alt

PBA: SAN MIGUEL BEER DEJA A BARAKO BULL SIN IMBATIBILIDAD NI LIDERATO EN SOLITARIO

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Asia-Africa LIGAS EXTRANJERAS Noticias

Por: David Pérez Camarena (@davidpcamarena)

La acción regresó a Filipinas tras los dos partidos en Dubai y el actual campeón que sigue en problemas después de cosechar su quinta derrota consecutiva; ni el jugar de blanco les salvó ante unos emergentes San Miguel Beermen para después caer ante Alaska Aces tres días después. El líder invicto Barako Bull Energy cosechó su primera derrota tras ganar los cuatro primeros partidos y fue precisamente San Miguel Beermen su verdugo, algo que benefició a Alaska Aces que atrapa a Barako Bull en la cabeza de la clasificación.[VIDEO]

Comenzamos con la jornada del domingo en el Smart Araneta Coliseum, donde Barako Bull Energy se enfrentó a Meralco Bolts, donde debutó Kelly Nabong, que volvía al equipo donde empezó como profesional después de un traspaso que tardó bastante en ser aprobado por la liga y en el que daremos detalles en la sección de noticias breves. Los Bolts siguen acusando la falta de aportación colectiva en ataque y de nuevo acabaron con sólo un jugador en dobles dígitos aparte de André Emmett, mientras que Joseph Yeo explotó con 8 puntos en los últimos minutos para liderar a Barako Bull al triunfo por 105-99. Cuarta victoria consecutiva que les mantiene como líderes invictos y los Bolts que vuelven a tener balance negativo.

Joseph Yeo ya se ha acoplado a su nuevo equipo y fue el hombre decisivo ante Meralco Bolts (Foto InterAKTV).

Joseph Yeo fue el mejor del partido con 28 puntos con 5 de 13 en triples y 6 asistencias para Barako Bull, complementado por el canadiense Liam McMorrow con 19 puntos y 23 rebotes; mientras que en Meralco sólo destacaron André Emmett con 32 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 3 robos y Cliff Hodge aportó 17 puntos y 5 tapones.

El segundo duelo fue un auténtico plato fuerte entre San Miguel Beermen y Purefoods Star Hotshots, que les tocó vestir de blanco con el que ganaron el primer partido de la competición y a partir de ahí dos derrotas de amarillo. El partido entre estas dos franquicias hermanas (ambas empresas forman parte de San Miguel Corporation), fue muy intenso y dominado por June Mar Fajardo, que fue el jugador dominante e impuso su ley para que San Miguel Beermen sume su tercera victoria seguida por 100-89.

Bajo tableros hubo de todo menos palmaditas en la espalda, como muestran Arwind Santos, Marc Pingris y Ronald Tubid. (Foto InterAKTV)

June Mar Fajardo volvió por sus fueros con 21 puntos, 20 rebotes y 2 tapones para los Beermen, siendo el mejor junto a Arizona Reid, autor de 29 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. Por parte de Purefoods el mejor volvió a ser Marqus Blakely con 29 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 2 tapones, y los únicos filipinos en pasar de 10 puntos fueron Mark Barroca (15 puntos) y James Yap (11 puntos).

Pasamos al martes y nos vamos al Cuneta Astrodome donde se enfrentaron los dos equipos debutantes esta temporada: KIA Carnival y Blackwater Elite. El partido estuvo marcado por las defensas de ambos equipos y la igualdad, con KIA dominando la primera mitad y Blackwater la segunda, pero el partido necesitó de dos prórrogas para que el conjunto automovilístico sumase su tercera victoria de la competición por un pírrico 83-76.

Los extranjeros fueron los más destacados en el equipo KIA, con “Jet” Chang como máximo anotador con 25 puntos, a los que sumó 6 rebotes, 4 asistencias y 3 robos, y con el senegalés Hamady N’Diaye rozando el triple-doble con 16 puntos, 23 rebotes y 9 tapones. En Blackwater los mejores fueron Brian Heruela con 19 puntos y Marcus Douthit con 16 puntos, 16 rebotes, 6 asistencias y 4 tapones.

Y en el segundo acto vivimos el regreso de Jayson Castro tras ganar la Commissioner’s Cup con Talk’n Text Tropang Texters, que se enfrentaba a NLEX Road Warriors. Los Texters ganaban por 84-91 en el último cuarto cuando propinaron un parcial de 2-15 que resultó definitivo para el destino del choque, que se resolvió por 89-108.

Steffphon Pettigrew lideró a los Texters con 26 puntos y 7 rebotes, secundado por Jayson Castro con 19 puntos saliendo desde el banquillo mientras que en NLEX destacaron Asi Taulava con 25 puntos y 13 rebotes, Kwame Alexander con 22 puntos y 16 rebotes y el sirio Michel Madanly con 22 puntos con 4 de 8 en triples y 5 asistencias.

Y terminamos esta crónica con los partidos del miércoles, y regresamos al Smart-Araneta Coliseum para hablar del mejor partido de estos tres días, el que enfrentó al líder invicto Barako Bull Energy contra los enrachados San Miguel Beermen. El partido estuvo dominado por los líderes invictos hasta el ecuador del tercer cuarto, cuando ganaban por 75-66, pero los Beermen le dieron la vuelta al partido y a 3:43 del final del encuentro ganaban por 101-107 tras esta jugada de Arizona Reid.

Liam McMorrow y Joseph Yeo aportaron su granito de arena para empatar el partido a 107  y Barako Bull retomó el mando tras un tiro libre del pívot canadiense y un intercambio de triples entre Marcio Lassiter y J.C. Intal (111-110). Arizona Reid volvió a poner a San Miguel Beer por delante a 32 segundos del final y en la siguiente jugada recibió falta después de que Joseph Yeo fallase un tiro importantísimo para Barako Bull. El americano anotó los dos tiros libres y con otros dos de June Mar Fajardo aseguraron la cuarta victoria consecutiva por 113-116, rompiendo la imbatibilidad de Barako Bull Energy.  Como dato curioso, Rico Maierhofer (uno de los pocos mestizos de ascendencia europea que juegan en la liga, ya que su padre es austríaco)  perdió su bota en una jugada en el segundo cuarto y como no le dio tiempo de ponérsela, bajó a defender un contraataque con la bota en la mano y la usó para intentar taponar el tiro de Gabby Espinas. Esto no gustó a la cúpula de la PBA que ha calificado de “falta técnica, falta de respeto al juego y comportamiento poco profesional” y le ha impuesto una multa de 20.000 pesos (unos 408€). Aquí está el vídeo de la jugada:

Arizona Reid (22 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) y June Mar Fajardo volvieron a ser los líderes del equipo cervecero, apoyados en el exterior por Marcio Lassiter (18 puntos con 3 de 5 en triples); y por parte de Barako Bull el pívot canadiense Liam McMorrow no pudo ayudar a su equipo a mantener a 0 el casillero de derrotas con sus brutales 31 puntos y 25 rebotes ni con la ayuda de Joseph Yeo, que acabó el partido con 25 puntos con 3 de 5 en triples y 6 rebotes.

Y el segundo partido del día lo jugaron Purefoods Star Hotshots contra Alaska Aces, que tenían delante la oportunidad de subirse al coliderato si ganaban el partido tras la derrota de Barako Bull en el partido anterior. Los Hotshots salieron decididos a llevarse el partido y dominaron los tres primeros cuartos aunque con ventajas cortas, hasta que un triple sobre la bocina de “Ping” Exciminiano puso el empate a 68 antes de afrontar los últimos 12 minutos y que marcaron el cambio de tendencia en el partido. Los Aces arrancaron el último periodo con un parcial de 0-8 que les hizo tomar ventajas cómodas de hasta 11 puntos (72-83) de la mano de Romeo Travis y Vic Manuel, y ahí los hombres de Tim Cone sólo pudieron acercarse hasta cuatro puntos tras un triple de Joe Devance a falta de 43 segundos para el final; y en el siguiente ataque “JVee” Casio aseguró la victoria para Alaska Milk por 86-92 y atrapan a Barako Bull Energy en la cabeza de la clasificación, dejando a Purefoods Star con cuatro derrotas consecutivas y hundidos en la clasificación.

Romeo Travis estuvo espectacular con 27 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias y 5 robos y fue el más destacado de los Aces junto a Vic Manuel con 10 puntos, el único que llegó a dobles dígitos en un bloque en el que todos los que jugaron aportaron su granito de arena de cara a la canasta. En Purefoods Star sólo Marqus Blakely (22 puntos y 12 rebotes) y Mark Barroca (17 puntos y 3 asistencias) dieron el nivel esperado.

Clasificación:

  1. Alaska Aces (4-1)
  2. Barako Bull Energy (4-1)
  3. Talk’n Text Tropang Texters (3-1)
  4. KIA Carnival (3-1)
  5. San Miguel Beermen (4-2)
  6. GlobalPort Batang Pier (3-3)
  7. Meralco Bolts (2-3)
  8. Barangay Ginebra San Miguel (2-3)
  9. Rain Or Shine Elasto Painters (1-3)
  10. Purefoods Star Hotshots (1-4)
  11. NLEX Road Warriors (1-4)
  12. Blackwater Elite (1-4)

Noticias Breves:

  • Kelly Nabong regresa a Meralco Bolts. Tras una renegociación del traspaso inicial al que tuvieron que incluir a NLEX Road Warriors para que la PBA pudiese aprobarlo, Kelly Nabong regresa al equipo donde empezó su carrera profesional hace tres años y del que salió por otro traspaso a GlobalPort Batang Pier. Los Bolts refuerzan su juego interior con este pívot de origen americano de 2,03m de estatura para añadir centímetros y juventud a los veteranos Danny Ildefonso, Reynel Hugnatan y John Ferriols. NLEX Road Warriors recibe de Meralco Bolts al “swingman” John Wilson y GlobalPort Batang Pier recibe lo que quería en un principio: una elección de la segunda ronda del Draft de 2016, que inicialmente iba a ser la de Meralco y que finalmente se la dará NLEX.

Próximos partidos:

En la próxima crónica hablaremos de los partidos del fin de semana, con dos partidos el viernes en el Smart-Araneta Coliseum: Blackwater Elite – Meralco Bolts y un interesante Talk’n Text Tropang Texters – GlobalPort Batang Pier donde los portuarios necesitan ganar para evitar su tercera derrota seguida.

El sábado KIA Carnival y Purefoods Star Hotshots se desplazarán a la provincia de Pampanga para jugar en Ángeles City. ¿Podrá KIA seguir hurgando en la herida de los actuales campeones, o éstos lograrán evitar la quinta derrota consecutiva?.

Y el domingo regresaremos al Smart-Araneta Coliseum para ver a Rain Or Shine Elasto Painters tras sus dos partidos en Dubai y tendrá enfrente a otro hueso como Barako Bull Energy, que llegará muy picado tras perder su imbatibilidad y el liderato en solitario; y después tendremos otro partidazo con San Miguel Beermen y Barangay Ginebra San Miguel como protagonistas ¿podremos ver una nueva edición del duelo de gigantes filipinos entre June Mar Fajardo y Greg Slaughter si éste último se recupera de su lesión?.

Fuentes: PBA.ph, InterAKTV, Twitter oficial de Fidel Mangonon, vídeo cortesía de Sports5, MyPBA, Jane Bracher y Naveen Ganglani.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies