ACB

Protagonistas de la jornada 7 de la liga Endesa

img_8193

Este próximo fin de semana se disputa la séptima jornada de la Liga Endesa, en la que destacamos los 75 partidos que alcanzará el pívot del Iberostar Tenerife Bogris o los 50 del joven del Real Madrid Luka Doncic. También repasamos la racha de resultados del Baskonia ante el ICL Manresa o del Valencia Basket ante el Montakit Fuenlabrada, además de destacar a Fernando San Emeterio, jugador que podría convertirse en histórico en el apartado de minutos

Georgios Bogris, 75 partidos en la Liga Endesa

El pívot del Iberostar Tenerife disputará esta próxima jornada el partido 75 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el duelo que disputará su equipo ante su afición el domingo ante el Movistar Estudiantes.

El jugador griego disputa su tercera temporada en la competición y lo hace con su tercer equipo, tras debutar hace dos años con el MoraBanc Andorra y la pasada campaña con el RETAbet Bilbao Basket. Estos 74 partidos los ha disputado en la Liga Regular, por lo que este año con el conjunto tinerfeño tratará de debutar en un Playoff.

Antes de aterrizar en la Liga Endesa Bogris jugó dos temporadas en el Panathinaikos, una en el Aris y otra en el Panionios, unas temporadas que le permitieron jugar competiciones Europeas y lograr dos títulos de Liga y uno de la Euroliga.

En estos 74 partidos en la competición el pívot griego ha firmado una media de 7,7 puntos, 3,8 rebotes y 7,0 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la conseguía con el MoraBanc Andorra en Sevilla en la jornada 12 de la temporada 2014-15, logrando 20 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración.

Luka Doncic, 50 partidos en la Liga Endesa

La joven perla del Real Madrid alcanzará este próximo domingo el partido 50 en su trayectoria en la Liga Endesa y el calendario ha querido que esta celebración llegue en el clásico que se jugará en el Palau Blaugrana.

Luka Doncic debutó en la Liga Endesa en la jornada 29 de la temporada 2014-15, en un choque jugado en el Barclaycard Center ante el Unicaja. El esloveno disputó un minuto y medio y conseguía anotar sus tres primeros puntos en la competición gracias a un lanzamiento de tres puntos.

El canterano del Real Madrid se convierte en el segundo jugador de la historia que con menos de 18 años (los cumplirá el próximo mes de febrero) alcanza la cifra de 50 partidos en la competición. El primero fue Ricky Rubio, que lo conseguía en el tercer partido del Playoff de la temporada 2006-07, cuando el entonces base de la penya contaba solo con solo 16 años.

En estos 49 partidos en la Liga Endesa Doncic ha firmado una media de 4,4 puntos, 2,6 rebotes, 1,8 asistencias y 6,2 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la conseguía la pasada temporada en Bilbao, con 15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 22 de valoración, con un triple y varias jugadas decisivas en los últimos minutos que fueron claves para el triunfo del Real Madrid.

Fernando San Emeterio cerca de convertirse en histórico en minutos

El alero del Valencia Basket está muy cerca de alcanzar los 12.000 minutos en la Liga Endesa, la cifra que se considera histórica en la competición. Actualmente San Emeterio acumula 11.989, por lo que está a solo 11 de alcanzar esta cifra.

Fernando San Emeterio ha disputado 498 partidos en la competición y ha superado los 4.500 puntos, 1.500 rebotes y 5.000 puntos de valoración. Su minutos se reparten entre cuatro equipos: CB Valladolid, equipo con el que debutó, CB Girona, Baskonia y su actual conjunto, el Valencia Basket.

Hasta el momento un total de 29 jugadores han conseguido ser históricos en el apartado de minutos, siendo el líder absoluto Joan Creus, el único que ha logrado superar los 20.000 minutos. De estos 29 jugadores históricos únicamente tres están en activo: Juan Carlos Navarro, Álex Mumbrú y Felipe Reyes. Precisamente hay que destacar que Mumbrú ha logrado esta pasada jornada superar a Navarro y ser por lo tanto el jugador en activo con más minutos disputados en la Liga Endesa.

El 6-0 del Valencia Basket ante Montakit Fuenlabrada en los 3 últimos años

El Valencia Basket Club visita esta próxima jornada, en un partido adelantado al sábado, la pista del Montakit Fuenlabrada, un equipo que se le ha dado especialmente bien al conjunto valenciano en las últimas temporadas.

Estos dos equipos se han medido en 36 partidos en la Liga Endesa, con un balance muy claro favorable a los valencianos, que se han impuesto en 28 de estos duelos. En estas tres últimas temporadas el Valencia Basket se ha impuesto en los seis partidos de Liga Regular, tres de ellos jugados en Fuenlabrada.

Además de ganar estos seis duelos el Valencia Basket lo ha hecho con bastante claridad, ya que únicamente en uno de estos partidos la diferencia ha sido inferior a los 10 puntos, precisamente el último jugado en el Fernando Martín.

La igualdad total en los precedentes entre Divina Seguros Joventut y Unicaja

No existen unos precedentes más igualados en la historia de la Liga Endesa que los que tiene el Divina Seguros Joventut y el Unicaja, dos equipos que se miden esta próxima jornada en Badalona.

El duelo entre estos dos conjuntos es un clásico de la Liga Endesa en estos últimos años, incluyendo las semifinales de la temporada 2005-06, en la que el Unicaja ganó su único título de liga. En todos estos años han disputado un total de 68 partidos y el resultado no podría ser más igualado, con empate a 34.

El 8-0 del Baskonia ante el ICL Manresa

El ICL Manresa tratará de sumar esta próxima jornada una victoria en la pista del Baskonia, una pista donde ha ganado en 10 de los 31 partidos que ha disputado, incluyendo una victoria en la final de la temporada 1997-98, en la que los manresanos acabaron llevándose el título de liga.

La última victoria llegó en la temporada 2011-12, un triunfo que también rozaron la pasada temporada, cuando en la última jornada de la Liga Regular se jugaban la permanencia, algo que conseguirían por otros resultados aunque encajaron la derrota en el Fernando Buesa Arena.

En las cuatro últimas temporadas se han medido en ocho ocasiones en Liga Regular y el Baskonia ha conseguido ganar todos los partidos, superando además en dos partidos los 100 puntos.

El 9-1 del FC Barcelona Lasa ante el Real Madrid como local en Liga Regular

El FC Barcelona Lassa tratará de seguir con su gran racha de resultados ante el Real Madrid como local, un equipo al que ha superado en los nueve de los últimos diez partidos disputados en el Palau Blaugrana en la Liga Regular.

Hay que destacar que la única victoria blanca llegó justamente la pasada temporada, en la jornada 29 de la Liga Regular. En este periodo de diez años curiosamente el Real Madrid sí ha sacado grandes resultados en Playoff, logrando un total de 5 triunfos en 12 partidos.

Albert Oliver y los tiros libres

Albert Oliver es un seguro en los tiros libres en las últimas temporadas y de hecho este año aún no ha fallado ninguno de los 12 de los que ha dispuesto en estas seis primeras jornadas de la Liga Regular, lo que le colocan líder con idéntica estadística a la de su ex compañero Rafa Martínez.

En las últimas 15 jornadas de la pasada Liga Regular lanzó 56 tiros libres y anotó 53, un impresionante 95% de efectividad. En toda la pasada temporada firmó un 92,9% siendo el líder final en este apartado estadístico.

El base del Herbalife Gran Canaria es quizá el lanzador más fiable de los últimos años en la Liga Endesa, aunque para nada conseguía estos increíbles porcentajes en los inicios de su carrera, firmando en algunas incluso porcentajes por debajo del 70%.

Datos y curiosidades de la jornada

– Jonathan Barreiro, gallego de nacimiento, juega esta jornada con el Tecnyconta Zaragoza en Santiago de Compostela.

– Sergi Vidal, uno de los capitanes del Divina Seguros Joventut, se mide esta jornada al Unicaja, uno de sus ex equipos en la Liga Endesa.

– Con el Unicaja visitará Badalona Joan Plaza, que estuvo varias temporadas como entrenador ayudante en el Divina Seguros Joventut.

– Adam Hanga, uno de los jugadores más destacados del Baskonia, se mide esta jornada al ICL Manresa, equipo con el que debutó en la competición.

– El partido también será especial para Ibón Navarro, entrenador del ICL Manresa que ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Vitoria.

– Luis Casimiro, entrenador del Herbalife Gran Canaria, se mide esta jornada a su anterior equipo, el Real Betis Energía Plus.

– En las filas del Iberostar Tenerife destacan las figuras de Carl English y Javier Beirán, ex jugadores del Movistar Estudiantes.

– También destaca la presencia del entrenador Txus Vidorreta, con un importante pasado en las filas del Movistar Estudiantes.

– El Unicaja, que arracó la Liga Endesa con dos derrotas, ha encadenado cuatro triunfos de forma consecutiva.

– En esta próxima jornada el equipo que descansará será el RETAbet Bilbao Basket, equipo colocado en una cómoda posición con un balance de 4-2.

– Con la victoria del Divina Seguros Joventut esta pasada jornada los 17 equipos de la Liga Endesa han logrado ganar algún partido esta temporada en la Liga Regular.

– A estas alturas de la pasada temporada había dos equipos invictos y otro equipo que no había logrado ganar ningún partido. Este año todos han ganado y solo queda un invicto, el Real Madrid.

– En la última jornada cuatro jugadores del Real Madrid lograron un mínimo de 20 puntos de valoración: Carroll, Felipe, Ayón y Sergio Llull.

– Tras el accidente de pretemporada la pasada jornada por fin pudo debutar el base del FC Barcelona Lassa Petteri Koponen.

– Tyrese Rice, base del FC Barcelona Lassa, se ha colocado como el máximo anotador de la Liga Endesa con una media de 17,8 puntos por encuentro.

– Marcos Delía, pívot argentino que debuta esta temporada en la Liga Endesa con el UCAM Murcia, firma un espectacular acierto en tiros de 2 puntos, 21 de 26, superando el 80% de acierto.

– Todos los equipos que ocupan posiciones de Playoff tienen un balance positivo de victorias. El único que tiene un balance igualado, el Real Betis Energía Plus, ocupa la novena posición de la clasificación.

– El Real Madrid sigue con su impresionante media de puntos por partido. En estos cinco partidos promedia 95,6 puntos.

– También destaca su impresionante media de puntos de valoración por encuentro, 122,6, exactamente 24 más que el segundo clasificado.

Nota de prensa liga Endesa / ACB Photo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR