alt

PBA: SAN MIGUEL BEER Y BARANGAY GINEBRA SIGUEN SIN LEVANTAR CABEZA.

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Asia-Africa LIGAS EXTRANJERAS Noticias

Por: David Pérez Camarena (@davidpcamarena)

La jornada del fin de semana de la Governors’ Cup 2015 de la PBA está manteniendo la mala racha de dos históricos de la liga como Barangay Ginebra San Miguel y San Miguel Beermen, que han comenzado su participación con dos derrotas consecutivas y se mantienen en la cola junto a Blackwater Elite. Por arriba GlobalPort Batang Pier consigue su mejor arranque de su historia al ganar por primera vez los dos primeros partidos de una competición PBA y se coloca líder junto a Alaska Aces y Barako Bull Energy, mientras que el último campeón, Talk’n Text Tropang Texters, y el defensor del título, Purefoods Star Hotshots, debutaron con victoria.

La jornada del viernes, jugada en el SMART-Araneta Coliseum como todo el fin de semana, arrancó con los colistas Blackwater Elite enfrentándose a GlobalPort Batang Pier, que estaba de enhorabuena por el regreso de Stanley Pringle tras no jugar el primer partido por una lesión. Los colistas buscaron a Marcus Douthit para mantener al equipo en el partido en el primer cuarto hasta que Terrence Romeo y Patrick O’Bryant pusieron al conjunto portuario por delante al final del primer cuarto 19-13, ventaja que se estiró con un parcial de 15-0 con 7 puntos de Pringle que lanzaron a GlobalPort con un marcador de 38-21, ventaja que mantuvieron hasta el descanso (49-32). La excesiva dependencia de Blackwater con Marcus Douthit volvió a ponerse en evidencia en el tercer periodo, con otro parcial de 15-4 liderado por Terrence Romeo y Stanley Pringle que rompió el partido por completo (79-47 a 26.7 segundos de acabar el tercer cuarto) y dejó los últimos 12 minutos de sobra, ya que GlobalPort iba a lograr su segunda victoria, confirmada con el 100-76 que reflejó el marcador cuando el reloj llegó a cero. Es la primera vez que GlobalPort inicia un torneo PBA con dos victorias en los dos primeros partidos.

Stanley Pringle no pudo tener un mejor regreso a las canchas tras perderse tres partidos. (Foto InterAKTV)

Terrence Romeo volvió a ser el mejor anotador de GlobalPort con 20 puntos, seguido de Stanley Pringle con 18 puntos con 4 de 6 en triples y 4 asistencias y Ronjay Buenafe con 16 puntos con 4 de 6 en triples; mientras que Marcus Douthit volvió a ser el único jugador de Blackwater que opuso resistencia con 24 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias y 7 tapones, seguido de Reil Cervantes con 11 puntos y un pobre 1 de 7 en triples, al igual que el tirador especialista Sunday Salvación.

El segundo partido del viernes estuvo marcado por la fatalidad en forma de lesiones, ya que Barangay Ginebra San Miguel llegó al su primer partido contra Alaska Aces con el juego interior diezmado por diversos problemas físicos: Greg Slaughter se lesionó en el tobillo derecho entrenando y llegó con una bota protectora al partido; Japeth Aguilar tampoco pudo jugar por una lesión muscular en la pierna y tampoco jugó Chris Ellis. Una terrible noticia que ensombreció el debut de Solomon Mercado con los Kings, su cuarto equipo esta temporada, en un hecho nunca visto en la historia de la liga. Ante esta perspectiva los Aces aprovecharon para arrancar el partido con un parcial de 14-0 con 9 puntos de Romeo Travis y que llegaron a disfrutar de 22 puntos de diferencia en el segundo cuarto (39-17). El americano de los Kings, Orlando Johnson, tomó las riendas del equipo con la ayuda de Mark Caguioa para equilibrar el marcador en el tercer periodo (60-58), pero en el último cuarto entraron en “bonus” muy pronto y Alaska Aces anotó 15 tiros libres que aseguraron el triunfo por 108-99.

Orlando Johnson y Romeo Travis tuvieron un épico duelo personal (Foto InterAKTV)

Romeo Travis mejoró su actuación del primer día con 34 puntos y 16 rebotes para Alaska; dejando en agua de borrajas los brutales 50 puntos con 5 de 12 en triples y 10 rebotes de Orlando Johnson en su debut en la PBA, secundado por el capitán Mark Caguioa con 14 puntos.

Pasamos al sábado con el primer partido entre San Miguel Beermen y Meralco Bolts, dos equipos en busca de su primera victoria. El rendimiento del conjunto cervecero mejoró con respecto al primer partido y llegaron a ir ganando por 7 puntos en el último cuarto pero los Bolts, liderados por André Emmett, reaccionaron y llegaron a los últimos dos minutos de juego con empate a 89. June Mar Fajardo evitó que Meralco Bolts completase la remontada y en la siguiente jugada André Emmett encontró a Cliff Hodge bajo el aro para empatar el partido a 91 a 20 segundos del final y forzar la prórroga, donde el americano fue el artífice de la victoria de los Bolts por 95-106.

André Emmett lanza por elevación ante el intento de tapón de June Mar Fajardo (Foto InterAKTV)

André Emmett volvió a liderar a Meralco con 31 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, y esta vez sí estuvo acompañado por Gary David, autor de 23 puntos y Cliff Hodge con 10 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. En San Miguel Beermen los mejores fueron June Mar Fajardo con 22 puntos y 16 rebotes y Arwind Santos con 14 puntos, 4 rebotes y 2 tapones.

Y la jornada acabó con la entrada en escena del campeón, Purefoods Star Hotshots, que debutó contra NLEX Road Warriors estrenando nuevo uniforme, con los dorsales en color rojo en lugar del color azul que han usado desde que eran San Mig Coffee Mixers. Los Hotshots tiraron de defensa para sobreponerse a un mal inicio de partido para tomar el mando durante el segundo cuarto, hasta que los Road Warriors equilibraron el partido al descanso (41-41) y volvieron a tomar la iniciativa en el tercer periodo. En el último cuarto de nuevo la defensa volvió a ser el arma clave del equipo de Tim Cone y con Marqus Blakely haciendo de todo Purefoods sobrevivió a los cuatro triples finales de NLEX para estrenarse con victoria por un apretado 85-89.

Marqus Blakely se eleva hacia el aro entre Asi Taulava, Kwame Alexander y “K.G.” Canaleta (Foto InterAKTV)

Marqus Blakely dio otra muestra más de su fiabilidad y polivalencia con unos brutales 29 puntos, 18 rebotes, 7 robos y 5 tapones para Purefoods, seguido de Alex Mallari, que fue el único filipino en dobles dígitos con 15 puntos y 4 asistencias. Por parte de NLEX Road Warriors el americano Kwame Alexander demostró que ya está aclimatado a la PBA con 25 puntos con 4 de 5 en triples y 26 rebotes, secundado por Jonas Villanueva con 14 puntos y 7 asistencias. El sirio Michel Madanly no pudo repetir el partidazo de su debut porque jugó mermado por la lesión en el cuello que sufrió en el partido anterior y sólo aportó 8 puntos con 2 de 11 en tiros de campo.

Y concluimos la crónica con la jornada del domingo, con Blackwater Elite y Barako Bull Energy como primer plato. Tras ganar el primer partido, los Energy rompieron el partido en el primer cuarto, finalizado con un contundente 11-32 con 9 puntos de J.C. Intal y del canadiense Liam McMorrow. Marcus Douthit tiró de su equipo con 12 puntos en el segundo cuarto, pero Blackwater sólo pudo acercarse hasta 12 puntos en el tercer cuarto (59-71), momento en el que Liam McMorrow y el pequeño base Carlo Lastimosa iniciaron otro arreón que dejó el partido sentenciado al inicio del último cuarto (65-91) para mantenerse en el coliderato con una victoria por 90-105.

Liam McMorrow no tuvo un partido tan descollante como en su debut, pero acabó con 23 puntos, 15 rebotes y 3 robos, secundado por los filipinos Carlo Lastimosa (18 puntos) y J.C. Intal (17 puntos con 3 de 4 en triples y 7 rebotes); mientras que Marcus Douthit (21 puntos, 13 rebotes y 4 tapones) fue de nuevo el mejor de Blackwater seguido de J.P. Erram (12 puntos y 9 rebotes), Brian Heruela (12 puntos y 7 asistencias) y “BamBam” Gamalinda (12 puntos y 4 rebotes).

Y terminamos con el primer partido del campeón de la pasada Commissioner’s Cup, Talk’n Text Tropang Texters, que se presentaron sin Jayson Castro ni Ranidel de Ocampo ni Kevin Alas, los tres lesionados. Ante los Texters se presentó Barangay Ginebra San Miguel que seguía sin poder contar con Japeth Aguilar, Greg Slaughter y Chris Ellis. El partido transcurrió con mucha igualdad aunque los Texters tenían el mando del marcador, hasta que Orlando Johnson anotó su punto número 46 para adelantar a los Kings 84-83 a 7 minutos del final. Jong Uichico pidió más defensa y Talk’n Text respondió con un parcial de 0-11 dejando sin anotar a los Kings durante 5 minutos, y sólo un arreón final puso emoción a los momentos finales hasta que un tiro libre de Larry Fonacier dejó el partido en manos de Talk’n Text por 91-95.

Stephffon Pettigrew fue el mejor de los Texters con 33 puntos, 12 rebotes, 4 robos y 3 tapones, seguido del veterano pívot Danny Seigle con 14 puntos, Matt Ganuelas-Rosser con 13 puntos, 6 rebotes y 3 tapones y el jordano Osama Daghles que debutó con 12 puntos y 5 asistencias. En Barangay Ginebra San Miguel, el americano Orlando Johnson anotó 46 puntos y se quedó a 4 de hacer 50 puntos en dos partidos seguidos, algo que no se da desde la Commissioner’s Cup de 2001 cuando el ex-Granada Jerod Ward lo logró vistiendo la camiseta de Mobiline Phone Pals (acual Talk’n Text Tropang Texters), secundado por Solomon Mercado con 13 puntos y por L.A. Tenorio con 10 puntos y 6 asistencias.

Clasificación:

  1. Alaska Aces (2-0)
  2. GlobalPort Batang Pier (2-0)
  3. Barako Bull Energy (2-0)
  4. KIA Carnival (1-0)
  5. Talk’n Text Tropang Texters (1-0)
  6. Purefoods Star Hotshots (1-0)
  7. Meralco Bolts (1-1)
  8. Rain Or Shine Elasto Painters (0-0)
  9. NLEX Road Warriors (0-1)
  10. San Miguel Beermen (0-2)
  11. Barangay Ginebra San Miguel (0-2)
  12. Blackwater Elite (0-3)

Noticias Breves:

  • Meralco cambia a Benny Koochoie por el japonés Seiya Ando. Problemas contractuales con su anterior equipo han impedido a Benny Koochoie poder vestir la camiseta de Meralco Bolts y el equipo ha anunciado el fichaje del base/escolta japonés Seiya Ando, que procede de los Halifax Rainmen de la NBL canadiense donde ha estado a las órdenes del entrenador español Pep Clarós. Ando mide 1,84m y es un buen tirador de tres puntos y que juega bien el bloqueo y continuación, y en su primera experiencia profesional con los Rainmen ha promediado 9,9 puntos y 3,8 asistencias por partido. Norman Black está muy impresionado con lo que ha visto en los entrenamientos y espera que aporte mucho al equipo en los próximos partidos.

Próximos partidos:

El martes entrará en acción el último equipo que falta, Rain Or Shine Elasto Painters, que se enfrentará a unos enrachados GlobalPort Batang Pier, seguido del segundo partido del campeón Purefoods Star Hotshots que jugarán contra San Miguel Beermen, ambos partidos en el Mall Of Asia Arena de Pasay.

El miércoles la acción se trasladará al Cuneta Astrodome, donde veremos el debut de Seiya Ando con Meralco Bolts contra NLEX Road Warriors, y después KIA Carnival buscará su segunda victoria a costa de Barangay Ginebra San Miguel.

Fuentes: PBA.ph, InterAKTV, Twitter oficial de Fidel Mangonon, Vídeos cortesía de PBA Liga ng Bayan.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR