ACB Europa FEB/LEB NBA USA

PIRATAS DEL BASKET CON LA CBA

CBA

Por Carlos Rodríguez (@carlosbaloncest)

El baloncesto en España y Europa en general ha ido evolucionando con el paso de los años, aún así parece que el baloncesto americano, todavía va unos pasos por delante. Cada vez es más frecuente ver clubes trabajar más la técnica individual, físico y un largo etc. Desde hace unos años se está desarrollando una fuga de talentos del baloncesto español tanto a nivel masculino como femenino, esto no solo ocurre en España sino en el resto de Europa, ahora hablaremos y conoceremos un poco más la CBA, un lugar que está funcionando de puente entre Europa y USA, y que tiene su sede en la isla de Gran Canaria.

La CBA (Canarias Basketball Academy) es un centro de alto rendimiento internacional, especializado en baloncesto, que no puede ser entendido sin la figura de su presidente y propietario, Rob Orellana, alma máter de este impresionante proyecto deportivo, al más puro estilo estadounidense, sin precedentes en el mundo.

Aunque la CBA nace formalmente en la temporada 2007-2008, Orellana ya la tenía en su cabeza mucho antes, con el matiz de que su idea inicial, cuyos primeros flecos están recogidos en el Capítulo XXV del libro “Big Game, Small World. A Basketball Adventure”, de Alexander Wolff, consistía en abrir una Academia en Europa, dirigida exclusivamente a jugadores africanos. Todo ello motivado por su trabajo anterior como jefe de captación de cantera en el C.B. Gran Canaria, donde descubrió al exjugador de la NBA, ahora en el baloncesto ruso, el británico Joel Freeland.

Los primeros pasos de la CBA datan de septiembre de 2007 en el municipio grancanario de Agüimes, en el que las autoridades locales, y en especial el alcalde y el concejal de deportes de entonces, Antonio Morales y Salvador Ruano, respectivamente, se volcaron con esta prometedora iniciativa, a la que sólo le faltaba comenzar a rodar.

Esa temporada, la CBA acogió a 20 jugadores, procedentes de Reino Unido, Francia, República Checa, Macedonia, Irlanda y Lituania, mas los propios del club local, resultando dos equipos senior, de 1ª autonómica y 1ª regional, así como la posibilidad de los juniors de participar con el CB Agüimes en dicha categoría.

De aquella hornada de baloncestistas, ocho consiguieron una beca deportiva para jugar en la primera división de la NCAA, mientras cursaban su carrera universitaria en Estados Unidos: Ashley Hamilton (Loyola Marymount University), Sam Fernley (Fairleigh Dickinson University), Phil Wait (St. John University), Tom Ward (St. Francis College), Richard Clark (St. Francis College), Kamil Surdlik (Fairleigh Dickinson University), Bandja Sy (New Mexico St. University) y Gilvydas Biruta (University of Rhode Island).

El éxito de la CBA durante su primer año de vida fue tan espectacular que para el siguiente curso, el 2008-2009, la Academia tuvo que trasladarse a Santa María de Guía, en el noroeste de Gran Canaria, y más concretamente al antiguo Colegio donde iniciaron su actividad las Madres Dominicas, para poder albergar a más del doble de internos (42).

Desbordados por la gran cantidad de solicitudes de inscripción, experimentaron una nueva mudanza a la residencia del Campus Universitario  de la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), donde prosiguieron, desde el 2009 al 2013, con su crecimiento exponencial. En enero de 2013, además, el prestigioso programa de televisión (Canal +), Informe Robinson, dedicó uno de sus documentales a la historia y evolución de la CBA, registrando un nuevo éxito de audiencia.

En la actualidad, la CBA se encuentra ubicada en una gran residencia de Tafira Alta (Las Palmas de Gran Canaria), con capacidad para 85 jugadores internos y muy cerca del lugar de entrenamientos: el Pabellón de la ULPGC.

Por otro lado, la CBA cuenta, desde la temporada 2013-2014, con una nueva sección, denominada ‘CBA School’, asumiendo, por tanto, la coordinación de la actividad extraescolar de baloncesto en diferentes centros educativos de la isla deslumbrados con su método. No obstante, también ofrece una prestación interesante con respecto a sus competidores, pues el idioma de los entrenamientos es el inglés.

En cuanto al organigrama, la CBA también se ha reforzado en todas las áreas, a tenor de la dimensión que ha adquirido. No obstante, desde julio de 2015, la dirección deportiva ha sido asumida por Paco Martín Vega.

Rob Orellana:

Rob Orellana Foto: CBA

Rob Orellana
Foto: CBA

Considerado como una de las personas más importantes del mundo del baloncesto en términos de técnica individual y rendimiento en el entrenamiento, Orellana ha desarrollado el método de entrenamiento más completo y eficiente del mundo del baloncesto. Después de estar durante 15 años en la División I de la NCAA y de entrenar a nivel internacional durante 3 años, Orellana ha desarrollado y preparado a más de 200 jugadores de la Primera División de la NCAA y a 10 jugadores de la NBA, el más reciente fue Joel Freeland, elección en el puesto 30 del draft en 2006.

Orellana ha adaptado su programa de entrenamiento a jugadores de todas las edades y consiste en maximizar las habilidades y destrezas técnicas de cada individuo, llevándole al máximo nivel de juego.

El diverso historial de Orellana le ha permitido tener un entendimiento único de lo que ocurre en el baloncesto alrededor del mundo. El haber entrenado en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica le facilita aconsejar y ayudar a los estudiantes/atletas sobre qué dirección deben tomar a la hora de completar el programa de la CBA.

¿Por qué nace la CBA? ¿Gran Canaria por algún motivo?

La CBA surge cuando detecto, hace una década, que no existía en Europa una academia que preparara a los jugadores de forma integral. Por decirlo de alguna manera, veo la oportunidad y decido explotarla. Y el motivo de ubicar la CBA en Gran Canaria se debe a que no sólo fue mi primer destino español como entrenador, sino que es una evidencia que la isla está muy bien posicionada en Europa en lo que a turismo se refiere, siendo conocida sobre todo por sus excelentes condiciones climatológicas.

¿Qué tiene la CBA que la hace tan especial? ¿Cuáles son los objetivos a corto tiempo y a largo?

Lo que hace diferente a la CBA es nuestro característico método de trabajo, basado en la intensidad y el esfuerzo. Aquí formamos a los jugadores íntegramente, mientras prosiguen con sus estudios, ya que no deben descuidar ninguna de las dos facetas. En este sentido, el objetivo es formar a los mejores jugadores posibles, explotando todos sus recursos. Y ya que me lo preguntas, te diré que uno de los próximos objetivos a medio-largo plazo de la CBA es contar con la sección femenina.

Rob Orellana dando la bienvenida a los jugadores en la CBA. Foto: CBA

Rob Orellana dando la bienvenida a los jugadores en la CBA.
Foto: CBA

¿Es complicado tener jugadores de varias nacionalidades en edades de formación?

Nosotros lo vemos al contrario, pues consideramos que es más una ventaja que un inconveniente. El hecho de poder relacionarte, y más a estas edades, con jugadores de diferentes nacionalidades supone un plus más a la formación integral que comentaba antes, ya que es muy enriquecedor a nivel cultural y social conocer otras culturas e idiomas.

¿Qué lazos tiene la CBA en USA?

Muchos, pues el fin último de la CBA es que sus jugadores prosigan jugando al baloncesto allí. Por este motivo, la CBA viaja a Estados Unidos una media de cuatro veces por temporada, con el objetivo de participar en diferentes torneos que sirven como escaparate a nuestros chicos, que en su mayoría sueñan con disputar la NCAA. Por otro lado, podemos presumir de contar con la firma americana Under Armour como patrocinador principal de la Academia, siendo un orgullo para nosotros, pues somos el único club europeo de baloncesto de formación que goza de este privilegio, unido al Tottenham de fútbol.

¿Por qué considera que muchas promesas prefieren ir a USA?

La NCAA se ha convertido en una oportunidad muy atractiva para los jóvenes que practican baloncesto. Por un lado, se trata de una competición de bastante nivel y, por el otro, pueden compaginar su trayectoria deportiva con la académica, algo que en España es bastante complicado. No obstante, las categorías que están por debajo de la ACB han sufrido especialmente la crisis económica que se ha vivido aquí, por lo que la mayoría de clubes no cuenta con recursos para garantizar el correcto y satisfactorio desarrollo de estas promesas.

¿Puede ser la CBA un puente?

Por supuesto y de hecho lo es. Desde que nacimos, hemos servido de puente para más de 70 jugadores que han conseguido competir en la primera división de la NCAA, así como hemos ayudado a más de 100 jugadores a que se integraran en equipos de segunda y tercera división o junior college, suponiendo ésta una experiencia gratificante en todos los sentidos.

 

Paco Vega:

Paco Vega Foto: Paco Vega

Paco Vega
Foto: Paco Vega

Paco Martín Vega es Técnico Deportivo Superior de Baloncesto que, en la actualidad, ocupa el cargo de director deportivo de la CBA (Canarias Basketball Academy). Destacan sus dos etapas en el CB Gran Canaria, dirigiendo primero al juvenil (88-89) y unos años después, concretamente en la temporada 93-94, al equipo de 2ª División Nacional. A continuación (94-96), se incorpora al CB Unelco Las Palmas como director deportivo y entrenador del conjunto de Liga EBA, cuando esta categoría era la segunda competición nacional.

En 1996, se desplaza a EEUU durante tres meses para realizar un período de formación en la Syracuse University de la NCAA. Con posterioridad, vuelve a ejercer de director deportivo en el C.B. Gáldar  y E.M.B. Güímar. Paralelamente, colabora con el Área de Formación de la FCB (Federación Canaria de Baloncesto) y la FEB (Federación Española de Baloncesto) como profesor y director de diferentes cursos, además de ejercer como conferenciante invitado en diversas actividades formativas  dirigidas a jugadores y entrenadores.

¿Cuál es su función dentro de la CBA? ¿Cómo es su día a día?

Dirección Deportiva. El día a día transcurre habitualmente en dos bloques diferenciados, el primero abarca la gestión deportivo – administrativa propia de la función, y el segundo bloque está orientado a colaborar en el trabajo en pista de los entrenadores.

¿Cómo se desarrolla un día en la CBA?

De forma general, hay sesiones de trabajo diarias de 05.30 a 07.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas, de 19.00  a 21.00 horas, y de 20.30  a 22.30 horas. Estos horarios y cargas de trabajo están repartidas y alternados según edades, niveles, y  lógicamente también según el periodo de la temporada.

Paco Vega dando instrucciones. Foto: CBA

Paco Vega dando instrucciones.
Foto: CBA

¿Qué perfil de jugador se adapta a la CBA?

Por definición, la CBA es una entidad abierta a cualquier jugador, que pueden por supuesto contactar con nosotros para conocer las condiciones de acceso. Por otro lado, pueden acceder también a la Academia los jugadores becados que la Dirección del centro estime oportunos.

¿Cómo puedo formarme en la CBA? ¿Qué me puede ofrecer la CBA que no lo encuentre en otro lugar?

La diferencia fundamental  que un jugador puede encontrar en la CBA es la mayor cantidad de sesiones de trabajo diarias y semanales. Esto, por sí mismo, ya amplía significativamente las posibilidades de evolución de un jugador.  Dentro además de ese mayor tiempo que se invierte, la individualización del trabajo, siempre que sea posible, es otro hecho diferencial. Como sello especial de la casa, añadiría, la pasión por la intensidad en el trabajo de pista.

Usted ha tenido un pasado y ha tenido experiencia en la prestigiosa Syracuse ¿Trabaja la CBA muy a lo americano?

Es una pregunta de fácil respuesta. El fundador y Presidente de la CBA,  Rob Orellana, proviene de la NCAA, dentro de la misma perteneció como entrenador a varias entidades de prestigio, por citar alguna, (UNLV) Nevada Las Vegas.

¿Qué jugador es más dado a trabajar, mejorar, esforzarse y demás, el español o el extranjero?

No creo que sea una cuestión de nacionalidades, sino de prioridades. Si el Baloncesto no es una prioridad en la vida personal de un jugador, sus posibilidades futuras de éxito se desvanecen.

En los últimos años hay fuga de talentos en baloncesto español poniendo rumbo a USA, ¿Podría ser la CBA un puente en ese aspecto?

La CBA, se ha caracterizado en su trayectoria por lograr que una cantidad importante de jugadores que han pasado por la Academia alcance la NCAA, así  como otras competiciones en USA. Ese hecho refleja una realidad incontestable como plataforma para alcanzar metas personales.

¿Cómo es el perfil del entrenador para la CBA? ¿Qué se busca?

La flexibilidad es una característica idónea, la CBA posee una filosofía de juego y trabajo que la ha traído hasta donde está. Saber adaptarse a trabajar con ideas que no son las propias es un valor muy importante. No es, en consecuencia, un lugar para técnicos que gustan de trabajar “a su manera”

¿Han pensado en un futuro cercano o lejano tener baloncesto femenino?

Es una opción que está abierta, y no descartable a medio plazo.

 

Richard Petruska:

Richard Petruska Foto: CBA

Richard Petruska
Foto: CBA

 

Richard Petruska es un ex jugador eslovaco de baloncesto nacido en Levice el 25 de enero de 1969. Con 2.08 de estatura jugaba en la posición en la posición de pívot. En 1993 en 2ª Ronda (nº46) Houston Rockets lo seleccionaba en el Draft, dicho año ganó la NBA con los Houston Rockets. En la temporada 2000/2001 fue campeón de la Copa Korac con el Unicaja de Málaga. Posee doble nacionalidad (eslovaca e italiana).
Llego a jugar 58 partidos en ACB donde tuvo los siguiente promedios 7,1 puntos, 5 rebotes y 8,6 de valoración en 18 minutos por partido.
En la NBA estuvo a las ordenes de Rudy Tomjanovich, donde quedaron en la sexta posición y lograron el hito de ganar el campeonato entrando en la posición más lejana. Además, fueron el primer equipo en eliminar a cuatro equipos de más de 50 victorias en temporada regular en su camino al anillo.

Trayectoria

1989-1990: Gymnasium Levice (Checoslovaquia)
1990-1991: NCAA Universidad de Loyola Marymont
1992-1993: NCAA UCLA
1993-1994: NBA Houston Rockets
1994-1998: LEGA Pallacanestro Varese
1998-1999: TBL Galatasaray
1999-2001: ACB Unicaja Málaga
2001-2002: ACB Tau Cerámica
2002-2003: LEGA Orlandina Basket
2003-2004: LEB CAI Zaragoza

¿Cómo es tu día a día en la CBA?

Trabajar para la CBA significa trabajar 6 días a la semana, dos veces al día, entrenando con los equipos y algunas veces con los entrenadores. Normalmente, yo tengo un entrenamiento por la mañana y otro por la tarde.

¿Cuál es tu función?

Mi función principal es enseñar el juego a los hombres altos. Estando aquí, ellos pueden beneficiarse de mi experiencia como jugador profesional durante una década entre la NBA y ligas europeas. Trabajo con ellos el desarrollo de sus habilidades técnicas y tácticas. Por ejemplo, los chicos altos practican diariamente tiro, salto, ganchos, trabajo de piernas, defensa y muchas otras habilidades. Por otro lado, también ayudo como entrenador en uno o dos equipos de categoría junior masculino.

¿Qué diferencia la CBA a otros lugares que conozca?

Anteriormente, yo he trabajo como entrenador o manager en Eslovaquia con equipos masculinos senior y de cantera, y entrené en Canadá a nivel de high school. No se puede comparar la intensidad y la atención que se les da a los jugadores cuando están aquí con cualquier otro lugar. Los entrenadores aquí se aseguran de ello, ya que sólo se acepta el máximo esfuerzo. Los chicos aquí se ven jugando en Estados Unidos y algunos en la I División de la NCAA. Algunos de ellos quieren hacer carrera con sus respectivos equipos nacionales o aquí en Europa. Nosotros, los entrenadores, estamos aquí para ayudarles a conseguirlo.

¿Qué ha cambiado desde su época de jugador a la actual? ya que antes parecía imposible que los europeos triunfaran en la NBA y cada vez hay más jugadores haciendo un gran trabajo allí…

En la actualidad, cada vez hay más jugadores extranjeros que llegan a la NBA: hace tres años 80, hace dos años 90 y durante el pasado año, más de 100 jugadores extranjeros se han ido a la NBA. Durante la temporada 93-94 cuando yo jugué allí, sólo había alrededor de 10 jugadores extranjeros en toda la NBA.

¿Qué ha cambiado desde principio de los 90? Ya no hay fronteras entre Europa del Este, China, la mayoría de Asia y África. Algunos jugadores hoy en día pueden viajar a USA o Europa para jugar en equipos punteros. Esto antes no era posible, debido a la situación política.

También, la gente hoy habla inglés, que es un idioma conocido a nivel mundial. Nuestra generación cuando viajaba al extranjero tenía problemas con el lenguaje y, por ello, los entrenadores de la NBA eran reacios a fichar extranjeros porque no entendían sus instrucciones. Hoy, los jugadores europeos tienen posibilidades de entrenar con bastantes facilidades en Europa. Ellos pueden jugar en nuestra Academia de baloncesto y mejorar sus habilidades de juego. Esto no estaba disponible en mi época. Si echo la vista atrás, pienso que si hubiera tenido estas posibilidades, hubiera estado mejor preparado para dar el salto a la NCAA en Estados Unidos en el verano de 1990. Todo ello si hubiera tenido la suerte de disfrutar de un programa como el que se ofrece en la CBA.

 

Ana Rosas:

Ana Rosas Foto: Ana Rosas

Ana Rosas
Foto: Ana Rosas

Licenciada en Periodismo, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Diplomada en Educación Social y Máster en Comunicación y Protocolo. Asimismo, ha trabajado anteriormente como directora de comunicación del CB Murcia (ACB), responsable de prensa de la FEB, directora del documental “Little Edy. 2’20 x 2’40” (basado en la historia del jugador Edy Tavares) y del corto “DODO”.

¿Cómo es su día a día con la CBA?

Cada día en la CBA es una aventura, dado que las oficinas están en la propia residencia de Tafira Alta y, por ello, tienes contacto directo con todos los internos: alrededor de 80 jugadores procedentes de diversos países, que entre todos suman 35 nacionalidades diferentes.

¿Cómo la CBA ha llegado fuera de las Islas Canarias?

La CBA ha sabido vender muy bien su producto y dejar muy claro su misión como Academia. En este sentido, estoy totalmente convencida de que si le preguntas a un jugador de baloncesto de formación, qué es la CBA y en qué se diferencia, responderá que aquí se trabaja muy duro y que te pulen los defectos para convertirte en el mejor jugador posible. No en vano, me llamó la atención que todos los jugadores que se inscribieron en el Summer Camp dijeran lo mismo, es decir, que sabían que no venían a un campamento de verano en el que impera el ocio, sino que venían a trabajar duro para ser los mejores.

¿Qué se siente dando noticias de ex jugadores triunfando fuera o enrolándose en otros proyectos?

Me siento muy bien, porque al convivir con los jugadores que vienen a la CBA con el sueño de ir a una universidad americana o ser profesional de este deporte, cuando consiguen su objetivo, sientes que una parte de ese éxito también es tuyo.

¿Cuál puede ser el techo de la CBA?

Esta respuesta es la que más claro tengo: ¡la CBA no tiene techo! Es más, cada año pensamos que no podrá ir mejor, a tenor de los excelentes resultados obtenidos, pero siempre volvemos a sorprendernos. Por otro lado, surgen nuevas e interesantes oportunidades de seguir expandiendo la marca, así que lo más correcto es decir que la CBA nunca parará de crecer.

¿Son los medios de comunicación sabedores del gran trabajo de la CBA?

Por supuesto. La CBA no es sólo atractiva para su público objetivo, sino también para los medios de comunicación que, al conocer este impresionante proyecto, han mostrado “al mundo” su método y filosofía de trabajo. Por citar algún ejemplo relevante, el prestigioso programa Informe Robinson realizó uno de sus famosos documentales en la Academia.

Como responsable del departamento de comunicación y marketing, ¿cuál cree que es el problema para que el baloncesto en España no esté tan bien comercializado como en USA?

La diferencia entre USA y España está muy clara: los americanos creen en el marketing e invierten en él; en España, en cambio, aunque tenemos claro que es necesario y suele haber una figura profesional en el organigrama que se encarga de ello, no terminamos de llevarlo a la práctica en su totalidad, recortando siempre por ahí en lo que respecta a un presupuesto general. Por tanto, hasta que no cambiemos la mentalidad e identifiquemos que ahí está localizado gran parte del éxito empresarial, difícilmente podremos acercarnos al nivel en el que ellos están.

Después de haber hablado con la cúpula de la CBA es el turno de hablar con dos jugadores que este año están el programa y que buscan cumplir el sueño de jugar en alguna universidad americana.

 

Iván Aurrecoechea
(Jugador senior, procedente del Guadalajara de LEB Plata)

Iván Aurrecoechea Foto: CBA

Iván Aurrecoechea
Foto: CBA


¿Por qué elegiste la CBA?

Porque es el único sitio en España que te ofrece la oportunidad de moverte por Estados Unidos y, en consecuencia, llegar a jugar en la NCAA.

¿Qué tiene de diferente tu día a día en la CBA con respecto a tu experiencia anterior?

El método de trabajo, porque la calidad y cantidad de los entrenamientos es única. Aquí tienes la oportunidad de mejorar día a día, algo que otros clubes no pueden ofrecerte a este nivel.

¿Qué esperas de la CBA?

Espero conseguir una gran mejora en el tiempo que esté aquí y que me abra las puertas de Estados Unidos, porque quiero una plaza para las ligas universitarias de allí.

 

Milan Stakic
(Jugador senior bosnio, procedente del Real Canoe)

Milan Foto: CBA

Milan Stakic
Foto: CBA

 

¿Por qué elegiste la CBA?

Porque la CBA es el único club en España que viaja por Estados Unidos varias veces durante la temporada y que, por tanto, te puede dar una oportunidad para jugar allí.

¿Qué tiene de diferente tu día a día en la CBA con respecto a tu experiencia anterior?

La diferencia está muy clara, aquí entrenamos más que nadie. Y a nivel individual, te ayudan a mejorar en todos los fallos que tienes. Por ello, puedes progresar bastante más que en cualquier otro sitio.

¿Qué esperas de la CBA?

Todos los jugadores que estamos aquí tenemos el mismo sueño y todos sabemos que la CBA es el puente para lograrlo. En mi caso, trabajo cada día para seguir evolucionando como jugador y, por otra parte, espero ser visible en Estados Unidos, porque quiero ir a una universidad allí, al tiempo que juego en una competición de nivel.

Ahora hablaremos con jugadores que han tenido pasado por la CBA.

Dani Arcau:

Dani Arcau (Great Fallons) Foto: Dani Arcau

Dani Arcau (Great Falls)
Foto: Dani Arcau

“Rob fue quien me encontró Universidad en USA: sin su ayuda seguramente no estaría ahora mismo cursando mi ultimo año de la Carrera de INEF en Estados Unidos. Fue como un padre para mi, y aunque a veces creamos que es duro con nosotros, en el fondo la gente debe saber que no lo hace con ninguna mala intención, solo busca sacar lo mejor de nosotros mismos.
La CBA debería ser parada obligatoria para todos los jóvenes: te formas como jugador, como persona… y te espabilas a la fuerza. Durante el año que pase en Gran Canaria me di cuenta de que esa temporada iba a cambiar mi vida para siempre, pero para bien. Fue el año que pase de ser un niño a convertirme en un adulto. Mi época en Madrid como jugador en Estudiantes fue también muy bonita, pero la CBA fue algo totalmente diferente. Nos llevaban al límite y eso es algo de lo que estoy inmensamente agradecido, ya que ahora se lo que es sufrir en una cancha y ser fuerte mentalmente para aguantar toda la carga física y técnica que nos daban durante las horas de entrenamientos.
La diferencia entre el baloncesto universitario Americano y el español o europeo es abismal: aquí dependes de ti mismo para todo, la cantidad de entrenamientos a lo largo del año esta limitada, y además solemos tener clases todas las mañanas o incluso algunas tardes. Si no aprobamos las asignaturas, no podemos jugar por ley, y eso conlleva que los estudios sean prioritarios, aun más si cabe este ultimo año”.

 

 

Si quieres saber como son sus programas aquí exponemos lo que se encuentra en su página web

Programa a tiempo completo:

La piedra angular de la Canarias Basketball Academy es nuestro programa a tiempo completo, que se desarrolla de septiembre a junio. Adicionalmente, los post-graduados o los atletas escolarizados en la residencia tienen la opción de hacerles programas a medida para que quepan en su horario semanal.

Un detallado y sistemático enfoque a los elementos técnicos, tácticos, físicos y mentales del entrenamiento permite a la CBA producir jugadores habilidosos, motivados y atléticos que crecen muy bien en los pabellones donde hay competiciones. El programa de temporada completa de la CBA es la más genuina en el mundo, comprobada la experiencia mundial del entrenamiento en el baloncesto. Esto permite a cada individuo tener la oportunidad de maximizar su habilidad atlética. Mientras que el principal foco es el desarrollo de la habilidad técnica, personalizado al mínimo detalle para cada jugador, la CBA reconoce que el desarrollo individual de cada jugador no puede existir separado del ambiente de un equipo. Por lo tanto, para que nuestros jugadores entrenen, jueguen y mejoren en su posición dentro de un equipo, la CBA les alinea en equipos para jugar en una programación independiente contra equipamientos altamente cualificados de todo el mundo. El programa competitivo incluirá partidos y torneos y variará dependiendo en el nivel de capacidad de los individuos y de sus equipos.

La CBA entrega un programa exigente designado a producir los jugadores más finos físicamente y habilidosos. El programa a tiempo completo permite al jugador utilizar cada aspecto de la CBA, así como crear un ambiente donde los objetivos a largo plazo pueden establecerse y conseguirse a través de un programa intensivo de entrenamiento.

  • En la Pista

La enseñanza en la pista en la CBA es detallada y precisa, diseñada para perfeccionar cada destreza individual de cada jugador. Nuestro personal identificará las debilidades individuales y entonces las desarrollará con estrategias e implementará programas diseñados a eliminarlas. Al mismo tiempo, continuará animando y empujando a los estudiantes a mejorar en sus fortalezas. Los entrenamientos diarios en la pista son intensos, con concentración y eficientes. Los fundamentos técnicos continúan siendo la base de la enseñanza. Sin embargo, como no hay dos jugadores exactamente iguales, la CBA evalúa y desarrolla programas específicos para cada individuo para maximizar su capacidad.

Nuestra Academia CBA enseña a cada jugador cómo y cuándo utilizar mejor estas destrezas en un partido. Nuestro exhaustivo enfoque permite a los jugadores entender cómo estas destrezas caben en un partido completo. De esta manera se conseguirá un entendimiento completo del partido desde una perspectiva del equipo.

  • Rendimiento de la Fuerza y la condición

Nuestro entrenamiento fuera de la cancha es para el baloncesto específico y se centra en mejorar las áreas que realzan a cada estudiante-atleta en el rendimiento en la cancha. La CBA trabaja para construir jugadores en una forma muy detallada y específica. No es sólo una cuestión de levantar pesas y correr. Analizamos cada aspecto de un jugador (por ejemplo, en el movimiento en la cancha) y entonces se implementarán programas para realzar este aspecto de su juego. Un énfasis profundo se hace para desarrollar el núcleo de su fuerza, su equilibrio y la flexibilidad para crear jugadores más explosivos, ágiles y controlados. La velocidad, la rapidez, la fuerza y la resistencia son todos los elementos clave para mejorar el rendimiento en la cancha.

Los entrenadores de la CBA atacarán estos elementos desde una base individual y elevarán el nivel de la habilidad para conseguir resultados.

La CBA entiende que el entrenamiento de la fuerza sólo puede ir más allá con una nutrición adecuada. Los jugadores no sólo aprenderán a comer, sino que conseguirán un entendimiento del efecto de la nutrición en su rendimiento. En la CBA, enseñamos la importancia de “vivir como un profesional”. El conocimiento nutricional es el elemento clave para esta misión.

 

Programa Post Grado:

Como post-graduado entrenarás tres veces al día con nuestros entrenadores y harás pesas y preparación física durante el día. El foco está en tu desarrollo individual y el único objetivo de nuestros entrenadores es hacerte el mejor jugador posible. Por ejemplo, harás unos 260 entrenamientos desde septiembre hasta finales de diciembre y otras 250 sesiones hasta finales de mayo, algo que te da la oportunidad de mejorar tus destrezas para tener éxito.

Nuestro objetivo no es ganar los campeonatos aunque podrás participar en competiciones como la Primera Nacional y competirás contra jugadores semiprofesionales y algunos de los mejores talentos que Europa pueda ofrecer. Además, en Semana Santa y Navidad tendrás la posibilidad de jugar contra equipos top alrededor del mundo en diferentes torneos.

Trabaja tu técnica individual en cada posición junto con el trabajo de equipo y la preparación física y compite en una gran liga de desarrollo en España.

También nos aseguramos que de que los equipos profesionales te puedan ver. La CBA da la bienvenida a unos 250 entrenadores cada año de todo el mundo y te ayudaremos en tomar la decisión correcta en el siguiente paso de tu carrera. Ayudamos a más de 100 jugadores de la CBA a inscribirse en universidades americanas con beca completa o a ser fichados por equipos profesionales por todo el mundo.

¿Estás preparado para este desafío?

Por favor, contacta con alguno de nuestros entrenadores o echa un vistazo a las inscripciones:

Entrenador Roel van de Graaf (HABLA INGLESA) – roel@cbacademy.org

Entrenador Samuel Sosa (ESPAÑA) – samu@cbacademy.org

  • Aspectos más importantes del programa
  1. Trabaja con los mismos entrenadores profesionales que han entrenado a jugadores Top de la NBA y a jugadores europeos.
  2. Ejecuta el mismo programa de baloncesto profesional al que se suscribieron docenas de jugadores de la NBA, estrellas internacionales y universitarias que fueron al All-Americans.
  3.  Incrementa las oportunidades de escolarización a través de un trabajo extensivo. Los entrenadores de universidad y los scouts profesionales acuden regularmente a las sesiones de entrenamiento o a los partidos.
  4. Mejora el nivel individual de tus habilidades a través de entrenamientos de 3 horas al día en la cancha con entrenadores profesionales y conocedores de la técnica individual.
  5. Realza tu condición física a través de dos horas diarias de trabajo fuera de la cancha con especialistas en el rendimiento físico.
  • Apartado académico
  1. Programas académicos personalizados.
  2. Tutorías con clases pequeñas y de solo una persona.
  3. Clases de preparación del SAT/ACT.
  4. Cursos de español.

 

 

Próximo tour CBA (del 13 al 24 de noviembre) donde visitaran: New York, New Jersey, Pennsylvania y Connecticut.

Si quieres ver más fotos de la CBA entra AQUI




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR