Protagonistas jornada 14 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Entre el martes 27 y el miércoles 28 se disputa la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, en la que destacamos los 300 partidos que alcanzará Andrés Nocioni o los 150 del base del Movistar Estudiantes Omar Cook. También repasamos el balance de todos los equipos en este año 2016 y los precedentes de algunos partidos

• Andrés Nocioni: 300 partidos en Liga Endesa

El ala-pívot del Real Madrid alcanzará este próximo martes, en la pista del Real Betis Energía Plus, el partido 300 en su trayectoria en la Liga Endesa, todos ellos disputados entre dos únicos equipos: Baskonia y Real Madrid.

Andrés Nocioni debutó en la competición en la temporada 1999-00, disputando un total de 11 partidos. En la siguiente campaña jugaría cedido en Manresa, aunque en ese momento el conjunto catalán estaba en la LEB. Posteriormente inició su etapa en Vitoria jugando consecutivamente tres años en los que sería protagonista en la primera Liga Endesa del club.

Posteriormente inicia una larga trayectoria en la NBA que le llevará a jugar cinco años en Chicago y también en Sacramento y Philadelphia. En marzo de 2012 regresa a la Liga Endesa, otra vez al Baskonia, donde jugará dos años y medio. En verano de 2014 ficha por el Real Marid, conjunto con el que cumple su tercera campaña en la competición.

El palmarés de Andrés Nocioni es uno de los más completos de la Liga Endesa, habiendo vivido las dos mejores temporadas en la historia de sus dos clubes. En 2001-02 brilló en el doblete del Baskonia y en 2014-15 participó en la temporada perfecta del Real Madrid, en la que el club ganaría todos los títulos en juego, siendo además el internacional argentino el MVP de la Final Four de la Euroliga. También destaca en su palmarés la medalla de oro lograda con Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En estos 299 partidos en la competición Nocioni ha firmado una media de 11,7 puntos, 4,7 rebotes, 1,0 asistencias y 11,8 de valoración. Hay que destacar que Nocioni llegará a este partido tras haber firmado su mejor actuación de la temporada en la Liga Endesa, con los 17 puntos y 15 de valoración ante el Rio Natura Monbus Obradoiro.

Omar Cook, 150 partidos en la Liga Endesa

El base del Movistar Estudiantes disputará este próximo martes, en la pista del ICL Manresa, el partido 150 en su trayectoria en la Liga Endesa. El base disputa su primera temporada en el conjunto estudiantil.

Omar Cook debutó en la competición española en 2008-09 en las filas del Unicaja, equipo en el que disputaría dos campañas. Luego jugaría un año en Valencia en la temporada 2010-11 y en 2012-13 regresa a la Liga Endesa para disputar media campaña en Vitoria. Este pasado verano volvía a la competición con Movistar Estudiantes.

En su carrera ha jugado en la NBA, en la D-League, así como en las ligas de Bélgica, Rusia, Francia, Serbia, Montenegro, Italia y Lituania. Además, hay que destacar que es internacional con Montenegro, habiendo disputado en el año 2011 el Eurobasket de Lituania.

En estos 149 partidos en la Liga Endesa el base ha firmado una media de 6,3 puntos, 4,7 asistencias, 1,7 rebotes y 7,8 puntos de valoración. Su mejor actuación en la competición la conseguía en 2010 en un derbi andaluz entre el Unicaja y el Granada, en el que firmó unos increíbles 46 puntos de valoración gracias a sus 35 puntos, 7 asistencias y 6 faltas recibidas.

Los mejores equipos del 2016

Independientemente de los resultados que se obtengan estas dos próximas jornadas, el Real Madrid finalizará este año natural como el mejor equipo, ya que cuenta con una importante ventaja sobre el FC Barcelona Lassa, equipo que acabará en la segunda posición. También tiene segura su plaza el Valencia Basket, gracias a su 10-0 que presenta en la Liga Regular de esta temporada.

Cabe destacar también que Unicaja, Laboral Kutxa Baskonia y Herbalife Gran Canaria tienen balance positivo y el Dominion Bilbao Basket también lo podría conseguir si es capaz de ganar los dos partidos que le quedan en este año.

El 16-0 del Real Madrid ante el Baloncesto Sevilla

El Baloncesto Sevilla jugará esta próxima jornada en su pista ante el Real Madrid con el objetivo de tratar de romper su racha negativa ante el equipo madridista, con el que ha perdido en los dieciséis últimos enfrentamientos.

La última victoria del conjunto sevillano ante el Real Madrid fue en la primera jornada del Playoff de cuartos de final de la temporada 2009-10, un choque que curiosamente se disputó en la pista del Real Madrid. A pesar de la derrota, el Real Madrid remontó esa eliminatoria y se clasificó para semifinales.

MoraBanc Andorra busca el 7-0

En conjunto dirigido por Joan Peñarroya afronta esta semana un partido como local ante el Unicaja, un choque que podría resultar decisivo para su clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey. Además, en caso de ganar al conjunto malagueño, le permitiría igualar a su rival en la clasificación.

En caso de ganar el MoraBanc Andorra encadenaría su séptima victoria consecutiva como local esta temporada, firmando un perfecto 7-0 en esta primera vuelta. Solo le faltaría un último duelo delante de sus aficionados: en la jornada 17 ante el Real Betis Energía Plus.

Otro dato destacable es que, en caso de lograr el MoraBanc Andorra la séptima victoria de la temporada como local, igualaría las que logró en toda la pasada campaña, cuando terminó con un balance de 7-10 en su pabellón.

El color local en los duelos entre Herbalife Gran Canaria y Baskonia

Uno de los partidos más destacados de la jornada 14 es el que enfrentará en el Gran Canaria Arena al conjunto local y al Baskonia, dos equipos que en estos momentos se encuentran entre los ocho primeros clasificados de la Liga Regular.

Si sigue la dinámica en los duelos entre estos dos equipos, el conjunto de Luis Casimiro parece que tiene más opciones, ya que en los últimos ocho choques el triunfo fue para el equipo que jugaba como local. Hay que remontarse hasta la primera vuelta de la temporada 2013-14 para encontrar una victoria visitante, cuando en la primera jornada de aquella campaña el conjunto canario se imponía en el Fernando Buesa Arena.

• Las marcas de Pablo Prigioni

El base del Baskonia podría volver a jugar en la Liga Endesa la próxima jornada, en el encuentro que disputará su equipo en la pista del Herbalife Gran Canaria. El último partido de Pablo Prigioni en la competición fue en el quinto partido de las semifinales del Playoff 2012 contra el Real Madrid.

En su larga trayectoria en la Liga Endesa Prigioni tiene numerosos récords y marcas personales, logrados entre Montakit Fuenlabrada, Alicante, Baskonia y Real Madrid:

– Jugador extranjero con más partidos disputados (458).
– 7º jugador con más asistencias de la historia (1.718) y primer jugador en activo.
– 13º jugador en recuperaciones (767) y primer jugador en activo.
– 31º jugador en triples (517).
– MVP de la Copa del Rey en 2006.
– MVP de la Supercopa Endesa en 2008.
– Integrante del Mejor Quinteto de la Liga Endesa en 3 ocasiones (2005-06, 2006-07 y 2008-09).

Datos y curiosidades de la jornada

– El FC Barcelona Lassa recibe esta próxima jornada al Valencia Basket, un partido muy especial para Víctor Claver, que por primera vez se medirá con el equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

– También será especial el duelo para Justin Doellman, jugador que fue MVP de la Liga Endesa con el Valencia Basket.

– El Valencia Basket tratará de repetir el triunfo que firmó la pasada temporada en el Palau Blaugrana tras una prórroga, en un espectacular partido de San Emeterio y Sikma.

– Si Jordi Grimau regresara esta próxima jornada a las pistas podría medirse con el ICL Manresa, donde jugó cuatro temporadas.

– El Real Betis Energía Plus recibe esta jornada al Real Madrid, un duelo especial para el entrenador Zan Tabak, que estuvo en el club madridista, así como para el joven rumano Emanuel Cate, que se formó en la cantera blanca.

– El Herbalife Gran Canaria tratará de repetir ante el Baskonia la victoria que logró en semifinales de la última Supercopa Endesa, que finalizó levándose el conjunto canario.

– El duelo entre canarios y vitorianos también será especial para Darko Planinic, que la pasada temporada jugó en Vitoria.

– Esta próxima jornada visita Badalona el Tecnyconta Zaragoza, un partido especial para Henk Norel, pívot formado en la Penya.

– Blagota Sekulic, pívot del Montakit Fuenlabrada, se mide esta jornada a uno de sus ex equipos: el UCAM Murcia.

– Partido muy especial para Óscar Quintana, técnico del UCAM Murcia, que esta semana regresa a Fuenlabrada, donde se desarrolló gran parte de su carrera.

– También regresa a Fuenlabrada el capitán del UCAM Murcia, José Ángel Antelo, que jugó allí en la temporada 2009-10.

– En la última jornada Jaycee Carroll logró 23 puntos en solo 20 minutos con un espectacular 6 de 7 en triples.

– El Herbalife Gran Canaria, que arrancó la temporada con cuatro derrotas, ha firmado en las nueve últimas jornadas un balance de 7-2.

– El Real Madrid es el mejor equipo de la Liga Endesa jugando como local con un balance de 7-0. El MoraBanc Andorra y el FC Barça Lassa también están invictos (6-0).

– Edwin Jackson ya acumula seis partidos consecutivos anotando un mínimo de 24 puntos.

– Con sus 23 rebotes en las dos últimas jornadas el pívot del Montakit Fuenlabrada Moussa Diagné se ha colocado como el mejor reboteador de la Liga Endesa.

– Carlos Suárez anotó en la pista del Movistar Estudiantes los tres tiros libres de los que dispuso, dejando su marca esta temporada en un increíble 33 de 33.

– Los dos únicos jugadores que aún no han fallado un tiro libre se podrán enfrentar esta jornada en el ICL Manresa-Movistar Estudiantes: Carlos Suárez (33 de 33) y Aleksandar Cvetkovic (24 de 24), aunque el base serbio se ha perdido varias jornadas por lesión.

– UCAM Murcia y Movistar Estudiantes están empatados en la clasificación con un balance de 4-8 y ambos conjuntos han anotado exactamente los mismos puntos: 956.

– Entre el Real Madrid y el Real Betis Energía Plus hay una diferencia de 46,2 puntos de valoración de media por partido a favor del conjunto de Pablo Laso.

– El Real Madrid, con seis victorias consecutivas, es el equipo con mejor racha de victorias en la actual temporada.

Nota de prensa liga Endesa

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies