ACB

Protagonistas de la jornada 29 de la liga Endesa

ioannis-bourousis-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Repasamos los detalles de la Jornada 29, en la que destacan la cifra de partidos de algunos jugadores interiores de la competición, como Ioannis Bourousis, Xavi Rey o Serhiy Lishchuk. También destacan los 1.350 partidos que alcanzará el Real Madrid o el último partido de Raül López en la pista del FIATC Joventut, equipo con el que debutó en la competición hace algo menos de dos décadas

Ioannis Bourousis, 100 partidos en la Liga Endesa

El pívot del Laboral Kutxa Baskonia, uno de los jugadores más destacados de esta temporada en la Liga Endesa, celebrará esta próxima jornada su partido 100, en el duelo que disputará su equipo en la pista del Montakit Fuenlabrada.

Ioannis Bourousis debutó en la competición en la temporada 2005-06, en las filas del FC Barcelona, aunque únicamente disputaría 3 partidos de Playoff, curiosamente ante Real Madrid y Baskonia, sus dos otros equipos en la competición.

Tras ese primer paso por el FC Barcelona, el pívot griego jugaría 5 temporadas en el Olympiacos y dos años en Milán. En la temporada 2013-14 ficha por el Real Madrid, equipo en el que está dos años y con el que gana todos los títulos posibles, dos títulos de la Supercopa Endesa, dos Copas del Rey, una Liga Endesa y una Euroliga.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa, el pívot ha firmado una media de 7,7 puntos, 4,9 rebotes y 10,4 de valoración. Su mejor temporada es con diferencia la actual, en la que tiene una media de 13,1 rebotes, 7,3 rebotes y 19,5 de valoración. Su mejor actuación en un partido en la competición fue este mismo año en Vitoria ante el MoraBanc Andorra, cuando conseguía 26 puntos, 7 rebotes y 40 de valoración.

Xavi Rey, 200 partidos en la Liga Endesa

El pívot del Movistar Estudiantes podría alcanzar esta próxima jornada su partido 200 en la Liga Endesa, en el duelo que enfrentará a su equipo con el Baloncesto Sevilla, curiosamente uno de su ex equipos en la competición.

Xavi Rey debutó en la competición con el Bàsquet Manresa, en la temporada 2007-08, cedido por el FC Barcelona, conjunto en el que se formó. En la siguiente temporada jugaría dos partidos en el conjunto azulgrana y posteriormente dos años en el Baloncesto Sevilla.

Luego inició su trayectoria en los dos equipos canarios de la Liga Endesa, cuatro años en el Herbalife Gran Canaria y una temporada y media en el Iberostar Tenerife, conjunto que dejó a media temporada este mismo año para fichar por el Movistar Estudiantes.

En estos 199 partidos en la competición, Rey ha firmado una media de 6 puntos, 4 rebotes y 7,2 puntos de valoración. Curiosamente, su mejor partido en la Liga Endesa lo ha disputado este mismo año con el Iberostar Tenerife ante el Movistar Estudiantes, su actual equipo. En ese choque de la Jornada 4 firmaba 14 puntos, 10 rebotes y 27 de valoración.

Serhiy Lishchuk, 200 partidos en la Liga Endesa

El pívot del UCAM Murcia CB celebrará este próximo fin de semana el partido 200 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el duelo que disputará en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro.

Serhiy Lishchuk disputa su primera temporada en el UCAM Murcia, tras haber desarrollado toda su carrera en la Liga Endesa en el Valencia Basket, con el que jugó seis temporadas. Anteriormente, había desarrollado toda su carrera en Ucrania, una trayectoria repartida entre tres equipos, el Pulsar Rovno, Khimki-OPZ Yuzny y el Azovmash Mariupol.

El jugador, que ha sido internacional con su país, llegaría a ser escogido en el draft de la NBA, en el número 49 por los Memphis Grizzlies, en el año 2004. En su país ganó Liga y Copa y con el Valencia Basket logró dos títulos de Eurocup y un subcampeonato en la Supercopa Endesa y en la Copa del Rey.

En estos 199 partidos en la competición, el ucraniano ha firmado una media de 7 puntos, 3,4 rebotes y 7,5 de valoración. Su máxima anotación son los 22 puntos que lograba en su etapa en Valencia. El pívot se encuentra a solo 15 puntos de valoración de los 1.500.

Real Madrid, 1.350 partidos en la Liga Endesa

El Real Madrid celebrará este próximo fin de semana el partido 1.350 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el clásico que disputará en el Palau Blaugrana. Precisamente el FC Barcelona Lassa es el líder en partidos jugados, con 40 encuentros más que los madridistas.

El primer partido de la historia del Real Madrid en la Liga Endesa lo disputaría el 10 de septiembre de la temporada 1983-84, cuando se imponía a domicilio ante el Arabatxo Baskonia.

Raül López y su último partido en Badalona

Raül López vivirá esta próxima jornada un partido muy emotivo, a poco de finalizar su exitosa carrera como jugador de baloncesto. El base regresará a Badalona para medirse al FIATC Joventut, el equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

El actual jugador del Dominion Bilbao Basket debutó con la Penya en la competición en la temporada 1997-98. Lo hizo en la última jornada de la Liga Regular ante el Baloncesto Sevilla, un partido en el que anotaría 10 puntos. Aquel equipo estaba dirigido por Alfred Julbe y destacaban jugadores como Tanoka Beard, Iván Corrales, Roger Grimau, Fran Murcia o Andy Toolson.

El base jugaría dos años más en el primer equipo de la Penya, disputando un total de 66 partidos. Luego seguiría con su carrera, que le llevaría al Real Madrid, Utah Jazz, Girona, otra vez Madrid y Bilbao.

El recuerdo de la última visita del UCAM Murcia a Santiago de Compostela

El UCAM Murcia CB vuelve a enfrentarse al Rio Natura Monbus Obradoiro a domicilio, un equipo con el encajó una dolorosa derrota la pasada temporada en la Jornada 24 de la Liga Regular.

Ese partido, disputado en Santiago de Compostela, finalizó con un resultado muy poco habitual, 104 a 52, es decir, los gallegos anotaron exactamente el doble de puntos que el conjunto murciano.

Lo más sorprendente de ese partido es que al descaso el resultado era bastante igualado, 42 a 34, sólo ocho puntos de ventaja para el equipo dirigido por Moncho Fernández. Tras el descanso, el parcial fue de 62 a 18, con los aleros Alberto Corbacho y Adam Waczynski como grandes protagonistas, anotando entre ambos un total de 9 triples.

Este partido significó el mayor triunfo en la historia del Rio Natura Monbus Obradoiro y el 8º en la historia de la competición; además, fue la peor derrota en la historia del UCAM Murcia en la competición.

Curiosidades de la jornada

– El Iberostar Tenerife se medirá al Valencia Basket, un partido en el que serán protagonistas Rodrigo San Miguel y Will Hanley, exjugadores del conjunto valenciano.

– El partido será también especial para Luke Sikma, que se medirá al equipo en el que militó las dos últimas campañas.

– Xavi Rey, pívot del Movistar Estudiantes, se mide esta semana al Baloncesto Sevilla, equipo en el que militó dos campañas.

– El Dominion Bilbao Basket juega esta semana en Badalona, donde logró la primera victoria de su historia en la Liga Endesa.

– Hasta cuatro jugadores (Alex Suárez, Raül López, Alex Mumbrú y Clevin Hannah) y el entrenador (Sito Alonso) del Dominion Bilbao Basket se miden esta semana al equipo con el que debutaron en la Liga Endesa.

– Velimir Perasovic, entrenador del Laboral Kutxa Baskonia, se mide al Montakit Fuenlabrada, equipo en el que pasó gran parte de su carrera como jugador.

– Ricardo Úriz, base del Montakit Fuenlabrada, se mide esta semana al Laboral Kutxa Baskonia, equipo con el que debutó en la Liga Endesa.

– Pedro Llompart, jugador del RETAbet.es GBC, se medirá esta jornada al CAI Zaragoza, su anterior equipo en la Liga Endesa.

– Ante Tomic, pívot del FC Barcelona Lassa, se medirá otra vez más al Real Madrid, el equipo con el que debutó en la Liga Endesa.

– Juanjo Triguero, pívot del Rio Natura Monbus Obradoiro, se medirá al UCAM Murcia CB, conjunto con el que debutó en la Liga Endesa.

– En el partido entre el UCAM Murcia CB y el Rio Natura Monbus Obradoiro habrá un interesante duelo de pívots ucranianos, el que enfrentará a Serhiy Lishchuk y Artem Pustovyi.

– En la victoria del Valencia Basket en San Sebastián hasta 4 jugadores superaron los 20 puntos de valoración.

– En este triunfo valenciano hasta 9 de los 11 jugadores anotaron por lo menos un triple.

– En los 4 últimos partidos de Liga Regular, el base del Dominion Bilbao Basket Raül López ha firmado una media de 13,2 puntos, 3,7 asistencias, 1 rebote y 14 de valoración.

– En 10 de los 11 últimos partidos de Liga Regular el alero Ivan Paunic ha superado los 10 puntos anotados.

– Ioannis Bourousis es el líder en valoración y segundo en rebotes. Dejan Musli es segundo en valoración y primero en rebotes.

– Los dos máximos taponadores de la Liga Endesa, Xavi Rey y Ondrej Balvin, se enfrentarán en esta próxima jornada en el duelo entre Movistar Estudiantes y Sevilla Baloncesto.

– En el partido entre Rio Natura Monbus Obradoiro y UCAM Murcia se verán las caras los dos mejores recuperadores de la competición, Facundo Campazzo y Angelo Caloiaro.

– Los seis mejores jugadores en el ranking del +/- de la Liga Endesa pertenecen a FC Barcelona Lassa o Real Madrid, dos equipos que se miden esta jornada.

– Jaycee Carroll ha superado a su compañero Andrés Nocioni en el ranking de mejores porcentajes en tiros de 3. Son los dos únicos jugadores de la competición que superan el 50%.

– El ICL Manresa ha salido de las posiciones más peligrosas de la Liga Endesa gracias a sus 3 victorias en los 4 últimos partidos.

– El MoraBanc Andorra acumuló su cuarta derrota consecutiva, su racha más negativa de esta temporada.

– El Movistar Estudiantes, gracias a su victoria ante Rio Natura Monbus Obradoiro, conseguía salir de las posiciones de descenso.

– En los precedentes disputados en Fuenlabrada entre el conjunto local y el Laboral Kutxa Baskonia, el Montakit Fuenlabrada se impone por 9-8.

– Hay 5 duelos en las historia de los precedentes entre Herbalife Gran Canaria y MoraBanc Andorra y los choques siempre han finalizado con victoria del equipo local.

– El Valencia Basket se ha impuesto de forma consecutiva al Iberostar Tenerife en los 9 últimos duelos de Liga Endesa.

nota de prensa liga Endesa / Foto: euroleague.net




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR