PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 25 DE LIGA REGULAR

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos los datos más importantes de la jornada 25, en la que destacan los 1.200 partidos que alcanzará el FIATC Joventut, pero también el emotivo partido que vivirá Pedro Martínez en su regreso a la pista del Herbalife Gran Canaria o el de Doellman a la Fuente de San Luis. El duelo entre los hermanos Hernangómez o la racha de victorias del Real Madrid ante el UCAM Murcia CB

• FIATC Joventut, 1.200 partidos en Liga Endesa

El FIATC Joventut juega esta semana en casa frente al MoraBanc Andorra, un partido histórico para el conjunto badalonés. El equipo catalán disputará su partido 1.200 en la Liga Endesa, que le convierten en el quinto equipo con más choques disputados.

Por delante de la Penya sólo están FC Barcelona, Real Madrid, Laboral Kutxa Baskonia y Movistar Estudiantes, equipo que sólo acumula un partido más en la Liga Endesa.

• Pedro Martínez visita por primera vez Gran Canaria

Esta próxima jornada, La Bruixa d’Or Manresa visita la pista del Herbalife Gran Canaria, un partido que sin duda será muy especial para el entrenador manresano, Pedro Martínez.

El técnico, que recientemente ha cumplido su partido 700 en la Liga Endesa, jugará en la pista del Herbalife Gran Canaria, por primera vez desde que dejó el equipo este pasado verano.

Pedro Martínez dirigió al Herbalife Gran Canaria durante 8 temporadas repartidas en cuatro etapas, en las que disputó las semifinales de la Copa del Rey de 2013 y las semifinales de la Liga Endesa de aquella misma campaña.

Pedro Martínez disputó un total de 296 partidos de Liga Endesa repartidos en las ocho temporadas, de las cuales 7 consiguió clasificar a su equipo para disputar el Playoff por el título.

• El partido más especial para los hermanos Hernangómez

Esta próxima jornada el Baloncesto Sevilla recibe al Movistar Estudiantes, un partido que será muy especial para los hermanos Hernangómez, el pívot del conjunto sevillano Willy y el alero estudiantil, Juancho.

En la primera vuelta ya pudo verse un duelo entre estos dos jugadores, en la séptima jornada. El Baloncesto Sevilla se impuso con mucha claridad en Madrid por 17 puntos de ventaja y con protagonismo de Willy, con 12 puntos y 14 de valoración. Juancho no pudo anotar en los 4 minutos en los que participó. En los dos últimos partidos del Movistar Estudiantes Juancho ha disputado 8 minutos de media, con 4 puntos de promedio y un 100% en triples, con 2 de 2.

Los hermanos Hernangómez Geuer provienen de una familia con larga tradición en el baloncesto ya que sus padres fueron destacados jugadores profesionales. El padre, Guillermo, se formó en la cantera del Real Madrid, aunque gran parte de su carrera la jugó en Estudiantes. Su madre, Margarita, formó parte del primer equipo olímpico femenino en Barcelona 92 y logró el oro en el Eurobasket de Italia en 1993. Fue 167 veces internacional.

• El partido más emotivo para Justin Doellman

El jugador del FC Barcelona vivirá este próximo fin de semana un momento muy especial ya que jugará con su equipo en la Fuente de San Luis, donde se medirá al Valencia Basket, equipo en el que brilló las dos últimas temporadas.

Justin Doellman debutó en la Liga Endesa con el Lucentum Alicante, en la temporada 2010-11. Un año después brilló en Manresa y eso hizo que el Valencia Basket lo fichara, donde jugó las dos últimas campañas. En la última fue designado como MVP de la Liga Regular.

El ala-pivot norteamericano disputó un total de 76 partidos de Liga Endesa con el Valencia Basket, entre Liga Regular y Playoff, firmando una media de 15,3 puntos y 17,3 puntos de valoración.

En la primera vuelta, Justin Doellman ya se midió con el Valencia Basket, aunque en ese caso fue en el Palau Blaugrana, en la jornada 7, logrando 7 puntos y 3 rebotes en 24 minutos. El momento de forma del jugador parece óptimo si tenemos en cuenta que en los dos últimos choques ha firmado una media de 16,5 puntos, 4,5 rebotes y 19,5 puntos de valoración.

La última ocasión en la que Justin Doellman se midió al Valencia Basket fue en la jornada 25 de la temporada 2011-12, cuando jugaba en Manresa. Entonces el ala-pívot norteamericano fue el mejor de su equipo con 20 puntos.

• El reencuentro entre Salva Maldonado y Joan Peñarroya

En el encuentro entre el FIATC Joventut y el MoraBanc Andorra, un partido que se disputará este próximo sábado en Badalona, destaca el duelo entre los dos entrenadores, Salva Maldonado y Joan Peñarroya.

Este será el segundo enfrentamiento entre ambos técnicos, tras el de la jornada 7 que finalizó con triunfo del MoraBanc Andorra de Peñarroya. A pesar de haber sólo un precedente, estos dos técnicos se conocen perfectamente, ya que Maldonado fue entrenador de Peñarroya cuando este último era jugador en Manresa.

Salva Maldonado llegó a Manresa en la temporada 1991-92, justo cuando Joan Peñarroya regresaba de una cesión en el Tenerife, entonces equipo de la antigua primera división.

Juntos estarían 6 temporadas, desde la 91-92 hasta la 96-97. En las tres primeras Maldonado ejercía de ayudante de Pedro Martínez, mientras que en las tres siguientes ya era el primer entrenador. En la 97-98, Peñarroya puso rumbo al León mientras que Maldonado se convirtió en entrenador del entonces Caja San Fernando.

Sin duda, uno de los mejores momentos para ambos fue el vivido en la Copa del Rey que conquistaron en la edición de Murcia’96, superando en la gran final al FC Barcelona. Peñarroya fue uno de los grandes destacados de esa final decidida en una prórroga. El escolta firmó 13 puntos en 21 minutos.

• Los precedentes indican una victoria del Montakit Fuenlabrada

El Montakit Fuenlabrada y el Rio Natura Monbus Obradoiro disputarán este próximo fin de semana su décimo enfrentamiento en la historia de sus precedentes en la Liga Endesa.

Si tenemos en cuenta los precedentes de estos dos equipos hasta el momento, han disputado 9 partidos, esta próxima jornada la victoria debería ser para el Montakit Fuenlabrada.

En cada una de las 4 temporadas anteriores en las que se han medido estos dos equipos cada uno de los conjuntos se ha llevado un triunfo de la Liga Regular en cada campaña, es decir, si el primer duelo había finalizado con victoria local en el segundo sucedía lo mismo, y en dos ocasiones, cuando en el primer duelo hubo victoria visitante se repetía lo mismo en el segundo choque.

• El 23-0 del Real Madrid frente al UCAM Murcia

El conjunto murciano intentará romper su racha negativa frente al Real Madrid, un equipo al que no logra vencer desde hace exactamente 20 años, en la temporada 1994-95. Desde entonces el Real Madrid se ha impuesto en los 23 partidos disputados.

El último triunfo murciano llegó en la jornada 32 de la temporada 1994-95, cuando el equipo dirigido por José María Oleart se impuso por un ajustado 90 a 89 gracias precisamente a tres ex jugadores madridistas, Johnny Rogers, Michael Anderson y Bobby Martin, que lograron 79 puntos, 28 rebotes y 90 de los 93 puntos de valoración total que obtuvo el equipo.

• Curiosidades de la jornada

– Javi Salgado, base del Movistar Estudiantes, sigue con su increíble racha en los tiros libres, con un 38 de 38 esta temporada.

– El Real Madrid logró la pasada jornada su décima victoria consecutiva en la Liga Regular, la mejor racha de cualquier equipo esta temporada.

– Jordi Trias se enfrentará esta próxima jornada al FIATC Joventut, su anterior equipo en la Liga Endesa antes de fichar por el MoraBanc Andorra.

– El triunfo del Unicaja esta pasada jornada ante el Valencia Basket significó la 14ª de los malagueños este año como local. Aún no conocen la derrota en el Martín Carpena.

– Los 152 puntos de valoración que logró este pasado fin de semana el Rio Natura Monbus Obradoiro son la mejor de un equipo esta temporada en la Liga Endesa.

– Justin Doellman, jugador del FC Barcelona, se medirá por primera ocasión en la Fonteta al Valencia Basket, el equipo en el que ha jugado las dos últimas temporadas y con el que fue el MVP de la Liga Regular el año pasado.

– El duelo entre el Valencia Basket y el FC Barcelona enfrentará a los dos equipos que más asistencias reparten por partido en la Liga Endesa.

– Jordi Grimau, jugador del Gipuzkoa Basket, se mide esta jornada al Laboral Kutxa Baskonia, equipo en el que jugó una temporada.

– Lo mismo sucede con el pívot David Doblas, jugador que se formó en el conjunto vitoriano.

– Saúl Blanco viajará con el Iberostar Tenerife a Málaga para medirse al Unicaja, uno de sus ex equipos en la Liga Endesa.

– El primer duelo entre Unicaja e Ibersotar Tenerife, disputado en la temporada 1981-82, finalizó con empate a 84.

– El capitán del Real Madrid está en un increíble estado de forma, como lo demuestran sus números en los 4 últimos partidos de Liga Regular: 16,5 puntos, 5,7 rebotes y 21,7 puntos de valoración.

– Entre los 15 jugadores más valorados de la Liga Regular de esta temporada sólo hay un jugador que debuta este año en la Liga Endesa, el ala-pívot del CAI Zaragoza Stevan Jelovac.

– El UCAM Murcia visita la pista del Real Madrid con tres jugadores formados en la cantera madridista: Antelo, Arteaga y Martín.

– El FC Barcelona y el Valencia Basket se miden esta jornada con el recuerdo de su increíble Playoff de la pasada temporada en semifinales, con 5 victorias a domicilio en los 5 partidos de esa eliminatoria que ganaron los azulgranas.

– El base del Unicaja Jayson Granger alcanzó la pasada jornada los 25 de valoración. Es la quinta ocasión en la que el malagueño alcanza los 20 de valoración y en todos los partidos su equipo ha logrado la victoria.

– Los hermanos Bertans siguen destacando en sus respectivos equipos. El escolta Dairis, del Bilbao Basket, firmó esta jornada 24 puntos y 30 de valoración, mientras que el alero del Laboral Kutxa Baskonia, Davis, sumó 16 puntos y 20 de valoración.

– En los dos últimos partidos del Rio Natura Monbus Obradoiro el alero Alberto Corbacho ha logrado la friolera de 12 triples, con un acierto superior al 50%.

– Esta jornada se miden Herbalife Gran Canaria y La Bruixa d’Or Manresa, los dos equipos con peor porcentaje este año desde la línea de 6,75.

– Pedro Martínez se enfrentará por primera ocasión como visitante al Herbalife Gran Canaria, equipo al que dirigió las cinco últimas temporadas.

– Interesante duelo entre dos entrenadores, Salva Maldonado y Joan Peñarroya, que coincidieron en Manresa años atrás, con Maldonado como entrenador y Peñarroya como jugador, ganando además una Copa del Rey.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies