Previa y curiosidades antes del cuarto partido de la final Liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB PLAYOFFS

Declaraciones, estadísticas, previas, … en la antesala del cuarto partido de la final de la liga Endesa

DECLARACIONES PREVIAS REAL MADRID (4º PARTIDO)

Sergio Llull

“Se ha dormido bien. Hemos intentado descansar y ahora toca preparar bien el partido de mañana. Sabemos que va a ser otra guerra, ellos van a salir a muerte y vamos a tener que demostrar desde el primer momento que queremos ganar esta liga”.

“Somos conscientes de que todavía no hemos hecho nada. Tenemos una gran oportunidad en casa mañana y hay que aprovecharla. El Barça tiene un grandísimo equipo, y lo único que hemos hecho es tener como mínimo un quinto partido, pero mañana tenemos una oportunidad y queremos ganar la liga en casa”.

“El primero se decidió por primeros detalles a su favor, pero en los otros dos hemos sido superiores, hemos merecido ganar, hemos jugado bastante bien aunque siempre se pueden hacer cosas mejor. Sabemos el camino a seguir mañana, salir muy duros desde el principio, ir a por todas, salir concentrados y que todo el mundo esté metido como lo está en esta final”.

“El equipo está con muchas ganas e ilusión por revalidar el título y lo estamos dando todo. No nos dejamos nada, cada uno que sale tiene clara su misión, jugamos todos al 100% y así todo es más fácil. El equipo está motivado y con muchas ganas de lograr la victoria y ofrecerle el título a la afición en casa”.

“Debería servir la experiencia de 2012 para no cometer los mismos errroes y saber que no hemos conseguido nada. Debemos cerrarlo y ganar mañana. Hace 4 años pasó un poco lo mismo que ésta, ganaron el primero en el último segundo, ganamos el segundo allí, luego el tercero por mucha diferencia y ellos nos ganaron en el cuarto. Tenemos una oportunidad de ganarlo aquí en casa y tenemos que aprovecharlo”.

“Tratamos de jugar al 100%, como equipo, encontrando tiros abiertos y jugando con egoísmo. Creo que les estamos haciendo daño más por mérito nuestro que por demérito suyo”.

“Estamos intentando imponer un ritmo alto que nos viene bien y que hace que haya muchos puntos. Mañana tenemos que estar preparados para bajar al barro, ir a pocos puntos e igualado al final. Tenemos que estar preparados y muy concentrados”.

“Creo que llegamos en un muy buen momento a esta final desde el primer día. Es mérito de Pablo, del cuerpo técnico, y del magnífico cuerpo médico que tenemos: el doctor, los fisios, el preparador físico… Sabemos que donde se deciden los títulos es a partir de febrero y a este final de temporada hemos llegado muy bien”.

“Es lo que tiene torcerse el tobillo, que te tienen que vendar. Conociendo a Carroll, seguro que va a estar mañana, pero es obvio que cuando te tuerces el tobillo nunca es agradable, pero él seguro que quiere estar con nosotros ayudándonos”.

“Creo que una de las claves es que estamos siendo muy generosos con los compañeros, en las ayudas defensivas, en los bloqueos… Sabemos lo que tenemos que hacer. Un claro ejemplo es Taylor, que ha tirado poco a canasta pero está haciendo un trabajo tremendo apretando a sus bases o cogiendo al mejor jugador suyo. Todos tratamos de aportar el granito de arena para aportar el título al colectivo, que es lo que cuenta”.

“Una final puede cambiar de la noche al día y ellos tienen jugadores con mucha experiencia y talento. Mañana saldrán a morir, a hacer un buen partido desde el principio”.

“Recuerdo de 2012 una oportunidad perdida de cerrar la liga en casas y tenemos que aprender de esa experiencia. Debemos salir como en los últimos dos partidos para ganar la liga aquí y ofrecerle la liga a la afición”.

Gustavo Ayón

“Antes de empezar el segundo partido ya me comentaban lo que había pasado hace algunos años. Pero bueno, son situaciones totalmente diferentes. Ahora está en nuestras manos y tenemos que olvidarnos de lo que pasó en aquella ocasión”.

“La única manera de poder ganar al Barcelona es jugando en equipo, que se complementen los interiores con los exteriores y, principalmente, seguir defendiendo de la misma manera”.

“Dar lo mejor de ti para el equipo. Esa es una de las principales claves que tenemos y hay que seguir manteniéndola. Saber que el equipo es lo primero, que los logros del equipo son lo principal y después veremos lo que pasa. Tuvimos mala suerte en el primero, pero igual estuvimos de la misma manera”.

“Nosotros vamos a jugar un partido muy difícil, porque tienen un gran equipo y jugadores con mucha experiencia que seguro van a hacer un gran trabajo. Nosotros tenemos que ir a lo nuestro, seguir defendiendo de la misma manera, a pensar que el compañero te va a ayudar y que vamos a hacer el mejor partido”.

“Decir que hay canastas fáciles… No creo que las hayamos tenido, siempre hemos tenido un buen trabajo previo, un movimiento de balón previo los bases o incluso los mismos pívots hemos generado ese espacio”.

“A mí me interesa el Barcelona como equipo. Tomic es un grandísimo jugador pero lo más importante es lo que hagamos colectivamente”.

“Nos hemos mantenido con la idea de que siempre llegan los momentos buenos y ahora nos toca seguir trabajando para que estos perduren durante más tiempo”.

“No hemos cambiado. Hemos ido partido partido. Ni ahora somos tan superiores, ni antes éramos tan inferiores como parecíamos, porque perdimos el primero en el último segundo en casa, fuimos allí y también estuvo muy apretado. No somos superiores, tenemos mucha igualdad y el que cometa menos errores y el que esté más duro es el que va a ganar”.

“Espero que estén pendientes del partido del miércoles, que nos apoyen, que estén al 100% como ayer. Lo demás se verá cuando acabe la temporada, cuando esté con mi familia. Conjuntamente tomaremos la mejor decisión para mí”.

Jeffery Taylor

“Seguirá siendo un partido duro el miércoles. Son un equipo verdaderamente bueno. Hemos jugado muy bien en defensa por lo que tenemos que seguir haciendo las cosas que hemos hecho bien. Será una guerra, seguro”.

“Hemos jugado bien en defensa y jugamos bien y juntos en ataque. Tenemos muchos jugadores que están jugando bien ahora mismo, para nosotros es un buen equipo y esperamos poder seguir el camino”.

“Creo que estoy haciendo lo que mis entrenadores y mis compañeros quieren que haga, haciéndolo bien en defensa y haciendo mi trabajo”.

“Para nosotros el objetivo es ganar mañana, por lo que tenemos que hacer todo lo que podamos para ganar en nuestra pista y poder celebrarlo con nuestros aficionados. Sabemos que será difícil y como dije, el FC Barcelona Lassa es un buen equipo y no será fácil”.

“Estaré muy feliz porque ha sido una temporada muy larga con muchas subidas y bajadas, y si ganamos mañana las series habrá mucho que celebrar”.

DECLARACIONES PREVIAS FC BARCELONA LASSA (4º PARTIDO)

Álex Abrines

“Es un partido de todo o nada. Puede ser una motivación por el reto que supone y no se nos puede quedar nada dentro. Ganar nos daría la oportunidad de devolver la serie a casa y el perder nos envía de vacaciones. No tenemos ninguna excusa para no dejarnos todos la piel en la pista”.

“Tenemos unas cuantas armas, que no voy a hablar de ellas. Son pequeños detalles, un ataque o una defensa que pueden dar un plus en distintos momentos del partido y que pueden hacer que nos metamos en partido o coger una renta más alta o remontarlo”.

“Creo que el ánimo está bien. Estamos fastidiados por la derrota de ayer, pero sabemos todos lo que hay y lamentarnos no sirve de nada. Estamos todos preparados para afrontar el partido de mañana”.

“Será un partido durísimo seguro. Esperemos que todo vaya bien, pero hemos de tener la mente abierta para cualquier tipo de escenario. Ha habido partidos en los que nosotros nos hemos ido en el marcador, otros en los que han sido ellos… Ya se ha demostrado que en esta serie puede pasar cualquier cosa”.

“Es una motivación para nosotros, saber que es un partido a vida o muerte nos tiene que empujar a darlo todo a subir los porcentajes a bajar el culo en defensa y, al fin y al cabo, hacer nuestro juego”.

“Estamos con confianza en nosotros mismos. Todavía no hemos dicho todo lo que tenemos que decir. Mañana tenemos una oportunidad de devolver la serie a Barcelona”.

“Lo primero de todo es aprender a bajar su puntuación. Su anotación es muy alta. Con un partido como 80 puntos creo que tendremos muchas más oportunidades de ganar. Después, pequeños detalles tanto en ataque como en defensa que nos permitan coger una diferencia de 10 puntos”.

“Nosotros trabajamos para mejorar eso. Entre hoy y mañana por la mañana miraremos los detalles que falten”.

“Sí que podemos. Hemos sido la mejor defensa del año. Ahora tenemos que ser capaces de demostrarlo. Es verdad que el Madrid es muy complicado, porque tiene el mejor ataque, pero eso de que nos encajen 90 puntos o 99 en el primer partido es demasiado”.

“Yo miro por el equipo. Primero lo importante es ganar y, luego, si yo puedo hacer una buena aportación, que ayude al equipo a conseguir la victoria pues mucho mejor”.

“Está claro que estamos afectados por la derrota, como cualquiera. Pero lo primero que pensamos es que debemos tener confianza, levantar la cabeza. No sirven de nada las dos derrotas, ahora solo pensamos en el partido de mañana y si no estamos al 100% mentalmente será muy complicado ganar”.

(Si han hablado sobre no bajar la cabeza) “No hemos hablado de eso. Tienes que estar preparado para todo, para ir 10 puntos arriba en el primer cuarto, ir 10 abajo o que sea punto a punto. Yo creo que eso es complicado hablarlo antes porque hasta que no llega el momento del partido no te encuentras en la situación que te toca vivir”.

“Con las dos, ataque y defensa. No solo con ataque ganaremos. En el primer equipo se demostró que para ganar al Madrid hay que meter un punto más en estas anotaciones. Pero sí que es verdad que hay que estar más fuerte en defensa e intentar bajar un poco su puntuación y tú subirla. Es un poco todo”.

Stratos Perperoglou

“Hemos luchado toda la temporada para estár en la final. Perder mañana sería el final de la temporada para nosotros. Tenemos que darlo todo sobre la pista, dar el máximo y tratar de ganar el partido aquí en Madrid”.

“Es un día nuevo. Tenemos un nuevo partido por delante. En el Playoff no importa si ganas por uno o por veinte. Todo empieza de cero. Tenemos una nueva oportunidad de empatar la serie e intentaremos dar lo mejor”.

“Tienen muy buenos jugadores. Tienen buen ritmo, juegan con confianza… Tenemos que controlar su ritmo, tenemos que correr atrás más rápido, no permitirles tiros librados en transición. Tenemos que controlar esto, porque es un equipo al que, si le dejas correr durante dos o tres minutos se van por 15 puntos y luego es difícil volver al partido”.

Aleksandar Vezenkov

“Sabemos que si ganamos seguiremos en la lucha por el título, pero si perdemos nos vamos a casa. Es un partido para nosotros, estamos preparados, sabemos nuestros fallos y todos tenemos que dar más de nosotros para lograr la victoria”.

“Tenemos que estar juntos, jugar duro desde el principio y no dejarles conseguir esta renta desde el principio y tratar de ganar el partido”.

“Lo que el entrenador decida lo seguiremos. Tras el entrenamiento de hoy veremos y seguiremos al 100% lo que el entrenador decida”.

“Tenemos que mejorar la defensa. Han anotado 90 puntos todos los partidos, debemos jugar más duro en defensa y en ataque tomar buenas decisiones y anotar tiros abiertos”.

“Estamos juntos, tenemos la mentalidad, jugamos fuerte y nunca nos rendimos. Vamos a jugar al 100% y a ver cuál es el resultado”.

EL REAL MADRID CUANDO TIENE LA OPORTUNIDAD DE GANAR LA LIGA ENDESA

El Real Madrid tiene este próximo miércoles la oportunidad de lograr el título de la Liga Endesa, si es capaz de ganar el cuarto encuentro que le enfrentará al FC Barcelona Lassa en el choque que disputará como local.

En la historia del Playoff Final de la Liga Endesa, el Real Madrid ha estado en situación de ganar el título en 22 ocasiones, logrando un balance de 10 victorias y 12 derrotas. El último “match-ball” que tuvo el Real Madrid fue hace exactamente un año y también ante el FC Barcelona Lassa, antes del tercer partido de la pasada final, en la que el conjunto madridista aprovechó la oportunidad y se llevó el título.

UN ÚNICO PRECEDENTE CON UN MARCADOR IDÉNTICO

Solo una eliminatoria en la historia de la Liga Endesa ha seguido el mismo guión que la actual, es decir, victoria inicial local, segunda a domicilio y tercera local, lo que ha colocado al equipo con el factor cancha en contra con ventaja de 1-2 y por lo tanto con la oportunidad de sentenciar el título en el cuarto encuentro.

Este único caso se daba hace cuatro años, precisamente con los dos equipos que este año están luchando por el título y también con el factor cancha a favor del FC Barcelona Lassa. La final arrancó exactamente igual, es decir, con triunfo azulgrana en el último segundo, en este caso con un triple desde media pista anotando por Marcelinho Huertas.

El segundo choque se lo llevó a domicilio el Real Madrid y el tercero también los madridista ya jugando ante su afición. El cuarto fue para el FC Barcelona Lassa que salvó el match ball a domicilio y el quinto y decisivo en el Palau Blaugrana fue para el conjunto azulgrana.

EL REAL MADRID PODRÍA REPETIR TÍTULO OTRA VEZ ANTE SU AFICIÓN

Si el Real Madrid consigue ganar el título de la Liga Endesa este sábado lograría dos ligas consecutivas, algo que no consigue desde hace exactamente 22 años, cuando lograba los títulos de la temporada 1992-93 y 1993-94.

Además de poder encadenar dos ligas el Real Madrid tiene la oportunidad de volver a ganar una Liga Endesa ante su afición, algo que hizo hace tres temporadas en el quinto encuentro de la final también ante los azulgranas.

De los últimos diecisite títulos oficiales ganados por el Real Marid sólo la Liga Endesa de hace tres años y la Euroliga que logró la pasada campaña los ha podido celebrar en Madrid ante sus aficionados.

UN 72% DE LAS FINALES QUE EMPEZARON CON EMPATE A UNO LLEGARON AL 5º

En la historia de la Liga Endesa hay un total de 11 de finales que han arrancado con una victoria para cada equipo, es decir, un empate a uno tras los primeros choques. Ocho de estas finales se prolongaron hasta el quinto partido, es decir, un 72,7 finales que arrancan con uno a uno llegan hasta el quinto y decisivo partido.

Estos dos equipos se han enfrentado en seis finales de la Liga Endesa en las que el resultado tras los dos primeros choques era de empate a uno. De estas seis finales un total de cinco se prolongaron hasta el quinto partido.

LAS FINALES A CUATRO O CINCO PARTIDOS

En la historia de la Liga Endesa un total de 17 eliminatorias han llegado al cuarto o al quinto partido. Exactamente 6 alcanzaron los cuatro encuentros y 11 se fueron hasta el quinto y decisivo choque.

De las eliminatorias que se fueron a los cuatro partidos tres se resolvieron a favor del equipo local, es decir, por 3-1, y las otras tres finalizaron con un marcador favorable al conjunto visitante, por 1-3.

De las 11 eliminatorias que llegaron a los 5 partidos ocho se resolvieron en el quinto partido a favor del equipo local, por 3-2, y las otras tres terminaron con triunfo visitante el el decisivo partido, 2-3.

De las finales que se van al cuarto o quinto partido un 64,7% terminaron con triunfo local y un 35,3% lo hicieron con victoria visitante. La última ocasión en la que la final se fue a un mímo de cuatro partidos fue en 2014 y se la llevó el FC Barcelona Lassa por 1-3, el marcador que puede conseguir el Real Madrid esta temporada si el miércoles es capaz de llevarse el triunfo.

EL REAL MADRID, EL MÁS ANOTADOR EN PLAYOFF FINAL EN 26 AÑOS

El conjunto blanco promedia 93,9 puntos en el Playoff Final, la cifra más alta desde el año 1990, cuando el FC Barcelona promedió 100,3 puntos.

El Real Madrid está anotando a un nivel que no se veía en una Final del Playoff Liga Endesa desde el año 1990. El conjunto blanco promedia 93,3 puntos en esta serie, la mejor media tras los tres primeros partidos del Playoff Final en los últimos 26 años.

Para encontrar una cifra anotadora superior hay que remontarse hasta el FC Barcelona Lassa del curso 1989-90, que se enfrentaba en la Final al Ram Joventut, al que le anotó 102 puntos en el primer partido, 94 en el segundo y 107 en el tercero. Se proclamó campeón en tres partidos, con una media de 100,3 puntos.

En lo que llevamos de Liga Endesa, el Real Madrid ha alcanzado los 90 puntos en 28 de los 44 partidos que ha disputado, contando fase regular y Playoff. En las eliminatorias por el título, son seis de diez los encuentros en los que ha anotado por encima de los 90.

LUKA DONCIC, NO SOLO PRECOCIDAD

El jugador más joven en disputar jamás un Playoff Final en la Liga Endesa mostró su utilidad en la rotación, ante la lesión de Carroll. Cuatro puntos, cuatro rebotes y siete de valoración y momentos de descaro y utilidad en la rotación de perímetro.

Luka Doncic continúa asombrando por precocidad y respuesta sobre la cancha. El polivalente jugador esloveno se convirtió en el segundo partido en el jugador más joven en disputar una Final de la Liga Endesa. El único en hacerlo siendo menor de edad.

Doncic dejó atrás a Ferran Martínez, que en 1986 jugó un Barça-Madrid varios días después de cumplir los 18 años. Pero, más allá la anécdota, Doncic ha alcanzado relevancia en el triunfo que colocó el lunes al Real Madrid a un paso del título.

En 9:44 minutos sobre la pista, el esloveno terminó en 4 puntos (2/2 en tiros de campo), 4 rebotes y 7 de valoración. Y en momentos relevantes de partido, en un segundo cuarto en el que su actividad por el rebote y la búsqueda de su tamaño y picardía en defensa fue un activo para los de Pablo Laso. Que, además, le encontraron en ataque, con un 2+1 en el que fue capaz de forzarle una falta a Ante Tomic, que intentaba colocarle el tapón desde detrás. La otra, de inteligente, saliendo el primero en la transición ofensiva tras puntear el tiro de Doellman, para recoger el pase de Sergio Rodríguez y convertir la canasta.

Formando trío exterior con los Sergios, el Real Madrid jugó durante varios minutos con tres posibles bases en pista, lo que le ofrecía además múltiples posibilidades de alternancia tanto en la mitad defensiva como en la ofensiva.

Los casi 7 minutos de ejecución simple y certera en el segundo cuarto le valieron a Doncic volver a la cancha en el último cuarto. “Nos ha trastocado un poco la lesión de Jaycee (Carroll), pero luego ha entrado Luka (Doncic) y lo ha hecho bien, la rotación de Jonas (Maciulis) y Jeff (Taylor) también…”. Como de soslayo, Pablo Laso reconocía los méritos de un Doncic que encajó a la perfección en una rotación que necesitaba de más piezas exteriores ante la torcedura de tobillo de Carroll.

Luka Doncic ha disputado ocho de los diez partidos de su equipo en este Playoff, con promedios de 3,1 puntos, 1,6 rebotes y 3,1 de valoración.

FC BARCELONA LASSA, CON EL RECUERDO DE 2012

El FC Barcelona Lassa sabe lo que es remontar un 1-2 adverso. Lo hizo en la Liga Endesa 2011-12, cuando se encontraba en idéntica situación y logró forzar el quinto encuentro y llevarse el título en éste

El FC Barcelona Lassa debe ganar este miércoles para mantener opciones de ganar el título, pero sabe lo que es hacerlo contra el mismo rival y en idénticas circunstancias.

En la temporada 2011-12 el equipo blaugrana comenzó la final ganando en el último segundo del primer partido, en aquel entonces con un triple de Marcelinho Huertas desde nueve metros y hace unos días con una canasta al límite de Stratos Perperoglou.

Las dos finales tuvieron un guión parecido en el segundo y el tercer partiido: triunfo blanco en el Palau Blaugrana (69-75 en 2012, 70-90 en 2016) y claro de los de Laso en el tercero (85-59 hace cuatro años y 91-74 ahora).

En 2012 los de Xavi Pascual fueron capaces de reponerse ganando por 75-81 en el Barclaycard Center en el cuarto partido, forzando el desempate. Erazem Lorbek (24 puntos), CJ Wallace (16) y Marcelinho Huertas (15) fueron los máximos anotadores.

De aquel duelo sobreviven Juan Carlos Navarro en el Barça Lassa y Carroll, Llull, Sergio Rodríguez y Felipe Reyes en el Real Madrid, mientras que Ante Tomic militaba en el equipo que también entrenaba entonces Pablo Laso.

Ya en el quinto partido disputado en Barcelona, los blaugrana vencieron por 73-69, conquistando así el título de la Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies