Previa Playoffs NBA; Duelo de estilos y de MVPs

El juego tradicional de tres exteriores con dos postes contra los precursores de la revolución del baloncesto. Oklahoma City Thunder ante los Houston Rockets, y sobre todo, dos jugadores que se comen el mundo de la canasta a su manera frente a frente. Seguramente estemos ante uno de los enfrentamientos de esta edición de los playoffs. Los texanos parten como favoritos por la gran temporada regular que han cosechado, pero a todos nos queda la duda de hasta qué punto Russell Westbrook va a ser capaz de aguantar los envites en forma de triples de los Rockets. Gentileza de fullbasket.es

Además, tenemos la incertidumbre, al menos por mi parte, de saber qué tiene preparado Billy Donovan para este enfrentamiento. La temporada pasada su pizarra fue muy superior a la de Popovich y Steve Kerr, y con un juego interior más fuerte que el de Houston, seguro que no renunciará a jugar gran tiempo de los partidos con Kanter y Adams.

Game 1: 17 de abril, 03:00 en Houston.

Game 2: 20 de abril, 02:00 en Houston.

Game 3: 22 abril, 03:30 en Oklahoma City.

Game 4: 23 de abril, 21:30 en Oklahoma City.

La temporada regular de los Houston Rockets ha sido, simplemente, espectacular. Con un baloncesto totalmente innovador, limitando lo máximo posible el tiro de media distancia, se ha explotado al completo el triple y la pintura para tratar de buscar la manera de anotar más eficiente. Y lo han conseguido. Son el equipo que más tiros de tres ha anotado y ha tirado de toda la liga (14 triples metidos de 40 intentos), y con un porcentaje mucho más que aceptable: 35,7%.

Solo el 4,4% de los puntos han venido a través del tiro de media distancia (el más bajo de la liga de lejos). Los puntos a través del triple han significado el 37,5% de la anotación de los Rockets (primeros en la liga), y el 40% desde la pintura. Mike D´Antoni ha encontrado la manera óptima de anotar con el mejor porcentaje de acierto posible.

shotchart

Este dibujo de los tiros acertados y herrados pertenece al último partido de los Houston ante Oklahoma, que ganaron los Rockets 137-125. Como podemos ver, la media distancia está totalmente limpia; y con el acierto que tuvieron los texanos desde el triple, 20 de 39, a los Thunder les es imposible seguir ese ritmo anotador.

¿Cómo evitar que los Rockets entren en trance desde la línea del triple? Evitar transiciones rápidas, ser agresivos en el perímetro y en los bloqueos directos, ralentizar lo máximo posible el tempo del partido… La mayor permisividad arbitral que se deja en playoffs puede beneficiar a los Thunder para practicar una defensa más agresiva.

Si gran parte de las opciones de Houston pasa por tener acierto desde el triple, las de los Thunder pasa por tener un poderío físico mayor en todas las facetas del juego, y hacerse fuerte en la pintura y en el rebote, tanto en el defensivo como en el ofensivo.

Oklahoma es uno de los equipos que mejor cierra el rebote defensivo, pero de los que más permite anotar desde la zona. 47,5 puntos del rival anotados desde la pintura, solo por delante de los Rockets.

El ritmo y acierto anotador, la clave de la eliminatoria

En los cuatro partidos de esta temporada, Oklahoma solo ha conseguido la victoria en uno, y fue en las primeras semanas de competición. En dos partidos hubo superioridad clara de Houston, y en el tercero, fue un duelo muy bonito entre las dos bestias de cada equipo, pero acabó ganando Houston.

HOU - OKC

17/11/2016 Oklahoma City Thunder 105 – 103 Houston Rockets

10/12/2016 Oklahoma City Thunder 99 – 102 Houston Rockets

06/01/2017 Houston Rockets 118 – 116 Oklahoma City Thunder

26/03/2017 Houston Rockets 137 – 125 Oklahoma City Thunder

Photo NBA Media

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Porzingis deja plantado a Phil Jackson

Siguiente Artículo

Moncho Fernández: “El Bilbao Basket es un equipo duro, veterano y muy trabajado”

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados