Protagonistas de la jornada 21 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Nota de prensa • Este próximo fin de semana se disputa la vigésimoprimera jornada de la Liga Regular, la última antes de la disputa de la Copa del Rey de Vitoria. Destacamos los 650 partidos que alcanzará Juan Carlos Navarro, los 75 del alero Marius Grigonis o los 50 del entrenador del Montakit Fuenlabrada Jota Cuspinera. Los precedentes del Divina Seguros Joventut ante el UCAM Murcia o la racha del FC Barcelona Lassa ante el ICL Manresa

• Juan Carlos Navarro, 650 partidos en Liga Endesa

El escolta del FC Barcelona Lassa disputará esta próxima jornada, en el Palau Blaugrana y ante el ICL Manresa, el partido 650 en su trayectoria en la Liga Endesa. Juan Carlos Navarro ha disputado todos estos partidos con su actual equipo.

Desde su debut en la temporada 1997-98, el capitán azulgrana ha estado siempre con el FC Barcelona Lassa, con la excepción de la temporada 2007-08, cuando jugó en los Memphis Grizzlies.

Navarro ha superado los ocho mil puntos en la Liga Endesa, firmando una media de 12,5 por encuentro, además de 2,4 asistencias, 1,7 rebotes y 11,8 puntos de valoración. Navarro es el sexto jugador con más partidos en la Liga Endesa, aunque pronto será el quinto superando a Alberto Herreros.

Entre las numerosas marcas personales de Juan Carlos Navarro hay que destacar que es el cuarto mejor anotador de la historia y el segundo triplista, a menos de 100 canastas de tres de Alberto Herreros. Es histórico en puntos, minutos, asistencias y triples.

El palmarés de Navarro es, sin duda, uno de los más completos que hay en la competición. Ha sido campeón de la Liga Endesa en ocho ocasiones, campeón de la Copa del Rey en seis, cinco de la Supercopa Endesa y dos de la Euroliga, en 2003 y 2010. Además, ha sido parte esencial en los grandes títulos de la selección española, destacando el Mundial de Japón, tres medallas olímpicas y dos medallas de oro en el Eurobasket.

Marius Grigonis, 75 partidos en Liga Endesa

El alero del Iberostar Tenerife alcanzará esta próxima jornada el partido 75 en su trayectoria en la competición, y además lo hará en un partido muy especial, ante sus aficionados y en el derbi canario que le medirá al Herbalife Gran Canaria.

Marius Grigonis llegó a España de la mano del Peñas Huesca para jugar en la LEB Oro en la temporada 2013-14. Posteriormente ficharía por el ICL Manresa, donde jugó las dos últimas campañas. Este pasado verano fichaba por su actual equipo, el Iberostar Tenerife. Hay que destacar que el lituano es internacional absoluto con su selección y este pasado verano participó en los Juegos Olímpicos de Rio.

En estos 74 partidos disputados en la Liga Endesa Grigonis ha firmado una media de 8,6 puntos, 2,8 rebotes, 1,1 asistencias y 8,6 puntos de valoración. Su mejor actuación la conseguía la pasada temporada con el ICL Manresa en Sevilla, cuando logró 23 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración en un triunfo de su equipo.

Jota Cuspinera, 50 partidos en Liga Endesa

El técnico del Montankit Fuenlabrada cumple su segunda temporada en la Liga Endesa y esta próxima semana celebrará sus primeros 50 partidos en la competición en el duelo que disputará en la pista del RETAbet Bilbao Basket.

Jota Cuspinera pasó buena parte de su carrera en el Estudiantes, ejerciendo de director de cantera y luego como entrenador ayudante de Pepu Hernández en el primer equipo. Posteriormente estuvo tres temporadas en la Federación Española para regresar una temporada al club colegial, donde sería ayudante de Luis Casimiro. Su siguiente parada sería en el Real Madrid, siendo durante cinco campañas entrenador asistente de Ettore Messina y Pablo Laso, (hasta la 2013-14). En la siguiente campaña formó parte del cuerpo técnico de Ibon Navarro en el Baskonia.

En la 2015-16 empezó como ayudante de Zan Tabak en el Montakit Fuenlabrada, pero, tras marcharse el técnico croata al Maccabi Tel Aviv, cogió las riendas desde la jornada 7, en un choque ante el Iberostar Tenerife. Su balance la pasada temporada fue de 14-16, mientras que este año acumula un balance de 9-10, por lo que acumula un 23-26 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Hay que destacar que la pasada temporada Jota Cuspinera disputó los cuartos de final de Copa del Rey (contra el Real Madrid) y Playoff (ante el FC Barcelona Lassa).

El 15-0 del FC Barcelona Lassa ante el ICL Manresa

El FC Barcelona Lassa tratará de seguir con su racha de resultados ante el ICL Manresa, un conjunto al que ha logrado superar en los 15 últimos partidos de la Liga Endesa.

La última derrota del FC Barcelona se produjo en la jornada 27 de la temporada 2008-09, en histórico partido en el que llegaron a disputarse un total de 4 prórrogas en Manresa y que terminó con el espectacular marcador de 122 a 117. De este partido solo repiten los escoltas Juan Carlos Navarro y Román Montañez.

El 14-1 del Divina Seguros Joventut ante el UCAM Murcia

El UCAM Murcia visita esta próxima jornada una de las pistas donde peores resultados acumula en su trayectoria en la Liga Endesa. En Badalona el conjunto murciano únicamente ha podido ganar un partido en quince visitas.

Ese triunfo llegaría en la temporada 2013-14, cuando se imponía por 85 a 89 tras la disputa de una prórroga, destacando el partidazo de Rodrigo San Miguel, actualmente base del Iberostar Tenerife.

Las tres últimas derrotas del UCAM Murcia en el Olímpic de Badalona han sido por un mínimo de 10 puntos de diferencia; la pasada campaña justo por 10 y hace dos temporadas por 20 puntos.

• La importancia de llegar ganando a la Copa del Rey

Ocho equipos disputarán esta próxima jornada su último encuentro antes de disputar la Copa del Rey de Vitoria, que se disputará del 16 al 19 de este mes de febrero. Llegar a la última jornada ganando es algo importante si tenemos en cuenta los resultados de los últimos años. En las cuatro últimas temporadas el campeón llegó tras ganar sus tres últimos compromisos.

La historia de la Copa del Rey indica que, en su mayoría, los campeones del torneo llegaban a la fase final ganando su último partido y con una buena racha de victorias. En esta edición, a falta de la última jornada, hay que destacar que el MoraBanc Andorra ha perdido los dos últimos partidos, pero otros como el FC Barcelona Lassa, Unicaja, Herbalife Gran Canaria, Baskonia o Valencia Basket han perdido uno de los dos últimos partidos que han disputado.

Por el momento solo el Real Madrid y el Iberostar Tenerife pueden llegar a la Copa del Rey de Vitoria con un balance de 3-0 en las tres últimas jornadas, si son capaces de ganar en la próxima jornada ante dos rivales de Copa del Rey: Unicaja y Herbalife Gran Canaria, respectivamente.

El acierto en tiros de 2 puntos de los interiores del Valencia Basket

El Valencia Basket descansó la pasada jornada por segunda vez esta temporada. El conjunto dirigido por Pedro Martínez está destacando esta temporada en algunos aspectos, pero especialmente en el de porcentaje de tiros de dos puntos.

El conjunto valenciano cuenta con cinco jugadores interiores y todos ellos superan el 50% de acierto, pero dos, Kravtsov y Oriola, están por encima del 70%, lo que evidentemente les coloca entre los mejores de la competición. Destacar también que Sikma está rozando ese impresionante 70% de efectividad.

Hay que destacar que la pasada temporada el líder de la Liga Endesa en este apartado fue el pívot del Real Madrid Gustavo Ayón con un 69% de efectividad durante la Liga Regular.

Hasta cinco jugadores del Valencia Basket alcanzan el 60%, solo Sam Van Rossom no llega al 50% de efectividad y dos jugadores firman exactamente el 50% de acierto.

• Datos y curiosidades de la jornada

– En el duelo entre el Iberostar Tenerife y el Herbalife Gran Canaria destaca la presencia de Fran Vázquez, exjugador del conjunto grancanario.

– Partido emotivo para varios integrantes del Unicaja como Suárez, Díez o Joan Plaza, todos ellos con pasado madridista.

– Dos jugadores del FC Barcelona Lassa, Justin Doellman y Marcus Eriksson, regresarán a Manresa para enfrentarse a uno de sus ex equipos.

– En el partido entre RETAbet Bilbao Basket y el el Montakit Fuenlabrada se reencontrarán tres jugadores que fueron campeones de la Liga Endesa justo hace una década con el Real Madrid: Blagota Sekulic, Álex Mumbrú y Axel Hervelle.

– Diego Ocampo se medirá al UCAM Murcia, equipo con el que debutó como primer entrenador en la Liga Endesa.

– El próximo partido de Joan Sastre le enfrentará al Tecnyconta Zaragoza, equipo en el que ha militado las dos últimas temporadas.

– Exactamente lo mismo sucederá con el base Sam Van Rossom, que disputó sus dos primeros años en la Liga Endesa en el Tecnyconta Zaragoza.

– El conjunto que descansará por segunda vez en la actual Liga Regular será el MoraBanc Andorra.

– Esta pasada jornada dos de los tres equipos que permanecían invictos en casa perdieron. Las derrotas del MoraBanc Andorra y FC Barcelona Lassa dejan al Real Madrid como único equipo que no ha perdido como local.

– Kyle Kuric anotó dos triples ante Unicaja y sigue siendo el único jugador de la Liga Endesa capaz de anotar por lo menos un triple en todos los partidos de la Liga Regular.

– En las filas del Tecnyconta Zaragoza hasta cuatro jugadores superaron los 20 de valoración en la victoria ante el Real Betis Energía Plus.

– Si la próxima jornada gana el Iberostar Tenerife, llegaría a las 16 victorias, las mismas que logró en toda la pasada Liga Regular, teniendo en cuenta que este año ha disputado un partido menos al ser una liga de 17 equipos.

– Rio Natura Monbus Obradoiro y Divina Seguros Joventut están empatados en la penúltima posición, aunque los catalanes están por delante gracias al mejor basket-average general.

– A pesar de la derrota del Movistar Estudiantes hay que destacar que Edwin Jackson logró 39 puntos en Fuenlabrada, la mejor anotación individual de esta temporada.

– Bargnani-Larkin, la pareja del Baskonia que la pasada temporada jugaba en los Nets, anotó en Andorra 42 puntos, recuperó 5 rebotes, repartió 9 asistencias y firmó una valoración de 51 puntos; exactamente la mitad de su equipo.

– Increíble igualdad en los duelos entre el Real Betis Energía Plus y el Movistar Estudiantes, con un 28-27 favorable al conjunto madrileño.

– En las tres últimas temporadas el Montakit Fuenlabrada ha caído en Bilbao y lo ha hecho con mucha contundencia: por una media de 18,6 puntos.

– En las tres últimas visitas del Rio Natura Monbus Obradoiro a Vitoria ha encajado tres derrotas con marcadores casi idénticos: 83-72, 85-77 y 82-75; por 9, 8 y 7 puntos de diferencia.

– Real Madrid e Iberostar Tenerife, ambos con 15 victorias, cuentan con dos triunfos de margen sobre sus perseguidores, por lo que uno de los dos llegará como líder a la Copa del Rey.

– La victoria del Real Madrid en la pista del UCAM Murcia es el triunfo más amplio que lograr el equipo de Pablo Laso esta temporada a domicilio.

– Ante el equipo que le ha cedido al UCAM Murcia, el base Facundo Campazzo firmó un -4 de valoración, su peor estadística en estas dos temporadas en el equipo murciano.

Nota de prensa liga Endesa




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR