Previa de la jornada 17 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Los últimos billetes, la condición de ser cabeza de serie, la primera plaza… Entérate de un vistazo de todo lo que hay en juego en cada partido de la Jornada 17

MoraBanc Andorra – Real Betis Energía Plus
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: “Ellos están mucho mejor en su casa. Meten muchos puntos pero también encajan. Tienen muchísimo talento en ataque y lo más importante es igualar la ambición. Si lo hacemos, después tácticamente todo es posible”. Zan Tabak.
El último billete: El MoraBanc Andorra y el Real Betis Energía Plus se juegan la octava y última plaza para la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2017.
Las opciones andorranas: Los andorranos se clasificarán para la Copa si ganan el partido contra el Real Betis Energía Plus. Además, también conseguirían el billete en caso de perder ante los andaluces y que el RETAbet Bilbao Basket cayera en Vitoria o ganara por estrecho margen.
Las opciones hispalenses: Por su parte, el conjunto de Zan Tabak necesita una carambola para entrar en la Copa: ganar por 38 puntos al MoraBanc Andorra y que el RETAbet Bilbao Basket caiga en Vitoria.
La historia: El MoraBanc Andorra solo ha participado en una edición de la Copa del Rey, en la de Granada 1995. Cayó en cuartos de final contra el Estudiantes Caja Postal (87-86).
El pasado: El Real Betis Energía Plus fue subcampeón de la Copa del Rey en la edición de Valencia 1999. Cayó en la final contra el TAU Cerámica (61-70).
El parte médico: Nacho Martín es la única baja para el partido.
Los precedentes: Superioridad local, y es que los andorranos han ganado cuatro de los seis enfrentamientos entre ambos equipos en el Principado.

Baskonia – RETAbet Bilbao Basket
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: “Es muy difícil ganar en Vitoria, pero nosotros queremos y tenemos que ganar. Tenemos que estar pendientes de hacer muy bien nuestras cosas. Lo más importante es ser nosotros”. Carles Duran.
Cabeza de serie y último billete: El Baskonia peleará por ser cabeza de serie, mientras que el RETAbet Bilbao Basket apurará sus opciones de entrar en la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2017.
Las opciones baskonistas: Para que los anfitriones del torneo del KO sean cabeza de serie han de ganar al RETAbet Bilbao Basket. Además, necesitan que el Iberostar Tenerife pierda o que lo haga el Valencia Basket, y que la diferencia de puntos de la derrota taronja sumada a la diferencia de puntos en la victoria baskonista sea superior a 39.
Las opciones vizcaínas: Por su parte, los hombres de negro conseguirán su billete para la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2017 si ganan al Baskonia y el MoraBanc Andorra tropieza contra el Real Betis Energía Plus. Además, los vizcaínos deberán recuperar los 11 puntos de basket-average que llevan de ventaja los andorranos.
El palmarés: El Baskonia cuenta con seis Copas del Rey en sus vitrinas. La última la ganó contra el Unicaja en la edición de Madrid 2009.
La historia: Desde su llegada a la Liga Endesa en la temporada 2004-05, el RETAbet Bilbao Basket ha estado presente en seis ediciones de la Copa del Rey.
El parte médico: Danilo Nikolic y Borja Mendia son baja, mientras que Andrea Bargnani ha sido dado de alta, ocupando el lugar dejado en el Baskonia por Pablo Prigioni.
Los precedentes: Dominio claro de los locales, que han ganado 13 de los 14 partidos jugados en Vitoria-Gasteiz.

Divina Seguros Joventut – Real Madrid
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: “Independientemente del rival, en este caso el Real Madrid que es uno de los mejores de Europa, tenemos que dar nuestro mejor nivel. Nos queremos sentir a gusto jugando en casa”. Diego Ocampo.
Primera plaza: Con la condición de ser cabeza de serie ya asegurada, el Real Madrid peleará en la Jornada 17 por asegurarse la primera plaza.
Las opciones blancas: Para lograr la primera plaza, el Real Madrid debe ganar al Divina Seguros Joventut. En caso de perder, los blancos también serían primeros si el FC Barcelona Lassa cae ante el Iberostar Tenerife y si el Valencia Basket pierde o, ganando, no le remonta el basket-average.
El palmarés: El Real Madrid cuenta con ocho Copas del Rey en sus vitrinas. Además, el equipo blanco ha ganado las tres últimas ediciones del torneo del KO, siendo el primer club en la historia de la competición que lo consigue.
El parte médico: José Ignacio Nogués podría debutar esta temporada, mientras que Albert Miralles sigue de baja.
Los precedentes: Superioridad blanca en uno de los duelos más históricos de la Liga Endesa: el Real Madrid ha ganado en 50 de sus 82 visitas a Badalona.

Iberostar Tenerife – FC Barcelona Lassa
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y #0, dial 7)

La frase: “Siempre es difícil jugar contra el FC Barcelona Lassa pero tenemos la capacidad para que sufran en nuestra casa. Tenemos que demostrar que podemos ganarles”. Fran Vázquez.
Primera plaza y cabeza de serie: Con la condición de ser cabeza de serie ya asegurada, el FC Barcelona Lassa peleará en la Jornada 17 por asegurarse la primera plaza, mientras que el Iberostar Tenerife buscará ser cabeza de serie para el sorteo.
Las opciones aurinegras: El Iberostar Tenerife será cabeza de serie si gana al FC Barcelona Lassa o si pierde y también lo hace el Baskonia contra el RETAbet Bilbao Basket.
Las opciones blaugranas: Para lograr la primera plaza, el FC Barcelona Lassa debe ganar al Iberostar Tenerife y que el Real Madrid caiga en la pista del Divina Seguros Joventut.
La historia: El Iberostar Tenerife ha participado en tres ediciones de la Copa del Rey: Tenerife 1987, Valladolid 1988 y Málaga 2014.
El palmarés: El FC Barcelona Lassa es el rey de Copas, y es que cuenta con 10 trofeos en sus vitrinas. Aún así, el equipo blaugrana no se alza con el torneo del K.O. desde Vitoria-Gasteiz 2013.
El parte médico: Javier Beirán, Nico Richotti, Stratos Perperoglou, Shane Lawal y Pau Ribas continúan de baja, mientras que Marius Grigonis es duda.
Los precedentes: Dominio absoluto del FC Barcelona Lassa, que ha ganado en sus 10 visitas a La Laguna.

Valencia Basket – Movistar Estudiantes
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: “Es uno de los cuatro mejores equipos de la Liga Endesa, y están jugando bien. No seguramente el mejor nivel de la temporada como hemos visto en otra época, pero en casa resuelven de manera bastante clara si no planteas un nivel físico y de intensidad muy alto”. Salva Maldonado.
Cabeza de serie: El Valencia Basket peleará en la Jornada 17 por asegurarse la condición de ser cabeza de serie para el sorteo.
Las opciones taronjas: Para lograr ser cabeza de serie, el Valencia Basket necesita ganar al Movistar Estudiantes o esperar una derrota del Baskonia y/o del Iberostar Tenerife.
La historia: El Valencia Basket cuenta en sus vitrinas con un trofeo de la Copa del Rey, y es que ganó la edición de Valladolid 1988 ganando la final contra el Festina Joventut (89-75).
El parte médico: Todos los jugadores están disponibles para ambos equipos.
Los precedentes: Superioridad taronja, que se ha impuesto en 15 de los 26 enfrentamientos entre ambos equipos en la Fonteta.

Rio Natura Monbus Obradoiro – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 6, dial 196 –solo disponible por fibra–)

La frase: “Entre cuatro y siete victorias somos muchos equipos en la tabla de la Liga Endesa. Ganar o perder un par de partidos lo cambia todo. Más aún si es ante rivales directos como Rio Natura Monbus Obradoiro y Divina Seguros Joventut, que son los próximos que tenemos”. Chema González.
La curiosidad: Rio Natura Monbus Obradoiro y Montakit Fuenlabrada son dos de los equipos con menos edad en su plantilla: 24 años de promedio de los gallegos por 25 años de los fuenlabreños.
El momento: Ivan Paunic está en el momento más dulce de su carrera en la Liga Endesa. En los últimos tres partidos, el serbio promedia 18 puntos, 5 rebotes y 20 créditos de valoración.
El dato: El último duelo en el Fontes do Sar entre el Rio Natura Monbus Obradoiro y el Montakit Fuenlabrada acabó con un 95-100 para los visitantes tras prórroga.
El parte médico: Alberto Corbacho, Osvaldas Matulionis y Álex Llorca siguen de baja, mientras que Marko Popovic es duda.
Los precedentes: Superioridad visitante, y es que el Montakit Fuenlabrada ha ganado en cuatro de sus seis visitas a Santiago de Compostela.

Tecnyconta Zaragoza – ICL Manresa
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar+ Video on Demand)

La frase: “Han hecho cambios, luchan los cuarenta minutos y si no estamos en ese mismo tono de trabajo, lucha, garra y actividad se comerán todo”. Andreu Casadevall, sobre el ICL Manresa.
El reencuentro: Isaac Fotu, ala-pívot del Tecnyconta Zaragoza, se enfrenta al ICL Manresa, equipo donde estuvo cedido un curso.
El momento: Pere Tomàs, alero del ICL Manresa que jugó las tres últimas temporadas en Zaragoza, promedia 15 puntos, 3,3 rebotes 13,7 créditos de valoración en los últimos tres partidos.
El dato: Henk Norel está a tres tapones de igualar a Pablo Aguilar como máximo taponador histórico del Tecnyconta Zaragoza.
El parte médico: Michael Machado y Aleksandar Cvetkovic son duda.
Los precedentes: Dominio claro de los locales, que han ganado en seis de los siete enfrentamientos que ambos equipos han protagonizado en Zaragoza.

Unicaja – UCAM Murcia
Domingo, 18:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 7, dial 197 –solo disponible por fibra–)

La frase: “Tenemos que hacer un buen partido y ser muy regulares si queremos llevarnos la victoria. Hemos jugado contra ellos en la Eurocup, aunque este partido va a ser diferente”. Óscar Quintana.
La efeméride: El alero del Unicaja Dani Díez disputará este fin de semana su partido número 150 en la Liga Endesa. Real Madrid, Gipuzkoa Basket y Unicaja han sido sus equipos hasta el momento.
El reencuentro: Vitor Faverani, pívot del UCAM Murcia, volverá a Málaga, donde se formó y debutó en la Liga Endesa.
El dato: Unicaja y UCAM Murcia ya se han enfrentado esta temporada en el Martín Carpena, en duelo de Eurocup. Los hombres de Joan Plaza se impusieron por 89-86.
El parte médico: Ovie Soko sigue de baja.
Los precedentes: Superioridad local, ya que el Unicaja se ha impuesto en 12 de los 18 duelos contra el UCAM Murcia en Málaga.

ACB.COM / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies