores con 10 puntos o más, y aprovechando los problemas de faltas de Wayne Chism, que llegó al descanso con tres faltas y sólo 4 puntos. El americano resurgió en el tercer cuarto con 10 puntos y sumado a un 7-0 de salida en el último cuarto lograron escaparse en el marcador y ganar por 99-86 para apuntarse el 1-0. Wayne Chism (18 puntos y 14 rebotes) y Paul Lee (14 puntos) fueron los mejores de Rain Or Shine ante unos Bolts donde destacaron Josh Davis (11 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias y 3 robos) y Gary David (14 puntos con 4 de 6 en triples y 4 asistencias).

Wayne Chism protege el balón ante Reynel Hugnatan (Foto InterAKTV)

El segundo choque comenzó con dominio de los Bolts, liderados por un magnífico Josh Davis, que lograron una diferencia de 14 puntos en la recta final del primer cuarto; pero los Painters calentaron la muñeca y acribillaron a triples a su rival en el tercer cuarto (8 de 11, 19 de 38 al final del partido) para adelantarse en el tercer cuarto y abrir una brecha que llegó a ser de 18 puntos (69-87) a 5 minutos del final del partido que fue suficiente para ponerse 2-0 en la serie tras el 82-92 final. Paul Lee (23 puntos con 5 de 7 en triples) y Jericho Cruz (15 puntos con 3 de 5 en triples) lideraron el ataque de Rain Or Shine desde el exterior para que no se notasen los escasos 11 puntos de Wayne Chism, que capturó 18 rebotes y repartió 6 asistencias; y por los Bolts opusieron resistencia Josh Davis (25 puntos, 17 rebotes y 2 robos) y Gary David (17 puntos).

Gary David no puede evitar que Paul Lee anote otro triple (Foto InterAKTV)

Y el tercer partido parecía un mero trámite para Rain Or Shine tras la lesión del americano Josh Davis que dejaba en inferioridad a los Bolts por un hombro dislocado. Los Painters arrancaron fuertes y a los 10 minutos ya ganaban por 30-11 liderados por Ryan Araña, Paul Lee y Gabe Norwood; pero los Bolts reaccionaron de la mano del triplista Mark Macapagal para llegar por delante al descanso 49-52 con 16 puntos de Macapagal, 13 de ellos en el segundo cuarto. Tras el descanso le tocó el turno de llevarse los focos a Raymond Almazán, que anotó 13 puntos en ese periodo para poner de nuevo a Rain Or Shine con ventaja de dos dígitos y cerrar la serie por 107-98 para pasar a la final. Paul Lee fue de nuevo el mejor de Rain Or Shine con 23 puntos y 6 asistencias junto al americano Wayne Chism (16 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias) y el pívot Raymond Almazán (14 puntos y 7 rebotes). De nada sirvió el gran partido de Mark Macapagal (20 puntos con 4 de 8 en triples), Cliff Hodge (20 puntos y 13 rebotes), Reynel Hugnatan (19 puntos y 7 rebotes) y Sean Anthony (14 puntos y 7 rebotes), con el dato histórico de Mike Cortez, que se convierte en el jugador número 76 (72 entre los filipinos) en superar los 5000 puntos en su carrera como jugador de la PBA.

Mark Macapagal no pudo mantener el excelente acierto del segundo cuarto tras el descanso. (Foto InterAKTV)

Y pasamos a la otra semifinal que enfrentó a Talk’n Text Tropang Texters contra el actual campeón, Purefoods Star Hotshots. Los Hotshots dieron el primer golpe en la mesa con una descomunal actuación de Denzel Bowles (49 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones) para imponerse por 100-94 a unos Texters que no pudieron en ningún momento voltear el partido. James Yap secundó a Bowles con 18 puntos para Purefoods mientras que en Talk’n Text los mejores fueron Ivan Johnson (33 puntos, 8 rebotes, 3 robos y 2 tapones), Jayson Castro (19 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 3 robos) y Ranidel de Ocampo (15 puntos, 13 rebotes y 2 robos).

Denzel Bowles superó en 10 puntos su anterior récord anotador (Foto InterAKTV).

En el segundo choque el equipo que entrena Tim Cone mantuvo la estrategia de seguir buscando a Denzel Bowles y James Yap, pero Jong Uichico ya tenía la lección aprendida del primer partido y pidió más intensidad defensiva a sus hombres, que respondieron dejando a los Hotshots en 34 puntos al descanso, uno más que en el primer cuarto del partido anterior. El partido estuvo igualado durante el tercer cuarto y en la recta final un parcial de 15-3 liderado por Ivan Johnson y Jayson Castro rompió el choque y puso la serie igualada a 1 con un contundente 93-77 para Talk’n Text. Jayson Castro fue el mejor con 21 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias junto con Ivan Johnson que aportó 16 puntos, 20 rebotes y 5 robos y Ranidel de Ocampo, que logró 14 puntos y 10 rebotes; dejando en agua de borrajas los 35 puntos, 8 rebotes y 3 tapones de Denzel Bowles y los 15 puntos de James Yap para Purefoods.

Ivan Johnson supera a Rafi Reavis para lanzar un gancho (Foto InterAKTV)

El tercer partido fue el inicio del show de Jayson Castro, que jugó un partidazo que será recordado por mucho tiempo en la PBA, ya que logró unos registros que sólo 9 jugadores fueron capaces de hacer en la NBA (John Starks, Antoine Walker (2 veces), Chris Paul, Jeremy Lin, Nick Van Exel, Damian Lillard (2 veces), Stephen Curry (2 veces), Jason Kidd y Mahmoud Abdul-Rauf). Castro se ha convertido en el primer jugador de la PBA en lograr 27 puntos y 10 asistencias con 8 triples anotados (de 9 intentos), que sirvieron para que Talk’n Text se escapase en el marcador en el tercer cuarto y junto a Ivan Johnson (26 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias) y Ranidel de Ocampo (14 puntos con 4 de 5 en triples) dieron la vuelta a la serie con una victoria por 107-111 sufriendo ante el empuje final de Denzel Bowles (39 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias) y P.J. Simon (18 puntos).

Y el propio Castro remató la faena en el cuarto partido, mucho más defensivo que los tres anteriores, a pesar de que Purefoods dominó el partido hasta el último cuarto, donde los Texters lograron darle la vuelta al partido y sacar el billete a la final por 79-66 cerrando la serie por 3-1. Castro presentó su candidatura al BPC igualando su mejor marca anotadora con 33 puntos y otra exhibición desde la línea de tres puntos (7 de 11), a los que sumó 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos, acompañado por Ivan Johnson con 15 puntos y 15 rebotes. En Purefoods los jugadores filipinos no pudieron compensar el mal partido de Denzel Bowles, que tras promediar 41 puntos en los tres partidos anteriores se quedó en 14, además de 9 rebotes y 4 tapones, y ninguno logró rebasar los 12 puntos de Mark Barroca.

Jayson Castro sentenció la serie con 15 triples en dos partidos (Foto InterAKTV)

El próximo miércoles comenzará la final al mejor de siete partidos entre Rain Or Shine Elasto Painters y Talk’n Text Tropang Texters en el Mall Of Asia Arena, con los tres siguientes partidos en el Smart Araneta Coliseum los días 17, 19 y 22 de Abril.

Noticias Breves:

  • Barangay Ginebra protagoniza los traspasos de esta post-competición. Los Kings, que han nombrado como entrenador a Frankie Lim, quieren mejorar su equipo tras una larga sequía de títulos y ha acordado dos traspasos de cara a la próxima Governors’ Cup. Primero envió al ex-internacional filipino Dylan Ababou y a James Forrester a Barako Bull a cambio de su elección de primera ronda del próximo Draft. Ababou regresa al equipo donde debutó en la PBA y Forrester, jugador de origen canadiense  seleccionado como nº4 del Draft de 2013 por Barangay Ginebra San Miguel, buscará más minutos después de no hacerse con un hueco debido a las lesiones de rodilla que le han tenido apartado de las canchas durante buena parte de la temporada. Y no fue el único movimiento de los Kings, ya que entraron en otro traspaso a 4 bandas con Barako Bull, San Miguel Beer y GlobalPort para intercambiar jugadores interiores: San Miguel Beer obtiene a Gabby Espinas y Yancy de Ocampo de GlobalPort; GlobalPort consigue a Doug Kramer de San Miguel Beer y a Billy Mamaril de Barangay Ginebra, Barako Bull consigue el regreso de Rico Maierhofer y Barangay Ginebra se hace con los servicios de Dave Marcelo de Barako Bull.
  • La PBA presenta la lista de los 40 mejores jugadores de la historia de la PBA. Coincidiendo con el 40 aniversario de la liga, la PBA ha celebrado una ceremonia para incluir los 15 jugadores que se suman a los 25 elegidos en 2000 por los 25 años de la liga. Los elegidos fueron bastante discutidos por aficionados y antiguos jugadores aunque no hay dudas de la calidad e historia que hicieron. Los 15 jugadores son: Danny Ildefonso, Willie Miller, Asi Taulava, James Yap, Marc Pingris, Eric Menk, Kelly Williams, “JayJay” Helterbrand, Jimmy Alapag, Mark Caguioa, Arwind Santos, Jayson Castro, Kerby Raymundo, Joaquín “Chito” Loyzaga (hijo de Carlos Loyzaga, el mejor jugador filipino de la historia) y Marlou Aquino. Se unen a los 25 elegidos en el año 2000 que son Robert Jaworski, Ramón Fernández, Alvin Patrimonio, William “Bogs” Adornado, Alberto “Abet” Guidaben, Venancio “Benjie” Paras, Fortunato “Atoy” Co, Alfredo “Freddie” Hubalde, Philip Cezar, Ricky Brown, Johnny Abarrientos, Renato “Ato” Agustín, Francis Arnáiz, Allan Caidic, Héctor Calma, Jerry Codiñera, Kenneth Duremdes, Bernie Fabiosa, Danny Florencio, Isabelo “JoJo” Lastimosa, Lim Eng Beng, Avelino “Samboy” Lim, Ronnie Magsanoc, Vergel Meneses y Manny Paner.

Foto de familia de los 40 mejores jugadores de la historia de la PBA. (Foto InterAKTV)

Fuentes: PBA.ph, InterAKTV, Twitter oficial de Fidel Mangonon, Vídeos cortesía de PBA Liga ng Bayan.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR