Protagonistas jornada 18 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Este próximo fin de semana se disputa la decimoctava jornada de la Liga Endesa. Destacamos los 350 partidos que alcanzará Rudy Fernández, los 300 partidos de Jordi Grimau, los 250 de Pere Tomàs, los 200 de Sam Van Rossom o los 100 de Nemanja Radovic. Además, el entrenador del Rio Natura Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, alcanzará los 200 partidos en la competición y el MoraBanc Andorra podría celebrar su victoria 100 en la competición

• Rudy Fernández, 350 partidos en Liga Endesa

El alero del Real Madrid alcanzará esta próxima jornada el partido 350 en su trayectoria en la competición en el partido ante el Valencia Basket. Hay que destacar que de esta cifra un total de 162 los ha disputado con el Real Madrid y 187 lo hizo con la Penya.

Hay que destacar que sus primeros tres partidos los disputaría ante el mismo equipo, curiosamente su actual conjunto: el Real Madrid. Jugó solo un partido en 2001-01 y en 2002-03, en ambos casos ante el Real Madrid. En 2003-04 ya formó parte del primer equipo y curiosamente su primer choque de ese año también fue ante el Real Madrid.

Rudy Fernández jugaría hasta la temporada 2007-08 en las filas de la Penya, iniciando posteriormente su carrera en la NBA, donde jugaría con Portland Trail Blazers y Denver Nuggets. Juega su sexta temporada en el Real Madrid, aunque hay que destacar que una de esas temporadas fueron solo 9 partidos cuando hubo el cierre patronal en la NBA.

En sus 349 partidos en la competición Rudy Fernández ha firmado una media de 13,1 puntos, 3,4 rebotes, 2,6 asistencias y 15,3 puntos de valoración. Su mejor partido lo firmaría en 2008 en Badalona en un partido ante el Menorca, cuando conseguía 35 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 42 de valoración.

• Jordi Grimau, 300 partidos en Liga Endesa

El escolta del Movistar Estudiantes disputará esta próxima jornada el partido 300 en su trayectoria en la Liga Endesa en el duelo que disputará su equipo ante sus aficionados con el RETAbet Bilbao Basket como rival.

Jordi Grimau se formó en la cantera del FC Barcelona Lassa y debutaría en la Liga Endesa en la temporada 2001-02, en un partido de la Liga Regular ante el Cáceres. Su primer punto llegaría en un partido de Playoff de esa misma campaña tras anotar un tiro libre ante el Lleida, tras una falta personal de su propio hermano, Roger Grimau.

Hay que destacar que tras ese partido de Playoff Grimau ha disputado 296, todos ellos de Liga Regular, repartidos en doce temporadas y en siete equipos distintos: Lleida, Baskonia, ICL Manresa, UCAM Murcia, Valladolid, Gipuzkoa Basket y Movistar Estudiantes. Así pues, tras 299 partidos Jordi Grimau únicamente ha disputado un partido y dos minutos de eliminatorias de Playoff.

En estos 299 partidos en la Liga Endesa Jordi Grimau ha firmado una media de 7,2 puntos, 2,4 rebotes, 1,1 asistencias y 6,6 puntos de valoración. Su mejor partido lo firmaría en la temporada 2009-10 en su etapa en Manresa, en un partido ante el Valencia Basket en el que consiguió 22 puntos, 5 rebotes y 30 de valoración.

• Pere Tomàs, 250 partidos en Liga Endesa

El alero del ICL Manresa disputará esta próxima jornada el partido 250 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el encuentro que su equipo disputará en el Nou Congost ante el Real Betis Energía Plus.

Pere Tomàs se formó en la cantera del Divina Seguros Joventut, en la temporada 2007-08, en la que coincidiría con Rudy Fernández, Pau Ribas, Ricky Rubio y Aíto García Reneses, un equipo que lograría los títulos de la ULEB Cup y de la Copa del Rey.

En aquella temporada jugaría 6 partidos, pero en las siguientes ya se consolidaría en el primer equipo, disputando un total de 138 partidos y llegando a ser el capitán. Posteriormente ficharía por el Tecnyconta Zaragoza, donde ha militado las tres últimas campañas antes de fichar el pasado verano por el ICL Manresa.

En estos 249 partidos en la Liga Endesa ha logrado una media de 5,2 puntos, 2,9 rebotes, 0,8 asistencias y 5,5 puntos de valoración. Su mejor partido lo firmó en su etapa en Badalona en 2011 en un duelo ante el Lucentum Alicante en el que firmaría 25 puntos, 5 rebotes y 33 puntos de valoración.

Hay que destacar por último que Pere Tomàs pasa por un gran momento de forma, como lo demuestran sus promedios en las cuatro últimas jornadas de la Liga Regular, en las que ha logrado una media 14,5 puntos, 3,7 rebotes y 14,5 puntos de valoración.

• Sam Van Rossom, 200 partidos en la Liga Endesa

El base del Valencia Basket celebrará esta próxima jornada el partido 200 en su carrera en la competición, en el duelo entre los dos primeros clasificados de la Liga Endesa, el Real Madrid y el Valencia Basket.

Sam Van Rossom debutó en la competición en la temporada 2010-11, en las filas del entonces denominado CAI Zaragoza, equipo en el que jugaría tres campañas. Posteriormente ficharía por el Valencia Basket, equipo en el que juega su cuarta temporada consecutiva.

Hay que destacar que la pasada temporada la pasó prácticamente toda lesionado, jugando únicamente en las siete primeras jornadas de Liga Regular. Este año ha vuelto a jugar y poco a poco vuelve a ser el jugador que destacó en sus primeros años en la competición. De hecho, en la última jornada firmó su mejor actuación en la actual Liga Regular, firmando 13 puntos y 17 de valoración.

En estos 199 partidos en la Liga Endesa el base internacional con Bélgica ha firmado una media de 7,8 puntos, 3,1 asistencias, 2,6 rebotes y 9 puntos de valoración. Su mejor partido lo logró con el Valencia Basket en 2013 en Santiago de Compostela, cuando consiguió 17 puntos y 30 de valoración.

• Nemanja Radovic, 100 partidos en la Liga Endesa

El jugador del UCAM Murcia alcanzará esta próxima jornada los primeros 100 partidos en su trayectoria en la Liga Endesa, en el complicado duelo que su equipo disputará en casa ante el Baskonia.

Nemanja Radovic cumple su cuarta temporada en el UCAM Murcia, equipo al que llegó en la segunda vuelta de la temporada 2013-14. Internacional con Montenegro, se formó en las categorías inferiores del KK Mornar Bar y antes de llegar a la Liga Endesa jugaría también en las ligas de Serbia y Grecia.

En estos 99 primeros partidos en la competición Radovic ha firmado una media de 8,5 puntos, 4,2 rebotes y 7,9 puntos de valoración. Su mejor partido lo disputó en la pista del Iberostar Tenerife, cuando logró 17 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración.

• MoraBanc Andorra a por su victoria 100 en la Liga Endesa

El MoraBanc Andorra podría conseguir esta próxima jornada su victoria número 100 en la historia de la competición, una celebración que podría llegar tras uno de los mejores momentos del club en la competición, tras clasificarse por segunda vez para la fase final de una Copa del Rey.

El conjunto andorrano podría alcanzar esa próxima jornada, en la pista del Herbalife Gran Canaria, la victoria 100 en su trayectoria en la competición. El primer triunfo llegó el 24 de septiembre de 1992 ante el Baskonia, un triunfo en el que destacó José Luis Llorente con 21 puntos y 34 de valoración.

• Moncho Fernández, 200 partidos en la Liga Endesa

El entrenador del Rio Natura Monbus Obradoiro disputará esta próxima jornada el partido 200 en su trayectoria como primer entrenador de la Liga Endesa, 189 de los cuales habrán sido con su actual equipo.

Su debut como primer entrenador en la Liga Endesa sería en la temporada 2009-10 en las filas del UCAM Murcia, conjunto al que dirigió durante 11 jornadas. En esta trayectoria ha firmado un balance de 75 victorias y 124 derrotas, lo que significa un 37,6% de triunfos.

• Las ocho previas de la Copa del Rey

La pasada jornada el MoraBanc Andorra consiguió el octavo billete para la Copa del Rey de Vitoria. Los ocho equipos vivirán varios duelos entre ellos en las cuatro jornadas que se disputarán antes del torneo copero.

Lo más curioso es que se jugarán dos “previas” de esta Copa del Rey en cada una de las cuatro jornadas. Hay que destacar también que el Herbalife Gran Canaria disputará los cuatro partidos que tiene pendientes antes del torneo ante cuatro posibles rivales de la Copa del Rey.

Estos ocho partidos podrían repetirse en alguna de las fases de esta Copa del Rey, aunque el único partido que seguro se disputará será el Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria. Su duelo de cuartos de final tendrá como aperitivo el enfrentamiento de la jornada 19.

• Real Madrid-Valencia Basket y el color visitante

El Real Madrid recibe esta próxima jornada al Valencia Basket, el duelo entre los dos mejores clasificados de la Liga Endesa. El choque ha tenido un claro color visitante en las últimas temporadas, con siete victorias visitantes en los últimos diez duelos entre ambos equipos.

• Datos y curiosidades de la jornada

– En la primera jornada de esta segunda vuelta de la Liga Regular el conjunto que descansará será el FC Barcelona Lassa.

– El Divina Seguros Joventut disputará esta próxima jornada el partido 1.850 en la máxima categoría del baloncesto español.

– Valencia Basket y Real Madrid se midieron la pasada temporada en seis ocasiones con un 4-2 favorable al Real Madrid.

– Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, debutó como técnico en la Liga Endesa dirigiendo al conjunto valenciano.

– Alfonso Sánchez, jugador del Real Betis Energía Plus, se medirá esta jornada a su anterior equipo, el ICL Manresa.

– Partido muy emotivo para Javi Salgado, que jugará ante su anterior equipo, el Movistar Estudiantes.

– Kim Tillie, jugador del Baskonia, se medirá a su primer equipo en la Liga Endesa, el UCAM Murcia CB.

– Siete encuentros han disputado Herbalife Gran Canaria y MoraBanc Andorra y todos ellos han finalizado con triunfo local.

– En los diez últimos partidos el escolta del Movistar Estudiantes Edwin Jackson ha alcanzado los 20 puntos anotados.

– Rafa Martínez es el único jugador de la Liga Endesa que supera el 50% de acierto en tiros de dos y tres puntos.

– Viacheslav Kravtsov sigue con su increíble acierto en tiros de 2 puntos, rozando el 80% de acierto. En las dos últimas jornadas ha firmado un perfecto 5 de 5.

– El Real Madrid, FC Barcelona Lassa y MoraBanc Andorra han firmado un perfecto 8-0 como locales en esta primera vuelta de la Liga Regular.

– En esta primera vuelta de la Liga Regular los 17 equipos han conseguido ganar como local y también como visitante.

– El Montakit Fuenlabrada ha finalizado en gran forma esta primera vuelta, ganado 4 de sus 5 últimos encuentros.

– En las dos últimas jornadas el pívot del MoraBanc Andorra Giorgi Shermadini ha firmado una media de 21,5 puntos, 13,0 rebotes y 37,0 puntos de valoración.

– En la última jornada el Iberostar Tenerife no permitió que el FC Barcelona Lassa alcanzara los 20 puntos en ninguno de los cuatro cuartos.

– Fran Vázquez, pívot del Iberostar Tenerife, solo necesita 6 rebotes para alcanzar los 2.500, la cifra histórica en este apartado estadístico.

Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR