FEB/LEB

Previa LEB Oro: Un estreno escalonado para la Liga de la ambición

image

Con la incertidumbre propia de la noche del estreno pero siendo conscientes de que el trabajo de pretemporada deberá dar ahora sus frutos sobre la pista; así llegan a la primera jornada los 18 equipos que compondrán una nueva edición de una Liga LEB Oro que crece este año tanto en número como en calidad. Un estreno cuyo primer balón al aire llegará en la noche del viernes con 5 encuentros que servirán como preámbulo a un fin de semana plagado de actividad

Lejano queda ya el tramo final de aquel mes de mayo en el que la Liga LEB Oro nos ofreció uno de los playoffs más vibrantes de las últimas temporadas. Una fase final que sirvió como el mejor preámbulo de cara a un verano en el que la competición se ha reinventado de nuevo creciendo hasta los 18 equipos e incorporando interesantes novedades a la búsqueda de una Liga mucho más atractiva para clubes, técnicos, jugadores y aficionados.

Y la mejor prueba de ello la encontraremos en una noche de viernes en la que los colegiados lanzarán al aire los cinco primeros balones de una temporada en la que la lucha por el campeonato estará más abierta que nunca. Así lo garantiza la configuración de auténticas plantillas de relumbrón así como el retorno de veteranos ilustres procedentes de la Liga Endesa y que ejercerán como los mejores escuderos posibles para los talentos de futuro de la Liga de las oportunidades.

Un primer y escalonado fin de semana del que podremos obtener las primeras conclusiones de cara a una temporada que podrá seguirse íntegra a través de CanalFEB.tv, la nueva plataforma audiovisual de la Federación Española de Baloncesto.

 

MAGIA HUESCA vs LEYMA CORUÑA: Un test de nivel mutuo

Con un total de cinco triunfos el Leyma Coruña se ha mostrado como uno de los equipos más en forma de una pretemporada en la que el conjunto dirigido por Tito Díaz tan sólo se ha visto superado por dos rivales de Liga Endesa. Una preparación que invita al optimismo moderado en el seno de un equipo que atesora hasta siete renovaciones respecto al pasado curso y que tendrá que hacer frente a un complicado debut ante uno de los finalistas de la pasada edición. Eso sí, el Peñas Huesca que se encontrarán sus aficionados sobre la cancha en la noche del debut será muy diferente al de por aquel entonces. Con Sergio Jiménez estrenándose al frente del banquillo y con Marcos Portález y el capi Jorge Lafuente como únicas renovaciones, los oscenses comienzan de cero en un año en el que si algo tienen claro es que nadie les va a poder quitar la ilusión de volver a intentarlo. Con todo un “coco” como primer escollo, los locales buscarán en el factor cancha un buen aliado con el que plantar cara a un Leyma que sabe muy bien lo importante que puede llegar a ser el comenzar con buen pie la temporada.

Fecha y hora: Viernes 30 – 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un Sergio Olmos con galones. Tras un año impecable en el que lideró al Leyma Coruña desde la pintura, el center alicantino afrontará ahora su segundo curso en la entidad coruñesa dispuesto a morder sobre la cancha. Un año en el que no contará con su “gemelo” Beka Burjanadze en la pintura y en el que tendrá una oportunidad de oro para poder demostrar que puede ser el cinco más dominante de la competición.

El dato: El déjà vu de la venganza. Tres años han transcurrido desde que Magia Huesca y Leyma Coruña se vieran las caras en la primera jornada de Liga de la temporada 2013/14. Un igualado encuentro durante sus 40 minutos y que tan sólo pudo decidirse en un mano a mano final en el que una canasta del debutante Marius Grigonis sobre la bocina terminó decantando el choque a favor de los oscenses. Amarga derrota para un Tito Díaz que debutaba aquella noche en el banquillo coruñés en partido oficial y que regresará ahora al Palacio con Ángel Hernández y Javi Lucas como supervivientes de una plantilla que buscará venganza deportiva ante un Peñas Huesca en el que resiste únicamente el capitán Jorge Lafuente.

MARÍN PEIXE vs MELILLA BTO: El debut más exigente

Una noche para disfrutar haciendo historia. Así será recordada en la localidad de Marín una jornada de viernes en el que su Marín Peixegalego vivirá el primer partido de su historia tras el brillante doblete cosechado el pasado curso en la Liga LEB Plata como campeones de Liga y Copa. Todo un éxito deportivo que, sin embargo, no pudo venir acompañado de la renovación del bloque de jugadores que sellaron el ascenso lo que ha obligado a reinventarse a un Javi Llorente que pedía estos días paciencia para un equipo que necesitará tiempo para poder acoplar a sus nuevos fichajes. Eso sí, la exigencia de la competición colocará al otro de la pista a todo un “miura” como primer rival, un Melilla Baloncesto que ha logrado mantener al bloque del pasado curso pero que llegará sin embargo con la baja de su capitán Eloy Almazán quien estará alejado de las pistas aún varias semanas. Aunque la suya no será la única preocupación de un Alejandro Alcoba que sigue mirando de reojo a la evolución de un Marcos Suka que arrastra problemas en la espalda y cuyo concurso podría ser determinante a la búsqueda del primer triunfo del curso.

Fecha y hora: Viernes 30 – 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La conexión Rivero-Arteaga. Fueron auténticos referentes de sus respectivos equipos durante las últimas temporadas y ahora el destino ha querido juntar en un mismo vestuario al experimentado base Pedro Rivero con el MVP de la temporada pasada, un Oliver Arteaga que lideró el apartado estadístico con Planasa Navarra. Caminando ahora de la mano bajo la camiseta del Melilla Baloncesto ambos apuntan a uno de los tándems más peligrosos de un campeonato en el que quieren dar muy pronto su primer zarpazo.

El dato: Duelo de campeones históricos. La primera jornada liguera supondrá el debut en la máxima Competición FEB de un Marín Peixegalego que concluyó la pasada campaña como campeón de Liga LEB Plata. Una condición que el Melilla Baloncesto -su primer rival- logró firmar no en Liga Regular pero sí apenas un mes después con su triunfo en el playoff final por el ascenso a la liga Endesa. Todo ello en un año en el que ambos clubes firmaron la mejor temporada de su historia disputando incluso sendas finales de Copa en las que la suerte terminó sonriendo a los gallegos.

OURENSE PT vs UNIÓN FINANCIERA: Ilusiones renovadas

No ha sido un verano sencillo en el seno del Ourense Provincia Termal pero si algo tiene claro el plantel entrenado por Gonzalo García de Vitoria es que ha llegado el momento de pasar página para poder encontrar nuevas ilusiones de futuro. Y para ello, la noche del viernes supondrá la primera gran oportunidad a la hora de reconciliarse con una afición que será fundamental para ellos en el desarrollo de una temporada a la que llegan con una renovación total en su plantilla. Con importantes apuestas en el perímetro y el retorno de algunos ilustres en la pintura como Dmitry Flis y Fran Guerra los ourensanos tendrán que mostrar su mejor cara ya desde el primer día ante un exigente Unión Financiera Oviedo. Todo ello tras una exigente pretemporada en la que los hombres de Carles Marco han demostrado que el rejuvenecimiento de su plantilla puede dar los frutos deseados en un año que comenzarán sin embargo con la importante ausencia por lesión del dominante Edu Hernández-Sonseca. El primer test en Oviedo supondrá el mejor termómetro posible a la hora de poder evaluar el momento de forma de un equipo dispuesto a protagonizar de nuevo “el mejor año de su historia”.

Fecha y hora: Viernes 30 – 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Fran Guerra vs Felipe Dos Anjos. Temporada sumamente importante para los dos centers nacionales que se darán cita sobre la cancha del Pazo en una noche de viernes en la que Fran Guerra y Felipe Dos Anjos medirán fuerzas bajo los aros. Un encuentro que supondrá el retorno a la Liga del interior canario tras un año sin apenas oportunidades en Liga Endesa así como el debut en competición oficial de un brasileño que ha deslumbrado durante la pretemporada aprovechando los minutos generados ante la ausencia por lesión de Hernández-Sonseca. Su duelo directo será el primer “día en la oficina” de un año que ejercerá como su gran oportunidad.

El dato: Unión Financiera ante el verdugo finalista. El base canario Christian Díaz regresa este año a la capital ourensana convertido en todo un especialista en finales ya que ha sido el único jugador capaz de disputar la serie final por el ascenso durante los últimos años. La primera de ellas en 2015 alcanzando el éxito con el Ourense Baloncesto y la última en este mismo 2016 vistiendo la camiseta del Peñas Huesca. Un playoff en el que ejerció precisamente como “verdugo a domicilio” en semifinales del que esta semana será su primer rival, un Unión Financiera que a buen seguro buscará ante él venganza deportiva.

SP BURGOS vs ACTEL F.LLEIDA: Ilusiones en El Plantío

De menos a más hasta completar una ilusionante pretemporada culminada con el título de campeones de Copa Castilla y León. Así alcanzará el estreno liguero un San Pablo Burgos que ha sido señalado ya por algunos rivales como uno de los equipos a tener en cuenta durante las primeras jornadas de la pretemporada, un favoritismo del que a buen seguro huirá a estas horas su técnico ya que Diego Epifanio tiene más que claro el mensaje que debe imperar estos días en torno a su plantilla. Un partido a partido con el que tratar de conjuntar cuando antes al amplio número de jugadores “noveles” con los que ha dado forma a un más que interesante vestuario. La llegada de Aegir Steinarson, el retorno de Jorge García o el fichaje estrella de Goran Huskic serán los primeros alicientes de cara a una primera jornada en la que el Actel Força Lleida ejercerá como el primer rival del curso. Cita a la que su homónimo Borja Comenge llegará con diferentes preocupaciones a modo de lesiones lo que reducirá sensiblemente su rotación de cara a un complicado estreno. Eso sí, los ilerdenses llegarán a la cita ilusionados tras la buena temporada realizada por Leonardo Demetrio a lo largo de un mes de septiembre en el que Miquel Feliu ha ejercido como el líder natural de un equipo que busca resarcirse tras una complicada campaña 2015/16.

Fecha y hora: Viernes 30 – 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Bajas importantes para Borja Comenge. Sin Alfons Alzamora ni Juampi Sutina, así llegará a Burgos un Actel Força Lleida que ha decidido dar descanso a dos de sus pilares fundamentales ante las diferentes lesiones sufridas. Así lo ha considerado su técnico con el único objetivo de poder acortar los plazos de recuperación para poder tenerles al servicio del equipo de cara al encuentro que disputarán la próxima semana en casa ante Cáceres.

El dato: Noche de retornos en El Plantío. No serán pocos los reencuentros que podrán vivirse durante la noche del viernes en un Plantío en el que Diego Epifanio iniciará al frente del San Pablo Burgos su primera campaña completa como primer entrenador, en la que Borja Comenge regresará a los banquillos LEB Oro tras su paso por la Liga Endesa, en la que Jorge García volverá a pisar como local la pista en la que cosechó 3 de sus 7 ascensos –récord histórico- a la Liga Endesa y en la que Miquel Feliu se reencontrará con la afición para la que trabajó como local dos años atrás.

CÁCERES PH vs QUESOS CERRATO: El campeón, a escena

Primera noche de baloncesto del curso sobre la pista de un Multiusos que se vestirá con sus mejores galas para recibir al último campeón de la Liga LEB Oro, un Quesos Cerrato Palencia al que tradicionalmente no se le ha dado bien la capital extremeña. Pero para poder vencer a su gafe en la ciudad, los hombres de Sergio García contarán con la ayuda adicional del alero Emmy Andujar quien ha llegado hoy mismo a la ciudad como temporero para cubrir las bajas sufridas en el perímetro durante la pretemporada y que impedirán jugar con toda seguridad al alero Joan Tomás. Con él ya en dinámica de equipo pero con un único entrenamiento junto a sus compañeros, los palentinos tendrán que hacer frente a un Cáceres Patrimonio de la Humanidad para el que las bajas han sido precisamente su principal caballo de batalla durante la pretemporada. Con Ñete Bohigas muy pendiente de la enfermería los extremeños tienen como primer objetivo plantar cara a uno de los rivales más exigentes de una Liga para la que Cáceres suele ser territorio poco propicio para los favoritos a todo.

Fecha y hora: Viernes 30 – 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La enfermería extremeña. No han sido pocas las preocupaciones sufridas durante la pretemporada por un Ñete Bohigas que ha tenido que ganarle tiempo al reloj de la pretemporada en paralelo a la plaga de lesiones que ha ido mermando el número de efectivos de sus sesiones de entrenamiento. Una de las ausencias más notables durante los últimos días ha sido la de su center croata, un Sandi Marcius que se ha incorporado progresivamente a las sesiones de entrenamiento y que podría ser finalmente de la partida disputando en el Multiusos sus primeros minutos oficiales.

El dato: El retorno del último héroe. Formando pareja en la dirección del equipo con Carlos Cherry, el base Dani Rodríguez ejerció como uno de los últimos héroes del Cáceres Patrimonio de la humanidad en su etapa previa en la LEB Oro. Por aquel entonces (2011/12) el base fue clave a la hora de liderar al plantel extremeño hasta unas semifinales en las que a punto estuvieron de tumbar al Melilla Baloncesto (3-2) en lo que pudo haber sido su pase a la final. Mucho más maduro como jugador, el MVP de la pasada Copa Princesa de Asturias regresará ahora a Cáceres donde no faltará una tradicional ovación prepartido que quedará a un lado con el salto inicial.

Sáenz-Horeca Araberri vs TAU Castelló: Un precoz debut

Cuatro meses han pasado desde que el Polideportivo de Mendizorroza viera por última vez sobre su cancha a los jugadores de un Sáenz Horeca Araberri que cerró el curso culminando un más que merecido ascenso a la Liga LEB Oro. Todo un sueño deportivo culminado durante los últimos meses en los despachos y que vivirá su primera pasada en una tarde de sábado en la que se medirán al novato del pasado curso. Un test en el que los hombres de Arturo Álvarez tendrán que compensar el menor tiempo de preparación respecto a su primer rival con un plus de intensidad sobre una cancha a la que el TAU Castelló llegará mucho más conjuntado y rodado tras la gura que llevó al equipo castellonense a pasar dos semanas de trabajo en China. Allí, los hombres de Toni Ten aprovecharon para crecer como grupo madurando un juego con el que esperan poder dar un paso al frente respecto a la temporada pasada.

Fecha y hora: Sábado 1 – 18:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un impecable Borja Arévalo. Ejerció el pasado curso como el base más valorado de toda la LEB Oro y en esta nueva edición de la competición el playmaker riojano ha comenzado por un camino similar. Todo un líder para un Amics Castelló al que ha abanderado tanto en sus encuentros en territorio nacional como en una gira asiática que supuso el último test de cara a una ilusionante campaña.

El dato: Cediendo la “L” del novato. Exactamente un año atrás, el Amics Castelló de Toni Ten contaba las horas para su debut en una Liga LEB Oro en la que se estrenaron tras proclamarse campeones del playoff por el ascenso en la Liga LEB Plata. Un año después, los castellonenses iniciarán la temporada cediendo el testigo al que será el primer rival de su versión 2.0, un Sáenz-Horeca Araberri que al igual que su contrincante jugarán ahora su primer encuentro oficial con la vitola de la LEB Oro en su pecho tras su ascenso en un playoff para la historia. En el día de ayer y durante la presentación oficial de la competición, el vicepresidente del Amics, Tony Ripoll y el presidente del Araberri, Óscar Vázquez, representaron el “traspaso de poderes” intercambiando sus camisetas.

PALMA A.EUROPA vs RETABET.es GBC: Empezando de nuevo

Tiempo de cambio para un RETAbet.es que renunció a la Liga Endesa durante el pasado verano a disputar una nueva edición de la Liga Endesa y lo hicieron con el único objetivo de encontrar una viabilidad económica en la Liga LEB Oro. De este modo, el conjunto vasco regresa 9 años después a la competición que les catapultó a la fama en la campaña 2005/06 protagonizando un regreso a los orígenes en el que repetirán el técnico Porfirio Fisac y el base Ricardo Úriz. Con ambos ejerciendo como líderes del equipo disputarán su primer encuentro ante un Palma Air Europa que iniciará su versión 3.0 con la ilusión de poder retomar un camino ascendente que se torció ligeramente en el tramo final de la temporada pasada. Con Xavi Sastre a los mandos y un proyecto más modesto en lo económico, los baleares quieren volver a ser fuertes en un año en el que Carles Bivià ha apostado con fuerza a los galones de líder durante una seria pretemporada.

Fecha y hora: Domingo 2 – 17:30 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El retorno de Mike Carlson, un ex sin pasado. Firmó por el Palma Air Europa a comienzos del mes de Julio pero el caprichoso destino ha querido que el ala-pívot norteamericano debute sobre la cancha de Son Moix con otra camiseta. Y es que la sanción administrativa impuesta a los baleares propició la salida del jugador encontrando un nuevo acomodo en un RETAbet.es GBC con el que pisará la pista balear convertido en un ex de efímero pasado.

El dato: Dos hermanos frente a frente. No son pocas las ocasiones en los que dos de los cinco hermanos Úriz se han visto las caras sobre la pista. Unos duelos que tenían tradicionalmente a dos hermanos correlativos como protagonistas y que en esta ocasión medirán sobre la pista de Son Moix a Ricardo, el más veterano, con Mikel, el penúltimo de ellos. El mayor defenderá la camiseta de un RETAbet.es GBC que retorna a la LEB Oro mientras que el “benjamín” iniciará de este modo su segunda campaña en el plantel balear. Aunque, curiosamente, esta no será la primera ocasión en la que ambos se enfrenten sobre la pista, la anterior tuvo lugar también en la Liga LEB Oro en la campaña 2007/08 cuando Mikel ejercía como tercer base de un Breogán Lugo en el que dispuso de apenas un par de minutos ante un Ricardo que portaba galones de líder en el GBC.

FC BARCELONA vs CB PRAT: Derbi de canteras opuestas

Primer derbi de la temporada sobre la cancha de una Ciudad Deportiva en la que se verán las caras las dos canteras de Liga Endesa del baloncesto catalán. Un duelo en el que Alfred Julbe tendrá un importante banco de pruebas para un equipo liderado esta temporada por la veteranía de Jordi Trias y que podría no contar para el debut con su base Stefan Peno quien ha realizado gran parte de la pretemporada con el primer equipo. Sin apenas referencias de juego durante la fase de preparación, los blaugranas deberán hacer frente al debut ante el líder de la pretemporada, un CB Prat que ha ido de menos a más hasta terminar el mes de septiembre conquistando la Lliga Catalana LEB. Un esperanzador título para el equipo de un Roberto Sánchez que quiere dar un impulso a su equipo en una competición en la que el objetivo prioritario pasa por no pasar apuros.

Fecha y hora: Domingo 2 – 18:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El duelo Trías vs Ortega. Protagonizaron vibrantes enfrentamientos dos años atrás vistiendo las camisetas de MoraBanc Andorra y Ford Burgos por lo que el duelo en la pintura entre Jordi Trías y Pep Ortega volverá a acaparar todas las miradas en una jornada inaugural en el que su rendimiento puede ser determinante para sus respectivos equipos.

El dato: Campeón contra colista. Llegarán a la primera jornada de liga como campeones de la Lliga Catalana LEB pero también como campeones de la pretemporada LEB Oro ya que el CB Prat fue el único equipo que pudo sumar un 100% de triunfos durante su preparación. Ante equipos de Liga EBA, LEB Plata y LEB Oro los de Roberto Sánchez completaron una buena preparación con cinco triunfos en otros tantos encuentros antes de debutar contra el colista. Y es que el FC Barcelona fue el único equipo que no pudo sumar en positivo en una pretemporada en la que, si bien es cierto, tan sólo disputaron un encuentro amistoso.

C.ROBUSTA vs CAFÉS CANDELAS: Renaciendo en Logroño

Tiempo de cambio sobre la cancha del Palacio de los Deportes de la Rioja donde el CB Clavijo estrenará denominación portando por primera vez en su pecho el nombre de Calzados Robusta. Un choque al que el conjunto de Antonio Pérez Cainzos llega con la mayor ilusión posible tras un año en el que las lesiones lastraron sumamente el rendimiento del equipo. Conscientes de que el estreno no será ni mucho menos sencillo pero conscientes de que deberán realizar el partido perfecto, los riojanos se medirán a un Cafés Candelas Breogán aún en construcción y que realizó un inicio tardío de pretemporada que podría llegar a pasar factura durante las primeras jornadas. Para que esto no suceda, Natxo Lezkano trabaja estos días el plano anímico de sus hombres de cara a un encuentro para el que podrían contar con bajas importantes.

Fecha y hora: Domingo 2 – 18:30 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La rotación del Cafés Candelas. Con Rafa Huertas y Salva Arco aquejados de sendas lesiones durante toda la pretemporada, sin un Michel Fakuade que ha llegado hoy mismo a Lugo y pendientes de la contratación de su última referencia interior el cuerpo técnico del Cafés Candelas Breogán tendrá en la rotación su principal problema de cara a un encuentro en el que quieren comenzar la competición de la mejor manera posible.

El dato: La doble motivación de Adrián Laso. Comenzó una nueva etapa en la LEB Oro tras su salida de la Liga Endesa en 2013 y lo hizo fichando por un Cafés Candelas Breogán con el que Adrián Laso se reencontrará ahora para afrontar un debut especial. Pero no será una noche marcada en rojo para el center palentino por medirse a sus ex sino porque supondrá su regreso a las pistas una vez superada una lotura de ligamentos en la rodilla que lo mantuvo en el dique seco durante casi la totalidad de la temporada pasada. Totalmente recuperado y tras un intenso verano de trabajo, Laso quiere morder de nuevo aunque sea a costa de sus ex.

Nota de prensa FEB




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR