Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja amenazan con abandonar la ACB

Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja, los cuatro equipos españoles que la próxima temporada disputarán la Euroliga, abandonaron la reunión de trabajo en la que se debatía la reestructuración del calendario de cara al curso 2017-18 y amenazan con retirarse de la Liga

Su histórica pretensión de rebajar el número de participantes de la competición, abrazados a la perspectiva expansionista de la Euroliga, se ve ahora en riesgo con la eliminación del canon y, por ello, los grandes decidieron romper la baraja en un órdago sin precedentes en el baloncesto español. La Liga ACB es ahora un caos de 4 equipos contra 13.

Se desata una guerra interna cuando se trataban de solucionar dos grandes frentes abiertos. Por un lado, el pasado 11 de abril, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionaba a la Asociación de Clubes con una multa de 400.000 euros por entender que el canon de acceso al torneo y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (la cantidad que pone el club que sube y que recibe el que baja para amortiguar la caída) son mecanismos “desproporcionados, inequitativos y discriminatorios”. La resolución explicitaba que la primera competición del baloncesto español es, hoy por hoy, un torneo en riesgo de colapso, “fosilizado” —según la definición del organismo público—, y abocado a una completa reestructuración. Por el otro, la puesta en marcha de las ventanas de la FIBA la próxima temporada destartalarán y asfixiarán el calendario interrumpiendo la Liga —del 20 al 28 de noviembre, del 19 al 27 de febrero y del 26 de junio al 3 de julio—, por lo que se negociaba un cambio de formato que apostaba por la supresión del playoff para ganar fechas.

En el contexto de una de las reuniones de trabajo destinadas a recomponer la situación, Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja, los cuatro equipos de Euroliga, elevaron su sempiterna intención de rebajar la competición a 16 participantes y la convirtieron en una amenaza sin precedentes. Los cuatro clubes se radicalizaron en sus posturas, con Barcelona y Baskonia encabezando el alzamiento, y acto seguido dejaron la reunión. Los 13 equipos restantes se quedaron solos en la aprobación del recurso por la anulación del canon y la petición de la pertinentes medidas cautelares.

Fuente: elpais.com · ACB Photo

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Baskonia, Obligados a ganar para ser cabezas de serie

Siguiente Artículo

Guil: “Hay que pensar que la de Manresa es la única oportunidad”

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados