Protagonistas de la jornada 31 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Este próximo fin de semana se disputa la jornada 31 de la Liga Regular, en la que destacan las posibles 400 victorias en Liga Endesa de Pedro Martínez, así como los 200 partidos que podrían alcanzar Víctor Claver y Jaime Fernández. También repasamos la lucha por la octava plaza entre el RETAbet Bilbao Basket y el MoraBanc Andorra o los precedentes del Movistar Estudiantes en la pista del Real Madrid

Pedro Martínez a por su victoria 400 partidos en Liga Endesa

El entrenador del Valencia Basket podría alcanzar las 400 victorias en la Liga Endesa en el duelo que disputará su equipo en casa ante el Rio Natura Monbus Obradoiro. Pedro Martínez debutó en la máxima categoría en la temporada 1989-90 en el banquillo del Divina Joventut, al que regresó para una segunda etapa.

Entre aquel estreno en la Penya y su actual etapa en el Valencia Basket, Martínez ha dirigido al Manresa y al Gran Canaria, también en dos ocasiones a cada uno, al Salamanca, al Granada y al Baskonia.

Las 399 victorias de Pedro Martínez en la Liga Endesa le convierten en el segundo entrenador con más triunfos en la competición, superado únicamente por Aíto García Reneses, que acumula 738 en su trayectoria en la Liga Endesa.

En la lista de los 10 entrenadores con más victorias en la historia de la competición únicamente encontramos a otro entrenador que está actualmente en la Liga Endesa, el técnico del Movistar Estudiantes Salva Maldonado.

Víctor Claver, 200 partidos en Liga Endesa

El ala-pívot valenciano del FC Barcelona Lassa alcanzará los 200 partidos en la Liga Endesa en el duelo que disputará su equipo en la pista del Real Betis Energía Plus el próximo sábado a las 19 horas.

Víctor Claver debutó en la temporada 2006-07 con el Valencia Basket Club, conjunto en el que había pasado gran parte de su formación como jugador. En el primer equipo jugaría hasta la temporada 2011-12, cuando fichó por el equipo que le había seleccionado en el draft de la NBA, los Portland Trail Blazers.

En la franquicia norteamericana jugaría casi tres años, hasta el mes de febrero de 2015, cuando abandonó la NBA para recalar en el Khimki de la Liga Rusa, donde acabaría aquella campaña. En la siguiente también jugaría en Rusia, concretamente en el Lokomotiv Kuban, conjunto con el que disputó la Final Four de la Euroliga y donde coincidiría con su actual técnico en el FC Barcelona Lassa, Georgios Bartzokas.

En el palmarés de Víctor Claver destaca el título de la Eurocup que logró con el Valencia Basket en la temporada 2009-10, además del subcampeonato en otra Eurocup, en una Supercopa Endesa y en una Copa del Rey. Con España ha sido campeón en dos Eurobaskets además de haber participado en las dos últimas medallas olímpicas: la plata en Londres 2012 y el bronce en Río de Janeiro en 2016.

En estos 199 partidos en la Liga Endesa Claver ha firmado una media de 7,1 puntos, 3,6 rebotes, 1,2 asistencias y 7,6 puntos de valoración. Su mejor anotación son los 24 puntos que anotará en la temporada 2007-08 con el Valencia Basket.

Jaime Fernández, 200 partidos en Liga Endesa

Jaime Fernández, capitán del Movistar Estudiantes, cumplirá los 200 partidos en su trayectoria en la Liga Endesa en el derbi madrileño que le enfrentará al Real Madrid el próximo domingo por la tarde.

El base ha desarrollado toda su trayectoria en la competición en su actual equipo, al que llegó en edad de cadete. Internacional en categorías inferiores de la selección española hay que destacar que el base debutó en la Liga Endesa en un partido en casa ante la Penya, un conjunto estudiantil dirigido entonces por Luis Casimiro, actual técnico del Herbalife Gran Canaria.

En estos 199 partidos en la competición, todos de liga regular, Jaime Fernández ha logrado una media de 6,3 puntos, 1,7 asistencias, 1,5 rebotes y 5,9 puntos de valoración. Su mejor actuación en la Liga Endesa la conseguiría la temporada pasada en Bilbao, cuando firmó 26 puntos y 27 de valoración en solo 20 minutos.

El RETAbet Bilbao Basket – MoraBanc Andorra podría ser decisivo para la 8ª plaza

El MoraBanc Andorra visitará esta próxima jornada la pista del RETAbet Bilbao Basket, un choque que podría ser decisivo para conocer el nombre del octavo equipo que disputará el Playoff, pues ya hay siete equipos con billete para disputar las eliminatorias por el título.

Tras esta última jornada el MoraBanc Andorra cuenta con una gran ventaja, ya que su victoria, combinada con la derrota bilbaína le ha permitido estar con dos triunfos por delante en la clasificación. Si esta próxima semana gana al RETAbet, le sacará tres partidos y el basket-average, aunque no tendría el billete de Playoff matemático ya que el UCAM Murcia aún podría alcanzarle en la clasificación. Si un triunfo andorrano se combina con una derrota murciana, los de Peñarroya sí tendrían ya el billete para Playoff.

Por su parte el RETAbet Bilbao Basket necesitaría ganar a los andorranos y además tratar de hacerlo por más de 4 puntos, la ventaja que logró el MoraBanc Andorra en la primera vuelta. Si lo consigue se quedará a solo un partido y con el basket-average a favor a falta de tres partidos para finalizar la Liga Regular.

El impacto de Fotis Katsikaris en el UCAM Murcia CB

El entrenador griego del UCAM Murcia CB regresó a la Liga Endesa en la jornada 19, un equipo al que consiguió llevar al Playoff la pasada temporada, perdiendo ante el Real Madrid en los cuartos de final.

Desde su debut de este año, en la pista del UCAM Murcia, Katsikaris ha dirigido un total de 11 partidos, con un balance positivo de 7-4. Cuando llegó el entrenador griego el UCAM Murcia acumulaba un balance de 5-12 siendo el 14º, pasando ahora a ser el 10º con un balance de 12-16 y aún con opciones matemáticas de repetir en el Playoff.

El 11-0 del Real Madrid ante el Movistar Estudiantes

El conjunto de Txus Vidorreta tratará de romper su mala racha en la pista del Real Madrid, donde no consigue ganar desde la temporada 2004-05. Desde entonces acumula un total de 11 derrotas consecutivas, habiendo encajado en dos de estos once partidos más de 100 puntos y en seis más de 90.

Curiosamente la última victoria del Movistar Estudiantes a domicilio sería en 2005 pero en un partido de Playoff. Para encontrar la última en la Liga Regular hay que remontarse hasta el 8 de marzo de 2003, cuando se imponía por 25 puntos de diferencia, 59 a 84, en la peor derrota de la historia del Real Madrid como local en Liga Regular.

Tyrese Rice y los 15 puntos en Liga Endesa

El base del FC Barcelona Lassa fue uno de los jugadores más destacados en la victoria de su equipo ante el Unicaja en el Palau Blaugrana. El jugador norteamericano brilló anotando 17 puntos, y añadiendo 3 asistencias y 16 de valoración en los 24 minutos que disputó ante el conjunto malagueño.

Tyrese Rice ha superado este año los 15 puntos en la Liga Regular en 9 ocasiones en la Liga Regular, además de hacerlo también en un partido en la Supercopa Endesa y en otro de la Copa del Rey. Los datos no pueden ser más contundentes ya que en 10 de estos 11 partidos el FC Barcelona Lassa ha logrado la victoria, cayendo únicamente en la cuarta jornada en la pista del RETAbet Bilbao Basket.

Curiosidades de la jornada

– José Ángel Antelo, capitán del UCAM Murcia, se medirá esta semana al Tecnyconta Zaragoza, uno de sus ex equipos, aunque en este caso en la LEB Oro.

– En el Tecnyconta Zaragoza-UCAM Murcia se verán las caras tres jugadores formados en la cantera del Real Madrid: Bellas, Barreiro y Antelo, además de Pocius y Campazzo que debutaron en la competición con el conjunto madridista.

– El Real Betis Energía Plus recibe esta semana al FC Barcelona Lassa, un partido especial para el joven Marc García y para Nachbar y Triguero, también con pasado azulgrana.

– Sergi Vidal viajará esta semana a Vitoria para medirse al Baskonia, equipo en el que ha desarrollado gran parte de su carrera y en el que llegó a ser capitán.

– De este duelo también destacamos la presencia de Sito Alonso, entrenador vitoriano que debutó como en un banquillo ACB con la Penya en 2008-09.

– Xavi Rabaseda, alero del Herbalife Gran Canaria, se medirá esta jornada al Montakit Fuenlabrada, donde estuvo cedido en la temporada 2010-11.

– También será muy especial el duelo para Luis Casimiro, que dirigió seis años a los fuenlabreños en dos etapas distintas.

– Felipe Reyes se enfrenta esta jornada al Movistar Estudiantes, el equipo con el que debutó en la Liga Endesa y en el que jugó hasta la temporada 2003-04.

– Víctor Arteaga, pívot del Movistar Estudiantes, podría enfrentarse al equipo en el que se formó, el Real Madrid.

– El MoraBanc sigue con su increíble racha de resultados como local, acumulando un balance de 13-1.

– Ante Tomic superó los 30 de valoración ante el Unicaja. En los dos anteriores partidos en los que lo había conseguido, en las pistas de MoraBanc Andorra y Movistar Estudiantes, su equipo había perdido el encuentro.

– Pablo Aguilar sigue con su gran momento de forma, promediando en los seis últimos encuentros de Liga Regular más de 19 puntos de valoración.

– El Divina Seguros Joventut logró ante el RETAbet Bilbao Baket su victoria más amplia de la temporada, por 27 puntos de diferencia.

– El alero del UCAM Murcia Billy Baron firmó un partido casi perfecto en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro, logrando 30 puntos con 2 de 5 en tiros de dos puntos y un impresionante 6 de 6 en triples y 8 de 8 en tiros libres.

– En la primera vuelta de esta temporada el MoraBanc Andorra ganó el primera partido de su historia al RETAbet Bilbao Basket, con el que había perdido en todos sus precedentes anteriores (3).

– Con 166 precedentes, el derbi entre Real Madrid y Movistar Estudiantes es el más repetido en la historia de la competición.

– El Divina Seguros Joventut ha caído en 18 de los 19 últimos enfrentamientos en Liga Endesa disputados en Vitoria.

– El Valencia Basket Club ha logrado un 9-0 en los últimos nueve enfretamientos en Liga Endesa ante el Rio Natura Monbus Obradoiro.

Nota de prensa liga Endesa • ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR