PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 2 DE LA LIGA ENDESA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Conoce los datos más destacados de la segunda jornada de la Liga Endesa, como los 100 partidos que alcanzará Raulzinho Neto, los 75 de Ryan Toolson o los 50 del jugador del Real Madrid Gustavo Ayón. El primer partido del MoraBanc Andorra como local o el recuerdo de los duelos de la pasada temporada entre Valencia Basket Club y Sevilla Baloncesto

• Raulzinho Neto, 100 partidos en la Liga Endesa

El base del UCAM Murcia alcanzará este próximo fin de semana el centenar de partidos en la Liga Endesa, en el duelo que disputará su equipo en la pista del Montakit Fuenlabrada.

Raulzinho Neto, que jugó el último mundial de España con Brasil, disputa su primera temporada en el conjunto murciano, tras hacerlo las tres anteriores campañas en las filas del Gipuzkoa Basket. En su primer partido con el conjunto murciano fue decisivo en la victoria de su equipo ante el Valencia Basket, con 13 puntos, 6 asistencias y 16 de valoración.

En estos primeros 99 partidos en la competición el base ha firmado una media de 7,9 puntos, 2,7 asistencias, 2,3 rebotes y 7,9 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la consiguió frente al Bilbao Basket en octubre de 2012, un partido en el que firmó 19 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 29 de valoración.

• Ryan Toolson, 75 partidos en la Liga Endesa

El alero del Unicaja disputará este próximo sábado en la pista del Laboral Kutxa Baskonia su partido 75 en la Liga Endesa. Ryan Toolson cumple su segunda temporada en el conjunto malagueño tras debutar en la competición en la temporada 2012-13 con el Herbalife Gran Canaria.

Precisamente, en el Buesa Arena de Vitoria, Toolson vivió uno de sus grandes momentos cuando consiguió 27 puntos en el tercer y decisivo partido de cuartos de final del Playoff de 2013, un actuación que permitió al Herbalife Gran Canaria ganar el partido y clasificarse por primera vez en su historia para las semifinales.

Aún así, esa no fue su mejor actuación en la Liga Endesa. Meses antes, en la pista del UCAM Murcia CB, Ryan Toolson consiguió 29 puntos y 33 puntos de valoración, sus topes en la competición. En el primer partido de esta temporada fue uno de los grandes destacados en el triunfo del Unicaja ante el MoraBanc Andorra con 18 puntos y 20 de valoración.

En estos 74 partidos previos en la Liga Endesa el alero norteamericano, primo del histórico jugador del a Liga Endesa Andy Toolson, ha firmado una media de 12,9 puntos, 1,9 rebotes y 10,3 de valoración, destacando su acierto en el lanzamiento de tres puntos, con más de un 40% de efectividad y una media de 1,6 triples por encuentro.

• Gustavo Ayón, 50 partidos en la Liga Endesa

El pívot mejicano, uno de los grandes regresos a la competición de esta temporada, alcanzará su partido 50 en la Liga Endesa, en el partido que el Real Madrid disputará en la pista del Gipuzkoa Basket. En su debut con el conjunto madridista brilló con 10 puntos, 13 rebotes y 19 de valoración.

Los primeros 48 partidos de Gustavo Ayón en la competición los disputó con el Montakit Fuenlabrada, entre las temporadas 2010-11 y 2011-12, aunque también jugó tres partidos en la temporada 2008-09.

Su única campaña completa en la Liga Endesa fue la 2010-11 y precisamente ese año fue su más destacado y por ello recibió el premio al Jugador Revelación de la temporada, gracias a una media de 15,6 puntos de valoración por partido, que permitió a su equipo disputar el Playoff por el título.

En sus primeros 49 partidos en la Liga Endesa Gustavo Ayón ha firmado una media de 11,2 puntos, 6,7 rebotes, 1,4 asistencias y 16,2 de valoración. Su mejor partido lo firmó en la pista del Sevilla Baloncesto en noviembre de 2011, pocas semanas antes de partir rumbo a la NBA. En la victoria de su equipo en la prórroga, el pívot firmó unos espectaculares 34 puntos, 11 rebotes y 43 de valoración, sus topes como jugador en la competición.

• Primer partido del MoraBanc Andorra ante su afición

Tras su debut esta temporada en la Liga Endesa en la pista del Unicaja, el MoraBanc Andorra disputará este fin de semana su primer encuentro ante sus aficionados, un choque en Andorra más de 18 años después de haber jugado el último choque en Liga Endesa. Su primer rival será el Bilbao Basket.

Su primer choque como local en la máxima competición lo disputó el 24 de septiembre de 1992 ante el entonces denominado Taugrés, un partido que finalizó con una clara victoria del cuadro andorrano liderado por el histórico Jou Llorente. En ese equipo destacaban otros jugadores míticos como Josep María Margall, Piculín Ortiz o Dan Godfread.

Su último partido en la competición disputado en Andorra tuvo lugar en el antiguo Playoff por la permanencia, cuando cayó derrotado ante el Huesca, en el mes de mayo de 1996. Esa derrota le hizo perder el factor pista y, tras dos derrotas en la ciudad aragonesa, perdió la categoría.

• Valencia Basket-Sevilla Baloncesto, el recuerdo del último Playoff

El Valencia Basket recibirá esta próxima jornada al Sevilla Baloncesto, un duelo que recordará a muchos la apasionante eliminatoria de cuartos de final del Playoff que disputaron la pasada temporada.

La pasada campaña ambos conjuntos se midieron en cinco ocasiones, ya que además de los dos duelos de Liga Regular se vieron las caras en los tres partidos de los cuartos de final del Playoff. El Valencia Basket se llevó cuatro victorias pero hay que destacar que su duelo en las eliminatorias por el título fue realmente igualado y no se resolvió hasta los últimos segundos del tercer y decisivo choque.

Los dos partidos de Liga Regular fueron claramente para los valencianos, con triunfos por 18 y 11 puntos de diferencia. La tendencia siguió en el primer choque de cuartos de final, con un triunfo por 30 puntos, aunque en el segundo partido el equipo dirigido entonces por Aíto García Reneses se llevó la victoria. El tercer y decisivo partido finalizó con un ajustado 87 a 84, con un lanzamiento final de Bamforth que podría haber forzado la prórroga.

• Once derrotas consecutivas del Unicaja en el Fernando Buesa Arena

El Unicaja tratará de romper este próximo domingo su racha negativa en las visitas al Fernando Buesa Arena, una pista en la que ha caído en los once últimos partidos que ha disputado, entre encuentros de Liga Regular y Playoff.

Curiosamente la última victoria fue en el tercer partido de la final del Playoff de la temporada 2005-06, en la que los malagueños lograban el que por el momento es su único título de la Liga Endesa.

• Curiosidades de la jornada

– Carlos Cabezas visitará con su UCAM Murcia la pista del Montakit Fuenlabrada, el equipo en el que militó la pasada temporada.

– También será especial el partido para Andrés Miso, que jugó dos temporadas en las filas del conjunto murciano.

– La pasada temporada el duelo entre el Montakit Fuenlabrada y el UCAM Murcia se resolvió con una brillante actuación de Andy Panko, autor de 33 puntos.

– Velimir Perasovic se medirá al Baloncesto Sevilla, el primer equipo al que dirigió en la Liga Endesa.

– Tariq Kirksay, jugador del FIATC Joventut, se mide esta jornada al Tuenti Móvil Estudiantes, equipo en el que militó dos temporadas.

– También será un partido importante para Pep Ortega, jugador que debuta esta temporada en la Liga Endesa y que pasó durante varios años por las categorías inferiores de la Penya.

– Levon Kendall, jugador del Herbalife Gran Canaria, se mide esta semana al Rio Natura Monbus Obradoiro, equipo en el que brilló durante tres años, dos de ellos en la máxima categoría.

– Juanjo Triguero se reencontrará en este partido con Aíto García Reneses, quien le dirigió en su etapa en Sevilla.

– Rodrigo San Miguel, base del Iberostar Tenerife, se mide esta jornada al CAI Zaragoza, equipo en el que se formó y con el que debutó como jugador profesional.

– Partido muy especial para Daniel Díez, jugador del Gipuzkoa Basket pero cedido por el Real Madrid, su rival en esta próxima jornada.

– También será un choque importante para Pablo Laso, técnico del Real Madrid que regresa a San Sebastián, donde estuvo cuatro temporadas.

– En el duelo entre La Bruixa d’Or Manresa y el FC Barcelona destaca la presencia de Marc García, Roger Grimau y Alex Fernández, todos ellos ex jugadores del conjunto azulgrana.

– Para un jugador del FC Barcelona, Justin Doellman, también será especial ya que regresa a Manresa donde jugó una temporada en su carrera en la Liga Endesa.

– Si el FIATC Joventut gana en casa al Tuenti Móvil Estudiantes será la victoria 50 en casa que consigue en su historia ante el cuadro estudiantil.

– El Río Natura Monbus Obradoiro visita esta semana la pista del Herbalife Gran Canaria, donde ha ganado en sus dos últimas visitas en Liga Regular.

– El Iberostar Tenerife recibe esta jornada al CAI Zaragoza, un equipo al que aún no ha conseguido derrotar jugando como local.

– El balance en los precedentes entre Real Madrid y Gipuzkoa Basket es muy claro a favor de los madridistas, que se han impuesto en 13 de los 14 duelos previos.

– Alberto Corbacho anotó un triple en esta primera jornada, lográndo extender su racha a 47 partidos consecutivos anotando un mínimo de un triple por encuentro. No falla a su cita desde la jornada 24 de la temporada 2012-13.

– Los mejores debuts de un jugador en la Liga Endesa esta temporada fueron los de Davis Bertrans, Betinho Gomes y Diamon Simpson.

– La pareja interior del UCAM Murcia, formada por Antelo y Lima, fue la gran triunfadora de la jornada, siendo decisiva en la victoria ante el Valencia Basket, anotando entre ambos 40 puntos, recuperando 16 rebotes y valorando 51 puntos.

– Al mismo nivel estuvo la del Iberostar Tenerife formada por Sekulic y Sikma, con 38 puntos, 15 rebotes y 52 de valoración.

– A Javi Salgado no le afectó jugar su primer partido con el Tuenti Móvil Estudiantes ante su ex equipo, el Gipuzkoa Basket. Fue decisivo con sus 14 puntos y 14 asistencias.

NOTA DE PRENSA ACBMEDIA

Comentar

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies