Semifinales, LEB Oro: Melilla y SP Burgos se hacen fuertes en casa

Pero ambos conjuntos llegaron al 1-0 de maneras muy diferentes: cómodo triunfo para los melillenses ante Leyma Basquet Coruña, superando la centena gracias a un enorme cuarto final, y sufrida victoria para los burgaleses ante un Peñas Huesca que tuvo tres tiros para forzar la prórroga

Club Melilla Baloncesto 101 – Leyma Basquet Coruña 83: Diez excelsos minutos finales hacia la victoria

El primer partido de semifinales arrancaba con un ritmo frenético: 6-6 en apenas dos minutos con solamente un tiro fallado (un triple de Marcos Suka que iniciaba el encuentro). Solo Burjanadze repetía en anotación en este espectacular comienzo que tenía continuidad con el transcurrir del encuentro: empate a 11 justo cuando se cumplía el cuarto minuto de juego. En este ‘vendaval’ de puntos ninguno de los dos contendientes conseguía abrir brecha más allá de los tres puntos, lo que daba clara constancia de la igualdad del choque. En los minutos finales del acto inicial, Edu Hernández-Sonseca comenzaba a hacer daño en forma de personales a sus defensores y con dos tiros libres del pívot Melilla Baloncesto se marchaba por delante al intervalo (23-21). Poco cambiaba el desarrollo del choque en el comienzo del segundo periodo. Los locales lograban un +4 rápidamente neutralizado por un 0-5 visitantes (25-26). Los de Alejandro Alcoba pegaban su primer acelerón: parcial 8-2 que provocaba el tiempo muerto visitante tras triple de Héctor Manzano (33-28). El parón no tenía el efecto deseado y los melillenses redoblaban su embestida con un parcial 9-0 que les colocaba con un más que interesante +13 a dos minutos para el descanso (44-31). Era el primer momento crítico del partido y de la serie para los visitantes, que tiraban de Olmos y Monaghan para llegar con ‘vida’ al descanso (50-40).

Los de Alejandro Alcoba salían como motos del vestuario y daban inicio a la segunda mitad con un 5-0 que parecía romper el encuentro (55-40). Peña y Monaghan acertaban desde el perímetro para los coruñeses, que reducían su desventaja a un solo dígito. El encuentro entraba en un periodo de intercambio de canastas que permitía a los locales mantener su ventaja en torno a la decena (62-52). Los visitantes habían superado otro momento complicado y Monaghan les permitía entrar en el acto final con esperanzas: 19 tantos del exterior para colocar a su equipo a solamente seis puntos (68-62).Pero las ilusiones de los de Tito Díaz apenas duraron un par de minutos. Dos triples de Héctor Manzano, sumado a otro de Jorge Sanz, colocaban un peligroso +14 para los visitantes (79-65). Parecía que los coruñeses iban a recuperarse, pero Josep Franch finiquitaba el encuentro con siete tantos seguidos que situaban un ya definitivo 86-69 a poco más de cuatro minutos para el final. Con los melillenses soltados en ataque, la afición del Javier Imbroda deseaba ver tres dígitos en el marcador. Y el honor de subir el 101 definitivo recayó en el canterano Álvaro Jaramillo, que cerraba el encuentro con un muy celebrado triple.

La clave: Siete jugadores locales por encima de la decena de valoración y seis sumando más de diez puntos. Espectacular periodo final de los de Alejandro Alcoba, que anotaron 33 puntos. El MVP del choque fue para el visitante Monaghan: 23 tantos y 27 de valoración.

San Pablo Inmobiliaria Burgos 78 – Peñas Huesca 76: Emoción hasta el último segundo

El comienzo del encuentro en El Plantío solo tuvo un color y fue el local. La escuadra burgalesa tiraba de defensa para dejar al Peñas Huesca en solamente dos puntos después de haber transcurrido casi cuatro minutos. Y en ataque, San Pablo Inmobiliaria sumaba de 3 en 3 para irse hasta el +8 antes de llegarse al ecuador (15-7). Huskic salía al rescate de los suyos con cinco tantos consecutivos que le hacían llegar a la decena. La réplica desde el bando castellano la ponía Edu Martínez: otros cinco tantos para una nueva máxima (23-14). Y un nuevo acierto exterior del alero situaba un +11 para los burgaleses a escasos treinta segundos para cerrar el acto inicial. El paso del primer al segundo periodo no frenaba a los de Epi, que seguían aumentado su renta con un triple de Fornás (33-20). Los locales se movían con comodidad en esa distancia hasta que un 0-6 acercaba a los oscenses, de nuevo con Huskic destacado (38-33). La respuesta de los del Plantío no se hacía esperar y llegaba de la mano de dos 2+1 de Poscic y Peciukevicius, antes de que Steinarsson cerrara la primera mitad (44-35).

El paso por los vestuarios reanimó a los de Quim Costa, que devolvían el arranque de partido a los locales para apretar el marcador (46-43). Bordignon y Huskic estaban ‘on fire’ en esos momentos y culminaban la remontada oscense, consiguiendo su primera ventaja del encuentro (50-51). Los burgaleses habían sufrido un colapso en ataque, sumando apenas seis puntos en otros tantos minutos. Toncinic acababa con este atasco y arrancaba un parcial 6-0 para retomar el mando (56-51). Cristian Díaz aparecía en los visitantes y el choque se movía en parámetros de igualdad hacia el periodo final (64-60 tras un segundo triple consecutivo de Fornás). Los burgaleses se movían en torno a los 6-7 tantos en el comienzo del periodo definitivo (71-64). Los oscenses sabían que tenían delante una gran oportunidad y tiraban de defensa para apretar el encuentro: dos tantos concedidos en cinco minutos. Y con un triple de Pardina los de Quim Costa metían el miedo a los aficionados del Plantío (73-71). Sinica daba aire a los burgaleses, pero la remontada visitante daba un paso más y entre Huskic y Pardina colocaban el empate a 76 con menos de dos minutos por jugarse. Lamentablemente para sus intereses, Peñas Huesca se atascó en ese ‘cartón’. Javi Vega conseguía la última anotación del encuentro a minuto y medio para el final y abría unos frenéticos 90 segundos, con Steinarsson, Díaz y Bordignon desperdiciando los lanzamientos que hubiera forzado la prórroga.

La clave: El 56% de acierto en tiro de los locales neutralizó las 17 pérdidas que cometieron. Matija Poscic se fue a 20 de valoración en menos de 17 minutos sobre la pista (14 puntos y 5 rebotes), pero el MVP del choque fue para un Goran Huskic que mantuvo viva la llama de la esperanza oscense: 25 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración para el pívot.

Nota de prensa FEB / foto: Melilla baloncesto

Total
0
Shares
Artículo Anterior

La FIBA contesta a Euroliga tras su reunión de Múnich

Siguiente Artículo

Unos Cavaliers letales están a un paso de las finales de conferencia (3-0)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados