PREVIA REAL MADRID VS HERBALIFE GRAN CANARIA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos los datos más destacados de esta eliminatoria que enfrentará al Real Madrid y al Herbalife Gran Canaria, primer y octavo clasificado de la Liga Regular. El primer partido se disputa este próximo viernes, a las 21 horas en directo por Teledeporte y Orange Arena

1.- Los dos equipos en cuartos de final del Playoff Liga Endesa

El Real Madrid acumula seis temporadas consecutivas superando la eliminatoria de cuartos de final y en las últimas cuatro lo ha hecho con un marcador de 2 a 0. Desde la temporada 2007-08 no cae en esta eliminatoria. Entonces lo hizo ante Unicaja, curiosamente un año en el que también había finalizado líder de la Liga Regular.

De las 20 ocasiones en las que ha disputado una eliminatoria de cuartos de final al mejor de tres partidos ha firmado un balance positivo de 17 victorias y sólo 3 derrotas, la citada ante Unicaja y otras dos ante Baloncesto Sevilla y Laboral Kutxa Baskonia.

El Herbalife Gran Canaria disputará por décimo segunda ocasión en su historia una eliminatoria de cuartos de final. Hasta el momento únicamente ha podido superar una serie, hace dos años ante el Laboral Kutxa Baskonia.

Como ha sucedido en las anteriores 12 ocasiones este año el Herbalife Gran Canaria también afrontará estos cuartos de final con el basket average en contra. Su primera eliminatoria de cuartos de final fue precisamente ante el Real Madrid, hace justamente 15 años.

 

2.- Hace 15 años del único precedente entre ambos equipos en Playoff Liga Endesa

Estos dos equipos se han medido en una eliminatoria de Playoff, también de cuartos de final aunque entonces se disputaba al mejor de cinco partidos. Fue hace exactamente 15 años atrás, en la temporada 1999-00.

El Real Madrid se impuso por un claro 3-0, aunque con marcadores muy ajustados (victorias por 6, 5 y 2 puntos de diferencia). Esa presencia del conjunto canario en los cuartos de final fue la primera en su historia en la Liga Endesa.

3.- La racha del Real Madrid ante el Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria ha visitado en 22 ocasiones la pista del Real Madrid, logrando un balance de 5 victorias por 17 derrotas. Además hay que destacar que el conjunto canario ha caído en sus ocho últimas visitas.

4.- El Real Madrid este año en Gran Canaria

El Real Madrid jugará el segundo partido de esta eliminatoria en el Gran Canaria Arena, un pabellón donde este año ha jugado cuatro partidos, todos ellos saldados con victoria del conjunto de Pablo Laso.

El primer duelo fue en el mes de enero, en la jornada 18 de la Liga Regular. Los tres siguientes partidos fueron en la Copa del Rey, ganando de forma consecutiva al CAI Zaragoza, FIATC Joventut y FC Barcelona, tres victorias que le permitieron lograr el segundo título oficial de la temporada.

5.- Primero contra octavo, lo que dice la historia

El Real Madrid finalizó en la primera posición de la Liga Regular, por lo que se medirá con el octavo clasificado, que ha sido el Herbalife Gran Canaria. En la historia de la Liga Endesa, desde que la competición se disputa con este formato, los duelos entre primero y octavo son muy contundentes a favor del mejor equipo de la Liga Regular.

De las 18 eliminatorias sólo en una ocasión el octavo clasificado lograba la victoria, curiosamente sería el Real Madrid el equipo derrotado, en la temporada 2007-08 ante Unicaja.

Desde que se disputan los cuartos de final del Playoff Liga Endesa con el formato de tres partidos (seis ediciones), sólo el Unicaja en 2008 fue capaz de ganar algún partido. En las seis últimas temporadas el resultado ha sido de 2-0 a favor del campeón de la Liga Regular.

Para finalizar hay que destacar que en 14 de estas 18 eliminatorias el equipo que había finalizado en octava posición no pudo lograr ningún triunfo en esta eliminatoria de cuartos de final.

6.- El Real Madrid tras el primer partido

El Real Madrid ha disputado un total de 25 eliminatorias (de 1/8 de final, ¼ de final, semifinales o final) en las que ha ganado el primer partido, en el formato del mejor de tres partidos.

Tras ganar el primer partido en estas 25 eliminatorias hay que destacar que en 17 ocasiones los madridistas ganaron también el segundo encuentro finalizando así la serie con un resultado de 2-0.

En las otras 7 eliminatorias el Real Madrid perdía el segundo encuentro pero acababa imponiéndose en el tercer y decisivo partido. Así pues cuando el Real Madrid gana el primer partido de una eliminatoria al mejor de tres encuentros siempre acaba superando dicha eliminatoria.

El Real Madrid ha perdido en seis ocasiones el primer partido de una eliminatoria de Playoff Liga Endesa al mejor de tres partidos, aunque en tres ocasiones ha logrado remontar la eliminatoria.

Así pues el Real Madrid ha disputado un total de 31 eliminatorias al mejor de tres partidos obteniendo un espectacular balance de 28 victorias y sólo 3 derrotas, lo que se traduce en un 90,3% de triunfos.

7.- El Herbalife tras el primer partido

En su trayectoria en Playoff Liga Endesa el Herbalife ha disputado cinco eliminatorias al mejor de tres partidos y únicamente en una ocasión logró ganar el primero de los partidos de aquella serie. Fue en 2008-09 aunque entonces su rival, el Unicaja, logró remontar y llevarse el pase a semifinales.

En las otras cuatro eliminatorias que ha disputado el Herbalife Gran Canaria en dos ocasiones logró empatar la serie en el segundo partido y en uno de estos dos casos, hace justamente dos temporadas, lograba también ganar el tercero y acceder por primera vez a semifinales.

8.- Horarios de la eliminatoria

PRIMER PARTIDO
Real Madrid-Herbalife Gran Canaria
Viernes 29 de mayo a las 21 horas (Teledeporte y Orange Arena)

SEGUNDO PARTIDO
Herbalife Gran Canaria-Real Madrid
Domingo 31 de mayo a las 12,40 horas (Teledeporte y Orange Arena)

TERCER PARTIDO (si fuera necesario)
Real Madrid-Herbalife Gran Canaria
Martes 2 de junio a las 21 horas (Teledeporte y Orange Arena)

9.- Aíto García Reneses ante el Real Madrid

Aíto García se medirá un partido más al Real Madrid, aunque con la novedad de hacerlo en Playoff Liga Endesa con un nuevo equipo, el Herbalife Gran Canaria. Anteriormente se había medido en numerosas ocasiones al conjunto madrileño pero como técnico del FC Barcelona, FIATC Joventut, Unicaja y Baloncesto Sevilla.

El técnico del conjunto canario se ha medido en numerosas ocasiones al Real Madrid en partidos de la Liga Endesa, tanto en su etapa en el FC Barcelona, como en la del FIATC Joventut o más recientemente con el Unicaja o Baloncesto Sevilla.

Desde la temporada 1983-84, Aíto García Reneses se ha medido al Real Madrid en 114 partidos de la Liga Endesa, tanto en Liga Regular como en Playoff, obteniendo un balance de 48 victorias por 66 derrotas.

10.- Pablo Laso vs Aíto García Reneses

Los dos entrenadores de este partido se han medido en 13 ocasiones en partidos de la Liga Endesa. Sus primeros duelos llegaron hace justamente una década, cuando Laso dirigía al Valencia Basket y Aíto al FIATC Joventut. El balance es favorable al actual técnico del Real Madrid que ha ganado nueve de estos trece encuentros oficiales.

11.- Curiosidades de la eliminatoria

– Por segunda temporada consecutiva el Real Madrid es líder de la Liga Regular y un jugador suyo es el MVP. La pasada campaña fue Nikola Mirotic y este año Felipe Reyes.

– El Herbalife Gran Canaria es el único equipo de este Playoff Liga Endesa que no tiene ningún campeón de Liga Endesa en su plantilla.

– Entre Aíto García Reneses y Pablo Laso suman 10 títulos de Liga Endesa, 9 para el entrenador del conjunto canario y uno para el madridista.

– Jaycee Carroll, jugador del Real Madrid, se medirá una vez más al Herbalife Gran Canaria, conjunto en el que estuvo dos temporadas, en ambas siendo el máximo anotador de la Liga Endesa.

– Albert Oliver no ha fallado ningún tiro libre en toda la segunda vuelta de la Liga Regular, firmando exactamente un 20 de 20.

– En esta eliminatoria hay tres jugadores que debutaron en el pasado siglo en la Liga Endesa: Albert Oliver (1997-98), Felipe Reyes (1998-99) y Andrés Nocioni (1999-00).

– Edy Tavares, pívot del Herbalife Gran Canaria, ha finalizado como máximo reboteador de la Liga Endesa, con una media de 8 por partido.

– El pívot del conjunto canario también ha sido el líder en tapones, al firmar una media de 1,7 por partido.

– El Real Madrid es el único equipo que ha sido capaz de colocar a dos jugadores en el Quinteto Ideal de la Liga Endesa: Sergio Llull y Felipe Reyes.

– Sergio Rodríguez ha conseguido esta temporada ser el tercer mejor pasador de la Liga Endesa, con una media de 5,2 asistencias.

– Eulis Báez y Marcus Slaughter formaron pareja interior durante una temporada en Valladolid.

– Aíto García Reneses volverá a coincidir con Rudy Fernández, al que dirigió durante cuatro temporadas en el FIATC Joventut.

– Tomás Bellas, capitán del Herbalife Gran Canaria, se mide en esta eliminatoria al Real Madrid, el equipo en el que se formó, aunque nunca llegaría a debutar en Liga Endesa.

– En este partido estará presente uno de los jugadores más bajos de la Liga Endesa, Facundo Campazzo, ante el jugador de más altura de la competición, Walter Tavares.

– El Real Madrid ha finalizado la Liga Regular siendo el líder en valoración, en puntos anotados, además de ser segundo en recuperaciones y porcentaje de tiros de tres puntos.

– Tomás Bellas es uno de los pocos jugadores de la Liga Endesa que supera los 200 partidos y todos ellos disputados con el mismo equipo, en su caso el Herbalife Gran Canaria. El líder de este apartado es Juan Carlos Navarro, que ha superado la cifra de 600 partidos.

– Curiosa estadística del Herbalife Gran Canaria, que ha sido 9º en puntos anotados y recibidos, con una cifra idéntica, 77,5 puntos.

– Gracias al papel de Tavares el Herbalife Gran Canaria ha finalizado como líder en tapones de la Liga Endesa, con 3,3 de media, además de ser segundo en el rebote ofensivo.

– El Real Madrid ha firmado un balance de 16-1 como local y un 11-6 en sus partidos como visitante.

– Por su parte el Herbalife Gran Canaria ha logrado un 12-5 jugando como local y un balance negativo de 6-11 en los partidos disputados lejos de casa.

– Si Albert Oliver disputa dos partidos de esta eliminatoria igualaría a Pablo Prigioni con 458 partidos disputados en la Liga Endesa, lo que le colocaría en la posición 43 de la historia de la competición.

– Felipe Reyes es, tras Juan Carlos Navarro y Fran Vázquez, el jugador de este Playoff Liga Endesa con más títulos de Liga Endesa, 3, conseguidos en las temporada 2004-05, 2006-07 y 2012-13.

– Andrés Nocioni militaba en el Laboral Kutxa Baskonia cuando hace dos años el Herbalife Gran Canaria le eliminó en cuartos de final del Playoff a pesar de tener el factor cancha en contra.

– Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, alcanzaría los 300 partidos en la Liga Endesa si consigue disputar 8 encuentros, una cifra a la que podría llegará seguro si es capaz de alcanzar la final.

– Kyle Kuric podrá debutar en un Playoff Liga Endesa tras haber superado hace apenas 2 semanas los 100 partidos jugados en Liga Endesa.

12.- Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

– Sólo 27 rebotes separan al capitán del Real Madrid, Felipe Reyes, de llegar a los 4.000 rebotes en Liga Endesa, algo que hasta el momento sólo ha logrado Granger Hall. Además necesita un tapón para alcanzar los 250.

– Jaycee Carroll, escolta del Real Madrid, únicamente necesita un rebote defensivo para llegar a los 400 en Liga Endesa.

– Marcus Slaughter necesita un rebote para llegar a los 500 y 13 puntos para alcanzar los 1.000 en valoración en Liga Endesa.

– Si Salah Mejri disputa 4 minutos llegaría a los 1.500 jugados en su trayectoria en Liga Endesa.

– Si el alero australiano del Herbalife Gran Canaria Brad Newley es titular este próximo viernes lo habrá sido en 100 ocasiones en la historia de la Liga Endesa.

– Walter Tavares está a sólo 5 puntos de conseguir sus primeros 500 puntos en Liga Endesa.

– Sólo una asistencia necesita el alero Kyle Kuric para llegar a sus 100 primeras en la competición.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR