Protagonistas de la jornada 34 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Repasamos los detalles de la Jornada 34, en la que destacamos las cifras que alcanzará tres jugadores del UCAM Murcia, Serhiy Lishchuk, José Angel Antelo y Soctt Wood, con 200, 150 y 100 partidos, respectivamente. La racha del FC Barcelona Lassa ante el Iberostar Tenerife o la del Real Madrid ante el Baloncesto Sevilla son otros puntos que repasamos en la última jornada de la Liga Regular

• Serhiy Lishchuk , 200 partidos en Liga Endesa

El pívot del UCAM Murcia CB alcanzará este próximo domingo el partido número 200 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el decisivo choque que jugará su equipo en la pista del Montakit Fuenlabrada.

El jugador ucraniano debutó en la competición con el Valencia, equipo con el que jugó hasta la pasada temporada, convirtiéndose en el segundo extranjero que más partido disputó con el conjunto valenciano, solo por detrás de Bernard Hopkins.

Antes de recalar en Valencia en verano de 2009 el jugador desarrolló toda su carrera en Ucrania, entre el Pulsar Rovno, Khimki-OPZ Yuzny y Azovmash Mariupol. En 2004 llegó a ser drafteado por la NBA, concretamente por los Memphis Grizzlies en el número 49.

En estos 199 partidos en la Liga Endesa Serhiy Lishchuk ha logrado una media de 7,0 puntos, 3,4 rebotes y 7,5 puntos de valoración. Su mejor anotación en un partido en la competición fueron los 22 puntos que firmó en un encuentro de la Liga Regular en la temporada 2011-12.

José Ángel Antelo, 150 partidos en Liga Endesa

El capitán del UCAM Murcia CB celebrará este próximo domingo el partido 150 de su carrera y lo hará en la pista del Montakit Fuenlabrada, uno de los exequipos del jugador.

José Ángel Antelo se formó y debutó en la Liga Endesa con el Real Madrid, en la temporada 2003-04. Su debut sería en la Jornada 20 de aquella temporada, un partido que su equipo perdería jugando como local ante el Unicaja. Como curiosidad destacar que en el equipo rival estaba Carlos Cabezas, actual compañero suyo en las filas del conjunto murciano.

Tras dos años disputando 5 partidos con el primer equipo del Real Madrid el jugador estuvo cedido en varios equipos, como el Cáceres, CAI Zaragoza o Lagun Aro Bilbao Basket. Después empezó su trayectoria en varios equipos de LEB Oro como Hospitalet, Tenerife, León o Cáceres, además de un breve paso por el Montakit Fuenlabrada.

En 2012-13 el jugador ficha por el UCAM Murcia, con el que ha jugado las últimas 4 temporadas acumulando un total de 105 encuentros, cerca del tercer jugador con más partidos en la historia del club, Pedro Robles, que acumula 119 choques.

En su trayectoria en la competición Antelo ha firmado una media de 7,9 puntos, 4,0 rebotes, 0,5 asistencias y 7,8 puntos de valoración. Su mejor partido lo firmó en la Jornada 33 de la temporada 2012-13, cuando conseguía ante el Iberostar Tenerife 27 puntos, 16 rebotes y 37 puntos de valoración.

Scott Wood, 100 partidos en Liga Endesa

El alero del UCAM Murcia CB alcanzará este próximo domingo el partido número 100 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el decisivo choque que jugará su equipo en la pista del Montakit Fuenlabrada.

Scott Wood se formó en la Universidad de North Carolina State, en la que estaría cuatro temporadas. En verano de 2013 ficha por el UCAM Murcia, con el que disputa su tercera temporada.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa Wood ha firmado una media de 9,2 puntos, 1,6 rebotes y 5,2 puntos de valoración. En su trayectoria en la competición ha destacado su acierto desde la línea de tres puntos, con una media de 2,4 por partido y un porcentaje superior al 40%.

El mejor partido del jugador norteamericano lo ha firmado esta misma temporada, en la Jornada 20 ante el CAI Zaragoza. Wood anotó 33 puntos gracias a 8 triples, consiguiendo además 29 puntos de valoración.

El Iberostar Tenerife ante su bestia negra

El FC Barcelona Lassa se ha convertido en el único equipo al que el Iberostar Tenerife aún no ha podido ganar en su trayectoria en la Liga Endesa. Se han enfrentado en 20 ocasiones y todos los enfrentamientos han terminado con triunfo del conjunto azulgrana. El conjunto tinerfeño necesita un triunfo si quiere acceder a las eliminatorias por el Playoff.

En Liga Endesa estos dos equipos se han medido hasta en 19 ocasiones y el resultado no puede ser más contundente a favor del FC Barcelona, que se ha impuesto en todos estos encuentros. Además hay que sumarle la derrota en los cuartos de final de la Copa del Rey celebrada en Málaga en 2014.

La segunda peor derrota de la historia de los tinerfeños en su trayectoria en la Liga Endesa fue precisamente ante el FC Barcelona, en la temporada 1987-88, cuando caían en el Palau Blaugrana por 42 puntos de diferencia. Exactamente esta diferencia fue la que obtuvo el conjunto azulgrana en el duelo de la Copa del Rey de Málaga en el año 2014.

El 15-0 del Real Madrid ante el Baloncesto Sevilla

El Baloncesto Sevilla jugará esta próxima jornada en la pista del Real Madrid, con el objetivo de tratar de romper su racha negativa ante el equipo madridista, equipo ante el que ha perdido en los quince últimos enfrentamientos.

La última victoria del conjunto sevillano ante el Real Madrid fue en la primera jornada del Playoff de cuartos de final de la temporada 2009-10, un choque que curiosamente se disputó en la pista del Real Madrid. A pesar de la derrota el Real Madrid remontó esa eliminatoria y se clasificó para semifinales.

El partido más especial para Ibon Navarro

El entrenador del ICL Manresa vivirá este próximo fin de semana el partido más especial de su carrera, ya que su equipo necesita un triunfo para lograr la permanencia y además lo hará en Vitoria, enfrentándose al equipo en el que ha desarrollado prácticamente toda su carrera.

Este vitoriano inició su carrera dirigiendo al Laboral Kutxa Baskonia en categorías inferiores, infantil, cadete y junior, iniciando posteriormente una etapa que le llevó a dirigir al Álava en 1ª Nacional y ayudante en Tenerife, en la LEB Oro. Regresaría a Vitoria para convertirse en ayudante Neven Spahija, Dusko Ivanovic y posteriormente sería ayudante de Paco Olmos en Tenerife y Valencia.

Curiosamente en Valencia también sería ayudante de Perasovic durante casi dos temporadas, el actual entrenador del Laboral Kutxa Baskonia y al que se enfrentará este próximo domingo. Posteriormente regresaría a Vitoria, primero como entrenador ayudante de Sergio Scariolo y luego con Mario Crespi, hasta el mes de noviembre, cuando le sustituiría y debutaba como primer entrenador en un banquillo de la Liga Endesa.

Hay que destacar además que el ICL Manresa se juega a domicilio la permanencia, algo que ya sucedió la pasada temporada, que acabó con la victoria del equipo en la pista del Real Madrid. Del equipo que la pasada campaña logró la permanencia siguen en la plantilla Álex Hernández y Marius Grigonis.

Laboral Kutxa Baskonia-Herbalife Gran Canaria, en cuartos de Playoff

Esta temporada se llega a la Jornada 34 de la Liga Regular con muchas cosas por resolver. Por la parte alta los primeros equipos aún tienen que asegurar la posición en la que afrontarán el Playoff y también falta por saber los dos últimos equipos que disputarán las eliminatorias por el título.

Por la parte baja tampoco se conoce aún al equipo que acompañará en posiciones de descenso al RETAbet.es GBC. El ICL Manresa y el Movistar Estudiantes se la juegan ambos a domicilio y ambos en el País Vasco, los manresanos en Vitoria y los madrileños en San Sebastián. Si gana el ICL Manresa se salva pero si pierde y el Movistar Estudiantes gana ante RETAbet.es GBC será el equipo madrileño el que evite la penúltima posición.

Una de las pocas cosas seguras es la eliminatoria de Playoff de cuartos de final que disputarán el Laboral Kutxa Baskonia y el Herbalife Gran Canaria. Pase lo que pase en la última jornada los vitorianos ocuparán la cuarta posición y los canarios la quinta plaza.

Así pues estos dos equipos se medirán en una de las eliminatorias para el Playoff, con el factor cancha a favor del Laboral Kutxa Baskonia, algo que ya ha sucedido en tres ocasiones en la historia de la Liga Endesa.

La primera se disputó al mejor de 5 partidos y terminó con triunfo vitoriano, mientras que la segunda se resolvió con un 2-0. En la última el Herbalife Gran Canaria daba la gran sorpresa y por primera vez en su historia se clasificaba para las semifinales del Playoff.

Curiosidades de la jornada

– Carlos Cabezas y José Ángel Antelo, jugadores del UCAM Murcia, se miden esta semana a uno de sus exequipos, el Montakit Fuenlabrada.

– En el duelo entre el FIATC Joventut y el Herbalife Gran Canaria destaca la presencia de Aíto García Reneses y Salva Maldonado, dos entrenadores que han dirigido ambos equipos.

– También hay que destacar la presencia en las filas canarias de Sitapha Savané, Albert Oliver y Eulis Báez, jugadores que llegaron al Herbalife Gran Canaria tras militar en el FIATC Joventut.

– Pepe Pozas, base del Rio Natura Monbus Obradoiro, se mide esta semana al Unicaja, equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

– Partidos emotivo para el escolta del Movistar Estudiantes Darío Brizuela, jugador que ha nacido en San Sebastián.

– Nacho Martín, jugador del Movistar Estudiantes, se medirá al RETAbet.es GBC, equipo con el que logró un ascenso a la Liga Endesa.

– En las filas del RETAbet.es GBC destaca la presencia de Txemi Urtasun, jugador que militó durante una temporada en el conjunto estudiantil.

– Willy Hernangómez vivirá un partido muy especial al enfrentarse por primera vez a domicilio al Baloncesto Sevilla, conjunto en el que militó las dos últimas temporadas.

– En el partido de la primera vuelta entre el Real Madrid y el Baloncesto Sevilla Ondrej Balvin firmó 7 mates y 31 puntos de valoración

– Adam Hanga, jugador del Laboral Kutxa Baskonia, se mide esta semana al ICL Manresa, el equipo en el que militó sus dos primeras temporadas en la Liga Endesa.

– David Navarro, jugador del MoraBanc Andorra, se medirá esta jornada al Valencia Basket, uno de sus exequipos en la Liga Endesa.

– La pasada temporada el Valencia Basket se impuso en los dos duelos directos al MoraBanc Andorra, pero en ambos partidos con marcadores muy ajustados.

– FIATC Joventut y Herbalife Gran Canaria ganaron la pasada temporada sus duelos como directos jugando como local y en ambos casos por 2 puntos de diferencia.

– En el partido entre el ICL Manresa y el Laboral Kutxa Baskonia se enfrentarán y Dejan Musli y Ioannis Bourousis, los dos jugadores más valorados de la Liga Endesa.

– El Herbalife Gran Canaria ha ganado en 4 de sus 6 últimas visita a la pista del FIATC Joventut.

– El Movistar Estudiantes necesita ganar en la pista del RETAbet.es GBC, algo que logró la pasada jornada en la Liga Regular.

– Aparte de la contundente derrota en la pista del Real Madrid de hace una semana, la peor de esta temporada fue ante el UCAM Murcia CB, el conjunto ante el que se juega sus opciones de Playoff.

– Darius Adams tiene todas las opciones de finalizar la Liga Regular como el mejor anotador de la Liga Endesa, algo que nadie conseguía en el Laboral Kutxa Baskonia desde que lo logró Igor Rakocevic en 2009.

Nota de prensa liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies