Previa de la jornada 20 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Nota de prensa · Debuts, cifras, reencuentros, declaraciones, precedentes… échale un vistazo a la Jornada 20, que arranca este sábado con tres partidos

Montakit Fuenlabrada – Movistar Estudiantes
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 2, dial 56, y Multideporte 5, dial 195)

La frase: “Si somos capaces de ganar al Movistar Estudiantes sería un paso más hacia la tranquilidad”. Jota Cuspinera.
La racha: El Montakit Fuenlabrada ha ganado los últimos nueve duelos contra el Movistar Estudiantes jugados en el Fernando Martín. De hecho, la última vez que los colegiales ganaron en Fuenlabrada, en febrero de 2007, el máximo anotador del encuentro fue Marlon Garnett.
La efeméride: El ala-pívot del Movistar Estudiantes Dylan Page alcanzará este sábado los 50 partidos en la Liga Endesa. El estadounidense de 34 años debutó con la competición en el curso 2007-08 con el CB Granada antes de regresar este verano a España de la mano de los colegiales.
La ida: El Movistar Estudiantes se impuso en el derbi madrileño contra el Montakit Fuenlabrada (86-74) con un destacado Jamar Wilson, que disputó su mejor partido hasta el momento en la Liga Endesa con 21 puntos y 23 créditos de valoración.
El parte médico: Los locales tienen a todos sus jugadores a excepción de la ya conocida baja de Álex Llorca, mientras que los visitantes tienen la duda de Dylan Page y la novedad de Ondrej Balvin.
Los precedentes: Superioridad fuenlabreña, y es que el Montakit Fuenlabrada ha ganado 11 de sus 18 duelos contra el Movistar Estudiantes en el Fernando Martín.

Herbalife Gran Canaria – Unicaja
Sábado, 19:00 (Multideporte 1, dial 68)

La frase: “La victoria que conseguimos en Rusia en la EuroCup nos ha ayudado a retomar el rumbo de triunfos, tras perder en Valencia en la Liga Endesa. Unicaja ya nos ganó en Málaga y esperamos tomarnos la revancha contra ellos. Es un partido crucial para nosotros”. Kyle Kuric.
La racha: El Unicaja ha perdido en siete de sus últimas ocho visitas a Las Palmas de Gran Canaria. Esa única victoria llegó en la temporada 2014-15 con un destacado Ryan Toolson.
La curiosidad: En los últimos 30 años, solo cuatro entrenadores han ganado la Liga Endesa en su temporada de debut: Luis Casimiro, Svetislav Pesic, Joan Plaza y Neven Spahija. Este sábado se enfrentarán dos de ellos, Casimiro y Plaza.
La ida: Nemanja Nedovic mostró su mejor versión y se exhibió contra el Herbalife Gran Canaria para liderar el triunfo del Unicaja (89-78). El escolta serbio anotó 23 puntos, repartió seis asistencias y acabó con 29 créditos de valoración ante los amarillos.
El parte médico: Ambos entrenadores tienen a su disposición la totalidad de sus plantillas. Los canarios, con 13 jugadores, deberán hacer un descarte.
Los precedentes: El Herbalife Gran Canaria se impone en los precedentes, habiendo ganado 15 de los 25 enfrentamientos contra el Unicaja en Gran Canaria.

Rio Natura Monbus Obradoiro – ICL Manresa
Sábado, 20:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: “Nos enfrentamos a un rival muy grande, muy atlético y con envergadura; es un equipo bien trabajado y entrenado, con un plantel completo; han perdido partidos en los últimos minutos, como nosotros”. Ibon Navarro.
El duelo: Gallegos y catalanes ocupan las dos últimas plazas de la clasificación, siendo el duelo en el Fontes do Sar un enfrentamiento vital en la lucha por la salvación.
La tendencia: Los tres últimos enfrentamientos entre el Rio Natura Monbus y el ICL Manresa se han resuelto con una victoria del equipo visitante.
La ida: Shayne Whittington y Rosco Allen, con 19 y 18 puntos respectivamente, lideraron la primera victoria del Rio Natura Monbus Obradoiro en la Liga Endesa 2016-17. Los gallegos se impusieron contra el ICL Manresa en el Nou Congost tras mucha tensión y una prórroga (78-82).
El parte médico: Los gallegos recuperan a Osvaldas Matulionis pero pierden a Txemi Urtasun, que se une a Alberto Corbacho en la lista de bajas. Los catalanes cuentan con las dudas de Michael Machado, Joe Trapani, Igor Zaytsev, Pere Tomàs y Aleksandar Cvetkovic.
Los precedentes: El ICL Manresa ha ganado en cuatro de sus siete visitas a Santiago de Compostela.

MoraBanc Andorra – Baskonia
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: “El equipo se encuentra más cómodo jugando en casa pero jugamos contra un grande, no solo de la Liga Endesa, también de Europa”. Joan Peñarroya.
La curiosidad: El Baskonia es un rival especial para el MoraBanc Andorra, y es que los andorranos lograron su primera victoria en la Liga Endesa, tanto en la primera como en la segunda etapa, contra los vitorianos.
El fortín: El MoraBanc Andorra es, junto con el FC Barcelona Lassa y el Real Madrid, el único equipo que aún no sabe lo que es perder como local esta temporada en la Liga Endesa.
La ida: El Baskonia se impuso con comodidad al MoraBanc Andorra (95-77) con una gran actuación colectiva y con Tornike Shenelia como líder – 19 puntos, ocho rebotes, cinco asistencias, tres recuperaciones y 27 créditos de valoración. Los baskonistas rompieron el encuentro en un sublime tercer cuarto en el que anotaron 36 tantos.
El parte médico: La ya conocida baja de Nacho Martín es la única ausencia de los andorranos, mientras que los baskonistas no podrán contar con Toko Shengelia pero sí con Chase Budinger, dado de alta ocupando el lugar de Jaka Blazic.
Los precedentes: Máxima igualdad, habiendo ganado cada equipo tres partidos de sus precedentes jugados en Andorra.

FC Barcelona Lassa – RETAbet Bilbao Basket
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: “Lo que le pase al FC Barcelona Lassa son cosas de ellos. Nosotros necesitamos ganar y es en lo que nos tenemos que centrar. No podemos ir a Barcelona pensando que no podemos ganar. Hay que luchar, dar nuestra mejor versión y luego ya veremos el resultado”. Carles Duran.
El debut: El último jugador en llegar a Barcelona, Xavier Munford, podrá debutar en esta Jornada 20. El base estadounidense llega procedente de los Greensboro Swarm de la NBA D-League y el curso pasado jugó 14 partidos en la NBA con los Memphis Grizzlies.
El dato: Juan Carlos Navarro está a dos minutos de igualar a Jordi Villacampa en la novena posición de la clasificación de jugadores con más tiempo sobre la pista en la historia de la Liga Endesa. Además, el blaugrana está a una asistencia de superar a Rafa Jofresa en la undécima plaza de la lista de máximos asistentes históricos de la competición.
La ida: Scott Bamforth y Álex Mumbrú lideraron el triunfo del RETAbet Bilbao Basket contra el FC Barcelona Lassa (92-79). Los ‘hombres de negro’ dominaron el partido de principio a fin y certificaron su gran inicio de temporada, ganando los cuatro primeros partidos de la competición.
El parte médico: Víctor Claver es duda, Xavier Munford es la novedad y Alex Renfroe, Brad Oleson, Pau Ribas y Shane Lawal siguen de baja. En los ‘hombres de negro’, Micheal Eric se ha recuperado de su lesión y ha sido inscrito ocupando el lugar de Sergio Llorente.
Los precedentes: Claro dominio blaugrana, que ha ganado 16 de los 17 duelos contra el RETAbet Bilbao Basket en el Palau Blaugrana.

Tecnyconta Zaragoza – Real Betis Energía Plus
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: “Hay que apretarse los machos y mirar hacia delante porque precisamos de ese nivel de chispa y de garra que teníamos”. Andreu Casadevall.
La estadística: El Tecnyconta Zaragoza es el equipo de la Liga Endesa con peor porcentaje en triples: un 29,3%. Los maños han anotado 124 de los 423 lanzamientos que han intentado.
El momento: Vojdan Stojanovski ha dado un paso al frente en el ataque hispalense y encadena 10 partidos alcanzando los dobles-dígitos en anotación. En este período de tiempo, el alero macedonio promedia 14 tantos por encuentro.
La ida: El nuevo proyecto del Real Betis Energía Plus sumó su primer triunfo como local contra el Tecnyconta Zaragoza (87-84). Tras un mal primer cuarto, los hispalenses remontaron en el segundo período y basaron su victoria en las aportaciones de Luka Zoric (21), Vojdan Stojanovski (18) y Kenny Chery (18).
El parte médico: Stephen Holt, que ha rescindido su contrato, y Henk Norel, lesionado, son las ausencias en el bando local, mientras que en el cuadro visitante cuentan con las dudas de última hora de Juanjo Triguero y Trent Lockett.
Los precedentes: El Tecnyconta Zaragoza ha ganado cuatro de los siete duelos contra el Real Betis Energía Plus en la ciudad maña.

Iberostar Tenerife – Divina Seguros Joventut
Domingo, 13:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: “La victoria contra el MoraBanc Andorra es un impulso para seguir trabajando e ir a Tenerife a buscar otra”. Alberto Abalde.
El debut: La última incorporación del Iberostar Tenerife, Tariq Kirksay, ha sido inscrito y podrá debutar este domingo en la Liga Endesa 2016-17. El alero se estrenará precisamente contra su último equipo en la competición, el Divina Seguros Joventut.
El momento: Rodrigo San Miguel ha promediado en los dos últimos partidos 16,5 puntos, 3,5 asistencias, 3,5 rebotes, 1,5 recuperaciones y 23 créditos de valoración. Además, el base maño está a cuatro pases para canasta de igualar a Salva Díez en la quinta posición de máximos asistentes históricos del Iberostar Tenerife.
La ida: Un imparable Aaron Doornekamp, autor de 28 puntos con ocho triples de nueve intentos, lideró la victoria del Iberostar Tenerife en la pista del Divina Seguros Joventut (73-78). Con este triunfo, los aurinegros se mantenían invictos en la Liga Endesa.
El parte médico: Tariq Kirksay es la novedad y ocupa el lugar de Javier Beirán, que sigue de baja al igual que Nico Richotti. Por parte verdinegra, José Nogués y Albert Miralles continuarán ausentes y vuelve a viajar con el primer equipo Neno Dimitrijevic.
Los precedentes: Superioridad visitante, y es que el Divina Seguros Joventut se ha llevado la victoria de La Laguna en nueve de sus 13 visitas.

UCAM Murcia – Real Madrid
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: “Tenemos que pensar en nosotros mismos, en cómo mejorar y sacar el máximo rendimiento de todos los jugadores”. Fotis Katsikaris.
La cifra: El Real Madrid podría conseguir su victoria número 1.550 en la máxima categoría del baloncesto español en caso de ganar este domingo al UCAM Murcia. Los blancos serían el primer club en alcanzar dicha cifra.
La historia: Facundo Campazzo, que se enfrentará al Real Madrid, equipo que lo tiene cedido al UCAM Murcia, está a nueve pases para canasta de convertirse en máximo asistente histórico del club pimentonero.
La ida: El Real Madrid sufrió pero acabó imponiéndose al UCAM Murcia (93-86) gracias a otra extraordinaria actuación del base Sergio Llull: 23 puntos, cinco asistencias y 27 créditos de valoración. En el bando pimentonero, el protagonista fue Facu Campazzo con 19 tantos, 14 pases para canasta y 26 créditos de valoración.
El parte médico: Los pimentoneros contarán con las ya conocidas bajas de Ovie Soko y Martynas Pocius, mientras que los blancos tendrán las dudas de Rudy Fernández y Felipe Reyes. Sí estará Trey Thompkins, que ha sido inscrito ocupando el lugar de Gustavo Ayón.
Los precedentes: Dominio blanco, que ha ganado en 13 de sus 17 viajes a Murcia.

Nota de prensa acb.com / ACB Photo / E. Otxoa




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR