ACB

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 28 DE LA LIGA ENDESA

liga_endesa

Os mostramos los datos más importantes de la jornada 28, en la que destaca por encima del resto los 600 partidos que alcanzará Juan Carlos Navarro, capitán del FC Barcelona. También destacamos los 450 a los que llegará Albert Oliver, base del Herbalife Gran Canaria, y los 300 del pívot del Rio Natura Monbus Obradoiro Juanjo Triguero. La increíble igualdad en los duelos entre Pablo Laso y Xavi Pascual y el 9-0 que presenta el Valencia Basket en casa ante el Gipuzkoa Basket 

Juan Carlos Navarro, 600 partidos en Liga Endesa

El capitán del FC Barcelona cumplirá esta próxima jornada su partido 600 en la Liga Endesa, todos ellos disputados con su actual equipo. Juan Carlos Navarro debutó en la competición en noviembre de 1997, en un partido de Liga Regular ante el CB Granada. En ese primer partido, el escolta conseguía anotar 10 puntos en apenas 10 minutos, en un equipo en el que destacaba la presencia de jugadores como Andrés Jiménez, Esteller, Djordjevic, Dueñas, Mustaf, Rentzias o Marcelo Nicola.

Navarro ha jugado todas las temporadas de su carrera en el FC Barcelona, exceptuando en 2007-08, cuando militó en los Memphis Grizzlies de la NBA. Su palmarés es uno de los más importantes de la historia de la competición, en el que destacan dos títulos de Euroliga, 8 títulos de Liga Endesa, 6 títulos de Copa del Rey y 4 títulos de la Supercopa Endesa, además de una Copa Korac. El jugador también ha sido pieza clave en todos los éxitos de la selección española en los últimos años, como el Mundial de Japón, las dos medallas olímpicas o los dos títulos en los Europeos.

En estos 599 partidos disputados en la Liga Endesa, la media de Juan Carlos Navarro es de 12,9 puntos, 2,5 asistencias, 1,8 rebotes, 0,8 recuperaciones y 12,3 puntos de valoración. Su mejor anotación en la Liga Endesa son los 36 puntos que firmó ante el Valencia Basket en 2005-06 y su mejor valoración los 44 puntos ante el Real Madrid en la campaña 2012-13.

Entre sus muchos reconocimientos individuales hay que destacar tres títulos de MVP de la Supercopa Endesa, 3 MVP en finales del Playoff, uno en la Liga Regular (2006) y uno en la Final Four de la Euroliga en 2010 y en una ocasión MVP del Eurobasket. Además, ha sido seleccionado en 4 ocasiones para el Quinteto Ideal de la Liga Endesa.

Por último, hay que destacar que es histórico en puntos, en minutos y en triples, estando cerca de conseguirlo en el apartado de asistencias. Además, en dos partidos se colocará décimo en el apartado de partidos jugados, una clasificación dominada por Rafa Jofresa.

Albert Oliver, 450 partidos en Liga Endesa

El base del Herbalife Gran Canaria alcanzará este próximo fin de semana su partido 450 en la competición, en el choque que disputará su equipo en la pista del Montakit Fuenlabrada.

Albert Oliver acumula una dilatada trayectoria en la Liga Endesa que arrancó en el Joventut, equipo en el que se formó y con el que debutaría en la temporada 1997-98. Posteriormente, jugaría 4 años en Manresa, tres en el Valencia Basket, dos en el Estudiantes y dos más en su segunda etapa en el FIATC Joventut.

Su promedio en estas temporadas en la Liga Endesa es de 8,6 puntos, 3,1 asistencias, 2,9 rebotes, 0,9 recuperaciones y 10 puntos de valoración. Su mejor anotación son los 28 puntos que ha logrado en su etapa en Manresa y también en su segunda etapa en Badalona.

Uno de los aspectos más destacables de Oliver en su trayectoria en la Liga Endesa ha sido su resistencia física, que le ha hecho perderse únicamente 2 partidos en su etapa en el Estudiantes, lo que significa que ha disputado 449 de los 451 partidos que podía haber jugado.

Juanjo Triguero, 300 partidos en Liga Endesa

El pívot del Rio Natura Monbus Obradoiro alcanzará este próximo domingo, en el choque que disputará su equipo en casa ante el Dominion Bilbao Basket, su partido 300 en la Liga Endesa.

Juanjo Triguero debutó en la Liga Endesa en la temporada 2006-07, en las filas del CB Murcia. Allí jugaría dos años antes de fichar por el Baloncesto Sevilla, donde estaría 5 temporadas. Antes de fichar por el conjunto gallego, la pasada temporada jugó en el Valencia Basket.

En estos 299 partidos en la Liga Endesa, Juanjo Triguero ha firmado una media de 5,9 puntos, 4,6 rebotes y 8,6 puntos de valoración. Su mejor partido a nivel individual lo firmó ante el Valencia Basket en su etapa en Murcia, cuando conseguía 29 de valoración en un choque disputado en la Fuente de San Luis.

Walter Tavares, 75 partidos en Liga Endesa

El jugador más alto de la Liga Endesa cumplirá este próximo fin de semana, en el choque que disputará su equipo en la pista del Montakit Fuenlabrada, su partido 75 en la Liga Endesa.

Walter Tavares ha jugado todos estos 74 partidos con el Herbalife Gran Canaria, conjunto con el que debutó en la Liga Regular de la temporada 2012-13, en un partido ante el Unicaja. Su promedio en estos 74 partidos ha sido de 6,1 puntos, 6,6 rebotes, 1,5 tapones y 10,9 puntos de valoración.

El jugador de Cabo Verde, que formó parte del Mejor Quinteto Joven de la pasada Liga Endesa, tiene su tope en la competición de 26 puntos de valoración, un marca que alcanzó en una ocasión la pasada temporada y también este año en la pista del Valencia Basket.

Jugadores y entrenadores con más clásicos disputados en Liga Endesa

En los clásicos disputados hasta el momento hay que destacar que Juan Carlos Navarro se ha convertido en el jugador azulgrana que más partidos ha disputado (entre Liga Regular y Playoff), por delante de jugadores como Juan Antonio San Epifanio o Andrés Jiménez.

Por parte del Real Madrid hay que destacar también que su capitán, Felipe Reyes, igualó en la primera vuelta a Pep Cargol en la segunda posición y si juega este próximo domingo se convertiría en el segundo jugador en solitario sólo por detrás de Biriukov.

En el ranking de los entrenadores con más partidos disputados destaca que Xavi Pascual es segundo en la historia azulgrana, aunque lógicamente muy lejos de Aíto García Reneses. Por su parte, Pablo Laso es ya el segundo en la historia del Real Madrid, aunque lejos de Lolo Sainz.

Pablo Laso ante Xavi Pascual

Xavi Pascual y Pablo Laso se han enfrentado en 39 partidos oficiales siendo ambos primeros entrenadores de un equipo de la Liga Endesa, los últimos 33 en choques entre FC Barcelona y Real Madrid.

El balance no podría ser más igualado, ya que por el momento el resultado es de 20-19 favorable a Pablo Laso, el técnico blanco. La pasada campaña se vieron las caras en 9 ocasiones y Pablo Laso se impuso por 5-4.

Los clásicos de la jornada 28 de la Liga Regular

En la historia de la Liga Endesa únicamente encontramos dos partidos entre Real Madrid y FC Barcelona que se hayan disputado en la jornada 28, como sucederá esta temporada. El Real Madrid ha ganado estos dos clásicos, el último disputado en la temporada 1991-92.

Cabe destacar que, como sucederá en esta ocasión, el último partido se disputó a principios del mes de abril y en la pista del Real Madrid. El conjunto local se impuso por 22 puntos de diferencia en una temporada marcada por la explosión de Pau Gasol, aunque en ese partido únicamente anotó 4 puntos.

El Gipuzkoa Basket y su 0-9 en la Fuente de San Luis

El Gipuzkoa Basket jugará esta próxima jornada en la pista del Valencia Basket, sin duda en la que peor resultados ha obtenido en su trayectoria en la Liga Endesa. Hasta el momento, el equipo vasco ha disputado un total de 9 partidos y nunca ha conseguido la victoria.

Se da también la circunstancia que en la pista del Valencia Basket es donde el Gipuzkoa Basket ha disputado sus únicos partidos a domicilio en Playoff, jugando dos partidos de cuartos de final.

Destacar por último que en las cuatro últimas visitas, el Gipuzkoa Basket ha encajado cuatro duras derrotas, todas ellas por encima de los 18 puntos, dos de ellas rozando los 30 de diferencia. La pasada campaña llegó la peor derrota en Valencia, por 29 puntos de diferencia.

Curiosidades de la jornada

– El partido entre el UCAM Murcia y La Bruixa d’Or Manresa será el reencuentro entre dos entrenadores, Pedro Martínez y Diego Ocampo, que coincidieron juntos en dos etapas distintas, en el Girona en la temporada 2007-08 y un año después durante media campaña en las filas del Baloncesto Sevilla.

– Will Hanley, jugador del Gipuzkoa Basket, se mide esta semana al Valencia Basket, conjunto con el que debutó en la Liga Endesa.

– Andrés Miso juega con el Montakit Fuenlabrada esta semana en la pista del Herbalife Gran Canaria. Precisamente con su actual equipo logró en Gran Canaria, en 2007, la mejor anotación de su carrera en la Liga Endesa, 34 puntos.

– Carlos Suárez y Jayson Granger, jugadores del Unicaja, se miden esta semana al Movistar Estudiantes, equipo en el que se formaron y con el que debutaron en la Liga Endesa.

– Alex Hernández, capitán de La Bruixa d’Or Manresa, se mide esta semana al UCAM Murcia, el equipo de la ciudad donde nació hace 24 años.

– Ioannis Bourousis, Maciej Lampe y Ante Tomic son los tres únicos jugadores que han militado en FC Barcelona y Real Madrid, conjuntos que se miden esta jornada.

– Los tres jugadores catalanes del Valencia Basket, Martínez, Vives y Ribas, lograron ante el Morabanc Andorra 58 puntos y 69 de valoración.

– En el partido entre el Montakit Fuenlabrada y el Herbalife Gran Canaria se verán las caras los dos mejores reboteadores de la Liga Endesa, Tavares y Akindele.

– Duelo interesante entre Blagota Sekulic y Sitapha Savané, los dos jugadores que más tapones reciben en la Liga Endesa. Curiosamente, Savané ocupa la segunda posición y también es el segundo que más tapones logra por encuentro.

– El partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona enfrentará al mejor ataque de la Liga Endesa ante la mejor defensa de la competición.

– Real Madrid y FC Barcelona tiene en el triple una de sus mejores armas y son los dos equipos con mejor porcentaje de la Liga Endesa, ambos con un 39% de acierto.

– El Unicaja sigue con su increíble racha en la Liga Endesa, que le ha llevado a ganar 10 de los últimos 11 partidos de la Liga Regular.

– Tres de los cuatro últimos equipos de la Liga Endesa, Morabanc Andorra, Baloncesto Sevilla y La Bruixa d’Or Manresa han conseguido ganar 2 de sus 3 últimos partidos de Liga Regular.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR