Protagonistas de la jornada 33 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Este miércoles se disputa la jornada 33 de la Liga Regular, una jornada que se disputarán entre semana y en la que destacan los 150 partidos que alcanzará David Jelínek, así como los 100 partidos de Goran Suton y Álex Suárez. También repasamos la racha de victorias en el derbi vasco o los precedentes entre el Real Madrid y el Divina Seguros Joventut, así como la despedida de Román Montañez ante su afición en el último partido del ICL Manresa como local de la Liga Regular

David Jelínek, 150 partidos en Liga Endesa

El alero del MoraBanc Andorra disputará en Sevilla el partido 150 en su carrera en la Liga Endesa, un duelo ante el Real Betis Energía Plus que podría ser decisivo en el objetivo de su equipo de estar en el Playoff por el título, ya que en caso de victoria se clasificarían de forma matemática.

David Jelínek se formó en Badalona y sería con la Penya el equipo con el que debutaría en la Liga Endesa en la temporada 2009-10. Estaría tres años en el primer equipo del Divina Seguros Joventut, hasta la 2012-13, cuando fichaba por Olin Edirne de la Liga Turca.

Estaría solo unos meses y posteriormente ficharía por el Baskonia donde estuvo una temporada y media. Posteriormente ha militado en tres equipos distintos de tres ligas diferentes: Krasnye Krylia Samara (Rusia), Usak Sportif (Turquía) y Anwil Wloclawek (Polonia).

En estos 149 partidos en la Liga Endesa David Jelinek ha firmado una media de 6,8 puntos, 1,4 rebotes, 1 asistencia y 4,2 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la conseguía esta misma temporada en la segunda jornada, precisamente ante el Divina Seguros Joventut, su primer equipo. En ese choque anotó 20 puntos y firmó 25 de valoración.

Goran Suton, 100 partidos en la Liga Endesa

El ala-pívot del Movistar Estudiantes disputará este próximo miércoles, ante el Valencia Basket Club, el partido número 100 en su trayectoria en la Liga Endesa, en su primera campaña en el conjunto estudiantil.

Anteriormente Goran Suton militó durante dos temporadas en el Divina Seguros Joventut, un equipo al que llegó procedente del Cedevita de su Croacia natal. También había jugado en la Cibona, en el Spartak San Petersburgo (Rusia) y en el Angelico Biella (Italia).

Hay que destacar que el jugador croata se formó en Estados Unidos, concretamente en la universidad de Michigan State y llegó a jugar con los Utah Jazz, aunque solo fue en pretemporada. En esta universidad estudiaron otros ex jugadores de la Liga Endesa como Alan Anderson, Paul Davis, Mike Peplowski, Charlie Bell o Erazem Lorbek.

En sus 99 partidos previos en la Liga Endesa ha firmado una media de 9,4 puntos, 5,9 rebotes, 1,2 asistencias y 9,7 puntos de valoración. Además, hay que destacar que Suton se encuentra solo a 4 triples de llegar a sus 100 primeros en la Liga Endesa.

Su mejor actuación individual la firmó en su primera campaña en la Liga Endesa en un duelo en Badalona ante el Gipuzkoa Basket, cuando logró 14 puntos, 13 rebotes y 30 de valoración. Además, hay que destacar que Suton pasa por un gran momento de forma y en los cuatro últimos partidos que ha disputado en la Liga Regular ha firmado una media de 12,7 puntos, 7,2 rebotes y 19 puntos de valoración.

Álex Suárez, 100 partidos en la Liga Endesa

El ala-pívot del Real Madrid podría disputar este próximo jueves el partido 100 en su trayectoria en la Liga Endesa y el calendario ha querido que pueda hacerlo ante el Divina Seguros Joventut, precisamente el equipo en el que se formó y con el que debutó en la competición.

Álex Suárez debutó en la Liga Endesa en la temporada 2010-11, curiosamente en un partido que disputó la Penya en Menorca, precisamente la localidad donde nació el actual jugador del Real Madrid. Pepu Hernández le concedería los primeros 40 segundos en la competición, un equipo en el que había otros jugadores que siguen en la Liga Endesa como Jelínek, Llovet, Tomàs o Ventura.

Tras tres temporadas en el primer equipo de la Penya, el Real Madrid le fichó en verano de 2015, aunque la pasada temporada le cedería a las filas del RETAbet Bilbao Basket. Este año ha disputado 10 partidos en el primer equipo del Real Marid y por el momento ya ha sido campeón de la Copa del Rey, título que ganó su equipo el pasado mes de febrero en Vitoria.

En estos 99 partidos en la competición Suárez ha firmado una media de 3,8 puntos, 1,7 rebotes y 3,0 puntos de valoración. Su mejor actuación en un partido lo conseguía la pasada temporada en un partido en Bilbao precisamente ante el Divina Seguros Joventut, cuando conseguía 15 puntos, 5 rebotes y 18 de valoración.

Tres años con sabor local en el derbi vasco

El Baskonia recibe esta próxima jornada en el derbi vasco al RETAbet Bilbao Basket, un equipo al que se ha enfrentado en 29 ocasiones en sus precedentes en la Liga Endesa, con un balance de 22-7 favorable a los vitorianos.

La igualdad sí ha estado presente estas cuatro últimas temporadas, en las que se han medido en siete ocasiones en las cuatro últimas ediciones de la Liga Regular. El balance es de 4-3 para los baskonistas a falta del partido en Bilbao de esta próxima jornada.

Otro dato muy destacado es que las dos peores derrotas de la historia del conjunto bilbaíno han llegado ante el Baskonia. La peor en el primer duelo, en 2004-05 por 47 puntos de diferencia, y la segunda peor en el último duelo, la pasada campaña cuando caían por 46 puntos.

El Iberostar Tenerife y su racha ante el FC Barcelona Lassa

En la jornada 17 de esta temporada el Iberosar Tenerife rompía su maldición ante el FC Barcelona Lassa, equipo al que nunca había podido ganar tras 20 enfrentamientos en la Liga Endesa y un duelo en la Copa del Rey.

En la primera vuelta, en un partido disputado en Tenerife, por fin el conjunto local lograba vencer al conjunto azulgrana por 71 a 60. Lo que intentará esta jornada entre semana será ganar su primer partido en el Palau Blaugrana. Hasta el momento su balance es de 0-10 en los choques jugados en Barcelona.

Las once derrotas consecutivas del FIATC Joventut ante el Real Madrid

El FIATC Joventut visita esta próxima jornada al Real Madrid, un equipo al que tratará de derrotar y romper así una racha de once derrotas consecutivas, siendo la última victoria de la Penya en Badalona en la Liga Regular de la temporada 2011-12.

Desde entonces han sido diez victorias consecutivas en Liga Regular a las que hay que sumar un triunfo hace dos años en la edición de la Copa del Rey disputada en Gran Canaria, en las semifinales del torneo.

El Real Madrid puede igualar la mejor racha de la temporada

El conjunto de Pablo Laso lograba la pasada jornada en Zaragoza la séptima victoria consecutiva en esta Liga Regular, una racha que podría alargarse hasta la nueve seguidas si es capaz de ganar su próximo duelo como local ante el Divina Seguros Joventut y la última jornada en la pista del MoraBanc Andorra.

El Real Madrid no pierde en la Liga Endesa desde que lo hiciera en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro en la jornada 25. Si consigue cerrar esta racha lograría superar la mejor de esta Liga Regular, que por el momento es del Herbalife Gran Canaria, que consiguió ocho victorias consecutivas.

El partido más especial en la carrera de Román Montañez

El alero del ICL Manresa anunció esta pasada jornada que al final de esta Liga Regular dejará el baloncesto en activo. Este próximo miércoles vivirá una jornada muy especial ya que será el último partido ante su afición, en el duelo que le enfrentará al Tecnyconta Zaragoza.

Román Montañez debutó con el conjunto manresano, equipo en que además se formó, en la temporada 1997-98, una campaña histórica ya que acabaría ganando el título de Liga Endesa. En el primer equipo estaría hasta la temporada 1999-00, cuando inició una etapa en Valladolid, hasta la campaña 2004-05.

Posteriormente jugaría dos años en Bilbao, una campaña en Girona y una segunda etapa en Manresa de cuatro años. Viviría una segunda etapa en Valladolid, un año en Fuenlabrada y tras un paso por la LEB Oro volvía la pasada campaña a Manresa para jugar la tercera etapa en casa.

Montañez, que está en el Top 20 de jugadores con más partidos en la historia de la competición, se quedará cerca de los 4.000 puntos en la Liga Endesa, destacando los más de 500 triples anotados en su trayectoria. Además del título de Liga Endesa en el 98 también logró el subcampeonato de la Copa ULEB con Girona en 2008 y la medalla de oro con España B en los Juegos del Mediterráneo de Túnez en 2001.

Curiosidades de la jornada

– Rio Natura Monbus Obradoiro y Divina Seguros Joventut han logrado su salvación de forma matemática.

– A falta de dos jornadas falta por decidir la penúltima plaza que ocupará el Real Betis Energía Plus o el Tecnyconta Zaragoza.

– Si el MoraBanc Andorra gana su partido al Real Betis Energía Plus lograría su billete para jugar el Playoff por el título.

– Ante el conjunto sevillano el MoraBanc Andorra logró precisamente su clasificación para la pasada Copa del Rey.

– Aun perdiendo el MoraBanc Andorra podría lograr el último billete para el Playoff si el RETAbet Bilbao Basket pierde ante el Baskonia.

– En las filas del Real Madrid destaca la presencia de Rudy Fernández y Álex Suárez, dos jugadores que se formaron y debutaron en la Liga Endesa con la Penya.

– Precisamente el Divina Seguros Joventut disputará en esta jornada 33 su último choque de la temporada, ya que descansa en la última jornada.

– En esta jornada que se disputará entre semana el equipo que descansará será el Herbalife Gran Canaria.

– Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket, se mide esta jornada a uno de sus exequipos, el Movistar Estudiantes.

– En este partido se verán las caras Edwin Jackson y Will Thomas, dos jugadores que coincidieron la pasada temporada en las filas del Unicaja.

– Sergi Vidal, uno de los capitanes de la Penya, se medirá esta jornada al Real Madrid, donde jugó dos temporadas.

– En este partido también destaca el duelo entre Pedro Martínez y Salva Maldonado, que durante muchos años fueron entrenador y ayudante, en Badalona y luego en Manresa.

– Fran Vázquez, jugador del Iberostar Tenerife, se medirá esta jornada al FC Barcelona Lassa, donde destacó jugando seis temporadas.

– En el partido entre MoraBanc Andorra y Real Betis Energía Plus destaca la presencia de Beka Burjanadze, jugador que se formó en Sevilla.

– En el duelo entre el Tecnyconta Zaragoza y ICL Manresa destaca la presencia de Isaac Fotu, jugador que estuvo un año cedido en Manresa.

– Este partido será muy emotivo para Pere Tomàs, que por primera vez regresa a Zaragoza, donde estuvo las tres últimas campañas.

– Sito Alonso se medirá por segunda vez al RETAbet Bilbao Basket, donde estuvo las dos últimas campañas como primer entrenador.

– La pasada temporada los dos duelos entre UCAM Murcia CB y Unicaja finalizaron con triunfo visitante.

– Tres de los cuatro últimos duelos entre Movistar Estudiantes y Valencia Basket han finalizado con triunfo del equipo que jugaba como visitante.

– Gran igualdad en los precedentes entre el MoraBanc Andorra y el Real Betis Energía Plus, con empate a 7 victorias.

Nota de prensa ACB • ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies