Protagonistas de la jornada 19 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos los detalles más destacados de la jornada 19, en la que destacan los 200 partidos que alcanzará en la Liga Endesa el MoraBanc Andorra, los 100 de Bostjan Nachbar o los 50 de Ibón Navarro. También será una jornada muy especial para Fernando San Emeterio, que disputará su primera partido en Vitoria desde que dejara el Laboral Kutxa Baskonia este pasado verano

• Una posible final de la Copa del Rey

Esta próxima jornada se disputará un interesante duelo entre el Laboral Kutxa Baskonia y el Valencia Basket, un partido entre el primer y tercer clasificado de la Liga Endesa.

Este duelo podría repetirse en breve, en la Copa del Rey que se disputará dentro de dos semanas en A Coruña. Los dos equipos van por cuadros distintos del torneo y para lograrlo deberían ganar dos partidos, el primero de ellos ante el Rio Natura Monbus Obradoiro (el Laboral Kutxa Baskonia) y ante Herbalife Gran Canaria (el Valencia Basket).

En el caso de llegar ambos a la final se medirían por segunda vez en el último partido de este torneo y curiosamente lo harían justo diez años de ese primer enfrentamiento. La final fue en la edición de Madrid’06 y la victoria fue para el conjunto vitoriano por 80 a 85.

De esa final solo repetirá en el partido de este próximo domingo el entrenador Velimir Perasovic, que en 2006 cumplía su primera etapa como técnico vitoriano, convirtiéndose en el primer jugador y entrenador que conseguía el título de la Copa desde que se introdujo la fase final en el torneo.

MoraBanc Andorra, 200 partidos en Liga Endesa

El conjunto Andorrano vivirá esta próxima jornada un partido muy especial, en el complicado duelo que disputará el equipo ante el FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana.

El MoraBanc Andorra debutó en la Liga Endesa en la temporada 1992-93, disputando su primer partido oficial ante el Estudiantes. Su primera victoria llegaría ante el antiguo Taugrés, en un partido disputado en Andorra. Curiosamente la primera victoria del MoraBanc Andorra en su segunda etapa también sería ante los vitorianos y jugando como local, en la tercera jornada de la pasada campaña.

Su mejor temporada sería la 94-95, cuando lograba la clasificación para el Playoff, donde curiosamente perdería ante el conjunto azulgrana, ante el que celebrará estos 200 partidos en la competición. En ese Playoff el FC Barcelona ganaría el título de liga en los últimos partidos de Juan Antonio San Epifanio “Epi”.

Ibón Navarro, 50 partidos en Liga Endesa

El entrenador del ICL Manresa celebrará esta próxima jornada, en el partido que le enfrentará en el Nou Congost al Herbalife Gran Canaria el partido 50 en su trayectoria como primer entrenador de la Liga Endesa.

Ibón Navarro nació en Vitoria hace 39 años y fue en el Laboral Kutxa Baskonia donde desarrolló gran parte de su carrera como entrenador. Empezó en categorías inferiores y tras ser una temporada ayudante en el Tenerife de la LEB Oro se convertía en ayudante en Vitoria, primero de Neven Spahija y después de Dusko Ivanovic, logrando los títulos de Liga Endesa en 2008 y 2010.

Posteriormente fue ayudante de Paco Olmos, en Menorca, también de Velimir Perasovic en Valencia y de Sergio Scariolo y Marco Crespi en el Laboral Kutxa Baskonia. Precisamente después de la destitución del italiano cogía las riendas del primer equipo dirigiendo la pasada temporada un total de 31 partidos con los vitorianos.

En estos 49 partidos en la Liga Endesa Navarro ha obtenido un balance de 25 victorias y 24 derrotas. Este año acumula un balance de 7-11 que coloca al conjunto manresano con una buena ventaja sobre los equipos que ocupan posiciones de descenso, 4 victorias de margen.

Bostjan Nachbar , 100 partidos en Liga Endesa

El jugador esloveno del Baloncesto Sevilla cumplirá esta próxima jornada, en el partido que disputará su equipo en casa ante el Montakit Fuenlabrada, el partido 100 en su trayectoria en la competición.

Bostjan Nachbar, que pertenece a la generación del 80, debutó como jugador profesional en la liga de su país, aunque rápidamente pasó al Benetton Treviso de la Lega, donde jugaría dos años. Luego inició una larga etapa en la NBA que le llevó a los Houston Rockets, New Orleans Hornets y New Jersey Nets.

Antes de recalar en la Liga Endesa también pasaría por las ligas de Rusia, Turquía y Alemania. El Brose Baskets Bamberg fue su anterior equipo antes de llegar al FC Barcelona Lassa en verano de 2013. Con los azulgranas disputó dos temporadas y logró el título de la Liga Endesa en 2014.

En estos 99 partidos en la competición Nachbar ha firmado una media de 7,4 puntos, 2,1 rebotes, 0,9 asistencias y 5,1 puntos de valoración. Su mejor partido lo firmó ante el UCAM Murcia en la cuarta jornada de esta temporada, un duelo en el que conseguía 28 puntos y 28 de valoración, sus topes en la competición.

El partido más especial para Fernando San Emeterio

Fernando San Emeterio se medirá por primera vez al Laboral Kutxa Baskonia en Vitoria desde que dejara el equipo este pasado verano. El alero estuvo durante siete temporadas en el conjunto vitoriano, llegando a disputar un total de 263 partidos en la Liga Endesa.

Durante estos siete años, San Emeterio completó un gran palmarés en el que destaca el título de la Liga Endesa conseguido en 2010, así como los títulos de la Supercopa Endesa y Copa del Rey en 2009.

San Emeterio, que llegó tras brillar en Girona, firmó grandes temporadas en Vitoria, especialmente la 2010-11 en la que sería escogido el MVP de la Liga Regular. Especialmente recordado será ese 2+1 ante el FC Barcelona en el último segundo del tercer partido de la final de 2010 que le valía el título a su equipo.

En la jornada 5 se midió por primera vez a los vitorianos, aunque el duelo se disputó en la Fuente de San Luis. El Valencia Basket se impuso por 85 a 78 con gran protagonismo de San Emeterio, autor de 16 puntos y 19 de valoración.

La racha del Real Madrid en los derbis como local

El Real Madrid recibirá esta próxima jornada al Movistar Estudiantes, en un nuevo derbi madrileño. El conjunto de Pablo Laso tratará de seguir con su increíble racha como local en los derbis madrileños.

Hace más de una década que no pierde como local ante sus dos rivales en la Comunidad, el Movistar Estudiantes y en el Montakit Fuenlabrada. Su última derrota fue ante los estudiantiles en el Playoff de la temporada 2004-05. Desde entonces acumula un total de 21 victorias consecutivas.

El 8-0 del Dominion Bilbao Basket como local ante UCAM Murcia

El Dominion Bilbao Basket tratará de seguir con su gran racha de resultados ante el UCAM Murcia, cuando el conjunto vasco disputa el partido como local. En la historia de sus precedentes encontramos 8 partidos jugados en Bilbao y el triunfo siempre ha sido para el conjunto bilbaíno.

Su primer duelo fue en la temporada 2006-07 y desde entonces se han producido otros siete duelos y siempre con triunfo del Dominion Bilbao Basket, aunque algunos con marcadores tan ajustados como el 58 a 57 de un partido jugado en la temporada 2009-10.

Además el Dominion Bilbao Basket querrá devolver la contundente derrota que sufrió ante los murcianos en la jornada 5, cuando perdía en Murcia por 28 puntos de diferencia (96 a 68).

Curiosidades de la jornada

– Alex Urtasun, jugador del Montakit Fuenlabrada, se medirá esta jornada al Baloncesto Sevilla, donde militó las dos últimas temporadas.

– Pere Tomàs y Henk Norel, jugadores del CAI Zaragoza, se miden esta al FIATC Joventut, equipo en el que se formaron y con el que debutaron en la Liga Endesa.

– En el partido de la primera vuelta que enfrentó al FIATC Joventut y CAI Zaragoza se vivió una de las canastas más espectaculares del año, un triple lejano del norteamericano Brandon Paul que decidió el triunfo a favor de la Penya.

– En el partido entre el Dominion Bilbao Basket y el UCAM Murcia coincidirán dos bases campeones del mundo y de la generación del 80, Raül López y Carlos Cabezas, que además también fueron compañeros en Rusia.

– José Ángel Antelo es el único jugador del partido entre el UCAM Murcia y el Dominion Bilbao Basket que ha vestido las dos camisetas.

– Albert Oliver, base del Herbalife Gran Canaria, se mide esta semana al ICL Manresa, donde jugó un total de 4 temporadas.

– Interesante duelo entre Willy y Juancho Hernangómez, hermanos pero rivales en el duelo entre Movistar Estudiantes y Real Madrid.

– En las filas del Real Madrid destaca el regreso a la pista de Movistar Estudiantes de Felipe Reyes y Sergio Rodríguez.

– El FC Barcelona Lassa y el MoraBanc Andorra se han medido en 11 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con unos resultados muy curiosos. Los andorranos ganaron los primeros 2 enfrentamientos y los 9 siguientes los ha ganado el cuadro azulgrana.

– El partido de esta jornada será muy especial para Velimir Perasovic, que se medirá a uno de sus ex equipos, el Valencia Basket.

– También será especial el duelo para Luis Casimiro, que recibe esta semana al Montakit Fuenlabrada, su anterior equipo en la Liga Endesa.

– En el duelo entre Dominion Bilbao Basket y UCAM Murcia se verán las caras dos jugadores cedidos por el Real Madrid, Álex Suárez y Facundo Campazzo.

– El Real Madrid ha recuperado la tercera posición de la Liga Regular tras su triunfo en Manresa y la derrota del Laboral Kutxa Baskonia en Murcia.

– En las dos últimas jornadas el pìvot Willy Hernangómez firma una media de 20 puntos de valoración.

– La derrota del Laboral Kutxa Baskonia en Murcia rompía una racha de 7 victorias consecutivas de los vitorianos.

– Increíble momento de forma por el que pasa el Montakit Fuenlabrada, con 6 victorias en los 8 últimos partidos.

– Uno de los grandes culpables de la gran temporada de los fuenlabreños es Marko Popovic, con una media de 21 puntos y 23 de valoración en los 4 últimos choques.

– En los 8 primeros partidos de Salva Arco con el Iberostar Tenerife firmó una media de 1,2 puntos. En las tres últimas jornadas ha logrado un promedio de 15.

Nota de prensa liga Endesa

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR