Preolímpico: La lucha por estar en los Juegos continúa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en JJ.OO Río de Janeiro`16

Italia, Letonia, Puerto Rico, México, Francia y Cánada saborean la victoria en la segunda jornada del preolímpico 

Italia sobrevive a la inspiración de Bogdanovic (67-60)

A pesar de los 26 puntos de Bogdanovic, el sprint final italiano en el último cuarto le dio al conjunto local su segundo triunfo en este Preolímpico. Belinelli, con 19 puntos, letal

En uno de los partidos más esperados de todo el Preolímpico, Italia venció a Croacia tras un gran último cuarto en el que fraguó su segundo triunfo en el torneo, asegurándose el pase a la siguiente fase.

Los de Messina ya avisaron con un 8-2 de inicio, aunque el Belinelli-Bogdanovic en el que se convirtió el primer periodo benefició más al conjunto croata, que igualó al poco tiempo (15-15, m.7) y que logró terminar el cuarto inicial por delante con varios aciertos de Saric (21-23).

El espectáculo inicial, con un choque vibrante hasta el momento, se evaporó en el segundo cuarto, con dos minutos y medio sin puntos y un mísero 4-2 en el primer ecuador de cuarto. Babic amenazó con romper el letargo, si bien encontró respuesta en Hackett, especialmente reboteador en este choque. El 33-35 con el que ambos equipos se fueron al descanso lo dejaba todo abierto para la segunda mitad.

Tuvo que ser Bogdanovic, otra vez él, el que le diera fluidez al choque a base de puntos de todos los colores. Croacia nunca podría abrir suficiente brecha pero el choque parecía estar en su mano (35-39, m.23) antes de que Italia se lanzara, ya sin disimulo, a por el partido. Belinelli tomó el mando y los italianos, secando el ataque de su rival y aumentando el ritmo del partido, le endosaron un 16-4 a Croacia que cambió por siempre el encuentro (51-43).

Aún tuvo tiempo el conjunto croata de meter miedo por última vez a su adversario, siempre guiado por un Bogdanovic tan enrachado como solo en ataque (56-53, m.33), si bien dos canastas seguidas de Belinelli volvieron a dar tranquidad al cuadro transalpino. Su máscara marcaba el camino y por fin, tras un eléctrico contraataque culminado por Gallinari con 2+1 (67-58 a falta de un minuto), Italia se sintió ganadora.

El público de pie, la música sonando, fiesta en Turín, Italia con dos victorias -esta por 67-60- y Croacia remando a contracorriente en el Preolímpico.

134907_81_141970_81

Bertans hace a Letonia soñar (71-59)

18 puntos de Bertans sirvieron para que Letonia sume su segundo triunfo en el Preolímpico, frente a una República Checa que empezó mejor, que llegó al último cuarto con el partido igualado pero que se quedó sin fuerzas por el desacierto de sus estrellas

Letonia consiguió su segundo triunfo en el Preolímpico. Y eso que entró muy tarde en el partido contra República Checa, muy inspirada desde el inicio. Los checos hicieron un 0-5 inicial, transformado en 4-11 más tarde y, con exhibición de Vesely en el primer acto, en un 7-16 tras canasta y adicional. Auda, además, replicó la respuesta letona con varios puntos para dejar a su equipo 7 arriba al final del primer cuarto (13-20).

Sin embargo, para desgracia de los checos, en Letonia jugaba Bertans, dispuesto a cambiar el partido en tiempo récord. Un 7-0 con su sello igualó el partido y a pesar de que el nuevo escenario defensivo del encuentro benefició al principio a República Checa, a la larga Letonia pudo por fin ponerse por delante gracias a Silins, llegando al descanso con uno de ventaja: 31-30.

La buena defensa del segundo cuarto pasó a un carrusel de fallos en el tercero, con más desacierto en las muñecas que inspiración atrás. Un 5-5 en la primera mitad del tercer periodo fue roto por el único al que le parecía el aro grande, un Bertans que volvió a marcar diferencias justo antes del show de Meiers. El letón anotó 6 de los puntos del 8-0 con el que Letonia parecía romper el partido en los últimos tres minutos del cuarto (51-43), aunque aún le quedaría capacidad de respuesta a República Checa.

Un 1-8 para abrir el cuarto final puso el partido en un puño en solo dos minutos, tras un 2+1 del incombustible Welsch, si bien Letonia respondió a continuación de la mejor forma posible, con un 7-0 para poner las cosas en su sitio. Timma no fallaba un tiro desde la personal, Silins le echaba una mano y el propio Timma dejaba a su equipo 10 arriba a falta de poco más de cuatro minutos para el final (63-53), sentenciando, ahora sí, el encuentro.

Satoransky seguía fallando, los triples no le entraban a la República Checa y para colmo Bertans, siempre activo (18 puntos al final del choque), ponía la puntilla con el 71-59 final. Es su segunda victoria.

134910_81_141973_81

Arroyo y Barea sentencian a Angola (91-81)

Dos viejos rockeros, Arroyo y Barea, con 18 puntos cada uno, fueron los líderes de Puerto Rico contra una Angola que solo pudo luchar por maquillar el resultado

Puerto Rico venció con muchas menos dificultades de lo que indica el resultado final a un Angola decepcionante que se hundió entre el segundo y el tercer cuarto.

Un 0-8 angoleño tras el triple inicial de Holland fue el mayor ataque de los africanos en todo el partido. A partir de ahí, 6 punto de Huertas le dieron la vuelta al choque, que acabó con ventaja mínima para los de Puerto Rico al término del primer periodo: 20-18.

Arroyo entró en juego con un par de triples seguidos (acabó con 4/4 desde el 6,75) y, cuando se combinó con Barea, el partido se acabó. Pese a los puntos de Morais (21), Angola estaba a merced de un equipo en el que sus dos viejos rockeros seguían su festival de aciertos exteriores.

Los 13 de desventaja con los que Angola se fue a vestuarios (46-33) Sse quedaron muy pequeños tras lo visto en el tercer periodo. El 9-0 en el primer minuto y medio avisaba. Antes del ecuador de cuarto, Puerto Rico ya vencía por más de veinte puntos (54-33), cifra que creció hasta el +29 al final del cuarto: 79-50.

Con el partido ya decidido, Puerto Rico se durmió y un 0-13 de Angola, que aprovechó 5 minutos de sequía anotadora de su rival, maquillaron la situación, hata tal punto de que el resultado final (91-81) tuvo muy poco que ver con lo que se acababa de presenciar.

134903_81_141966_81

México se lleva el partido de los parciales (70-75)

La selección mexicana derrotó a Irán por 70-75 en un encuentro lleno de alternativas. Los puntos de Gutiérrez y Cruz fueron determinantes para tumbar a un conjunto que comenzó dormido y rozó la victoria hasta el último minuto

México se estrenó en el Preolímpico con un importante triunfo en un partido de locos contra Irán. Y es que los asiáticos pasaron del 2-0 inicial a verse con un 2-15 adverso tras casi 6 minutos de sequía. Su rival, en lugar de aprovecharlo, se quedó sin gasolina en ataque, por lo que el parcial cambió de color, con un 16-2 que lo igualó todo en el segundo cuarto: 18-17.

Como el choque iba de arreones, otro de los mexicanos, con un 2+1 de Mata y un triple de Cruz, le dio el mando del partido a los centroamericanos. Zamora intentaba el despegue definitivo, Hadadi respondía desde la personal, pero con un triple de Mendez, México se puso por encima de los diez de ventaja, justo la renta con la que llegó al descanso: 26-36.

La dinámica continuó en el tercer periodo, con México escapándose por hasta 13 puntos de la mano de un Gutiérrez imperable. En ese momento, Yakhchali emergió con más fuerza que nunca y, a base de triples, su Irán resucitó. El arreón final de Mashayekhi les puso a uno y, pese a la reacción inicial de su oponente (47-53, m.30), los clásicos se conjuraron para ayudar a Yakhchali a cambiar el signo del choque.

El iraní, que se fue hasta los 6 triples, encadenó dos seguidos para el 59-57 a falta de menos de 6 minutos para el final. Incluso Irán se vio con 4 de ventaja ya en los últimos 4 minutos de partido, justo antes de que Gutiérrez, con el rebote ofensivo del torneo -acompañado de robo en la siguiente jugada-, Stoll, con un triple letal y Cruz, heroico en los últimos segundos del duelo, confirmaran la remontada mexicana hasta el 70-75 final.

134904_81_141967_81

De Colo y Parker rescatan a Francia de la locura filipina (93-84)

La pareja formada por De Colo (27 puntos) y Parker (21) lideró a Francia, que sufrió para derrotar a una Filipinas que contaba con 22.000 personas enloquecidas apoyándole

La gran favorita a alcanzar los Juegos Olímpicos desde la sede de Manila sufrió la locura del Mall of Asia. La locura de la afición filipina, que abarrotaba el recinto, con capacidad para 22.000 espectadores, y con una actitud de expectación absoluta, de fiesta cada vez que los suyos se acercaban al aro (al anotar, claro, era todo un estallido). Francia sufrió el ambiente, el empuje de Filipinas, pero se acabó imponiendo por 93-84 tras un final ajustado, y con la pareja Nando de Colo-Tony Parker como estrellas.

El backcourt francés fue determinante, especialmente para darle la vuelta a un partido que se empezó a poner cuesta arriba en el primer cuarto, cuando Andray Blatche dominaba los aros (y más allá). El pívot nacionalizado terminó el periodo con 14 puntos (de sus 21 totales) y un recital de canastas al poste, triples y hasta 1×1 con bote desde el exterior. La ultramotivación de los locales y las acciones de jugón de Terrence Romeo llegaron a poner a Filipinas en 10 puntos de ventaja (18-28).

De Colo tuvo que echarse al equipo a la espalda en el segundo cuarto y, con 14 puntos al descanso, comandar la remontada francesa. Con la colaboración de Parker, los bleus ganaban por 45-43 al paso por vestuarios. El backcourt francés, líder absoluto del equipo a falta de la llegada de Nicolas Batum (sentado en el banquillo, pero todavía de calle), puso tierra de por medio en el tercer periodo, que terminaría en 77-66.

Pero todavía habría tiempo para que el Mall of Asia siguiera enloqueciendo. Filipinas no cesaba en su intento de remontada, con Romeo (19 puntos) y Jayson William (14) como principales argumentos. Llegaron a ponerse a cuatro (85-81), tras una canasta de William a la que siguió un airball de Parker y una autocanasta de Tillie. Pero Francia puso orden en el tramo final y retuvo el triunfo.

El miércoles (15:00 horas), Filipinas buscará su billete a semifinales ante Nueva Zelanda, a la que Francia se medirá el jueves (15:00 horas).

Cory Joseph guía el triunfo de Canadá ante Turquía (69-77)

Canadá se estrena en el Preolímpico de Manila con victoria ante Turquía, cimentada en el buen partido de Cory Joseph (21 puntos y 5 asistencias)

Pese a ver rebajado su potencial (los tres máximos anotadores del FIBA Américas, Olynyk, Stauskas y Wiggins, están ausentes), Canadá muestra en la jornada inaugural del Preolímpico de Manila sus aspiraciones de llegar a Rio 2016. Los norteamericanos derrotaron a Turquía (69-77), en uno de los partidos más atractivos de las fases de grupos que se están disputando en Filipinas, Italia y Serbia.

Cory Joseph ejerció de líder, guiando a los suyos a la victoria con 21 puntos y 5 asistencias, haciendo mover el balón y dando velocidad a una Canadá que por momentos culminó jugadas de bella factura. De inicio, por las transiciones veloces y un fantástico alley-oop entre Ennis y Ejim, además del acierto en el triple del primer cuarto, que les colocaba en 17-21 al término del periodo inaugural. Turquía sufría el desacierto del nacionalizado Dixon, que no lograría entonarse en todo el partido (1 punto, 0/8 en tiros de campo y 3 pérdidas).

Tristan Thompson dejó un tremendo mate a pase de Philip Scrubb, mostrando que, más allá de sus números (10 puntos, 6 rebotes), su presencia resultaba por momentos imponente. Joseph guiaba a los suyos al +10 con el que se fueron al descanso (29-39), una ventaja que se ampliaría hasta los 16 en el tercer cuarto (34-50), momento en el que Cedi Osman tomó la responsabilidad y redujo la diferencia, bien acompañado por el siempre útil Sinan Guler (máximo anotador del equipo, con 14). Pese a que los turcos redujeron la distancia, Joseph volvió a poner tierra de por medio al término del tercer cuarto.

La lesión de Osman al inicio del periodo definitivo (se torció el tobillo izquierdo al caer pisando a un rival) hizo que Turquía perdiera a una de sus importantes referencias. Pese a los intentos de los de Ergin Ataman por remontar, Canadá respondía una y otra vez, ya fuera por esa capacidad atlética que permitía frenar a Turquía, por su goteo de triples o por las alternativas ofensivas de su batería exterior (con los Scrubb, Ejim, Ennis o Heslip), hasta certificar el triunfo en el 69-77 final.

Turquía deberá ganar a Senegal (jueves día 7, 12:30 horas) para lograr el pase a semifinales, mientras que Canadá apunta a la primera posición.

134896_81_132657_81

ACB.COM / Foto: FIBA

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR