ACB

Protagonistas de la jornada 10 de la liga Endesa

img_8672

Este próximo fin de semana se disputa la décima jornada de la Liga Endesa, en la que destacamos los 150 partidos que alcanzará el ala-pívot del Baskonia Kim Tillie, así como los precedentes entre Movistar Estudiantes y Herbalife Gran Canaria, la racha de victorias del Real Madrid como local ante ICL Manresa o el porcentaje de triunfos de esta temporada de los equipos que juegan como visitante

• Kim Tillie, 150 partidos en la Liga Endesa

El ala-pívot del Baskonia cumplirá esta próxima jornada su partido 150 en su trayectoria en la Liga Endesa y lo hará ante sus aficionados en Vitoria ante una de las revelaciones de la temporada, el Iberostar Tenerife.

El internacional con Francia debutó en esta competición con el UCAM Murcia CB, en la temporada 2012-13, jugando dos campañas y un total de 64 partidos. Posteriormente ficharía por el Baskonia, equipo en el que cumple su tercera temporada.

En estos 149 partidos en la Liga Endesa Kim Tillie ha firmado una media de 8,9 puntos, 4,5 rebotes, 0,8 asistencias y 9,0 puntos de valoración. Su mejor partido en la Liga Endesa lo firmaría jugando con el UCAM Murcia CB en la pista del Tecnyconta Zaragoza, en la temporada 2013-14, un choque en el que firmaría 27 puntos, 11 rebotes y 34 puntos de valoración.

El jugador del Baskonia está cerca de superar a dos jugadores, Thomas Heurtel y Laurent Foirest, en la lista de jugadores franceses con más partidos en la Liga Endesa, dos jugadores que precisamente brillaron en el Baskonia. Cuando lo consiga el jugador vitoriano entrará en el TOP10 de los jugadores franceses que más partidos han disputado en la competición, una lista liderada por Florent Pietrus.

El ICL Manresa y su victoria en la jornada 34 de 2014-15

El ICL Manresa conseguía romper su racha de derrotas en la pista del Real Madrid y lo hizo en el momento más necesario. Fue en la jornada 34, la última de la Liga Regular de la temporada 2014-15, en la que el equipo necesitaba una victoria para lograr la salvación.

En el total de sus visitas en la historia de la liga el conjunto manresano acumula un balance negativo de 38-4, pero lo más curioso es que las tres primeras victorias llegaron en la misma temporada, la 97-98, cuando fue capaz de ganar en la Liga Regular y también en los dos choques de semifinales del Playoff, en la temporada en la que el conjunto manresano lograba su único título de liga.

La última derrota fue la pasada temporada, cuando el Real Madrid lograba ganar al conjunto manresano por una diferencia de 38 puntos, con una espectacular actuación del pívot Gustavo Ayón, que finalizó con 33 puntos de valoración.

El partido más especial para Sitapha Savané

Sitapha Savané volverá a medirse una temporada más con el Herbalife Gran Canaria, equipo en el que ha militado durante nueve temporadas en dos etapas distintas.

El pívot senegalés ya ha tenido la oportunidad de medirse en algunas ocasiones con su exequipo, cuando militaba en el Divina Seguros Joventut y también en el Unelco Tenerife (aunque en este caso fue antes de jugar en Gran Canaria). Quizá el momento más especial fueron los cuartos de final de la Copa del Rey de 2015, un torneo que se disputó en el Gran Canaria Arena.

En ese choque Savané sería decisivo con 8 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración para que su equipo se impusiera al conjunto local y lograra el acceso a semifinales, donde acabaría perdiendo ante el campeón, el Real Madrid.

En total el pívot senegalés se ha medido en nueve ocasiones a su ex equipo con un balance bastante negativo: tres triunfos por seis derrotas. Su mejor partido lo firmó en su primera temporada en la Liga Endesa, cuando militaba en Tenerife.

La igualdad en los precedentes del Movistar Estudiantes-Herbalife Gran Canaria

Movistar Estudiantes recibirá esta próxima jornada al Herbalife Gran Canaria, un duelo que se ha convertido en un clásico de la Liga Endesa desde que se midieron por primera vez en la Liga Regular de la temporada 1995-96.

Hasta el momento se han medido en 45 ocasiones y el resultado es de victoria mínima para el conjunto estudiantil, que se impone por 23 a 22, aunque hay que destacar que se ha impuesto en 6 de los 7 últimos encuentros. La pasada temporada el conjunto canario se impuso con claridad en Madrid por 70 a 87, con una destacada aportación de Pablo Aguilar.

Las victorias como local y visitante
Hasta el momento se han disputado un total de 72 partidos en la Liga Regular, repartidos en las nueve jornadas disputadas. El balance es de 43 victorias locales y 29 visitantes, lo que representa un 40,2%.

La temporada actual arrancó con una jornada en la que seis de los ocho equipos que jugaron a domicilio lograron la victoria. Solo el Real Madrid ante Unicaja y el UCAM Murcia ante el Divina Seguros Joventut conseguían ganar ante sus aficionados.

El porcentaje de este año, si lo comparamos con el de las dos últimas temporadas, es superior en victorias de los equipos visitantes, aunque inferior al de 2013-2014, cuando el 42% de los choques finalizaron con derrota local.

El increíble porcentaje de tiro de Viacheslav Kravtsov
El pívot ucraniano se incorporó al Valencia Basket en la jornada 6 de la Liga Regular, su segundo equipo en la Liga Endesa, tras disputar 21 partidos la pasada temporada con el Tecnyconta Zaragoza.

Viacheslav Kravtsov ha disputado cuatro encuentros esta temporada, anotando 17 de los 18 lanzamientos de dos puntos, lo que significa un increíble 89,4%. Evidentemente se sitúa como el líder individual de la Liga Endesa en este apartado. Destacar su espectacular 9 de 10 de esta última jornada en Badalona. En los tres primeros partidos había firmado un 8 de 9.

El 89% del jugador del Valencia Basket le colocaría como el mejor de la historia de la Liga Endesa. En la última década solo un jugador superó el 70% en tiros de 2 puntos, el actual pívot del Iberostar Tenerife Fran Vázquez.

Javi Salgado ante Luka Bogdanovic
El partido de este próximo domingo del RETAbet Bilbao Basket ante el Divina Seguros Joventut reunirá dos jugadores que están viviendo una temporada especial. Es el caso de Javi Salgado y Luka Bogdanovic, que tras muchos años este pasado verano decidían regresar al equipo con el que debutaron en la Liga Endesa. Curiosamente ambos dejaron sus actuales conjuntos en el mismo año (2010).

Muy especial es el caso de Salgado, que jugó en Bilbao en LEB Plata, LEB Oro y logró el ascenso a la Liga Endesa, disputando un total de 9 campañas en las que vivió también el primer Playoff, así como las primeras presencias en la Supercopa Endesa, la Copa del Rey y competiciones europeas. Tras salir de Bilbao en 2010 Salgado jugó cuatro años en el vecino Gipuzkoa Basket y en las dos últimas campañas en el Movistar Estudiantes.

Para Luka Bogdanovic también ha sido especial este verano, cuando se confirmaba su regreso a Badalona. En 2008-09 el ala-pívot aterrizó en la Liga Endesa fichando por el Divina Seguros Joventut dirigido entonces por Sito Alonso.

Bogdanovic jugaría dos temporadas en Badalona y posteriormente en Francia y Alemania antes de regresar a la competición de la mano del Baloncesto Sevilla. Tras pasar por Turquía y Serbia, en las dos últimas temporadas militó en el MoraBanc Andorra.

En los últimos años hemos vistos casos como los de Sergi Vidal o Albert Miralles, compañeros precisamente de Bogdanovic, que volvían tras más de una década al equipo en el que debutaron en Liga Endesa.

Datos y curiosidades de la jornada

– El Movistar Estudiantes – Herbalife Gran Canaria resultará especial para el técnico del conjunto madrileño, Salva Maldonado, que dirigió durante cuatro años a los amarillos.

– En el Herbalife Gran Canaria destaca la presencia de Albert Oliver, Kyle Kuric y Xavi Rabaseda, todos exjugadores del club colegial.

– El Rio Natura Monbus Obradoiro visitará Murcia con Moncho Fernández, que debutó en un banquillo de la Liga Endesa precisamente con el conjunto murciano.

– El Real Madrid recibe esta semana al ICL Manresa, un partido especial para dos jugadores madridistas que pasaron por el Real Madrid, Andrés Nocioni y Sergio Llull.

– Carl English, jugador del Iberostar Tenerife, se mide esta jornada a uno de sus ex equipos en la Liga Endesa: el Baskonia.

– Esta próxima jornada el equipo que descansará será el CAI Zaragoza.

– Pierre Oriola, jugador que está brillando en el Valencia Basket, se mide esta jornada a su anterior equipo: el Real Betis Energía Plus.

– Lo mismo sucede con el alero Joan Sastre y con el entrenador Pedro Martínez, que también pasaron por Sevilla en el pasado.

– El RETAbet Bilbao Basket recibe esta semana al Divina Seguros Joventut, un partido especial para Álex Mumbrú y el entrenador Carles Durán, con una larga trayectoria en la Penya.

– En su victoria más contundente de la temporada el UCAM Murcia alcanzó los 24 puntos en los cuatro cuartos, sumando su primer triunfo de esta campaña a domicilio.

– En los tres últimos partidos Ante Tomic ha firmado una media de 27,6 puntos de valoración que le han colocado líder en valoración de la Liga Regular.

– Entre el Real Madrid y el ICL Manresa, que se miden esta jornada, hay una diferencia de 43 puntos de media de valoración por partido.

– Este próximo fin de semana se miden el Movistar Estudiantes y el Herbalife Gran Canaria, los dos equipos con mejor porcentaje de tiros libres de la Liga Regular.

– El MoraBanc Andorra, con su victoria de la pasada jornada ante el Rio Natura Monbus Obradoiro, acredita un perfecto 5-0 en sus partidos como local, el mejor balance de la Liga Endesa.

– El FC Barcelona Lassa se ha impuesto en sus tres últimas visitas al Martín Carpena de Málaga en la Liga Regular.

– El Divina Seguros Joventut visita esta jornada la pista del RETAbet Bilbao Basket, donde logró hace 8 años la tercera mejor anotación a domicilio en su trayectoria en la Liga Endesa: 116 puntos.

– El Montakit Fuenlabrada intentará sumar una victoria importante ante el MoraBanc Andorra, un equipo al que superó la pasada temporada en sus dos enfrentamientos de Liga Regular.

Nota de prensa Liga Endesa




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR