Previa de la jornada 31 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Las cuentas para alcanzar el Playoff o lograr la salvación, los reencuentros y los precedentes. Repasa algunos de los datos de la Jornada 31 de un vistazo

Valencia Basket Club – Rio Natura Monbus Obradoiro
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 2, dial 56, y Multideporte 1, dial 68)

La frase: “El Valencia Basket es un equipazo, pero creo que también tiene puntos débiles y podremos hacer daño”. Moncho Fernández.
El dato: En caso de victoria taronja, su técnico Pedro Martínez habrá logrado 400 triunfos en la Liga Endesa.
La racha: El Valencia Basket acumula 9 victorias consecutivas frente al Rio Natura Monbus Obradoiro. El último triunfo gallego data del 2 de mayo de 2012, cuando venció en el Fontes do Sar por 76-62.
El reto: El Rio Natura Monbus Obradoiro es el único equipo de la Liga Endesa que no sabe lo que es ganar en la Fonteta, por lo que este sábado buscará una victoria que le permita dejar atrás esta etiqueta.
La ida: Bojan Dubljevic y Antoine Diot lideraron el triunfo del Valencia Basket en Santiago (75-92), en un encuentro que sentenciaron los taronja en el tramo final del mismo.
El parte médico: En el equipo taronja, a la baja conocida de Slava Kravtsov, se une la de Mike Tobey, mientras en el cuadro gallego, David Barlow, Adam Pechacek y Alberto Corbacho continúan de baja.
Los precedentes: La Fonteta ha vivido seis duelos entre estos dos equipos, habiéndose saldado todos ellos con victoria del equipo local.

Real Betis Energía Plus – FC Barcelona Lassa
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: “Hemos ganado confianza y podemos plantar cara al FC Barcelona Lassa”. Marc García.
El dato: Dos de los integrantes de la mejor generación del baloncesto español se enfrentarán en este encuentro. Se trata del capitán del FC Barcelona Lassa, Juan Carlos Navarro, y de una de las últimas incorporaciones del Real Betis Energía Plus, el base malagueño Carlos Cabezas.
La efeméride: Víctor Claver disputará en Sevilla su partido 200 en la Liga Endesa.
El pasado: Aunque una lesión le impedirá estar en el encuentro, Bostjan Nachbar es uno de los jugadores con pasado azulgrana. Militó dos temporadas en el FC Barcelona Lassa, con el que llegó a ser campeón de la Liga Endesa. También será especial el partido para Marc García y Juanjo Triguero, dos jugadores que pasaron por la cantera del club catalán.
La ida: El equipo azulgrana cortó su racha negativa imponiéndose al Real Betis Energía Plus (80-58), en un encuentro que tomó claro color local ya en el segundo cuarto. Destacó el juego coral del FC Barcelona Lassa, con seis jugadores con 10 o más puntos.
El parte médico: Bostjan Nachbar no podrá jugar, por una microrrotura fibrilar en el sóleo y su lugar lo ocupará Emanuel Cate. La ficha de Kenny Chery está desactivada, por lo que no podría jugar si no le dan de alta al término del periodo de altas y bajas. El equipo azulgrana mantiene las bajas de Vitor Faverani, Pau Ribas y Shane Lawal. A ellos se vuelve a unir Justin Doellman, tras recibir un golpe en el muslo en el último entrenamiento en el Palau.
Los precedentes: Son ya 30 los partidos que han enfrentado a andaluces y catalanes en San Pablo, con un balance favorable para el equipo visitante (10-20).

Baskonia – Divina Seguros Joventut
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: . “Tenemos opciones, pocas, pero tenemos que explotarlas”. Diego Ocampo.
El regreso: Sergi Vidal vuelve a Vitoria para enfrentarse al Baskonia, equipo en el que ha desarrollado gran parte de su carrera y del que llegó a ser capitán.
El dato: Con el que se dispute el próximo domingo, serán ya 100 los encuentros que han enfrentado en la Liga Endesa a estos dos equipos.
El objetivo: No será fácil, pues visita una de las pistas más complicadas de Europa, pero Divina Seguros Joventut buscará su tercera victoria a domicilio de la temporada que le otorgará un premio muy goloso: acariciar la salvación.
La ida: El tiro exterior del conjunto verdinegro puso en muchos apuros a un Baskonia que, sólo en el último cuarto, pudo sentenciar (83-90). Johannes Voigtmann, con 14+7 y 27 de valoración, fue el mejor del partido.
El parte médico: La única baja en este encuentro será la ya conocida de Albert Miralles. Tampoco estará Andrea Bargnani, en su caso por haber rescindido su contrato con el Baskonia.
Los precedentes: Máxima igualdad en los precedentes de los encuentros disputados por estos dos equipos en Vitoria. En total han sido 49, con 24 victorias del Baskonia y 25 del Divina Seguros Joventut, aunque hay que destacar que el cuadro local se ha impuesto en 18 de los últimos 19 partidos.

UCAM Murcia – Tecnyconta Zaragoza
Domingo, 12:30 (Multideporte 4, dial 194)

La frase: “Sabemos cuál es la situación y saldremos al cien por cien para intentar ganar en Murcia”. Martynas Gecevicius.
El dato: José Ángel Antelo, capitán del UCAM Murcia, se medirá esta semana al Tecnyconta Zaragoza, uno de sus ex equipos, aunque no llegó a jugar en Liga Endesa con el equipo maño. Lo hizo en la LEB Oro, en la temporada 2005-06, cedido por el Real Madrid.
El morbo: Los enfrentamientos entre estos equipos son siempre especiales, desde que en la última jornada de la temporada 2008-09, los murcianos vencieron por la mínima en Zaragoza, logrando así la salvación y dejando al equipo maño en la última plaza de la clasificación.
El objetivo: El UCAM Murcia no se resigna y quiere seguir peleando por estar en el Playoff. Ahora mismo es décimo, a tres triunfos de la octava plaza, por lo que un triunfo frente al Montakit Fuenlabrada le permitirá seguir teniendo opciones. Una derrota, complicaría mucho su situación.
La ida: El Tecnyconta Zaragoza logró su primera victoria de la temporada como local, al superar al UCAM Murcia con una gran actuación colectiva (95-77). Martynas Gecevicius, con 19 puntos, finalizó como máximo anotador del encuentro.
El parte médico: Ovie Soko y Julen Olaizola son baja en el UCAM Murcia, mientras Luis Guil podrá contar con todos sus hombres.
Los precedentes: Sólo seis partidos han enfrentado en Murcia a estos dos equipos, presentando un balance claramente favorable al conjunto local (5-1).

Montakit Fuenlabrada – Herbalife Gran Canaria
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: “Ya les ganamos este año aquí y hay que tratar de hacerlo otra vez”. Paco Cruz.
El regreso: Dos integrantes de la plantilla del Herbalife Gran Canaria tienen un pasado fuenlabreño. El primero, su técnico, que dirigió el banquillo del Montakit Fuenlabrada durante seis años, en dos etapas distintas. El segundo, Xavi Rabaseda, quien militó en el equipo madrileño en la temporada 2010-11, cedido por el FC Barcelona.
Las cuentas: Para los fuenlabreños los números son claros: hay que romper una racha de tres derrotas seguidas. De conseguirlo, podrían asegurar su permanencia si, además, pierde el Real Betis Energía Plus.
La ida: El Herbalife Gran Canaria endosó un duro correctivo al Montakit Fuenlabrada (111-60), logrando el triunfo más abultado de su historia en la Liga Endesa. Sasu Salin (18 puntos, 22 de valoración), líder del show isleño.
El parte médico: Álex Llorca continúa de baja. Completará la convocatoria del Montakit Fuenlabrada el canterano Víctor Moreno. El equipo isleño llega al completo al partido.
Los precedentes: Ligera superioridad local en los precedentes entre estos dos equipos disputados en Fuenlabrada. El conjunto madrileño se ha llevado la victoria en 10 de los 18 partidos que le han enfrentado al Herbalife Gran Canaria.

RETAbet Bilbao Basket – MoraBanc Andorra
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: “Hay que tomar como ejemplo de lo que no hay que hacer el partido de Badalona”. Javi Salgado.
El duelo: En sus manos está el control de los equipos… y muchas opciones de victoria. Jonathan Tabu está en su mejor momento de la temporada (18,5 puntos en los últimos cuatro partidos), pero delante estará Andrew Albicy. El que es una de las sensaciones de la Liga Endesa (sete puntos y siete asistencias de media) quiere celebrar con victoria su inclusión en la preselección de Francia para el Eurobasket.
El objetivo: El RETAbet Bilbao Basket necesita ganar y además hacerlo por más de 4 puntos, la ventaja que logró el MoraBanc Andorra en la primera vuelta, para dar un nuevo paso en la pelea por el Playoff.
Las cuentas: Este partido puede ser decisivo para los andorranos en su lucha por estar en el Playoff. Una victoria suya en Bilbao, combinada con la derrota del UCAM Murcia, le daría de manera matemática la octava plaza de la clasificación.
La ida: En el partido disputado en Andorra, el conjunto local logró la primera victoria de su historia frente al equipo vasco (85-81). Fue en un partido intenso e igualado, en el que Bek, Burjanadze fue el máximo anotador (16).
El parte médico: En el conjunto vasco, Scott Bamforth sigue de baja. Álex Mumbrú y Miha Lapornik arrastran molestias en el tobillo, mientras que Ivan Buva tiene problemas en el codo; aunque han mejorado, no están al 100%. Por parte andorrana, Andrew Albicy, con un proceso vírico, es duda para viajar con el equipo. Thanasis Antetokounmpo y Beka Burjanadze no están al 100% pero se espera que jueguen, mientras Nacho Martín sigue de baja.
Los precedentes: Sólo dos partidos ha vivido hasta el momento Miribilla entre estos dos equipos y ambos han acabado con victoria de los “hombres de negro”.

Real Madrid – Movistar Estudiantes
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: “De cada 30 en casa pierden 1… pues es una motivación más, intentar superar ese reto de ganarles en su casa”. Salva Maldonado.
El dato: Con 166 precedentes, el derbi entre Real Madrid y Movistar Estudiantes es el más repetido en la historia de la competición.
La efeméride: En este derbi madrileño, Jaime Fernández celebrará sus 200 partidos en la Liga Endesa.
La racha: El equipo colegial no gana en la pista del Real Madrid desde la temporada 2004-05, acumlando el conjunto blanco 11 victorias consecutivas.
La ida: 16 puntos de Jaycee Carroll en el último cuarto decantaron el choque del lado de un Real Madrid que pasó muchos apuros para doblegar a un combativo Movistar Estudiantes (88-96).
El parte médico: En el Real Madrid, ha sido activada la ficha de Trey Thompkins, dando la baja a Gustavo Ayón. Y en el Movistar Estudiantes, mientras Ondrej Balvin y Dylan Page siguen de baja, es duda Jamar Smith.
Los precedentes: 85 son los derbis que se han disputado en cancha del Real Madrid, con 71 victorias blancas, frente a 13 de los colegiales. Además, en la temporada 1980-81 se registró un empate.

Nota de prensa Liga Endesa • ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies