Previa Playoffs; Valencia Basket-Barça Lassa: Un duelo de enemigos íntimos

Unos tienen el factor cancha, otros saben la fórmula para romperlo. Unos dominan históricamente, otros prefieren quedarse con los antecedentes más recientes. Dos enemigos íntimos y un solo billete a semis

Una de las series más igualadas y que más debate está generando en cuanto a su pronóstico es la que disputarán Valencia Basket y FC Barcelona Lassa. Los taronja, terceros, se medirán a un FC Barcelona Lassa que, pese a su sexta plaza, espera recuperar el factor cancha y poder pasar a semifinales, recordando los precedentes en Playoff. Sin embargo, en Valencia también tienen motivos para la ilusión…

Precedentes con aroma barcelonista

Playoff 2003 (3-0 para el Barça en la final)

Histórico para Valencia, inolvidable para el cuadro blaugrana. Campeones ambos en el viejo continente en aquel curso, mientras unos entraban en su primera final liguera, los otros aspiraban a la Triple Corona en Europa.

Aquella Final ACB se inició con minutos de retraso, ya que Fucka rompió el aro en un mate calentando. Ese primer partido fue igualadísimo, con Navarro (21 puntos) y Jasikevicius (22) combinándose para superar la exhibición de Oberto (22 pt, 30 val). Los catalanes remontaron en los últimos minutos y, con el partido igualado, fue el propio jugador lituano el que sentenció con una canasta a falta de un segundo. 76-74 y media final ganada aquel día.

Los valencianos volvieron a dar la cara en el segundo cuarto, poniéndose por delante tras el descanso, pero aquel partido fue el de Femerling. Ese día, con 20 puntos, 13 rebotes y 30 de valoración, el alemán sentenció el encuentro: 80-72. 2-0. El FC Barcelona se proclamó campeón en La Fonteta (74-82), otra vez con Jasikevicius en estado de gracia, bien secundado por Fucka. Acababan de lograr el soñado triplete.

Playoff 2009 (2-0 para el Barça en cuartos)

La serie tuvo un inicio similar al del año anterior, con un grandísimo partido valenciano en el primero que se quedó sin premio. Con 68-66 en el luminoso, Basile taponó el tiro final de Rafa Martínez y la victoria se quedó en casa, en un gran día de Vázquez (18 pt, 20 val).

El segundo partido, sin historia, con el conjunto barcelonista rompiendo el choque antes del descanso, con Andersen de estrella (21) y un contundente 55-81 final para pasar a semis.

Playoff 2012 (3-1 para el Barça en semifinales)

Cambio de escenario. Por primera vez, la serie arrancó sin igualdad, en un fácil 84-57 para el Barça, con 15 puntos y 24 de valoración de Lorbek. Eso sí, Rafa Martínez, tras el previo 6-0 barcelonista en Playoff, acabó con la maldición y lideró a su equipo en el Palau, con 18 puntos y un minuto final explosivo (triple y penetración) para darle el factor cancha a su equipo con el 76-81.

ACB Photo / M. A. Polo

Valencia Basket podría pasar a la final si ganaba los dos partidos en casa, pero la serie se le volvió a torcer muy pronto. Primero fueron Huertas (17 val) y Navarro (15 puntos en 12 minutos) los que recuperaron la ventaja de campo, con un claro 64-80 para el Barça. Finalmente, a pesar del gran día de De Colo (29 val), CJ Wallace ejerció de verdugo de un Valencia Basket que vendió muy cara su derrota: 73-77. 7 puntos finales de Navarro acabaron con la resistencia rival.

Playoff 2014 (2-3 para el Barça en semifinales)

Una de las eliminatorias de Playoff más apasionantes de la historia. E imprevisibles. Y extrañas. Y sorprendentes. Y mil adjetivos más que sirvan para definir como, de 5 partidos, todos los resultados favorecieron al equipo visitante.

El Barça dio primero en la serie (58-77, con Tomic sumando 20 de valoración) y el propio croata, con rebote en ataque y canasta a falta de dos segundos, fue clave en el segundo para poner el 0-2 en la eliminatoria (59-60), sin que Doellman (26 val) ni Lafayette (falló el triple final) pudieran impedirlo.

Sin embargo, todo cambió en el Palau. Doellman luciéndose con la elástica taronja en el tercero, con 19 puntos, 31 de valoración y 4 tiros libres decisivos en los últimos segundos para el 70-74. A continuación, exhibición taronja en el cuarto partido (63-81) de la mano de Sato (15 pt, 19 val) y Van Rossom (17) hasta el 63-81 final, en el mayor triunfo hasta la fecha de un visitante en el Palau durante Playoff.

Por último, con un ambiente maravilloso en La Fonteta, cuando los valencianos tenían en su mano completar la remontada, Huertas apareció sobre la bocina con un canastón histórico para poner el 75-77 en el marcador y darle el paso a la finalísima a los suyos. Por cuarta vez en cuatro intentos, los barcelonistas cantaban victoria.

Motivos para la ilusión valenciana

Mejores sensaciones en Copa

No son pocos los motivos para la ilusión taronja en cuanto a precedentes. Primero, el pensar que de los malos precedentes en Playoff, en tres de ellos no tenían el factor cancha a favor y, en el que sí lo tuvieron, cayeron solo en el último segundo del quinto partido de la eliminatoria. No es precisamente una perita en dulce.

En cuanto a historia, Valencia Basket y Barça Lassa, además de en Playoff, comenzaron a hacerse enemigos íntimos también en Copa, donde el dominio barcelonista es menor, con 5 victorias para los catalanes y 3 para los valencianos.

La primera de ellas fue en la Copa de Vitoria 2000. Aquel Pamesa Valencia, entonces líder, mandó durante todo el partido -hasta por 15 puntos- contra un Barça en el que ya estaba Pau Gasol, supo resistir la remontada de su rival y, con la pareja Tanoka Beard (23 puntos, 10 rebotes) – Bernard Hopkins (22 puntos) sumada a una pérdida de balón a falta de 5 segundos de Goldwire, acabó sentenciando su pase a la final por 75-73.

Un lustro más tarde, en Zaragoza 2005, ambos conjuntos volvieron a verse las caras en los cuartos de final coperos. Aquella vez, el Pamesa Valencia superó por 73-83 al entonces llamado Winterthur FC Barcelona por 76-83, con otro show de Rakocevic (23 puntos) y Oberto (20-11 y 31 val.). Un 0-10 en los minutos de la verdad fue su pasaporte hasta semifinales.

Sin embargo, el precedente que más ilusiona a los de Pedro Martínez, que prefieren centrarse en el presente en lugar de la historia, es otro cercano. Mucho más cercano…

Una temporada para volver a creer

La Copa 2017, en Vitoria-Gasteiz, es el mejor argumento que tienen los valencianos para creer en que a la quinta puede ser la vencida contra el Barça Lassa. El 0-4 histórico en Playoff puede tener por fin respuesta a poco que el equipo taronja se parezca al que ilusionó en el Buesa Arena durante el pasado mes de febrero.

Valencia Basket y FC Barcelona Lassa se encontraron en semifinales, luchando por un puesto en la gran final. Los de Bartzokas se mostraron más inspirados durante la primera mitad, especialmente gracias a su defensa, aunque nunca imaginaron una respuesta tan contundente por parte de su oponente.

El equipo de la Ciudad del Turia replicó el dominio barcelonista con un parcial de 12-30 en el tercer cuarto para cambiar del todo el escenario del partido, sentenciado en los instantes finales con una canasta de Van Rossom (69-76). Aquel día, el belga (16 val) y San Emeterio (16 pt, 18 val) fueron los héroes del equipo.

Un par de meses más tarde, en el pasado mes de abril, el Valencia Basket volvió a desmotrar su potencial contra elBarça Lassa, arrollándole por 17 puntos (76-59), en un gran día de Oriola, que terminó con 14 puntos y 7 rebotes. Los de Pedro Martínez no solo vencieron sino que, además, se permitieron remontar el basket-average de -12, adverso desde la primera vuelta.

Y es que, no hay que olvidarlo, el Barça Lassa ganó en el Palau en liga regular (94-82, con 25 puntos de Rice, que dinamitó el encuentro a base de triples, por lo que el balance total esta temporada es de 2-1 para el equipo de casa.

Los valencianos, además, no han vuelto a perder en La Fonteta desde aquella canasta final de Huertas (3 visitas barcelonistas, 3 victorias locales), algo que también puede decir un Barça Lassa que también ganó sus últimos 3 compromisos en el Palau contra su rival en cuartos, para terminar de rizar el rizo. Y, por si faltaba algo, los ex Claver, Faverani, Doellman y Ribas, varios de ellos lesionados, terminarán de poner el morbo en una serie apasionante entre dos enemigos que empiezan a ser muy íntimos.

Nota de prensa ACB • ACB Photo

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Previa Playoffs; Baskonia-Herbalife GC: Con el viento a favor

Siguiente Artículo

LEB Oro: Cafés Candelas y Quesos Cerrato completan el cuadro de semifinales

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados