¿Qué ha pasado en la NBA? Venganzas y tiros ganadores en el día de Navidad

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en NBA VIDEOS

El día de Navidad ofreció un gran partido entre Cavaliers y Warriors solo resuelto en los segundos finales con una gran canasta de Irving. Además, Boston ganó en el Madison mientras que San Antonio y Oklahoma City se hicieron fuertes en casa. Por su parte, los Lakers dieron la sorpresa contra los Clippers

NEW YORK KNICKS 114 – BOSTON CELTICS 119

Con la relajación propia del día y el momento, el encuentro en el Madison arrancó con más concesiones ofensivas de lo que es habitual. Especialmente acertado estuvo el equipo local que terminó el cuarto con un 58% de acierto en tiros de campo y una ligera ventaja en el marcador (22-28) conseguida en los instantes finales del mismo.

A ocho minutos del descanso, debutó en partido de Navidad Willy Hernangómez, el pívot no estuvo afortunado y apenas tuvo incidencia en el juego. Además, en esos instantes Boston reaccionó y, con tres triples de Crowder, endosó un parcial 5-20 con el que se marchó al descanso con una ligera ventaja.

Para los Celtics, fue importante la aportación que desde el banquillo Marcus Smart(15 puntos) y, sobre todo, Kelly Olynyk (16) tuvieron para mantener la ventaja antes los arreones de unos Knicks que, en cualquier caso, nunca se rindieron y a dos minutos del final Porzingis (22 puntos y 12 rebotes) y Carmelo Anthony (29 puntos) empataron el marcador a 112.

Con un minuto por delante, Boston porfió su ataque a Isaiah Thomas (27 puntos) y Al Horford, pero ninguno de ellos encontró opción de tiro aunque sí un pase para el triple de Smart. La paciencia tuvo su rédito y los Celtics por fin cerraron la victoria.

CLEVELAND CAVALIERS 109 – G.S. WARRIORS 108

Con ganas de agradar, Cavaliers y Warriors salieron al partido entregados a un ritmo alto de partido dejando que LeBron James (31 puntos y 13 rebotes) y Kevin Durant se lucieran con algunos highlights que daban un tono alegre (aunque a veces alocado) a un partido que Golden State dominaba de inicio.

No fueron grandes ventajas hasta que Klay Thompson encadenó varios triples y disparó a los Warriors hasta el 40-32. En esas rentas viajó el partido al descanso puesto que Cleveland, encontró en Kevin Love una segunda vía de anotación y en el rebote ofensivo la mejor arma para responder a Durant (17 puntos al descanso) y compañía.

El tercer cuarto dejó momento hermosos en un duelo entre Lebron James (14 puntos en este cuarto), empecinado en remontar el encuentro y Durant y Thompson (18 puntos entre los dos) quienes castigaron desde el triple para que los Warriors no perdieran nunca el mando del encuentro.

A Cleveland le faltaba algo para atrapar a su rival, pero también tenía que dar descanso a su estrella, por ello optó por sentarle en el inicio de último cuarto. Ese momento lo aprovechó Durant (36 puntos y 15 rebotes) para sumar cinco puntos seguidos y alcanzar una máxima ventaja de 14 puntos (80-94). Fue un momento clave, y los Cavaliers reaccionaron fantásticamente con un parcial 7-1 que apretó el encuentro descansando James. Fue un punto de inflexión exacerbado con el despertar de un Kyrie Irving que despertó (14 de sus 25 puntos llegaron en el último cuarto) y, asistiendo a James para mate, logró poner a su equipo por delante en el último minuto y medio de partido (103-105).

Y en estas que apareció Stephen Curry. No había hecho un gran partido, era el que faltaba, pero su triple a poco más de un minuto dio una vida extra a los Warriors. El tiempo fue espirando y dejó solo 11 segundos para que Cleveland pudiera ganar el partido. Como era previsible el balón cayó en manos de un Irving que culminó su cuarto con una enorme canasta que valió el triunfo de los Cavs.

SAN ANTONIO SPURS 119 – CHICAGO BULLS 100

Pau Gasol se enfrentó en el día de Navidad al equipo que defendió en las dos últimas temporadas y acabó saliendo ganador del duelo entre los San Antonio Spurs y los Chicago Bulls (119-100). El pívot catalán sumó 12 puntos y siete rebotes, aunque los jugadores que más brillaron en el conjunto de Gregg Popovich fueron LaMarcus Aldridge (33) y Kawhi Leonard (25).

Los texanos arrancaron el partido con mucha concentración y con el apoyo de su público, lo que les permitió llevar el peso del encuentro en los primeros minutos y conseguir las primeras ventajas en el marcador. Aldridge, que metió en este período los nueve tiros de campo que intentó y anotó 20 puntos, lideró a unos Spurs que llegaron a ponerse 20 tantos por encima en el marcador antes de que los Bulls reaccionaran al final del cuarto (36-25).

Aunque los locales mantuvieron su ventaja en todo momento en el segundo cuarto, Chicago aprovechó el desacierto en el tiro de San Antonio –38,9% de acierto en el período– para ir acortando distancias en el marcador y se llegó a poner a tan solo tres puntos. Fue el español Nikola Mirotic el que, desde el banquillo, lideró el ataque de los Bulls ante unos Spurs donde no apareció ningún relevo a las actuaciones de Aldridge y Leonard (55-50).

Los locales lograron mantener su ventaja en el luminoso hasta mediados del tercer cuarto, cuando Chicago aprovechó la aparición de Dwyane Wade, uno de los jugadores con más experiencia en el día de Navidad, para ponerse tres puntos por delante en el marcador. Aún así, San Antonio reaccionó a tiempo liderado por los nueve tantos en el período de Dewayne Dedmon y logró darle la vuelta al luminoso para afrontar el último cuarto con una cómoda ventaja (87-76).

Los Bulls intentaron entrar de nuevo en el partido en el inicio del último período pero, aunque redujeron la diferencia hasta los seis puntos, no pudieron frenar a unos Spurs que, liderados en el cuarto por Tony Parker, pusieron la directa y se escaparon en el marcador para sentenciar el partido a falta de cinco minutos para el final (119-100).

OKC THUNDER 112 – MINNESOTA TWOLVES 100

Uno de los jugadores más espectaculares de esta temporada no decepcionó en el día de Navidad. Russell Westbrook lideró el triunfo de los Oklahoma City Thunder contra los Minnesota Timberwolves y OKC se mantiene en la sexta posición de la Conferencia Oeste (112-100). El base acabó con 31 puntos, 15 asistencias y siete rebotes y estuvo bien acompañado por Steven Adams (22) y Enes Kanter (20).

Empezó mucho mejor el encuentro Minnesota, que encontró en Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins los dos jugadores más acertados –ambos con ocho puntos en el primer cuarto– y los Timberwolves lo aprovecharon para llevar el peso del partido en los primeros minutos. El equipo de Tom Thibodeau llegó a ponerse siete puntos por encima en el marcador antes de que Joffrey Lauvergne cerrara el período con un triple (23-27).

Minnesota mantuvo la ventaja en el inicio del segundo cuarto hasta que apareció Westbrook y ambos equipos empezaron a intercambiar golpes. El base, con 13 puntos en el período, protagonizó un bonito duelo contra Towns, autor de ocho tantos, pero los Thunder lograron, gracias a la aportación del banquillo –19 puntos en el cuarto–, se fueron al descanso con ventaja (57-53).

En la reanudación, los locales pasaron por encima de los visitantes y llegaron a la diferencia de dobles dígitos. Los Thunder, liderados por un intratable Adams en el tercer cuarto, aprovecharon el desacierto de los Timberwolves –36,4% en tiros de campo en el período, solo tres jugadores anotaron– para escaparse en el marcador y dejar el encuentro muy bien encarrilado (86-75).

Aunque Minnesota lo intentó en el último cuarto, el equipo de Thibodeau no logró rebajar la diferencia de dobles dígitos, e incluso los Thunder aumentaron la distancia con la aportación desde el banquillo de Jerami Grant (7) y Álex Abrines (6). OKC se puso 20 puntos por encima en el marcador y Minnesota aprovechó los últimos minutos para maquillar el resultado final (112-100).

LA LAKERS 111 – LA CLIPPERS 102

Los Angeles Lakers protagonizaron la gran sorpresa en el día de Navidad y ganaron a Los Angeles Clippers, poniendo fin los Lakers a una racha de 11 derrotas consecutivas contra los Clippers (111-102). En un duelo que tuvo una parte para cada equipo, los hombres de Luke Walton realizaron una gran actuación colectiva –hasta siete jugadores superaron los dobles-dígitos en anotación– y tuvieron en Nick Young y Timofey Mozgov a sus referentes, ambos con 19 puntos.

A pesar de las bajas de Chris Paul y Blake Griffin, los Clippers empezaron el encuentro con un acertadísimo J.J. Redick, autor de 12 puntos en el primer cuarto, y el conjunto dirigido por Doc Rivers llevó el peso y el ritmo del partido en el inicio. Los Clippers se pusieron 11 tantos por encima en el marcador y acabaron el período con una ventaja de cuatro puntos (27-31).

Redick continuó liderando a los Clippers en el segundo cuarto y, a la aportación del escolta, se añadieron los puntos de Brandon Bass, un exjugador de los Lakers. Aún así, en este período los hombres de Walton no permitieron que sus rivales se volvieran a escapar y, con la anotación de Young y Brandon Ingram, ambos con ocho puntos, los Lakers se mantuvieron muy cerca de los Clippers en todo momento (55-58).

El paso por los vestuarios favoreció a los locales, que saltaron en la reanudación decididos a ir a por el encuentro y realizaron un cuarto prácticamente perfecto. Los Lakers, liderados por Mozgov –12 puntos en el período–, tan solo tardaron un minuto en darle la vuelta al marcador y cuatro en alcanzar la ventaja de dobles-dígitos. A partir de entonces, los Clippers se quedaron sin respuesta y el conjunto de Walton llegó a ponerse con un +18 que se redujo al final del cuarto (89-74).

Rivers recurrió a sus suplentes para intentar darle la vuelta al partido y estuvo muy cerca de conseguirlo. Marreese Speights y Jamal Crawford, con 12 y 11 puntos en el cuarto respectivamente, lideraron la reacción de los Clippers y el equipo se puso a cuatro con 8:53 para el final. Aún así, los Lakers no perdieron los nervios y, gracias a la anotación de Lou Williams y D’Angelo Russell, lograron frenar el buen momento de los Clippers y mantener una cómoda ventaja para llevarse la victoria final (111-102).

Las 10 mejores jugadas de la noche

ACB.COM / efe Photo Media

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR