Previa de la conferencia Oeste de la NBA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en NBA

Vuelve la NBA. Tanto es así que ya están las 30 franquicias inmersas en la pretemporada 2016/17. Repasamos los cambios de las plantillas de los equipos de la conferencia Este y Oeste y su posible proyección. ¿Serán capaces los Cavaliers de Cleveland de repetir como campeones? Solamente el desarrollo de una apasionante temporada será capaz de responder a ésta y otras muchas incógnitas

División Northwest
Minnesota Timberwolves

La plantilla de los de Minneapolis ha tenido pocas variaciones durante el descanso estival. Eso sí, han sufrido la retirada de una leyenda como Kevin Garnett como hito de gran importancia. Además de KG, han salido Damjan Rudez (Orlando) y Tayshaun Prince, principalmente. A cambio, han llegado Cole Aldrich (LA Clippers), Jordan Hill (Indiana), Brandon Rush (Golden State) y el rookie Kris Dunn (Providence). La insultante juventud de muchos de los integrantes de la plantilla tiene que verse compensada por la calidad y mayor experiencia de sus dos estrellas: Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins. El ya veterano Ricky Rubio tendrá una prueba de fuego para ver si, además de deleitar con sus asistencias y sus robos de balón, es capaz de recomponer un tiro que no da la talla desde que llegó a la liga. Entrarán en los playoffs.

Denver Nuggets

Los de Colorado mantienen el núcleo principal de su roster con las únicas salidas de DJ Augustin (Orlando) y Joffrey Lauvergne (Oklahoma City). Las principales entradas de jugadores provienen del draft con Jamal Murray (Kentucky), Malik Beasley (Florida State) y el exestudiantil Juancho Hernángomez. Sus posibilidades pasan por que no aparezcan las lesiones de larga duración y que Murray y Beasley encuentren un hueco en la rotación. Los más veteranos (Gallinari, Faried y Chandler) deberían llevar el peso del juego con el esperado crecimiento de los talentosos jóvenes Emmanuel Mudiay, Jusuf Nurkic y, sobre todo, Nikola Jokic. Tendrán complicado aspirar a pelear por los playoffs.

Utah Jazz

Los Jazz cuentan con un trío de hombres altos titulares (Gordon Hayward, Derrick Favors y Rudy Gobert), no sólo talentosos sino que aún están por vivir sus mejores momentos. Para aupar a la lucha por los playoffs, los del Salt Lake City han incoporado a excelentes veteranos como Boris Diaw (San Antonio), George Hill (Indiana) y Joe Johnson (Miami). Las salidas más significativas han venido de la mano de Trevor Booker (Brooklyn) y Trey Burke (Washington). Se espera mucho de un conjunto tan reforzado en una conferencia en la que cada partido es una batalla. Entrarán en los playoffs y podrían aspirar a meterse entre los cuatro mejores.

Portland Trail Blazers

Dado que dependen en exceso de Damian Lillard, su base estrella, y del escolta CJ Collum, los Blazers han estado bastante activos en el mercado de fichajes. Se han ido Cliff Alexander (Orlando), Gerald Henderson (Philadelphia) y Chris Kaman, mientras que vestirán el uniforme de los de Oregon Festus Ezeli (Golden State), Shabazz Napier (Orlando), Greg Stiemsma y Evan Turner (Boston). Sus carencias defensivas y la pobre anotación en la pintura no hacen presagiar una temporada exitosa. No entrarán en los playoffs.

Oklahoma City Thunder

Año 0, después de Kevin Durant. Tras la marcha de KD a Oakland, los ejecutivos de los Thunder no se han estado quietos para tratar de paliar, en la medida de lo posible, la ausencia de su estrella. Sin duda alguna, Russell Westbrook tiene ante sí la oportunidad de hacer un año aún más estratosférico en el apartado estadístico y ya está más que mentalizado para liderar en solitario a la franquicia. En el partado de las marchas cabe señalar las de Kevin Durant (Golden State), Randy Foye (Brooklyn), Serge Ibaka (Orlando), Nazr Mohammed y Dion Waiters (Miami). Llegan como refresco Ersan Ilyasova (Orlando), Victor Oladipo (Orlando) y los rookies Domantas Sabonis (Gonzaga) y Alex Abrines (FC Barcelona). Entrarán en los playoffs y podrían colarse entre los cuatro primeros.

División Southwest
New Orleans Pelicans

Mucho trajín veraniego en unos Pelicans que siguen formando su plantilla alrededor del talento de su estrella, Anthony Davis. Dejan la ciudad del Mardi Gras jugadores como Ryan Anderson (Houston), Luke Babbitt (Miami), Norris Cole, Toney Douglas (Cleveland), Eric Gordon (Houston), Jordan Hamilton (Tofas) y Kendrick Perkins. Las altas pasan por tales como Chris Copeland (Milwaukee), Langston Galloway (New York), Solomon Hill (Indiana), Terrence Jones (Houston), E’Twaun Moore (Chicago), Robert Sacre (LA Lakers), Lance Stephenson (Memphis) y los rookies Cheick Diallo (Kansas) y Buddy Hield (Oklahoma), aspirante al premio de rookie del año. La ausencia temporal del base Jrue Holiday, por el cáncer que sufre su esposa, hace que una plantilla sin más referente claro que el de Davis sufra aún más dudas. No entrarán en los playoffs.

Houston Rockets

Michael Beasley (Milwaukee), Andrew Goudelock (Maccabi Tel Aviv), Dwight Howard (Atlanta), Terrence Jones (New Orleans), Donatas Motiejunas, Josh Smith, Jason Terry (Milwaukee) y Marcus Thornton (Washington) ya no están a las órdenes de Mike D’Antoni. Llegan a Texas Ryan Anderson (New Orleans), Tyler Ennis (Milwaukee), Eric Gordon (New Orleans), PJ Hairston (Memphis), Nenê Hilario (Washington) y Pablo Prigioni (LA Clippers). Liderados por James Harden, probablemente jugando como point guard, los Rockets salen bien parados, a priori, con los cambios de cromos realizados en verano. Entrarán en los playoffs.

Memphis Grizzlies

Los actores principales de los Grizzlies siguen en la plantilla con Marc Gasol como faro principal. Arriban a Tennessee Troy Daniels (Charlotte), James Ennis (New Orleans), Chandler Parsons (Dallas), Tony Wroten (New York) y los novatos Wade Baldwin (Vanderbilt) y Deyonta Davis (Michigan State). Han salido del equipo Chris Andersen (Cleveland), Matt Barnes (Sacramento), Bryce Cotton (Anadolu Efes), Jordan Farmar (Sacramento), PJ Hairston y Lance Stephenson (New Orleans). Siguen siendo un conjunto duro y veterano pero presentan dudas respecto a las lesiones y el fondo de armario. Pelearán por entrar en los playoffs.

Dallas Mavericks

Nowitzki continúa siendo la referencia del ataque de los Mavericks a pesar de su edad. A su lado se han unido Quincy Acy (Sacramento), Harrison Barnes (Golden State), Andrew Bogut (Golden State) y Seth Curry (Sacramento), dotando de calidad a un roster que ha visto marchar a Jeremy Evans (Indiana), Raymond Felton (LA Clippers), David Lee (San Antonio), JaVale McGee (Golden State), Zaza Pachulia (Golden State), Chandler Parsons (Memphis) y Charlie Villanueva. No tienen un líder amén de un veteranísimo Dirk y da la sensación de que les falta capacidad atlética. No entrarán en los playoffs.

San Antonio Spurs

Es muy complicado imaginarse unos Spurs sin Tim Duncan. La retirada del jugador más importante y ganador de la franquicia ha llevado añadido más cambios de los que acostumbran en la sedes de las espuelas. Además de Timmy, se han ido Matt Bonner, Rasual Butler (Minnesota), Boris Diaw (Utah), Boban Marjanovic (Detroit), Kevin Martin, Andre Miller y David West (Golden State), todo un puñado de veteranísimos. Llegan Pau Gasol (Chicago), Joel Anthony (Detroit), Davis Bertans (Baskonia), Dewayne Dedmon (Orlando), David Lee (Dallas), Nicolas Laprovittola (Estudiantes) y el prometedor rookie Dejounte Murray (University of Washington). La continuidad de los LaMarcus Aldridge, Manu Ginobili, Tony Parker, Danny Green o Kawhi Leonard bajo el ala del gran Gregg Popovich, hacen pensar que San Antonio volverá a estar bien arriba. Deberían estar entre los cuatro mejores del Oeste.

División Pacific
Los Angeles Lakers

La campaña 2015/16 fue la más desastrosa de los que visten de púrpura y oro. Además, han visto como ha colgado las zapatillas una leyenda como Kobe Bryant. Así que no les ha quedado más remedio que acelerar en pos de una reconstrucción lo más rápida posible. Se despidieron Kobe Bryant, Brandon Bass (LA Clippers), Roy Hibbert (Charlotte), Ryan Kelly y Robert Sacre (New Orleans) para dejar un hueco a Luol Deng (Miami), Timofey Mozgov (Cleveland), José Manuel Calderón (New York) y al que tiene muchas papeletas para ser el rookie del año, Brandon Ingram (Duke). Ingram unido a D’Angelo Russell, Jordan Clarkson y Julius Randle forman un poker que destila juventud y talento pero no da la sensación de que aún puedan aspirar a grandes metas pese a la llegada de los veteranos. No entrarán en los playoffs.

Phoenix Suns

La pérdida de jugadores como Chase Budinger, Jon Leuer (Detroit), Ronnie Price (Oklahoma City) y Mirza Teletovic (Milwaukee) se ven paliadas con el ingreso de los experimentados Leandro Barbosa (Golden State), Jared Dudley (Washington) y los talentosos rookies Dragan Bender (Maccabi Tel Aviv) y Marquese Chriss (University of Washington). Aun así, a los Suns todavía les queda un largo camino para poder convertirse en una franquicia con aspiraciones. El potencial de sus hombres bajos no es ni mucho menos suficiente para compensar el nutrido grupo de jugadores que deben demostrar su valía en el primer nivel baloncestístico. No entrarán en los playoffs.

Sacramento Kings

Los Kings son el equipo de DeMarcus Cousins. El pívot dio un claro paso al frente la temporada pasada pero necesita de grandes dosis de apoyo por parte de sus compañeros para encaramarse en los puestos de privilegio de la conferencia. Vestirán por primera vez la elástica de Sacramento Arron Afflalo (New York), Matt Barnes (Memphis), Lamar Patterson (Atlanta), Anthony Tolliver (Detroit) y el novato Skal Labissiere (Kentucky). Ya no están en la capital de California Quincy Acy (Dallas), Marco Belinelli (Charlotte), Caron Butler, Seth Curry (Dallas), Eric Moreland y Rajon Rondo (Chicago), entre los más destacados. La marcha de Rajon Rondo, el rendimiento de Rudy Gay y la química de un equipo tan renovado plantean muchas dudas. No entrarán en los playoffs.

Los Angeles Clippers

Llevan varias temporadas aspirando a disputar unas Finales de la NBA que nunca llegan. Se han mostrado muy activos en el mercado pero mantienen a sus figuras. Han fichado a clásicos como Alan Anderson (Washington), Brandon Bass (LA Lakers), Raymond Felton (Dallas) y Marreese Speights (Golden State) mientras veían como salían, entre otros, Cole Aldrich (Minnesota), Jeff Ayres, Jeff Green (Orlando), Pablo Prigioni (Houston) y CJ Wilcox (Orlando). El equipo sufre demasiado las ausencias de Chris Paul en la cancha pero, por el contrario, cuentan con un bloque muy sólido que vuelve a aspirar a todo liderados por el citado Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan. Deberían estar entre los cuatro mejores del Oeste.

Golden State Warriors

El suculento salario a percibir por Kevin Durant, el gran fichaje del verano en la NBA, ha obligado a los Warriors a rehacer en buena medida su roster, perdiendo por el camino a jugadores muy talentosos. Harrison Barnes (Dallas), Leandro Barbosa (Phoenix), Andrew Bogut (Dallas), Festus Ezeli (Portland), Brandon Rush (Minnesota) y Marresse Speights (LA Clippers) ya son historia en la Bahía. A cambio, llegan, además de Kevin Durant (Oklahoma City), JaVale McGee (Dallas), Zaza Pachulia (Dallas) y David West (San Antonio), como nombres más ilustres. Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala, sin embargo, no se han movido, y con la adición de Durant, aspiran a revalidar los laureles de campeón de 2015. Serán finalistas de la NBA, salvo lesiones o sorpresa mayúscula.

Fuente: bbva.com / Photo NBA Media

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR