Rio Natura Monbus, Herbalife GC, triunfadores de la Pretemporada 2016

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Rio Natura Monbus Obradoiro y Herbalife Gran Canaria, con un balance de 8-0, son los mejores equipos de una pretemporada en la que UCAM Murcia también ha finalizado invicto. En el aspecto individual, Rosco Allen se ha convertido en la gran estrella de la preparación, consiguiendo más de 19 puntos de media por partido

Con la disputa de la final de la Lliga Catalana, que ha proclamado campeón al FC Barcelona Lassa, se ha puesto punto y final a la Pretemporada 2016.

Han sido 70 partidos amistosos, además de algunos entrenamientos a puerta cerrada, en los que los 17 equipos que disputarán esta temporada la Liga Endesa han hecho el rodaje necesario para afrontar con unas mínimas garantías el inicio de la competición.

Y tras ellos, son tres los equipos que pueden presumir de haber acabado con su casillero de derrotas a cero. Se trata de Rio Natura Monbus Obradoiro, Herbalife Gran Canaria y UCAM Murcia CB.

Gallegos y canarios, con un balance de 8-0, encabezan la clasificación general, quedando los hombres de Luis Casimiro en primer lugar, si hablamos de partidos entre equipos ACB (7-0). Los isleños, además, pueden presumir de haber conquistado el primer título de la historia del club, la Supercopa Endesa.

En tercera posición se sitúa el equipo murciano. Los de Óscar Quintana han vencido en los seis partidos que han disputado, cinco de ellos contra conjuntos de su propia liga, continuando así con la buena imagen dejada al final de la pasada temporada.

Valencia Basket, ICL Manresa, MoraBanc Andorra y FC Barcelona Lassa pueden estar también contentos, tras completar su preparación con balance positivo.

Los nombres propios de la pretemporada

Sin ninguna duda, Rosco Allen ha sido el gran protagonista de esta etapa de preparación. El ala-pívot del Río Natura Monbus Obradoiro ha dado una lección magistral de cara al aro, finalizando con una media de 19,3 puntos, tras ocho partidos disputados.

El jugador húngaro realizó su mejor actuación en la final de la Copa Galicia, en la que su equipo se coronó campeón tras superar al Leyma Coruña. 26 puntos, con 6 de 10 en tiros de dos, 3 de 8 en triples y 5 de 9 desde la línea de personal, fueron sus números.

Otros dos “novatos” le siguen en la clasificación, siendo segundo el base baskonista Rodrigue Beaubois quien, pese a perderse por lesión las últimas citas de su equipo, ha conseguido una media de 17,5 puntos por encuentro.

La nueva estrella del FC Barcelona Lassa, Tyrese Rice queda en tercera posición, con 17,1 puntos de media, destacando su exhibición en la semifinal de la Supercopa Endesa frente al Real Madrid, encuentro en el que acabó con 30 puntos anotados.

Los equipos, uno a uno

CON BALANCE POSITIVO…

Rio Natura Monbus Obradoiro
Balance total: 8-0, Balance Liga Endesa: 1-0, Máximo anotador: Rosco Allen (19,3)

De manera impecable ha cerrado el conjunto gallego su pretemporada. Los de Moncho Fernández han celebrado la victoria en cada uno de los amistosos que han disputado, incluyendo además una exitosa gira por Perú y la conquista de la Copa Galicia por séptima temporada consecutiva. Muy buena imagen han dado los nuevos refuerzos del equipo, especialmente un Rosco Allen que se ha convertido en el máximo anotador de este periodo de preparación.

Herbalife Gran Canaria
Balance total: 8-0, Balance Liga Endesa: 7-0, Máximo anotador: Darko Planinic (13,3)

Brillante. Así se puede calificar la pretemporada del conjunto de Luis Casimiro. Ocho triunfos en ocho partidos, siete de ellos frente a equipos de la Liga Endesa, a los que se ha impuesto con total solvencia. Todo esto, convierte al equipo amarillo en la gran revelación de este arranque de la competición. Manteniendo el bloque de la pasada temporada e incorporando algunas piezas que se han adaptado a la perfección, el Herbalife Gran Canaria cierra su preparación tras haber conseguido el primer título de la historia del club: la Supercopa Endesa.

UCAM Murcia CB
Balance total: 6-0, Balance Liga Endesa: 5-0, Máximo anotador: Facundo Campazzo (12,7)

No puede comenzar mejor el conjunto de Óscar Quintana una temporada que va a ser histórica para el club murciano. Por el momento, han conseguido ser uno de los equipos invictos de esta pretemporada, demostrando una buena conjunción entre las nuevas piezas que han llegado y las que se mantienen de la campaña anterior. Con Facundo Campazzo manteniendo un gran nivel, ha destacado el reparto de puntos y la buena gestión del partido en finales apretados.

Valencia Basket Club
Balance total: 7-1, Balance Liga Endesa: 4-0, Máximo anotador: Pierre Oriola (10,9)

Rozando la perfección, el equipo taronja ha superado con nota prácticamente todos los amistosos que ha afrontado en la pretemporada, siendo un rival inesperado, el Mónaco, el único que ha sido capaz de doblegar a los hombres de Pedro Martínez. La vuelta de Sam Van Rossom, la rápida adaptación de los jugadores que han llegado al equipo y el buen nivel exhibido por los clásicos de equipo han sido los puntos destacados en su preparación.

FC Barcelona Lassa
Balance total: 6-3, Balance Liga Endesa: 5-1, Máximo anotador: Tyrese Rice (17,1)

Con la conquista de su octavo título consecutivo de la Lliga Catalana, el conjunto azulgrana cierra una pretemporada de con más luces que sombras. Los de Georgios Bartzokas han realizado grandes partidos, pero también han vivido algunas decepciones, como la sufrida en la final de la Supercopa Endesa. Con varios jugadores tocados y muchas incorporaciones, el equipo catalán tendrá que terminar de acoplarse para ofrecer su mejor cara, aunque sus nuevas estrellas ya han dado algunas muestras de su enorme calidad, especialmente un Tyrese Rice que ha sido el máximo anotador de su equipo en esta pretemporada.

MoraBanc Andorra
Balance total: 4-2, Balance Liga Endesa: 4-2, Máximo anotador: David Jelínek (14,3)

El conjunto de Joan Peñarroya es, junto a Iberostar Tenerife, el único que ha disputado todos sus partidos de pretemporada frente a equipos de la Liga Endesa y puede estar contento de los resultados. Sólo el FC Barcelona Lassa, en el Circuito Movistar, y el ICL Manresa, en un ajustado final en la semifinal de la Lliga Catalana, han sido capaces de batir a un equipo que se presenta con muchas piezas nuevas, pero la mayoría de ellas con experiencia anterior en la competición. Atención especial al espectáculo que vendrá de la mano de Thanasis Antetokounmpo.

ICL Manresa
Balance total: 5-3, Balance Liga Endesa: 3-3, Máximo anotador: Scott Suggs (13,6)

Un equipo lleno de caras nuevas que, sin embargo ha sabido competir para sacar adelante partidos que se le habían complicado, unas veces, o para recuperar cuando iba por detrás en el marcador, en otras. Luksa Andric se ha mostrado como un buen puntal dentro de la zona, mientras que Scott Suggs ha sido el claro referente anotador de un equipo que, sin embargo, ha repartido bien el juego entre todas sus piezas.

CON BALANCE EQUILIBRADO…

Dominion Bilbao Basket
Balance total: 3-3, Balance Liga Endesa: 1-3, Máximo anotador: Michael Eric (15,3)

La llegada tardía de varios jugadores, la necesidad de incorporar a varios refuerzos temporales y la ausencia de Ivan Buva en el tramo final de la preparación han marcado la trayectoria del conjunto vasco en esta pretemporada. La calidad de su línea exterior ha evitado, en parte, que se notaran las ausencias en el juego interior, por lo que mejorar atrás y encajar bien esas últimas piezas que han llegado será lo que deberá trabajar el equipo para preparar los primeros encuentros de la competición.

Movistar Estudiantes
Balance total: 3-3, Balance Liga Endesa: 2-3, Máximo anotador: Edwin Jackson (15,3)

Tras sufrir hasta el final en las últimas temporadas, el conjunto colegial inicia esta nueva campaña con un aire bien distinto. Las tres derrotas que ha encajado en su preparación, dos frente al Valencia Basket y una más frente al Iberostar Tenerife, llegaron en encuentros disputados hasta el final, en los que cayó por cortas diferencias. Haber podido trabajar desde el inicio con todo el equipo ha permitido a Salva Maldonado ir estableciendo las bases de un conjunto que ha incorporado a muchas piezas nuevas.

CON BALANCE NEGATIVO…

Baskonia
Balance total: 3-4, Balance Liga Endesa: 2-3, Máximo anotador: Rodrigue Beaubois (17,5)

Contrastes en la pretemporada de un Baskonia que entre internacionales y problemas físicos no ha podido mostrar su versión real en este periodo de preparación. Los baskonistas ofrecieron destellos como el triunfo por 16 puntos contra Unicaja, con un Beaubois absolutamente desatado en la anotación. La baja del francés y la decepción en la Supercopa Endesa, en la que partía como anfitrión, le deja un sabor de boca agridulce, si bien acabó su pretemporada con fuerza, ilusionando contra Guaros de Lara.

Real Betis Energía Plus
Balance total: 2-3, Balance Liga Endesa: 1-3, Máximo anotador: Luka Zoric (12,6)

El conjunto sevillano ha cambiado notablemente con respecto a la temporada pasada. Nuevo nombre, nuevo técnico y muchos nuevos jugadores que todavía tienen que entender la filosofía y estilo de juego que marcará su entrenador. Todo ello, ha hecho que los resultados no les hayan acompañado tanto como hubieran deseado durante la preparación, aunque ya se han podido ver algunas cosas interesantes, como el retorno de un Luka Zoric dispuesto a reivindicarse en la Liga Endesa o un Kenny Chery que imprimirá un ritmo rápido al ataque de su equipo.

Divina Seguros Joventut
Balance total: 3-5, Balance Liga Endesa: 2-5, Máximo anotador: Garrett Stutz (10,6)

Es curioso lo del Divina Seguros Joventut porque, teniendo un balance negativo en pretemporada y poco ilusionante con rivales de Liga Endesa, su imagen reciente frente al Fenerbahçe, en el partido de presentación, llenó de expectativas a la afición. Tras un inicio errático, con tres derrotas consecutivas, la Penya se desmelenó contra ICL Manresa, Dominion Bilbao Basket y el propio conjunto turco, aunque terminó con sendas derrotas contra MoraBanc y frente al Barça Lassa en la Lliga Catalana.

Unicaja
Balance total: 2-4, Balance Liga Endesa: 1-3, Máximo anotador: Kyle Fogg (15,0)

Todavía no ha completado su plantilla y algunos de sus nuevos jugadores han tardado en incorporarse o, incluso, han dejado el equipo antes de debutar. Pese a las derrotas y el balance negativo, el cuadro malagueño ha dejado buenas sensaciones, especialmente en las últimas semanas. Sus problemas han llegado, sobre todo, en el juego interior por lo que ha tenido que aprovechar la calidad de su línea exterior para plantar cara a sus rivales.

Tecnyconta Zaragoza
Balance total: 2-4, Balance Liga Endesa: 1-4, Máximo anotador: Stevan Jelovac (11,8)

Con el cambio de patrocinador, inicia el equipo maño una nueva etapa en su historia. Aunque los resultados no han sido los esperados en esta etapa de preparación, se ha podido observar un buen juego exterior y un juego interior que todavía tendrá que seguir creciendo, sobre todo con un Henk Norel del que su entrenador destacó, al término del partido de presentación, que todavía no está en su mejor estado de forma.

Real Madrid
Balance total: 1-2, Balance Liga Endesa: 1-1, Máximo anotador: Luka Doncic (14,3)

Ha sido el equipo que menos amistosos ha disputado, con resultado dispar. Curiosamente, su único triunfo llegó frente al equipo que será su rival en esta primera jornada de la Liga Endesa, el Unicaja. Además, cayó frente a Fenerbahce y FC Barcelona Lassa, en ambas oportunidades con marcadores ajustados. Las ausencias de los internacionales, además de la falta de adaptación de los nuevos, complicó el trabajo de un equipo que tiene como virtud haber mantenido, una temporada más, al grueso de jugadores que le ha llevado al éxito en las últimas temporadas.

Iberostar Tenerife
Balance total: 0-5, Balance Liga Endesa: 0-5, Máximo anotador: Javier Beirán (10,8)

No ha podido estrenarse en pretemporada el equipo aurinegro, que se ha enfrentando en cada uno de sus amistosos a rivales de la Liga Endesa. Sin embargo, en casi todos ellos plantó cara, demostrando que los nuevos jugadores están cada vez más conjuntados y que poco a poco están encontrando su lugar en la plantilla. Tras estos cinco encuentros disputados, ha quedado patente que no van a depender de un único jugador a la hora de encarar el aro, ya que hasta seis jugadores han superado o rozado los 10 puntos de media.

Montakit Fuenlabrada
Balance total: 0-5, Balance Liga Endesa: 0-4, Máximo anotador: Ivan Paunic (15,6)

Tampoco han podido los hombres de Jota Cuspinera sumar un triunfo en su preparación. Sin embargo, haberse asegurado la continuidad del bloque que triunfó la pasada temporada y la incorporación de hombres como Sekulic, O’Leary o Paco Cruz permiten pensar que el conjunto fuenlabreño irá encontrando su rumbo con el paso de las semanas. Precisamente ha sido uno de los veteranos, Ivan Paunic, quien ha marcado el ritmo ofensivo de su equipo en la pretemporada.

ACB.COM / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR