Playoffs LEB Oro: Históricas semis para Peñas, quintos para los gallegos

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

Con Goran Huskic como hombre más valorado y Joan Partida decidiendo desde más allá del 6,75 el Peñas Huesca completó un gran segundo tiempo en el que un parcial de 47-23 fue demasiado para un Unión Financiera Oviedo que no pudo prolongar la serie. De este modo, los de Quim Costa certifican su pase a unas semifinales históricas para el club mientras los 3 conjuntos gallegos se jugarán los otros dos billetes en los quintos partidos del martes

Dos décadas y media después de su última participación en la Liga Endesa la capital oscense puede seguir soñando con su retorno a la máxima competición nacional tras la clasificación del Peñas Huesca para las semifinales de los playoffs por el ascenso. Y es que los hombres de Quim Costa no dejaron pasar la oportunidad de poder cerrar su serie frente a un Unión Financiera Oviedo para el que los 34 puntos de valoración de Goran Huskic y los 4 triples de Joan Pardina fueron un obstáculo insalvable.

De este modo, los oscenses esperan ya rival para unas semifinales a las que llegó el Melilla Baloncesto en la noche del pasado viernes y para las que restan aún dos billetes tras el empate en las series entre Cafés Candelas y Leyma Coruña y entre Ourense PT y San Pablo Burgos (2-2) tras los dos triunfos locales vividos en la tarde del domingo.

 

CB Peñas Huesca vs Unión Financiera (85-67) 

Huskic y Pardina reescriben la historia de un gran Peñas Huesca

Con un rebote ofensivo de Daniel Trist, un triple de Víctor Pérez y una nueva canasta del norteamericano en la pintura demostró el Unión Financiera Oviedo sus deseos de victoria durante los 3 primeros minutos de partido ante un Peñas Huesca sorprendido por el ímpetu inicial de su rival (2-10). Pero no tardó en reaccionar el cuadro local tras el primer parcial de los visitantes con cinco puntos consecutivos de Kris Davis, un 2+1 de Goran Huskic así como con los primeros lanzamientos acertados desde el perímetro con mención de honor para un Daniel Bordignon que igualó realmente pronto la contienda (13-13). Aunque el primer problema de la mañana del domingo para los de Carles Marco no llegó con la reacción de su contrincante sino con las faltas personales con las que comenzaron a cargarse algunos de sus hombres importantes y que llevó a Drew Windler y Daniel Trist al banquillo de manera precipitada. Peñas Huesca no desaprovechó la ocasión y con un nuevo triple de Joan Pardina asumió sus primeras ventajas pero UF Oviedo supo rehacerse confiando en el talento de un Ferran Bassas acertado de cara al aro (24-25). Tras los primeros minutos de tanteo llegó la hora de los valientes, una afirmación personificada en las figuras de unos Goran Huskic y Ferran Bassas protagonistas de los primeros 2+1 de un choque en el que los aros comenzaron a hacerse pequeños para un Peñas que tuvo que recurrir al empuje del capi Jorge Lafuente para minimizar el buen hacer de su rival (31-37). Y es que los asturianos comenzaron a encontrarse cómodos en un choque en el que la dirección de Ferran Bassas se convirtió en el eje centrar de un partido en el que sus 20 tantos de valoración al descanso invitaban al optimismo en el seno del plantel visitante (38-44).

Fue tras el paso por vestuarios cuando el Peñas Huesca comenzó a invertir su suerte en el partido gracias al despertar del equipo tras cuatro lanzamientos errados de manera consecutiva. Los de Quim Costa apostaron entonces por la defensa obteniendo los mejores resultados posibles a través de un Goran Huskic muy acertado y un Kris Davis que anotó con cierta fluidez para hacer mucho daño a un rival que no tuvo más opción que parar el choque tras seis minutos de juego y tras una nueva canasta de Bordignon que sirvió para voltear el electrónico (56-55). Pero lejos de poder cambiar la suerte de su equipo, el tiempo muerto de Carles Marco le sirvió al Peñas para meterse aún más si cabe en un encuentro dinamitado por un triple de Joan Pardina que puso a los del Alto Aragón con su máxima renta del partido al final del tercer acto (67-56). Plenos de confianza, los jugadores del Peñas Huesca afrontaron el último acto con una buena circulación de balón que desembocó en una acción que se repitió en dos ocasiones consecutivas: pérdida de balón de Unión Financiera y sendos triples de un Goran Huskic que trasladó toda la presión al conjunto ovetense con 15 puntos de desventaja (73-58). Fue en ese momento cuando el encuentro comenzó a morir lentamente a manos de un Peñas impulsado por el enésimo lanzamiento exterior de Joan Pardina y rematado por la ambición de un grupo que selló su pase a unas históricas semifinales (85-67 / 3-1).

La clave: El excelso segundo tiempo protagonizado por un Peñas Huesca que simplemente quiso creer. Con un parcial de 47-23 durante el segundo tiempo, el conjunto oscense rompió un choque en el que la explosión del MVP Goran Huskic fue determinante con 34 tantos de valoración bien secundados por los 4 triples de un efectivo Joan Pardina.

Cafés Candelas Breogán vs Leyma Coruña (90-83)

El mejor Pep Ortega de la temporada marca el camino al quinto

Con sus cinco hombres más en forma en pista tanto Cafés Candelas Breogán como Leyma Coruña se autoimpusieron como primer objetivo el dominar el tempo de partido en un encuentro que tuvo un único nombre durante sus primeros compases. Y es que, con cinco puntos consecutivos, el interior Pep Ortega abrió camino para un Breogán que imponía su acierto ante un Leyma errático en el tiro pero acertado en el rebote. Aunque fue el tiro exterior el que permitió a los de casa abrir una pequeña brecha con los dos lanzamientos anotados por Álex López y Jeff Xavier con los que descolocar a un Leyma al que le costó entrar en partido (13-6). La buena movilidad de balón de los lucenses ayudó a los de Quique Fraga a atacar una defensa zonal desarbolada por un Pep Ortega que obligó a Tito Díaz a parar por primera vez el encuentro para poder reordenar ideas en sus hombre (17-10). Pero la primera batería de cambios a uno y otro lado favoreció a los de casa de la mano de un Devin Wrigt que aportó una mayor solidez a la pintura ante un Leyma que firmaba su peor primer cuarto de la serie (23-16). El paso por los respectivos banquillos permitió tomar oxígeno a un Leyma que regreso a pista con su juego mucho más claro anotando un par de canastas consecutivas a las que no tardó en responder Fede Ucles y, en especial, un Devin Wright que sacó petróleo provocando la segunda personal de Sergio Olmos (30-23). El Breo se gustaba sobre la cancha y así lo evidenciaron en su juego durante los últimos minutos de un primer tiempo en el que una bomba del capitán Dani López y el decimotercer punto de Pep Ortega disparó a los locales en el electrónico (46-32). La actividad de Devin Wright tanto en defensa como en el rebote ofensivo permitió a los suyos dar un último paso al frente al borde de un descanso en el que un triple de Álex López incrementó las diferencias (52-38).

Pero si algo estaba claro es que el Leyma Coruña no iba a bajar tan fácilmente los brazos. La arenga de Tito Díaz al descanso supo tocar la tecla indicada encontrando la tan ansiada reacción en unos jugadores que comenzaron a reducir progresivamente las diferencias a través de un parcial de 2-8 acompañado de una gran defensa. Con Zach Monaghan realmente acertado y Beka Burjanadze aportando su habitual contribución, los coruñeses lograron reducir las rentas hasta los 7 puntos con los que alcanzaron el inicio de un último periodo con el que soñar de nuevo con el triunfo (70-63). A base de pico y pala, los coruñeses llegaron a ponerse a un solo punto mediado el cuarto acto propiciando un necesario tiempo muerto de Quique Fraga en el que el técnico local sacó petróleo de su pizarra. De ella salió un incremento de la actividad defensiva ejemplificada sobre la figura de un Jeff Xavier que combatió, a base de robos de balón el acierto de un Leyma que había llegado a ponerse uno arriba tras dos tiros libres del impecable Olmos. Y es que un nuevo robo de Jeff sirvió para lanzar una contra rematada por un triple de Osvaldas Matulionis y continuada por un triple de Pep Ortega que terminó de allanar el camino al triunfo (83-79). Con todo de cara, los tiuros libres finales terminaron por cerrar una victoria que permite a los lucenses forzar el quinto encuentro para la noche del próximo martes (90-83/ 1-2).

La clave: El gran trabajo conjunto de un equipo liderado por el mejor Pep Ortega de la temporada contagiando con su garra a un Cafés Candelas al que ilustró con 31 puntos y 6 rebotes para un total de 34 tantos de valoración con los que igualar a Goran Huskic en el MVP del fin de semana.

Ourense P. Termal vs San Pablo Burgos (91-65)

El rebote de ataque y el acierto exterior fuerzan el quinto

Parecía totalmente descartado por lesión pero Augustas Peciukevicius fue una de las dos sorpresas en el cinco inicial de un Diego Epifanio que saltó a pista con el vinculado Marco Proleta a la búsqueda del primer golpe de efecto. Pero, impulsados por su primer triunfo en la noche del pasado viernes, los hombres de Gonzalo García salieron dispuestos a morder, una condición evidenciada por un Jhornan Zamora en modo killer para anotar 7 puntos en poco más de 3 minutos con los que obligar al cuadro burgalés a detener realmente pronto el choque (11-3). Fue a través de un triple de Filip Toncinic cuando llegaron los primeros puntos desde la línea exterior para un San Pablo totalmente desconocido ante la intensidad y el empuje de su rival. Con un pequeño parcial de 0-4 y los ourensanos cargándose de faltas en el tramo final del primer periodo, San Pablo Burgos aprovechó para reducir ligeramente las deferencias comenzando a encontrar su lugar en el partido (18-13). Con una defensa zonal regresaron a pista los burgaleses pero una antideportiva propicio un nuevo parcial a favor de su rival rematado por una canasta de un Pedro Rivero que puso la máxima llevando al técnico visitante a parar de nuevo el choque (27-15). Y es que el base segoviano se había convertido en el dueño y señor de un partido en el que marcó a la perfección el tempo de partido haciendo mucho daño a un San Pablo que sufría una y otra vez con su acierto tanto de la media distancia como desde el 6,75 (37-20). Su ritmo fue clave para impedir cualquier intento de reacción de un COB sin ideas y al que le costó anotar sus últimos puntos del primer tiempo (42-25).

Poco cambiaron ya las cosas tras el descanso con el encuentro prácticamente decidido a favor de un Ourense que siguió a lo suyo cambiando de protagonista el papel del veterano. Y es que, tras el paso por los vestuarios, fue Guillermo Rejón el encargado de asumir responsabilidades respondiendo tanto desde la media distancia como en posiciones cercanas al aro lo que llevó a los ourensanos a gozar de una renta máxima de hasta 27 puntos. San Pablo Burgos trató de reducir diferencias pero la excelsa noche de los gallegos desde el perímetro vivió un nuevo capítulo con una réplica del lejano triple de Zamora en el tercer encuentro. En esta ocasión fue Jonathan Barreiro el encargado de asestar un nuevo golpe a los visitantes con un soberbio triple desde el círculo central con el que cerrar el tercer acto (67-43). Con el quinto encuentro sobrevolando ya el ambiente, ambos técnicos introdujeron una serie de rotaciones con las que dar descanso a algunos de sus hombres importantes a lo largo de un último periodo en el que Kyle Rowleyse gustó sobre la cancha para poder dejar el choque visto para sentencia. El COB empataba la serie y ambos equipos se verán de nuevo en Burgos en la noche del próximo martes (91-65 / 2-2).

La clave: El gran encuentro protagonizado desde la dirección por un Pedro Rivero estelar a la hora de romper el partido con sus puntos dejando el choque visto para sentencia al descanso. El segoviano se marchó hasta los 25 tantos de valoración en una noche con 19 puntos a su favor y en la que Rowley ejerció como el complemento perfecto con 11 puntos y 8 rebotes.

MELILLA BTO vs Cáceres: Primera serie decidida

El triunfo cosechado por el Melilla Baloncesto en la noche del pasado viernes terminó por decantar la serie a favor de los de Alejandro Alcoba por la vía rápida (3-0). Una eliminatoria decidida por el acierto del MVP Brandon Edwards y en la que el Cáceres P. Humanidad se fue de vacío pese a haber sido capaz de forzar dos prórrogas en tres encuentros ante el cabeza de serie de la fase final.

Nota de prensa FEB / foto: Dani Marzo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies