PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 31 DE LIGA REGULAR

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos los datos más importantes de la jornada 31, en la que destacan los 350 partidos que alcanzará Txus Vidorreta, los 300 de Joan Plaza, los 150 de Joan Sastre o los 100 de Albert Ventura. Además, también repasamos la racha como local del Laboral Kutxa Baskonia frente al UCAM Murcia CB y otros datos curiosos de la jornada

Txus Vidorreta, 350 partidos en Liga Endesa

Txus Vidorreta, entrenador del Movistar Estudiantes, alcanzará esta próxima jornada, en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona, el partido 350 en su trayectoria en la Liga Endesa.

El técnico estudiantil ha desarrollado gran parte de su carrera en Bilbao, un equipo al que logró ascender en dos ocasiones hasta la Liga Endesa. En 2004-05 dirigió por primera vez al conjunto bilbaíno en la máxima competición, estando seis temporadas.

Posteriormente dirige durante dos temporadas al Alicante, y desde hace dos años lo hace en el Movistar Estudiantes. Destacar que con los tres equipos en los que ha estado ha disputado la Copa del Rey.

Señalar, por último, que en esta larga trayectoria en la Liga Endesa el entrenador nacido en Bilbao ha logrado ganar un total de 145 partidos, lo que representa un 41,5% de triunfos.

Joan Plaza, 300 partidos en Liga Endesa

El entrenador del Unicaja dirigirá este próximo domingo, frente al CAI Zaragoza, su partido 300 como entrenador de la Liga Endesa. Anteriormente Joan Plaza había dirigido al Real Madrid tres temporadas y otras tres al Baloncesto Sevilla.

Su debut como primer entrenador en la competición fue en 2006-07, dirigiendo al Real Madrid. Sus resultados no pudieron ser más positivos y en esa primera campaña logró el título de la Liga Endesa y el de la Uleb Cup.

Tras tres temporadas en el Real Madrid (2006-07 a 2008-09), Plaza ficharía por el entonces Cajasol, al que también dirigió tres años (2009-10 a 2001-12). Hace dos años tuvo su primera experiencia como entrenador en el extranjero y dirigió al Zalgiris, con el que ganó los títulos de la Supercopa y de la liga lituana.

En estos 299 partidos dirigidos hasta el momento en la Liga Endesa, Joan Plaza acumula un balance de 193 victorias y 105 derrotas, lo que se traduce en un 64,7% de triunfos en su trayectoria en la competición, unos datos en los que no está computado el partido de este jueves frente al Real Madrid.

Joan Sastre, 150 partidos en Liga Endesa

El alero del CAI Zaragoza alcanzará este próximo fin de semana, en el partido que disputará su equipo en la pista del Unicaja, 150 encuentros en su trayectoria en la Liga Endesa.

Curiosamente, esta celebración será frente a un equipo dirigido por Joan Plaza, el entrenador que le hizo debutar en la Liga Endesa en la temporada 2009-10, en el Baloncesto Sevilla. En el conjunto andaluz disputaría cinco temporadas, antes de recalar este pasado verano en el equipo aragonés.

En estos 149 partidos previos en la Liga Endesa Joan Sastre ha firmado una media de 4,5 puntos, 2,0 rebotes, 0,8 asistencias y 4 puntos de valoración. Su mejor actuación en la competición la ha conseguido este mismo año, en el partido que jugó precisamente ante su ex equipo, el Baloncesto Sevilla, en el que firmó 15 puntos, 12 rebotes y 26 de valoración.

Albert Ventura, 100 partidos en Liga Endesa

El escolta del FIATC Joventut disputará este próximo sábado, en la pista del Dominion Bilbao Basket, el partido 100 en su trayectoria en la Liga Endesa, todos ellos con el equipo verdinegro.

Albert Ventura nació en Badalona hace 23 años y ha pasado toda su carrera en la cantera de la Penya. Tras pasar por todas las categorías inferiores, jugó dos años en el equipo vinculado, el CB Prat. Anteriormente tuvo un debut en la temporada 2010-11, disputando 10 minutos repartidos en 3 partidos.

En estos 99 encuentros previos en la Liga Endesa el escolta ha firmado una media de 3,7 puntos, 2,0 rebotes, 1,2 asistencias y 3,6 puntos de valoración. Su mejor actuación la firmó la pasada temporada ante el Gipuzkoa Basket, con 15 puntos, 4 rebotes y 18 de valoración.

El UCAM Murcia y su reto de ganar en el Fernando Buesa Arena

El UCAM Murcia CB encajó esta pasada jornada una derrota en casa ante el MoraBanc Andorra. Esta derrota le aleja del Playoff aunque aún cuenta con posibilidades de disputar las eliminatorias por el título, opciones que pasan por lograr en Vitoria un triunfo esta próxima jornada.

Si consiguen ganar en el Fernando Buesa Arena, romperían además una de las rachas negativas más largas de la Liga Endesa, ya que nunca antes el UCAM Murcia CB ha logrado vencer en Vitoria.

Hasta el momento, el equipo murciano ha visitado en 16 ocasiones el Fernando Buesa Arena de Vitoria y nunca ha logrado salir con un triunfo en el bolsillo, encajando además duras derrotas aunque curiosamente cuando más cerca estuvieron de ganar ha sido en los últimos años.

En las tres últimas visitas el equipo murciano ha caído por menos de 10 puntos de ventaja. Precisamente en Vitoria es donde, hasta caer por 52 puntos en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro esta temporada 2014-15, el UCAM Murcia CB había encajado la peor derrota de su historia en la Liga Endesa, cuando caía en 2008 por 45 puntos de diferencia (105-60).

Tres canteranos regresan al Palau Blaugrana

En el partido de este próximo domingo entre el FC Barcelona y el Movistar Estudiantes destaca la presencia de tres jugadores formados en la cantera azulgrana. A la habitual presencia de Nacho Martín y Xavi Rabaseda, en las últimas jornadas se ha unido la de Joan Creus, base que se ha incorporado al conjunto estudiantil hace breves fechas.

Desde la pasada temporada en el Movistar Estudiantes milita Xavi Rabaseda, jugador que pasará a la historia del FC Barcelona por ser el primero que militó en el primer equipo tras haber pasado por La Masía.

Este pasado verano llegó al equipo Nacho Martín, un jugador que también se formó en la cantera del FC Barcelona y que en la campaña 2002-03 participó en algunos partidos del primer equipo, un conjunto dirigido por Svetislav Pesic y que firmó la mejor temporada de su historia, logrando los títulos de Copa del Rey, Euroliga y Liga Endesa.

Hay que destacar que Nacho Martín y Xavi Rabaseda tuvieron la oportunidad de participar en los dos títulos de la Euroliga de la historia del club, Martín en la de 2003 en Barcelona y Rabaseda en la de 2010 en París.

El último caso es el de Joan Creus, hijo del actual Director Deportivo del FC Barcelona. El base pasó muchos años en la cantera azulgrana debutando con el primer equipo en la temporada 2011-12. Tras dos años en Manresa esta temporada empezó en la Liga LEB Oro pero en los últimos meses ha militado en el equipo vinculado del Movistar Estudiantes.

El CAI Zaragoza y sus partidos en el Martín Carpena

El CAI Zaragoza visitará por sexta ocasión el Martín Carpena de Málaga, la séptima si tenemos en cuenta que la pasada campaña también jugó durante la Copa del Rey que se disputó en la ciudad andaluza.

Las tres primeras visitas de su historia al Martín Carpena finalizaron con derrota contundente del CAI Zaragoza, todas por encima de los 20 puntos, con una media exacta de 24,0 puntos de ventaja.

Las tres siguientes, dos partidos de Liga Regular y un partido de la Copa del Rey, han terminado con la victoria del CAI Zaragoza y además de forma bastante contundente. La primera victoria de la historia llegaba por 20 puntos de diferencia y la segunda por 9, mientras que en el torneo copero se imponía por 5 puntos.

Curiosidades de la jornada

– Este fin de semana Salah Mejri vivirá un partido muy especial ya que jugará con su equipo en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro, conjunto con el que debutó en la Liga Endesa.

– Sito Alonso, entrenador del Dominion Bilbao Basket, se mide esta semana al FIATC Joventut, el equipo con el que debutó en la Liga Endesa y al que dirigió una temporada y media.

– En las filas del Dominion Bilbao Basket destaca la presencia de Alex Mumbrú, Marko Todorovic, Latavious Willaims y Raül López, cuatro jugadores que debutaron en la Liga Endesa con el FIATC Joventut.

– Pau Ribas coincidirá esta jornada con Aíto García Reneses, el entrenador que le hizo debutar en la Liga Endesa en la temporada 2005-06.

– Albert Oliver, base del Herbalife Gran Canaria, se mide esta jornada al Valencia Basket, donde jugó tres temporadas.

– Thomas Kelati y Carlos Cabezas, jugadores del UCAM Murcia, se enfrentan esta jornada al Laboral Kutxa Baskonia, donde ambos militaron en una breve etapa.

– En el Laboral Kutxa Baskonia hay que destacar la presencia del internacional francés Kim Tillie, jugador que militó las dos últimas temporadas en el UCAM Murcia CB.

– El partido entre el UCAM Murcia y el Laboral Kutxa Baskonia enfrentará a dos entrenadores que debutan esta temporada, Ibon Navarro y Diego Ocampo.

– Ricardo Úriz, base del Iberostar Tenerife, se enfrenta esta próxima jornada al Gipuzkoa Basket, equipo en el que militó durante cuatro campañas.

– Vladimir Golubovic y Jon Stefansson, jugadores del Unicaja, regresan esta semana a Zaragoza para medirse a su anterior equipo en la Liga Endesa.

– Xavi Rabaseda, Joan Creus y Nacho Martín, jugadores del Movistar Estudiantes, visitan esta jornada el Palau Blaugrana para medirse al equipo en el que todos ellos se formaron.

– Luka Bogdanovic, ala-pívot del MoraBanc Andorra, se mide esta próxima jornada al Baloncesto Sevilla, el equipo en el que militó dos temporadas, desde la 2011-12 a 2012-13.

– El CAI Zaragoza visita esta semana al Unicaja, equipo al que ganó la pasada temporada un partido de la Liga Regular y también en el duelo de los cuartos de final de la Copa del Rey.

– En los 5 últimos partidos Andy Panko siempre ha superado los 20 puntos de valoración logrando una media de 23 por partido.

– En su segundo partido con La Bruixa d’Or Manresa, el alero Alfonso Sánchez ha firmado 20 puntos, la mejor anotación de su carrera en la Liga Endesa.

– Si el FC Barcelona derrota al Movistar Estudiantes logrará su victoria número 100 ante el conjunto madrileño.

– Partido que podría ser decisivo por la permanencia, el que medirá a los dos últimos clasificados, el choque entre La Bruixa d’Or Manresa y el Montakit Fuenlabrada.

– Carles Duran, entrenador del Valencia Basket, se mide esta semana al Herbalife Gran Canaria dirigido por Aíto García Reneses. Duran fue ayudante de Aíto dos temporadas, sus dos primeras en el FIATC Joventut.

– El partido entre el FC Barcelona y el Movistar Estudiantes será el reencuentro entre Txus Vidorreta y Marcelinho Huertas, que coincidieron en Bilbao en la temporada 2007-08, en la que el brasileño formó parte del Quinteto Ideal de la competición.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies