ACB

Protagonistas de la jornada 16 de la liga Endesa

img_9382

Este próximo fin de semana se disputa la decimosexta jornada de la Liga Endesa, en la que destacamos los 100 partidos que disputará el base Pepe Pozas, los 150 de Adam Hanga o los 350 del pívot Juanjo Triguero. También alcanzará los 50 partidos el entrenador del Real Betis Energía Plus, Zan Tabak, que llega a este partido tras haber ganado en las dos últimas jornadas

• Adam Hanga, 150 partidos en Liga Endesa

El alero del Baskonia alcanzará esta próxima jornada el partido 150 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el choque que disputará su equipo en la pista del Montakit Fuenlabrada correspondiente a la jornada 16 de la Liga Regular.

Adam Hanga debutaría en la competición en la temporada 2011-12, en las filas del ICL Manresa, equipo con el que disputaría dos temporadas. En la siguiente campaña ficharía por su actual club, el Baskonia, donde jugaría un año, ya que al siguiente sería cedido al Sidigas Avellino de la Lega italiana.

La pasada campaña regresó a Vitoria y firmó una temporada espectacular, promediando 12 puntos de valoración por partido. Hay que destacar que antes de llegar a la Liga Endesa Hanga fue seleccionado en el draft de la NBA, concretamente en la segunda ronda, el número 59 por los San Antonio Spurs.

En estos 149 partidos en la competición el internacional con Hungría ha firmado una media de 8,8 puntos, 3,7 rebotes, 1,8 asistencias, 1,3 asistencias y 10,4 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la conseguía en la jornada 31 de la temporada 2012-13, cuando militaba en Manresa. En un duelo ante el Iberostar Tenerife conseguía 28 puntos, 5 rebotes y 37 de valoración.

Pepe Pozas, 100 partidos en Liga Endesa

El base del Rio Natura Monbus Obradoiro disputará un partido muy especial en su trayectoria en la Liga Endesa, el número 100, en el choque que disputará su equipo en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona.

Pepe Pozas se formó y debutó en la Liga Endesa con el Unicaja, disputando su primer encuentro en la jornada 33 de la temporada 2010-11, en un choque entre los malagueños y el CB Granada, siendo Chus Mateo el técnico que le dio la oportunidad de disputar sus primeros minutos en la competición.

Las dos siguientes campañas Pozas jugaría en el conjunto vinculado del Unicaja, el Clínicas Rincón, abandonando el equipo a mediados de 2013-14 para jugar 15 partidos en Valladolid en la Liga Endesa. En la siguiente campaña ya ficha por el Rio Natura Monbus Obradoiro, con el que cumple su tercera temporada.

En estos 99 partidos en la máxima competición Pozas ha firmado una media de 3,9 puntos, 2,9 asistencias, 1,3 rebotes y 5,1 puntos de valoración. En su corta etapa en Valladolid firmó 23 puntos de valoración en dos ocasiones; su tope en la Liga Endesa.

Juanjo Triguero, 350 partidos en la Liga Endesa

El pívot del Real Betis Energía Plus jugará esta próxima jornada su partido 350 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el derbi andaluz que disputará su equipo ante el Unicaja. Los sevillanos llegan al encuentro tras ganar sus dos últimos choques ante el Real Madrid y el RETAbet Bilbao Basket.

Juanjo Triguero jugó en su Gandía natal en sus inicios, aunque también pasaría por la cantera del FC Barcelona. Su debut en la Liga Endesa sería con el UCAM Murcia, con el que jugaría dos temporadas. Posteriormente iría a Sevilla para jugar cuatro años, militando luego otro en Valencia y dos temporadas en el Rio Natura Monbus Obradoiro antes de regresar a Sevilla.

El pívot del Real Betis Energía Plus ha firmado una media de 5,7 puntos, 4,5 rebotes, 0,7 tapones y 8,2 puntos de valoración. Su mejor partido en la competición lo conseguía en su segunda temporada en la Liga Endea, cuando militaba en Murcia. En un partido ante el Valencia Basket consiguió 17 puntos, 10 rebotes y 29 de valoración.

Zan Tabak, 50 partidos como entrenador en la Liga Endesa

El croata Zan Tabak, entrenador del Real Betis Energía Plus, celebrará esta próxima jornada su partido 50 como técnico de la Liga Endesa en el derbi andaluz que disputará su equipo ante el Unicaja.

El técnico debutó en la Liga Endesa en la 2012-13, sustituyendo a Dusko Ivanovic, y curiosamente lo hizo ante el Unicaja, el equipo ante el que celebrará estos primeros 50 partidos. En 2014-15, como ayudante del Real Madrid participó en la histórica temporada en la que el conjunto madridista logró ganar todos los títulos en juego.

Andorra intentará repetir su histórica victoria ante el Real Madrid

Real Madrid y MoraBanc Andorra se han medido en diez ocasiones en la historia de la Liga Endesa y el balance es muy favorable al conjunto madridista, que se ha impuesto en nueve de estos diez partidos.

La única victoria andorrana llegó precisamente en un mes de enero, aunque de esto hace exactamente 21 años. Fue en la jornada 22 de la temporada 1995-96 y la victoria se andorrana se produjo como local por un ajustado 78 a 75.

En aquella victoria destacaron las actuaciones de Conner Henry y Chris McNealy ante un Real Madrid en el que el actual entrenador, Pablo Laso, disputó los 40 minutos.

Pablo Prigioni en Fuenlabrada 17 años después

El base del Baskonia podría a jugar en Fuenlabrada esta próxima jornada, ante el equipo con el que debutó en la competición. Hace más de 17 años un joven Prigioni de 22 aterrizaba en la Liga Endesa procedente del Obras Sanitarias de la Liga Argentina.

En las filas fuenlabreñas disputaría un total de 68 partidos, incluyendo tres partidos de Playoff en 2000-01. Posteriormente iniciaría una larga trayectoria que le llevaría a jugar en otros tres equipos de la Liga Endesa: Alicante, Baskonia y Real Madrid.

Tras su segunda etapa en Vitoria, en la 2011-12 inició su trayectoria en la NBA, que le llevaría a jugar en los New York Knicks, Houston Rockets y Los Angeles Clippers. Destacar también que en 2001-02 jugaría en Alicante en la LEB Oro.

Los 100 puntos de Baskonia la pasada temporada ante Montakit Fuenlabrada

Esta próxima jornada el Montakit Fuenlabrada recibirá al Baskonia, un duelo entre dos equipos que se han medido en 36 ocasiones en la historia de la competición con un resultado de 26-10 favorable a los vitorianos.

La pasada temporada el Baskonia se imponía en los dos duelos directos con el Montakit Fuenlabrada, firmando además dos grandes anotaciones. En la primera vuelta se fue hasta los 101 puntos, pero en Fuenlabrada superó esta cifra y alcanzó los 108.

En este segundo encuentro se registró uno de los mejores duelos individuales de los últimos años con los 41 puntos del base Darius Adams y los 36 puntos anotados por el actual jugador del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.

Destacar por último que de los dos duelos entre estos dos equipos salieron los dos jugadores que fueron MVP en las jornadas que se disputaron estos partidos: la 13 y la 29. En la primera lo sería el griego Ioannis Bourousis y en la segunda el galardón lo obtuvo el base Darius Adams.

Datos y curiosidades de la jornada

– El partido entre el RETAbet Bilbao Basket y el Herbalife Gran Canaria será decisivo para saber los nombres de los últimos equipos que se clasifiquen para jugar la Copa del Rey.

– Hasta el momento ambos equipos se han medido en 12 ocasiones en Bilbao y la igualdad es absoluta: empate a 6.

– Dos jugadores del UCAM Murcia, Pedro Llompart y Vitor Faverani, vivirán un partido especial al medirse a uno de sus ex equipos, el Valencia Basket.

– Pablo Prigioni, jugador del Baskonia, se medirá al Montakit Fuenlabrada, uno de sus ex equipos en la Liga Endesa.

– Partido especial para Zan Tabak y Alfonso Sánchez, ambos del Real Betis Energía plus y con pasado en el Unicaja.

– Esta jornada el equipo que descansará será el Divina Seguros Joventut.

– Joan Plaza, entrenador del Unicaja, viaja a Sevilla para medirse al equipo al que dirigió durante tres campañas.

– Varios jugadores del Iberostar Tenerife regresan esta semana a Manresa para medirse a uno de su exequipos: Rodrigo San Miguel, Devin White y Marius Grigonis.

– El Real Betis Energía Plus acumula dos victorias consecutivas, su mejor racha de la actual temporada.

– El Herbalife Gran Canaria ha ganado 9 de los 11 últimos partidos. Este fin de semana tratará de ganar y lograr su billete para la Copa del Rey, ya que en la jornada 17 es el equipo que descansa.

– Otro equipo en una gran racha es el Montakit Fuenlabrada, que descansó la pasada jornada y tratará de aumentar la cifra de tres victorias consecutivas que acumula en la Liga Regular.

– En la última jornada Vitor Faverani firmó 31 puntos de valoración, mientras que en los cuatro partidos anteriores había acumula 30 puntos de valoración.

– Kyle Kuric sigue sin faltar a su cita desde la línea de tres puntos. Ha anotado por lo menos uno en las 15 jornadas disputadas en la Liga Regular.

– El ala-pívot Will Thomas pasa por su mejor momento en Liga Endesa desde su llegada a Valencia. En los dos últimos partidos ha promediado 13,0 puntos, 4,0 rebotes y 18,5 de valoración.

– Carlos Suárez, jugador del Unicaja, anotó la pasada jornada los 6 tiros libres que lanzó, dejando su marca de esta temporada en un increíble 39 de 39.

– Rasid Mahalbasic ha tenido un impacto muy rápido en las filas del Real Betis Energía Plus. En cuatro partidos ha firmado una media de 15 puntos, 5,7 rebotes y 16,2 de valoración.

– El Rio Natura Monbus Obradoiro tratará de repetir la histórica victoria que ya consiguió en Barcelona en la temporada 2012-13.

– El ICL Manresa tratará de sumar su tercer triunfo de la temporada ante el Iberostar Tenerife, conjunto al que ha ganado en sus tres últimos enfrentamientos de la Liga Endesa.

– En las dos últimas temporadas los cuatro duelos que han medido al UCAM Murcia y al Valencia Basket han finalizado con triunfo local.

– El MoraBanc Andorra ha visita en 5 ocasiones la pista del Real Madrid en la historia de la Liga Endesa y nunca ha logrado ganar.

Nota de prensa Liga Endesa




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR