Primera salida del Valencia Basket Eurocup para visitar la pista del Lokomotiv Kuban

Valencia Basket cierra la primera vuelta de la fase de grupos de la 7DAYS EuroCup con su primer partido lejos de la Fonteta para visitar la pista del Lokomotiv Kuban Krasnodar (Miércoles 9, 18:30h, Basket Hall, Teledeporte/Eurosport2) en un encuentro con el que comenzará una racha de partidos europeos en la que encadenará cuatro salidas consecutivas

Será el primer encuentro de ausencia de Bojan Dubljevic, lesionado en el tobillo derecho en Fuenlabrada y que estará alejado de las pistas al menos durante tres semanas. El equipo taronja vuelve por tercera vez a un escenario donde estuvo a punto de conseguir una de las remontadas más espectaculares de su historial europeo, con un triunfo épico en las semifinales de la Eurocup 2012-13 que se quedó sin el premio de la final. Valencia Basket ocupa actualmente la segunda posición del grupo D de la 7DAYS EuroCup, con un balance de dos victorias y una derrota.

Lokomotiv Kuban afronta su segundo partido en casa en competición europea con la necesidad de hacerse fuerte en el Basket Hall para no alejarse demasiado del furgón de cabeza, ya que actualmente ocupa la cuarta posición del grupo D con un triunfo y dos derrotas. Tras su exitosa campaña pasada, el conjunto ruso ha solventado las salidas con fichajes de jugadores contrastados en competiciones europeas como Taylor Rochestie, Mardy Collins o Kenny Gabriel y contratando para el banquillo a un viejo conocido de Valencia Basket como Fotis Katsikaris. Tras un comienzo irregular, Lokomotiv Kuban ha encadenado dos triunfos seguidos en VTB League antes de recibir al equipo taronja.

P. Martínez: “Tienen una plantilla completa, con jugadores de nivel”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, ha señalado en la previa del encuentro que su rival de mañana “conserva varios jugadores del año pasado, cuando llegaron a la Final Four de la Euroliga, y han fichado jugadores de mucho nivel. Jugadores conocidos, que tienen mucha experiencia en Euroliga. Creo que es el mejor equipo del grupo aunque es verdad que no han empezado bien, pero sin duda es el roster más completo de todos los participantes en este grupo D y sin duda uno de los favoritos al triunfo final. Tenemos que estar preparados para todo lo que implica un partido europeo fuera de casa y dar una buena respuesta. Estamos en un grupo complicado en el que pueden pasar muchas cosas todavía y no hay que dar nada por hecho”

Bojan Dubljevic es baja para el partido
El pívot montenegrino Bojan Dubljevic causará baja para este partido tras lesionarse en el transcurso de la primera parte del encuentro de Liga Endesa disputado en la pista del Montakit Fuenlabrada el pasado sábado. Tras la exploración y las pruebas complementarias a las que se sometió el jugador, se diagnosticó que Dubljevic sufre un esguince de grado dos en el tobillo derecho, por lo que los servicios médicos del Club estiman necesario un periodo de recuperación de un mínimo de tres semanas, dependiendo de su evolución. La expedición taronja ha partido esta mañana desde el aeropuerto de Manises con los otros once jugadores disponibles y realizará una única sesión de entrenamiento en destino, en la mañana del día de partido.

Tercera visita al Basket Hall
El encuentro de mañana será la tercera vez que Valencia Basket visite el Basket Hall de Krasnodar en partido de la EuroCup, con un balance de una victoria para cada equipo y el recuerdo imborrable del partido de vuelta de las semifinales de la temporada 2012-13. El equipo taronja se llevó el triunfo por 63-68 en su único partido disputado hasta el momento en el Basket Hall. Pietrus y Doellman se lesionaron antes del descanso, Lishchuk se tuvo que retirar con problemas musculares y pese a tener que poner un juego interior de circunstancias, Valencia Basket llegó a tener la eliminatoria empatada en el último cuarto y solo el marcador adverso de la ida impidió la clasificación para la final. Con la ausencia de Dubljevic, solo Rafa Martínez y Andrey Zubkov se mantienen en los mismos equipos que en aquella eliminatoria. El otro precedente jugado hasta el momento se produjo en el Last 32 de la EuroCup 2014-15, con victoria para el Lokomotiv Kuban por 74-62. Delaney y especialmente Randolph (36 val), dejaron sin premio el buen partido de un Bojan Dubljevic que se fue hasta los 20 puntos y 13 rebotes aquella noche.

Equilibrados precedentes en Rusia
El equipo taronja tiene un balance muy equilibrado cuando ha visitado las pistas de equipos rusos en competición europea. De las catorce ocasiones en las que Valencia Basket ha visitado la pista de un equipo de esta nacionalidad que ejercía como local, en seis se ha llevado el triunfo (dos veces en la pista de Unics Kazan y en una ocasión en los campos del Arsenal Tula, Triumph Lyubertsy, Lokomotiv Kuban y Nizhny Novgorod) y ha cosechado ocho derrotas (cuatro ante el Khimki, dos en la pista del Unics Kazan y una en las canchas de CSKA Moscú y Lokomotiv Kuban).

Segundo episodio del éxodo taronja
Valencia Basket acaba de comenzar una complicada fase del calendario en la que jugará fuera de casa cinco de sus seis partidos en un periodo de tres semanas. Tras la visita a la pista del Montakit Fuenlabrada del pasado sábado, Valencia Basket visita el miércoles Krasnodar antes de un corto regreso a casa para recibir al Baskonia en partido de la jornada 8 de la Liga Endesa (domingo 13, 18:30 horas). Y tras la visita de los vitorianos, tres salidas consecutivas a las pistas de ratiopharm Ulm (miércoles 16, 19:30h, Jornada 6 EuroCup), Divina Seguros Joventut (sábado 19, 18:30 horas, jornada 9 Liga Endesa) y Hapoel Bank Yahav Jerusalem (miércoles 23, 19:15 horas, jornada 7 EuroCup).

La reconstrucción de un equipo de Final Four
Lokomotiv Kuban se clasificó la pasada temporada para la Final Four de la Euroliga por primera vez en su historia. Del quinteto inicial que saltó al Mercedes Arena en la semifinal tan solo queda en la plantilla el alero australiano Ryan Broekhoff. Delaney (Atlanta Hawks), Voronov (Unics Kazan), Víctor Claver (FC Barcelona) y Anthony Randolph (Real Madrid) abandonaron la disciplina del equipo ruso del mismo modo que lo hizo su técnico Georgios Bartzokas, que se enroló en el FC Barcelona. Tampoco siguen hombres importantes como Chris Singleton (Panathinaikos) y Dontaye Draper (Real Madrid), pero ha mantenido a jugadores con un peso específico muy importante en ese éxito como el tirador Matt Janning, el ala-pívot Zubkov o el propio Broekhoff.

Tras tantas salidas, la directiva del conjunto ruso buscó en el mercado opciones de jugadores contrastados tanto en el mercado europeo, como en el caso de Mardy Collins (procedente del Strasbourg), Kenny Gabriel (Pinar Karsiyaka), Taylor Rochestie (Maccabi Tel Aviv) o el griego Ian Vougioukas (Zalgiris Kaunas la pasada temporada); como en el mercado ruso, donde fichó a Ivlev, Baburin y Khvostov desde el Nizhny Novgorod o Zakharov, que llegó desde el Enisey. Y para suplir la marcha del técnico Bartzokas, el conjunto ruso se ha fijado en un técnico que estuvo al frente del Valencia Basket entre 2006 y 2008 como es Fotis Katsikaris.

Lucha por el liderato en el otro partido
Con el equipo que está actualmente más descolgado, el Olimpia Ljubljana, de descanso europeo esta semana, los dos encuentros del grupo D de la 7DAYS EuroCup enfrentan a los equipos que están luchando por posicionarse lo mejor posible en esta primera fase de la competición. A las 20:00 horas de mañana miércoles 9 de noviembre, el ratiopharm Ulm (2-1) recibe en su pista al Hapoel Bank Yahav Jerusalem (3-0) en un partido que se antoja importante para las aspiraciones de ambos equipos por obtener la primera plaza al final de esta fase de grupos.

El rival: Lokomotiv Kuban
En estos primeros partidos de la 7DAYS EuroCup, el protagonismo está muy repartido, con cuatro de sus jugadores foráneos por encima de la decena de valoración. El mejor de ellos es el griego Vougioukas, que en los tres partidos de su equipo disputados hasta el momento presenta una tarjeta de 10,3 puntos, 7 rebotes y 2,7 asistencias para una media de 18,3 créditos de valoración. Sin embargo, el mejor anotador del equipo es el base Taylor Rochestie, con 14,7 puntos, a los que añade 2 rebotes y 2,3 asistencias. Destaca también la capacidad de aportar en todos los apartados del exterior Mardy Collins (7,7 puntos, 5,3 rebotes y 5,3 asistencias) o la capacidad ofensiva de Kenny Gabriel (11,3 puntos de media). Entre los jugadores rusos destaca la eficacia en el tiro del base Khvostov (5/6 en tiros de dos y 5/8 en triples para 8,3 puntos por partido) o la presencia física del alero fuerte Andrey Zubkov (5 puntos y 4,5 rebotes de promedio).

Nota de prensa Valencia Basket / ACB Photo

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Unicaja busca zanjar su crisis ante un Zenit con viejos conocidos

Siguiente Artículo

El Iberostar Tenerife defenderá su liderato europeo ante el SIG Strasbourg

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados