Previa de la jornada 28 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Datos, rachas, regresos, debuts, declaraciones, precedentes… échale un vistazo a la Jornada 28, que arranca este sábado con tres partidos y contará con duelos en la zona alta y por evitar el descenso

MoraBanc Andorra – Iberostar Tenerife
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: “La temporada que está haciendo el Iberostar Tenerife es para ponerse en pie y ovacionarlos”. Joan Peñarroya.
El objetivo: El Iberostar Tenerife podría asegurarse este sábado su billete para el Playoff de la Liga Endesa. El conjunto aurinegro tan solo necesita una victoria en los siete partidos restantes que les quedan para certificar su presencia en las eliminatorias por el título.
El contraste: El MoraBanc Andorra, mejor equipo local de la Liga Endesa con un balance de 11-1 ante su afición, se enfrenta al Iberostar Tenerife, el mejor visitante de la competición con un balance de 9-4 a domicilio.
La ida: El equipo aurinegro dominó desde el salto inicial a los andorranos y se acabó llevando un cómodo triunfo ante su afición (89-72). Davin White (20) y Aaron Doornekamp (17) lideraron la anotación del Iberostar Tenerife ante un MoraBanc Andorra donde destacó Beka Burjanadze, autor de 12 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias.
El parte médico: Thanasis Antetokounmpo es duda, mientras que Nacho Martín y Javier Beirán siguen siendo baja.
Los precedentes: Igualdad máxima entre ambos equipos, y es que en los dos precedentes disputados en el Principado, tanto el MoraBanc Andorra como el Iberostar Tenerife se han llevado un triunfo.

Real Betis Energía Plus – RETAbet Bilbao Basket
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: “Espero que tengamos un buen inicio, el público se enganche y nos ayude a vencer”. Zan Tabak.
La racha: El Real Betis Energía Plus tan solo ha ganado uno de los 10 últimos partidos que ha disputado en la Liga Endesa. Ese único triunfo llegó hace tres semanas en el Fernando Martín ante el Montakit Fuenlabrada (67-72).
El dato: El ala-pívot Axel Hervelle (61) es el tercer máximo taponador histórico del RETAbet Bilbao Basket en la Liga Endesa, estando a tan solo dos gorros del segundo clasificado, D’Or Fischer (63).
La ida: El Real Betis Energía Plus sorprendió en su visita al Bilbao Arena y se acabó llevando la victoria ante los ‘hombres de negro’ (82-85). Los verdinegros remontaron la desventaja en el último cuarto y basaron su triunfo en las actuaciones de Rasid Mahalbasic (17+5) y Nikola Radicevic (20).
El parte médico: Scott Bamforth es baja por lesión, mientras que Tomeu Rigo y Kenny Chery son los dos jugadores no inscritos por parte hispalense. Por su parte, Emanuel Cate vuelve a estar activo.
Los precedentes: Superioridad de los vizcaínos, con el RETAbet Bilbao Basket habiendo ganado en siete de sus 12 visitas a San Pablo.

Rio Natura Monbus Obradoiro – Unicaja
Sábado, 20:00 (Multideporte 1, dial 68)

La frase: “La afición es muy consciente de que necesitamos que nos apoye y que esté cerca porque, sin ese nivel de energía que nos aportan, no seremos capaces de batir al equipo malagueño”. Moncho Fernández.
La resaca: El Unicaja jugará en el Fontes do Sar tan solo tres días después de proclamarse campeón de la EuroCup. El conjunto dirigido por Joan Plaza se llevó en la Fonteta el tercer y definitivo partido de la final contra el Valencia Basket.
El regreso: El escolta polaco Adam Waczynsky regresará por primera vez al Fontes do Sar desde que se fue este verano del Rio Natura Monbus Obradoiro. El tirador debutó en la Liga Endesa con los gallegos, donde permaneció durante dos temporadas.
La ida: El Unicaja no tuvo piedad del Rio Natura Monbus Obradoiro y, después de una primera parte igualada, arrasó en el tercer cuarto para llevarse la victoria contra los gallegos. Kyle Fogg (20) y Adam Waczynski (17) fueron los máximos anotadores en el conjunto dirigido por Joan Plaza.
El parte médico: Alberto Corbacho, Rosco Allen y Adam Pechacek siguen de baja, mientras que Dejan Musli podría regresar.
Los precedentes: Superioridad local, y es que el Rio Natura Monbus Obradoiro ha ganado cuatro de sus siete duelos contra el Unicaja en el Fontes do Sar.

FC Barcelona Lassa – Tecnyconta Zaragoza
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: “Nos vemos con posibilidad de ganar a cualquiera. Estamos igualados con otros tres equipos y sabemos que se puede sacar esto adelante”. Sergi García.
El dato: En caso de jugar este domingo en Zaragoza, Juan Carlos Navarro (653) se convertirá en el quinto jugador con más partidos disputados en la Liga Endesa, igualando a Alberto Herreros (654).
El debut: Luis Guil podrá contar este domingo con el último fichaje del Tecnyconta Zaragoza, Marcos Knight. El escolta estadounidense proviene de la Bundesliga, donde promedió con el Sciente City Jena 18,1 puntos, 6,4 rebotes y 18,4 créditos de valoración.
La ida: Después de un primer cuarto igualado, el FC Barcelona Lassa abrió hueco y sentenció en el segundo y el tercer período para irse de Zaragoza con la victoria en el bolsillo (75-86). Los blaugrana tuvieron en Ante Tomic (18+6) y Petteri Koponen (18) a sus mejores hombres.
El parte médico: Los blaugrana siguen contando con las bajas de Vitor Faverani, Justin Doellman, Pau Ribas y Shane Lawal. En el cuadro maño, podría debutar el último fichaje, Marcos Knight.
Los precedentes: Dominio blaugrana, ya que el FC Barcelona Lassa se ha llevado seis de los siete enfrentamientos en el Palau Blaugrana contra el Tecnyconta Zaragoza.

Movistar Estudiantes – UCAM Murcia
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: “Llegan en muy buen estado de forma con muy buena racha, muy sólidos, han mejorado mucho en consistencia y son más duros, más organizados y con la moral y los 7 u 8 meses que llevan juntos que hace que los equipos se vayan consolidando”. Salva Maldonado.
La racha: El UCAM Murcia ha ganado cuatro de los últimos cinco encuentros que ha disputado en la Liga Endesa. Los triunfos llegaron contra el Real Betis Energía Plus (92-80), el MoraBanc Andorra (77-53), el RETAbet Bilbao Basket (71-82) y el Iberostar Tenerife (79-68), mientras que el tropiezo fue ante el FC Barcelona Lassa (73-70).
El debut: El Movistar Estudiantes podrá contar con su última incorporación, Alec Brown, que llega al conjunto colegial para cubrir la baja de Ondrej Balvin. El pívot estadounidense debutó la temporada pasada en la Liga Endesa con el Rio Natura Monbus Obradoiro y este curso estaba jugando en la NBA D-League.
La ida: En un partido de ritmo alto y mucha anotación, y con idas y venidas, el UCAM Murcia acabó imponiéndose al Movistar Estudiantes gracias a su actuación en la segunda mitad (100-91). Vitor Faverani (21+9) y Facundo Campazzo (14+8) lideraron la victoria pimentonera.
El parte médico: Ondrej Balvin y Dylan Page son baja, mientras que Sitapha Savané es duda. Podría debutar el último fichaje colegial, Alec Brown. Por su parte, los pimentoneros contarán con la ausencia de Ovie Soko.
Los precedentes: El Movistar Estudiantes ha ganado 10 de sus 14 enfrentamientos contra el UCAM Murcia disputados en Madrid.

Divina Seguros Joventut – Herbalife Gran Canaria
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: “Tenemos que empezar a cambiar algunas cosas. No podemos jugar para no descender, lo más importante para mí es jugar para ganar”. Diego Ocampo.
El regreso: Los jugadores del Herbalife Gran Canaria Albert Oliver y Eulis Báez regresan este domingo a Badalona. El base catalán jugó con el Divina Seguros Joventut en dos etapas –de 1997 a 1999 y entre 2011 hasta 2013–, mientras que el ala-pívot dominicano vistió la camiseta verdinegra en la temporada 2011-12.
La racha: El Herbalife Gran Canaria es el equipo más en forma de la Liga Endesa. Los amarillos han ganado sus últimos ocho partidos en la competición, la que es la racha más larga de cualquier equipo esta temporada en la liga.
La ida: El Herbalife Gran Canaria no pasó por muchos apuros para derrotar al Divina Seguros Joventut (98-80). Después de una primera parte bastante igualada, los amarillos abrieron hueco en el tercer cuarto y sentenciaron en el último período. Hasta cinco jugadores amarillos –Anzejs Pasecniks, Bo McCalebb, Pablo Aguilar, Kyle Kuric y Richard Hendrix– alcanzaron los dobles dígitos en anotación.
El parte médico: Albert Miralles es la única baja para el encuentro.
Los precedentes: Dominio de los verdinegros, que han ganado 20 de sus 28 duelos contra el Herbalife Gran Canaria disputados en Badalona.

Real Madrid – Baskonia
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: “El Real Madrid es un gran equipo y juega muy bien en su casa. Tienen buenos jugadores y juegan juntos, pero si aportamos energía y tenacidad en el aspecto defensivo, tendremos nuestras oportunidades”. Chase Budinger.
La efeméride: El pívot baskonista Ilimane Diop disputará este domingo su partido número 100 en la Liga Endesa. Diop, que esta semana ha cumplido 22 años, debutó en la competición en la temporada 2013-14 y, curiosamente, contra el Real Madrid.
El dato: Felipe Reyes (5.304) tan solo necesita ocho puntos para convertirse en el máximo anotador histórico del Real Madrid en la Liga Endesa, superando a Chechu Biriukov (5.311).
La ida: El Baskonia arrasó al Real Madrid en el tercer cuarto, con un +18 de parcial, y consiguió una ventaja que supo gestionar en el último período para llevarse la victoria (77-62). Adam Hanga (16) y Shane Larkin (16) lideraron el triunfo baskonista.
El parte médico: Tornike Shengelia se perdió el partido de Euroliga y es duda, mientras que Andrea Bargnani sigue de baja.
Los precedentes: En uno de los duelos históricos del baloncesto español, el Real Madrid tiene una clara superioridad contra el Baskonia en los duelos disputados en la capital española: 47-15 para los blancos.

ICL Manresa – Valencia Basket
Domingo, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 56)

La frase: “Obviamente todavía no estamos recuperados porque el golpe es duro, pero estamos en el proceso normal. Es compatible estar tristes, doloridos y en pensar en hacer las cosas bien en el siguiente partido en la Liga Endesa”. Pedro Martínez.
El dato: En caso de ganar este domingo en el Nou Congost, el Valencia Basket sumará su victoria número 600 en la Liga Endesa. Los taronja debutaron en la competición en el curso 1988-89, consiguiendo su primer triunfo en la segunda jornada de esa temporada.
Los regresos: El Valencia Basket cuenta con dos jugadores formados en la cantera del ICL Manresa, el histórico Rafa Martínez y Pierre Oriola, y con dos entrenadores que dejaron huella en su paso por el Bages, Pedro Martínez y Jaume Ponsarnau, este último actualmente técnico ayudante en el conjunto taronja.
La ida: El Valencia Basket no tuvo problemas para sumar la victoria contra el ICL Manresa (100-55). Después de un primer cuarto igualado, los taronja impusieron su defensa y aprovecharon su acierto ofensivo para arrasar ante los catalanes. Will Thomas (15+6) fue el mejor jugador del partido.
El parte médico: Xavi Rey y Michael Machado son duda, mientras que Antoine Diot podría regresar y Slava Kravtsov sigue de baja.
Los precedentes: Superioridad taronja, y es que el Valencia Basket ha ganado en 13 de sus 24 visitas a Manresa.

Nota de prensa ACB.COM · ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies