ACB

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 27 DE LA LIGA ENDESA

liga_endesa

Os mostramos los datos más importantes de la jornada 27, en la que destaca una nueva marca de Felipe Reyes, que se colocará séptimo en la historia de la competición igualando curiosamente a su entrenador, Pablo Laso. Los tres partidos que disputará consecutivamente el Unicaja en la Comunidad de Madrid, la racha del FC Barcelona ante el UCAM Murcia y los datos más curiosos de la jornada

Felipe Reyes alcanza a Pablo Laso

El capitán del Real Madrid es, tras la última jornada, el séptimo jugador de la historia de la competición con más partidos disputados, con un total de 623 choques acumulados en su carrera en la Liga Endesa.

Esta próxima jornada, cuando se mida al CAI Zaragoza, Felipe Reyes se colocará como el sexto jugador de la historia con más partidos jugados, una posición que curiosamente ahora ocupa su actual entrenador en el Real Madrid, Pablo Laso.

El líder jugará tres partidos consecutivos en Madrid

El Unicaja es el líder de la Liga Endesa con un balance de 22 victorias y 4 derrotas, con un triunfo más que el Real Madrid, que tras la jornada 26 ocupa la segunda posición de la Liga Regular.

El calendario de los malagueños no es nada sencillo hasta el final de la Liga Regular ya que le falta por disputar 8 partidos y 6 serán como visitante. Los cuatro próximos choques los jugará lejos de Málaga, donde no volverá a jugar como local hasta el próximo mes de mayo, cuando reciba al CAI Zaragoza.

Lo más curioso del calendario del Unicaja es que los tres próximos encuentros los disputará en la Comunidad de Madrid, ante Montakit Fuenlabrada, Movistar Estudiantes y Real Madrid.

La mejor racha de cuatro equipos

En el momento más importante de la temporada el Morabanc Andorra ha logrado su mejor racha de victorias de la Liga Regular, tres triunfos consecutivos que le colocan con dos victorias de margen sobre las posiciones de descenso.

Otro equipo que acumula tres victorias, también su mejor racha de la actual temporada, es el Rio Natura Monbus Obradoiro, que le deja con un balance de 12 victorias y 14 derrotas, que le colocan a sólo dos triunfos de las posiciones de Playoff Liga Endesa.

Otro equipo en una gran racha es La Bruixad’Or Manresa, que ha ganado dos partidos consecutivos y tres en los cuatro últimos encuentros, triunfos que le han permitido salir de las posiciones de descenso y tener ahora dos victorias de margen con el último clasificado y una con el penúltimo.

Por últimos destacamos los cuatro triunfos consecutivos del Laboral Kutxa Baskonia, un conjunto que este año sólo había conseguidos dos victorias seguidas. Estos buenos resultados le han permitido ascender hasta la quinta posición de la Liga Regular y cuenta ya con dos victorias de margen sobre el noveno equipo de la clasificación.

La racha del Herbalife Gran Canaria ante el Gipuzkoa Basket

El Herbalife Gran Canaria tratará de seguir con su gran racha de resultados ante el Gipuzkoa Basket, un equipo ante el que no pierde desde un encuentro de la Liga Regular de la temporada 2011-12.

Desde entonces el conjunto canario ha conseguido ganar todos los enfrentamientos, incluyendo el duelo de la novena jornada de esta temporada, en el que el Herbalife Gran Canaria ganó por sólo un punto de diferencia, un encuentro en el que el Gipuzkoa Basket tuvo la última opción de llevarse la victoria.

Hay que destacar por último que hace tres temporadas, cuando el Gipuzkoa Basket lograba ganar al Herbalife Gran Canaria los dos encuentros de la Liga Regular, consiguió dejar en uno de estos dos choque en sólo 45 puntos al conjunto canario, en lo que fue la segunda peor anotación del equipo en su trayectoria en la Liga Endesa.

Salgado y Vidorreta ante el Bilbao Basket

El base y el entrenador del Tuenti Móvil Estudiantes vivirán esta jornada un partido muy especial, ya que su equipo jugará ante el Dominion Bilbao Basket, donde ambos han desarrollado gran parte de su carrera profesional.

Javi Salgado y Txus Vidorreta estaban en el equipo cuando militaba en la LEB 2, logrando dos ascensos, hasta llegar a la Liga Endesa. Además ambos estuvieron en el equipo cuando en 2007-08 participó en la Supercopa Endesa, la Copa del Rey y el Playoff por el título, el debut en las tres competiciones.

Javi Salgado, que fue capitán del equipo, llegó a disputar 204 partidos con el conjunto bilbaíno, siendo el segundo jugador de la historia, sólo superado por el pívot croata Marko Banic y por Álex Mumbrú. Además es segundo en minutos, primeros en triples y tercero en puntos, por de tras del propio Banic y de Alex Mumbrú.

Txus Vidorreta, actual entrenador del conjunto estudiantil, cogía al equipo en la LEB 2 en la temporada 2001-02, dirigiendo de forma consecutiva al equipo durante 9 temporadas, hasta el mes de enero de 2010.

Un campeón de Europa con el Real Madrid

Este año se cumplirán 20 años del último título de campeón de Europa del Real Madrid, cuando ganaba la entonces denominada Copa de Europa precisamente en Zaragoza, tras superar al Olympiacos por 73 a 61.

Aquel Real Madrid estaba liderado por su histórica pareja interior, la que formaban Arvydas Sabonis y Arlauckas, que fueron además los dos mejores anotadores de aquella final, con 23 y 16 puntos.

En aquel equipo también destacaban otros nombres como Antúnez, Santos, Garcia Coll, Lasa, Antonio Martín, Biriukov y Martín Ferrer, pero también Pep Cargol, actual ayudante de Ruiz Lorente en el CAI Zaragoza y que en aquella final conseguía anotar 6 puntos.

Para el recuerdo de todos los madridistas quedará aquella jugada final en la que fue el propio Pep Cargol el que machacó la canasta y anotó los dos últimos puntos del partido y se quedó colgado de ella antes de abrazarse con sus compañeros.

Tras el Real Madrid ahora toca el FC Barcelona

Dos jornada atrás el UCAM Murcia conseguía romper una larga racha de derrotas que acumulaba ante el Real Madrid, un conjunto al que hacía exactamente dos décadas que no conseguía derrotar.

Esta próxima jornada el conjunto dirigido por Diego Ocampo tratará de repetir este resultado ante el FC Barcelona, un conjunto ante el que también acumula una racha negativa de resultados, concretamente 12 derrotas seguidas en Liga Endesa, o lo que es lo mismo, desde su primer duelo de la Liga Regular de la temporada 2007-08, cuando se impuso como local por 95 a 82.

• Curiosidades de la jornada

– Todos los partidos de la pasada jornada finalizaron con victoria del equipo que jgaba como local.

– Otra destacada curiosidad de la pasada jornada fue que en dos partidos se registró el mismo resultado, 92 a 66, en los choques Real Madrid-Movistar Estudiantes y Dominion Bilbao Basket-Gipuzkoa Basket.

– Un total de 12 partidos consecutivos acumula el ala-pívot Marko Todorovic superando los 10 puntos de valoración.

– En los cuatro últimos partidos Alberto Corbacho ha anotado un mínimo de 4 triples y su media en estas cuatro últimas jornadas es de 5,5 triples.

– Juanjo Triguero, pívot del Rio Natura Monbús Obradoiro, se medirá esta próxima jornada al Baloncesto Sevilla, donde militó cuatro temporadas.

– Roger Grimau, escolta de La Bruixa d’Or, se medirá esta jornada al FIATC Joventut, conjunto en el que se formó.

– En este partido también destaca el duelo de entrenadores, Salva Maldonado y Pedro Martínez. Ambos han dirigido a los dos equipos y lo hicieron también juntos en una etapa en Manresa y en otra en Badalona, aunque en categorías inferiores.

– Quino Colom, base del Bilbao Basket, se medirá esta jornada al Tuenti Móvil Estudiantes, equipo en el que estuvo la pasada campaña.

– Javi Salgado y Txus Vidorreta, dos históricos del Bilbao Basket, se miden esta semana al conjunto bilbaíno.

– Ricardo Úriz, base del Iberostar Tenerife, se mide esta jornada al Laboral Kutxa Baskonia, conjunto con el que debutó en la Liga Endesa.

– Andy Panko y Alberto Díaz se enfrentan esta próxima jornada al Unicaja, uno de sus ex equipos en la Liga Endesa.

– El mejor partido de Jaycee Carroll con el Real Madrid lo disputó ante el CAI Zaragoza. Fue en 2012 y el escolta firmó 36 puntos en sólo 30 minutos.

– En el partido entre el Real Madrid y el CAI Zaragoza podrían coincidir hasta seis jugadores de las Islas Baleares: Rudy Fernández, Sergio Llull, Pedro Llompart, Joan Sastre, Sergi García y Pere Tomàs.

– En el duelo en los banquillos de este partidos destacamos que tanto Pablo Laso como Ruiz Lorente fueron ex jugadores de la Liga Endesa y ocuparon la posición de base.

– En las dos últimas jornadas Caleb Green ha logrado exactamente 40 puntos y 40 de valoración.

– En este mismo choque destaca el duelo entre dos bases que además son cuñados, Sergio Rodríguez y Pedro Llompart.

– Fernando San Emeterio, alero del Laboral Kutxa Baskonia, está a sólo 6 rebotes de los 1.500 en la Liga Endesa.

– Hasta 8 jugadores del FC Barcelona conseguían la pasada jornada alcanzar un mínimo de 10 puntos de valoración en el duelo ante el Baloncesto Sevilla.

– En las tres últimas jornadas de la Liga Regular la media de Felipe Reyes es de 15,6 puntos, 6,0 rebotes y 22,3 puntos valoración.

– Si la Liga Regular finalizara hoy se disputarían dos derbis en dos cuartos de final, el FC Barcelona-FIATC Joventut y el Dominion Bilbao Basket-Laboral Kutxa Baskonia.

– En la pista del Montakit Fuenlabrada se medirán esta próxima jornada los dos jugadores que más mates consiguen por partido: Fran Vázquez y Jeleel Akindele.

– Al Unicaja le quedan sólo dos jornadas como local y la oportunidad de finalizar una Liga Regular invicto en casa, algo que no ha conseguido nunca en su historia. Por el momento su balance es inmaculado, 15-0.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR