Protagonistas de la jornada 29 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Este próximo fin de semana el entrenador del Real Madrid Pablo Laso podría conseguir su victoria 250 en la Liga Endesa. También repasamos otros puntos de atención de la jornada como el regreso de Claver a Valencia, el impactante debut de Alec Brown con el Movistar Estudiantes, el color local en los últimos duelos entre Baskonia y Herbalife Gran Canaria o los jugadores que han logrado más de un galardón de Jugador de la Jornada

Pablo Laso a por las 250 victorias en Liga Endesa

El entrenador del Real Madrid podría alcanzar este próximo sábado, en el duelo que disputará su equipo ante el Real Betis Energía Plus, la victoria 250 en su dilatada y exitosa trayectoria en la Liga Endesa.

La primera victoria de Pablo Laso en la Liga Endesa la conseguiría con el Valencia Basket en la temporada 2004-05, ante el Gran Canaria entonces entrenado por el actual técnico valenciano, Pedro Martínez.

De los entrenadores de la Liga Endesa que siguen en activo Pablo Laso únicamente está superado en victorias por Pedro Martínez (Valencia Basket Club), Salva Maldonado (Movistar Estudiantes) y Luis Casimiro (Herbalife Gran Canaria).

El impactante debut de Alec Brown

El pívot norteamericano debutó esta pasada jornada con su nuevo equipo, el Movistar Estudiantes, en la importante victoria que consiguió el conjunto estudiantil en el duelo ante el UCAM Murcia CB.

Alec Brown disputó 16 minutos en su primer partido con el equipo dirigido por Salva Maldonado, firmando un partido prácticamente perfecto. Anotó 4 de 4 en tiros de dos puntos, 2 de 3 en triples y 2 de 2 en tiros libres. Además, ayudó con 2 rebotes, 2 asistencias, una recuperación y un tapón, para finalizar con 20 puntos de valoración.

El pívot jugó la pasada temporada en el Río Natura Monbus Obradoiro, disputando un total de 29 partidos, además de un choque de la Copa del Rey. En estos 30 partidos Alec Brown no pudo alcanzar estos 16 puntos y los 20 puntos de valoración, siendo sus mejores marcas los 15 puntos que firmó ante Baskonia y también los 15 de valoración que logró en dos ocasiones, ante el propio Baskonia y ante Herbalife Gran Canaria.

Tencnyconta Zaragoza – Divina Seguros Joventut: un duelo decisivo

Este próximo domingo el Divina Seguros Joventut visita la pista del Tecnyconta Zaragoza, un enfrentamiento importante en la lucha por el descenso. En estos momentos hay cuatro equipos separados por solo una victoria, todos evitando ocupar la penúltima plaza en la que en estos momentos está el conjunto aragonés.

Esta semana el Divina Seguros Joventut (único equipo con nueve victorias) visitará el Príncipe Felipe, donde el Tecnyconta Zaragoza presenta un balance positivo de 7-6. El conjunto aragonés llega tras perder su último choque en Barcelona en el último segundo y con una racha de siete derrotas en los ocho últimos partidos de Liga Regular.

En un final de Liga Endesa tan igualado puede ser importante el basket average, por lo que hay que tener en cuenta que en la primera vuelta la Penya se imponía al Tecnyconta Zaragoza por cuatro puntos de ventaja (84-80).

Entre todos estos equipos en una victoria también hay una gran igualdad en el basket average, llegando incluso al punto que el Tecnyconta Zaragoza y el Real Betis Energía Plus están empatados, ya que ambos equipos lograron ganar su partido como local por la misma diferencia, tres puntos.

El día más emotivo para Víctor Claver

El jugador del FC Barcelona Lassa disputará por primera vez en su carrera un partido ante el Valencia Basket en la Liga Endesa en la Fuente de San Luis. El ala-pívot debutó en la competición hace exactamente una década, en la tercera jornada de la temporada 2006-07 y curiosamente lo hizo en el Palau Blaugrana. Claver disputó casi 3 minutos en los que no pudo anotar.

Desde su debut Claver disputaría un total de 174 partidos en la Liga Endesa con el Valencia Basket hasta la temporada 2011-12. Curiosamente, su último partido con el Valencia Basket también sería otro duelo ante el FC Barcelona Lassa, en el cuarto partido del Playoff de semifinales de 2012.

En toda su carrera con el Valencia Basket Víctor Claver logró el título de la Eurocup en el año 2010 y fue subcampeón de la Copa del Rey en el año 2006, en Madrid. También fue subcampeón de la Eurocup en 2012, en su última temporada con el cuadro valenciano.

En la primera vuelta de la Liga Regular, un duelo disputado en la jornada 14, Claver ya se midió al Valencia Basket en el claro triunfo de su equipo, un partido en el que anotó 2 puntos y recuperó 4 rebotes.

El color local en los duelos entre Herbalife Gran Canaria-Baskonia

Uno de los partidos más destacados de la jornada es el que enfrentará en el Fernando Buesa Arena al Baskonia y al Herbalife Gran Canaria, dos equipos que en estos momentos se encuentran empatados a 18 victorias, aunque el conjunto canario acumula una derrota más, ya que aún no ha descansado en esta segunda vuelta.

Si sigue la dinámica en los duelos entre estos dos equipos el conjunto de Sito Alonso parece que tiene más opciones, ya que en los últimos nueve choques el triunfo fue para el equipo que jugaba como local. Hay que remontarse hasta la primera vuelta de la temporada 2013-14 para encontrar una victoria visitante, cuando en la primera jornada de aquella campaña el conjunto canario se imponía en el Fernando Buesa Arena.

Juan Carlos Navarro se colocará como quinto jugador en partidos jugados

El capitán del FC Barcelona Lassa podría convertirse este próximo fin de semana, si juega algún minuto en la pista del Valencia Basket, en el quinto jugador con más partidos en la historia de la Liga Endesa, igualando a Alberto Herreros.

Por delante solo tendría a Nacho Azofra, Felipe Reyes, Rafa Jofresa y también Nacho Rodríguez, que hace apenas una semana se ha incorporado al FC Barcelona Lassa como Manager de Gestión.

Fin a la racha más larga de la Liga Regular

El Herbalife Gran Canaria perdió esta pasada jornada en la pista del Divina Seguros Joventut, una derrota que corta la racha más larga de cualquier equipo en esta Liga Regular, ocho triunfos consecutivos.

La racha del conjunto de Luis Casimiro empezó con victoria como local ante Unicaja, finalizando con el octavo triunfo seguido en la pasada jornada otra vez en Gran Canaria ante el FC Barcelona Lassa.

Los jugadores que han repetido MVP de la jornada

Luka Doncic, joven base de solo 18 años del Real Madrid, fue el Jugador de la Jornada 28, logrando 15 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones y 32 puntos de valoración.

El esloveno se convierte así el quinto jugador que esta temporada es capaz de lograr ese galardón en más de una jornada, una clasificación liderada por su compañero en el equipo Sergio Llull, que lo ha conseguido en tres ocasiones. Ante Tomic, Shane Larkin y Giorgi Shermadini son los tres otros jugadores que también han conseguido repetir esta temporada.

Jugadores de la Jornada en más de una ocasión esta temporada:

Curiosidades de la jornada

– El FC Barcelona Lassa visita esta jornada la pista del Valencia Basket, un partido muy especial para Víctor Claver, que por primera vez se medirá con el equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

– Los que no volverán a medirse al Valencia Basket serán Justin Doellman y Pau Ribas, ambos de baja por lesión.

– Jordi Grimau se mide esta próxima jornada al ICL Manresa, un equipo donde jugó cuatro temporadas.

– El Real Betis Energía Plus visita esta jornada al Real Madrid, un duelo especial el joven rumano Emanuel Cate, que se formó en la cantera del Real Madrid.

– El Herbalife Gran Canaria tratará de repetir ante Baskonia en Vitoria la victoria que logró en semifinales de la pasada Supercopa Endesa.

– El duelo entre canarios y vitorianos también será especial para Darko Planinic, que la pasada temporada jugó en Vitoria.

– Esta próxima jornada el Iberostar Tenerife descansará por segunda ocasión en esta Liga Regular.

– Esta próxima jornada el Divina Seguros Joventut se mide al Tecnyconta Zaragoza, un partido especial para Henk Norel, pívot formado en la Penya.

– Blagota Sekulic, pívot del Montakit Fuenlabrada, se mide esta jornada a uno de sus ex equipos, el UCAM Murcia.

– También se enfrentará al Montakit Fuenlabrada el capitán del UCAM Murcia, José Ángel Antelo, que jugó allí en la temporada 2009-10.

– A pesar de la intensidad de la final de la Eurocup tanto Unicaja como Valencia Basket pudieron ganar la pasada jornada y además lo hicieron como visitantes.

– Por decimonovena ocasión esta temporada, el escolta del Movistar Estudiantes ha alcanzado los 20 puntos.

– En las dos últimas jornadas el pívot del Divina Seguros Joventut Jerome Jordan ha firmado una media de 17,5 puntos, 8,0 rebotes y 24,0 puntos de valoración.

– En la última victoria del Real Madrid dos jugadores finalizaron en dobles figuras7: Doncic (15 puntos y 13 rebotes) y Hunter (11 puntos y 10 rebotes).

– En 11 de las 12 temporadas completas en las que Rafa Martínez ha participado en Liga Endesa ha alcanzado los 250 puntos en Liga Regular, algo que logró la pasada jornada en Manresa.

– En el partido entre el Tecnyconta Zaragoza y el Divina Seguros Joventut se enfrentarán los dos jugadores que más triples anotan por partido en la Liga Endesa, Martynas Gecevicius y Albert Sàbat.

– Fernando San Emeterio entrará esta próxima jornada en el Top25 de los jugadores con más partidos disputados en la Liga Endesa.

– En el duelo de esta temporada en la primera vuelta de la Liga Regular, el Real Betis Energía Plus superó al Real Madrid, rompiendo así una racha de 16 derrotas seguidas ante el conjunto madridista.

– Un total de 25 partidos han disputado en Liga Endesa UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada, con una gran igualdad en los precedentes; victoria mínima (13-12) para los fuenlabreños.

– El Valencia Basket ha superado al FC Barcelona Lassa en las cuatro últimas visitas de los azulgranas a la Fuente de San Luis en Liga Regular.

– Los cuatro últimos duelos entre el Tecnyconta Zaragoza y el Divina Seguros Joventut han finalizado con victoria local.

– En el duelo entre el Baskonia y el Herbalife Gran Canaria se enfrentarán los dos jugadores líderes en el ránking del +/-, Adam Hanga y Kyle Kuric.

– En el partido entre el Valencia Basket Club y el FC Barcelona Lassa se medirán los dos equipos que mejor porcentaje tienen en tiros de dos puntos. Los azulgranas son líderes con un 59% y los valencianos segundos con un 56%.

Nota de prensa liga Endesa • ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR