Previa de la jornada 33 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Reencuentros, rachas y objetivos dispares marcan la actualidad de los equipos en la previa de un nuevo encuentro, el penúltimo de la temporada regular. La Jornada 33 de un vistazo

Montakit Fuenlabrada – Rio Natura Monbus Obradoiro
Miércoles, 18:45 (Multideporte 1, dial 68)

La frase: “Estoy seguro de que si disfrutamos y seguimos jugando igual de intensos competiremos los partidos y podremos ganar”. Nacho Llovet.
La racha: El Montakit Fuenlabrada se ha llevado la victoria en los tres últimos encuentros que ha disputado frente al Rio Natura Monbus Obradoiro, uno como local y dos más como visitante.
El dato: El Rio Natura Monbus Obradoiro cuenta en sus filas con dos líderes estadísticos de la Liga Endesa: Mickey McConnell, máximo asistente, y Artem Pustovyi, primero en la tabla de tapones.
La ida: El Montakit Fuenlabrada endosó una dura derrota al Rio Natura Monbus Obradoiro, que sumaba la quinta consecutiva tras un nefasto segundo cuarto que marcó el desenlace del choque (72-91). Luka Rupnik, con 16 puntos y 22 de valoración, fue el mejor jugador del choque.
El parte médico: En el conjunto fuenlabreño, Ivan Paunic es baja para el partido de mañana por una contusión en el hombro izquierdo, mientras Chema González es duda por esguince de tobillo. El equipo gallego mantiene las bajas de Alberto Corbacho y Adam Pechacek.
Los precedentes: El Fernando Martín de Fuenlabrada ha vivido ya seis enfrentamientos entre estos dos equipos, con 2 victorias locales frente a 4 visitantes.

Movistar Estudiantes – Valencia Basket
Miércoles, 20:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: “Buscarán motivos clasificatorios y resarcirse, asi que no nos lo van a poner fácil”. Salva Maldonado.
El reencuentro: El duelo en los banquillos pondrá frente a frente a Pedro Martínez y Salva Maldonado que fueron durante muchos años entrenador y ayudante, primero en Badalona y luego en Manresa.
El duelo: En este encuentro se verán las caras Edwin Jackson, máximo anotador de la Liga Endesa, y Rafa Martínez, jugador con mejor porcentaje en el tiro de tres puntos de la competición.
La ida: El Valencia Basket fue capaz de reaccionar frente a un Movistar Estudiantes que controló el choque en la primera mitad y batalló hasta el final (93-85). Con un gran tercer cuarto, los hombres de Pedro Martínez tomaron la delantera y, apoyándose en el acierto de Luke Sikma (13+7, 25 de valoración) consiguió una victoria que le convertía en cabeza de serie en la Copa del Rey.
El parte médico: Ondrej Balvinsigue de baja en el Movistar Estudiantes, mientras podría reaparecer Dylan Page. En el Valencia Basket se perderán el encuentro Mike Tobey y Viacheslav Kravtsov.
Los precedentes: Son ya 27 los partidos que han disputado estos don conjuntos en la cancha colegial, con un balance favorable al Movistar Estudiantes, que ha vencido en 16 de ellos, frente a las 11 victorias logradas por el equipo taronja.

UCAM Murcia – Unicaja
Miércoles, 20:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: “Queremos despedirnos de nuestra afición con un buen partido y con una victoria. La queremos y la necesitamos”. Fotis Katsikaris.
El fortín: Pese a que los precedentes no le son favorables, el UCAM Murcia intentará mantenerse firme en su cancha, donde acumula cinco victorias consecutivas.
El duelo: En este encuentro se podrá ver a dos de los jugadores más destacados del momento. Facundo Campazzo ocupa una plaza en el Top10 de las clasificaciones de valoración (7º), puntos (7º) y asistencias (3º), además de ser el jugador que más balones recupera, mientras Nemanja Nedovic es el jugador más valorado del Unicaja (13,3) y su máximo anotador (13,2).
La ida: Con Nemanja Nedovic anotando por fuera (17 puntos) y Dejan Musli imponiendo su talento interior (19), Unicaja logró superar la resistencia de un UCAM Murcia que plantó cara en los dos primeros cuartos, pero no pudo aguantar el empuje del conjunto malagueño tras el paso por los vestuarios (88-76).
El parte médico: Tras lesionarse en el entrenamiento del martes, Adam Waczynski se perderá este encuentro. En el UCAM Murcia, continúan de baja Ovie Soko y Julen Olaizola.
Los precedentes: Dominio absoluto del Unicaja en sus visitas a la cancha del UCAM Murcia, en las que ha ganado 14 de los 17 encuentros que ha disputado.

RETAbet Bilbao Basket – Baskonia
Miércoles, 20:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: “Nosotros tenemos que dar el máximo y luego que pase lo que pase, pero que por nuestra parte no nos dejemos nada porque es una final”. Carles Duran.
El dato: Esta versión del derbi vasco tiene, en las últimas cuatro temporadas, un claro sabor local, habiendo ganado siempre el equipo de casa en los siete partidos disputados en ese periodo. A falta del encuentro de este miércoles en Bilbao, en 7 encuentros ha habido 4 triunfos vitorianos y 3 bilbaínos. Ahora, “los hombres de negro” intentarán mantener la racha e igualar este balance.
Las cuentas: El RETAbet Bilbao Basket apura sus opciones de Playoff, para lo que deben ganar los dos partidos que le restan y que MoraBanc Andorra pierda los dos. Por su parte, Baskonia pelea por ser cabeza de serie, algo que asegurará si gana su partido y Unicaja e Iberostar Tenerife pierden los suyos.
La ida: Cómoda victoria del Baskonia en el partido disputado en la Jornada 17 en el Buesa Arena, en el que la dupla formada por Rodrigue Beaubois (21 puntos) y Shane Larkin (12) marcó las diferencias (84-63).
El parte médico: Scott Bamforth es la única baja en el equipo de Carles Duran, mientras que el Baskonia pierde a Chase Budinger, que sufre una rotura en el recto abdominal izquierdo y en el tendón del músculo abductor.
Los precedentes: Este derbi vasco se ha disputado en Bilbao en 14 oportunidades, con unos precedentes bastante igualados. Mientras el conjunto local ha logrado el triunfo en 6 oportunidades, los vitorianos han salido victoriosos en 8 ocasiones.

ICL Manresa – Tecnyconta Zaragoza
Miércoles, 20:30 (Multifútbol 1, dial 176)

La frase: “Si no se nota que en Manresa nos jugamos la vida, mal vamos”. Luis Guil.
La despedida: Éste será un partido muy especial para Román Montañez, quien disputará el último encuentro ante su afición antes de colgar definitivamente las botas. El jugador catalán, además, recibirá el homenaje del club en el que debutó.
Las cuentas: El Tecnyconta Zaragoza depende de sí mismo para certificar la permanencia, por lo que si gana los dos encuentros que le restan logrará la salvación. Salir victorioso de Manresa será el primer paso hacia el objetivo.
La ida: Victoria maña tras un duelo intenso que necesitó de una prórroga para conocer a su vencedor. Un robo y canasta de Michael Machado en los últimos segundos forzó un tiempo extra en el que el Tecnyconta Zaragoza estuvo mucho más inspirado en defensa y en ataque que en los 40 minutos anteriores, logrando así una victoria (87-77) en la que Henk Norel fue el hombre más destacado (21+10).
El parte médico: Aleksandar Cvetkovic y Xavi Rey siguen de baja en el ICL Manresa, mientras que Luis Guil cuenta con la totalidad de su plantilla para afrontar este partido.
Los precedentes: Sólo 7 encuentros ha vivido el Nou Congost entre ICL Manresa y Tecnyconta Zaragoza, que se han saldado con 2 victorias locales, frente a 5 visitantes.

Real Betis Energía Plus – MoraBanc Andorra
Miércoles, 20:30 (Multideporte 5, dial 195)

La frase: “El vestuario cree en el milagro. Las caras que veo en los entrenamientos son las de gente que cree que es posible lograrlo”. Alejandro Martínez.
El objetivo: El MoraBanc Andorra no quiere dejar escapar la oportunidad de sellar su presencia en el Playoff. Lo conseguirá este miércoles si Pueden certificarlo este mismo miércoles si vence en la cancha del Real Betis Energía Plus o si el RETAbet Bilbao Basket cae contra el Baskonia.
La efeméride: Con este partido, el alero del MoraBanc Andorra David Jelínek sumará ya 150 en la Liga Endesa, desde que debutó en la máxima competición en la temporada 2009-10.
La ida: Con un gran inicio de partido, el equipo de Joan Peñarroya puso las bases para llevarse una contundente victoria frente a un Real Betis Energía Plus incapaz de frenar el vendaval andorrano (95-69). Giorgi Shermadini, con 22 puntos, 11 rebotes y 33 de valoración, acabó convirtiéndose en Jugador de la Jornada.
El parte médico: El técnico del conjunto hispalense ha descartado a Bostjan Nachbar para los dos partidos que quedan, mientras que Kenny Chery y Tomeu Rigo siguen siendo los descartes. Además, en el MoraBanc Andorra mantienen las bajas de Beka Burjandze y Nacho Martín.
Los precedentes: San Pablo ha visto en 7 oportunidades enfrentarse a Real Betis Energía Plus y MoraBanc Andorra, habiendo celebrado 5 victorias de su equipo, mientras que el conjunto visitante sólo ha podido lograr 2 triunfos en Sevilla.

FC Barcelona Lassa – Iberostar Tenerife
Jueves, 19:30 (#0, dial 7)

La frase: “Para sorprender al Barça Lassa tenemos que ser nosotros mismos, jugar fluido y alegre”. Fran Vázquez.
El dato: El Iberostar Tenerife llega a este encuentro siendo la mejor defensa de la competición, con más de tres puntos de diferencia sobre el segundo clasificado (72,03). El FC Barcelona Lassa es cuarto en esta tabla, mismo lugar que ocupa entre los equipos con mejor ataque.
El regreso: Fran Vázquez vuelve a enfrentarse al FC Barcelona Lassa, equipo en el que militó durante seis temporadas y con el que conquistó la Liga Endesa, la Copa del Rey, la Supercopa Endesa y la Euroliga.
La ida: El Iberostar Tenerife logró la primera victoria de su historia frente al FC Barcelona Lassa (71-60), en un choque con varios protagonistas. Mientras Georgios Bogris estuvo inmenso dentro de la zona (16+11), Aaron Doornekamp lideró el juego exterior aurinegro (13 puntos, 12 de ellos desde más allá de la línea de 6,75).
El parte médico: Además de la baja de Javi Beirán, el Iberostar Tenerife presenta la duda de Tim Abromaitis, pendiente de la evolución de su lesión en el hombro.
Los precedentes: El balance en los choques disputados en el Palau Blaugrana entre FC Barcelona Lassa e Iberostar Tenerife tiene un solo color, el azulgrana, ya que el conjunto catalán ha vencido en los 10 encuentros disputados.

Real Madrid – Divina Seguros Joventut
Jueves, 21:30 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La racha: El Real Madrid buscará igualar la mejor racha de la temporada, logrando la victoria frente al Divina Seguros Joventut. Hasta el momento, son siete las victorias consecutivas que acumula, siendo el Herbalife Gran Canaria el equipo que presenta la mejor racha, con ocho triunfos seguidos.
El pasado: En las filas del Real Madrid destaca la presencia de Rudy Fernández y Álex Suárez, dos jugadores que se formaron y debutaron en la Liga Endesa con el equipo de Badalona. Además, Sergi Vidal se enfrentará a uno de sus exequipos.
La ida: Tras dominar el encuentro durante 35 minutos, el Divina Seguros Joventut sufrió la remontada de un Real Madrid que estuvo contra las cuerdas y que con un canastón final de Sergio Llull salió victorioso de Badalona (78-81). Felipe Reyes, con 18 puntos, fue el máximo anotador del encuentro.
El parte médico: Está pendiente de confirmación por parte de ambos clubes.
Los precedentes: Son ya 87 los encuentros disputados en Madrid entre estos dos equipos, con un claro dominio del cuadro local en los precedentes. Frente a 13 victorias verdinegras, el Real Madrid ha vencido en 74 oportunidades.

Nota de prensa ACB • ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies