#SUPERMANAGERKIA PIRATA: CON EL FRENO DE MANO ANTE LA TENTACIÓN DE LA VALORACIÓN (J4)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

 

Cuarta jornada en marcha. Corto es el camino que llevamos recorrido pero ya se nos empieza a alegrar poco a poco el ojo cuando miramos el presupuesto de nuestro equipo. La depresión inicial por esos 6.5 millones de inicio va dejando paso a la típica bravata por la que comenzamos a meter jugadores que aseguran valoración y no aseguran broker. ¿Y qué ocurre? Que nos arriesgamos a que los errores crezcan como setas bajo la excusa de “es que si no me queda mucho broker en caja”, “es que a poco que los de la zona media suban todo ya tendremos broker de sobra”. Déjà vu que todos sufrimos, quien aquí escribe incluido, o al menos eso me vino a la cabeza con el caso Heurtel y la tercera jornada. Que alguien que asegura broker muy seguro la cague, fastidia, aunque tampoco demasiado; que lo haga alguien que parecía muy seguro por su situación, más aún si le quitan al base rival titular 2 horas antes del partido, y no asegurando broker, ya te mata directamente.

No me voy a enrollar demasiado porque estas jornadas siguen siendo algo planas, al menos para nuestro planteamiento. Recordad que estos análisis son menos útiles para los usuarios hardcore, los veteranos, pues estos manejan este proceso con los ojos cerrados. Aquí intentamos ayudar a todos esos managers esporádicos, novatos… simplemente con menos experiencia o tiempo para dedicar al juego y que necesiten un apoyo que les ayude a decidir entre un grupo más reducido de opciones a la hora de hacer los cambios.

En un vistazo rápido, las opciones muy fiables y de precio medio-alto en bases van brillando por su ausencia. Esto, unido a que hay varios aleros y pívots muy baratos y que tenemos como fijos (o casi) hace que puedan darse situaciones de demasiado broker en caja con la consecuente tentación de toma de riesgos antes nombrada. Ante esta situación, resulta vital tener calculados nuestros cambios para no comernos a esos jugadores a los que les quedan un par de jornadas de subida fija, y que ya tienen un precio relativamente alto, si tienen una mala jornada. Nos ponemos con el análisis; hablamos de estos jugadores y de algunos por los que me vais preguntando o que veo que podéis ir teniendo en vuestros equipos.

 

  • Cierre de cambios: DOM 26, 12:00
  • Incidencias: Ya que disponemos de algo más de tiempo por iniciarse la jornada en domingo, aprovechad más que nunca para analizar el parte médico y las noticias que se produzcan tras los choques de Eurocup y Euroliga. Comernos un lesionado esta semana sería imperdonable.
  • Recordatorio de código de colores: De aquí en adelante, en todas las secciones que no se centren en un tema en especial que ya enmarque un tipo de jugadores (por ejemplo, sección de Banderita Española), habrá un código de tres colores para diferenciar los que cuentan como españoles, los comunitarios y los extracomunitarios. Pensé en ponerlo mediante iconos pero esto entorpece la visualización en algún dispositivo y la carga en otros. Misterios de la técnica. Los jugadores en negro serán los comunitarios, los jugadores en rojo serán banderita, y los jugadores en azul serán extracomunitarios.

 

Nos centramos en el análisis y tal y como hicimos la semana pasada nos apoyaremos en las tablas de broker ampliadas. Tenéis en color gris el núcleo de jugadores entre los que elegirá la mayoría, en cuanto a broker, o que por lo que he ido viendo os interesará saber cómo es su situación. Con algunos, los más caros, no tenía sentido calcularlo. Espero que comprendáis que me los haya ahorrado. Si algún jugador está marcado y no lo comento, es que no lo contemplo. Que un jugador no esté marcado no es que no lo pueda comentar; de algunos tendremos que cerrar el “debate” de su situación.

  • ST2 es la valoración total mínima que tiene que hacer el jugador para subir el 15% durante dos jornadas consecutivas.
  • ST3 es la valoración total mínima que tiene que hacer el jugador para subir el 15% durante tres jornadas consecutivas.
  • PrecioST3 es el precio final que tendría dicho jugador si sube el 15% durante las próximas tres semanas.

Me permito hacer copy & paste de esta explicación sobre las tablas, por si acaso alguien nuevo tiene alguna duda: ¿Por qué tres semanas y no dos, o cuatro, por ejemplo? Cada semana tenemos tres cambios. El número de jornadas mínimo para renovar un equipo al completo son por tanto cuatro semanas. Si una es la anterior, la cual siempre tomo a estas alturas porque se supone que hemos metido tres jugadores que subían broker, la lógica dice que lo que nos interesa son solo las tres próximas. Por añadir más razones, se podría decir que si miramos más allá las cifras se agrandan demasiado y pierden su importancia, al fin y al cabo si fichas a alguien a cuatro jornadas vista ya dependes de muchas variables externas. Es más, solo se fichará a alguien por mero broker a tres semanas vista si sube muy fácil, y para ello, estamos en las mismas.

Por último, los datos están calculados con decimales y luego redondeados; por si acaso alguien calcula algún jugador y no le da exacto. Otra premisa a tener en cuenta es que para que las subidas acumuladas se produzcan los jugadores deben hacer siempre el valor mínimo que necesitan para subir el 15%, si no, no salen las cuentas. Voy a poner un ejemplo extremo. Si Toolson necesita un 15 para subir 3 jornadas consecutivas el 15% (me acabo de inventar el valor para el ejemplo), esto se viene al traste si el primer día se hace un -30 (ya, es extremo, pero quería hacerlo muy evidente), aunque después se haga un 45.

 

BrokerBases J4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCELINHO HUERTAS: Puede hacer perfectamente lo que necesita para mantener, puesto que es un simple 9 y bonus, pero con su precio y la vuelta de Satoransky es de todo menos recomendado fiarnos de su evolución. La experiencia dice, hasta ahora, que con su nuevo compañero en pista es él quien reduce mucho sus números e importancia. La decisión es sencilla. Si después comienza a ocurrir todo al revés de como ha sido siempre hasta ahora, ya no es nuestra culpa. En Euroliga, 22 minutos, -2 de valoración. Una pérdida de más de 150mil de broker sería un duro golpe.

SERGIO LLULL: No llegó a los números que necesitábamos para aguantarle como seguro para esta semana. Debe llegar casi al 11 y bonus para mantener, lo que no es una utopía. Visita Tenerife y después recibe al Valencia. Podemos tomárnoslo de dos formas. La primera, que son dos partidos importantes en los que empujará todo lo que pueda y podemos tomar el riesgo de quedárnoslo. La segunda, que siendo partidos de cierto nivel corremos el riesgo del fallo en una de las dos jornadas y esto, en su precio, nos revienta. Yo opto por, siempre que se pueda y no vayamos sobradísimos de broker, llevar alguno de los bases que aseguren subida. Si no se le puede quitar por falta de cambios, no es algo grave, pero que la llamada de la valoración no se convierta en un canto de sirena.

CARLOS CABEZAS: Mientras siga siendo él y no Neto el que asegure broker, nos centraremos solo en él. Esperaba mejor jornada en Bilbao pero Colom se lo llevó por delante. Con saltar a cancha mantiene y con un 7 sube todo. Salvo que ocurra algo extraño debería subir el 15% también la próxima  jornada. El calendario no es malo para él tras esta jornada: visita al CAI y recibe al Estudiantes.

JAVIER SALGADO: Visto lo visto lo ocurrido tras su grandísima primera jornada, y no asegurando broker, si aún está en algún equipo, ya sabéis lo que tenéis que hacer con él.

JAYSON GRANGER: Tiene fácil para subir todo pero yo me esperaría una semanita más. Si le sale un mal partido te deja en mala situación y visita al Granca. Después, si se nos queda en buena situación, se le puede meter jugando contra el GBC en casa. Doy por hecho que si ya se le tiene dentro tampoco es inteligente gastar un cambio.

QUINO COLOM: Bendito Sito Alonso. Con sumar 31 entre valoración y bonus en las próximas tres jornadas se nos iría al millón. Ahora mismo es lo más fiable y rentable que tenemos en la posición.

THOMAS HEURTEL: Menuda reventada hizo a mucha gente la pasada jornada. Si ya parecía buena opción de primeras, tras conocerse la baja de Sada el panorama era para frotarse las manos. Ahora ya es cuestión de fé. Mantiene con 7 y sube el 15% con 12, más o menos. Derby ante Bilbao Basket y en casa. Debería hacerlo. Yo lo mantendría si se le tiene, salvo que os sobren cambios y digáis “mira, prefiero poner a X y asegurar algo más durante un par de semanas”. Si falla esta semana ya sí que será obligado buscar otras alternativas.

CLEVIN HANNAH:  Sigue prometiendo tres subidas pero no es del todo seguro porque tras esta jornada encadenará a Barça y Unicaja. Dependerá de qué haga esta jornada para que las pueda cumplir. Veo opciones suficientes en bases y mejor extracomunitarios en general como para tirar de él ante la coyuntura que se encontrará con esos dos rivales (y más tras haberse enfrentado al Madrid lo que hacía que no estuviese de forma masiva en los equipos). Si ya lo tenéis dentro no creo que vayáis a gastar cambio en él esta semana.

JAIME FERNÁNDEZ:  Tras la vuelta de Van Lacke se le complican un poco las cosas. Yo no arriesgaría con él ahora mismo.

THOMAS SCHREINER:  Os toca esperar si se confirma Sada como baja para esta semana o no. No tiene mal calendario a medio plazo y subirá el 15% durante 3-4 jornadas, como poco, casi haga lo que haga (aunque estando en un precio tan bajo solo sirva para ir ganando algo mientras te aseguras tener a alguien que no hay que cambiar). Hay que contar que en pretemporada ha hecho números decentes y que en la segunda jornada ya había rendido bien. A mi en particular, lo poco que le he visto, me ha gustado. Sabe manejarse en la dirección y tiene buen tiro. No veo malo llevarlo como tercer base, siendo la posición en la que menos se valora.

 

BrokerAleros J4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANDY PANKO: Hay quien tomó el “riesgo” de mantenerlo la semana pasada y la suerte cambió de bando. Tras hacer su mejor partido ahora mantiene con solo 7 y sube todo con 15 (más o menos). Parece que se va a consolidar como el alero más caro y suele ser de los más fiables; en el entorno actual más aún. Lo extraño no fue lo de la jornada pasada sino lo de las dos primeras. Eso sí, el tema broker sigue dando miedo porque para subir el 15% las dos semanas necesita casi 43 entre las dos jornadas. Y diréis “no es difícil”. No, ni mucho menos. Y pensaréis “es que tampoco hace falta que suba el 15% la siguiente jornada, con que mantenga…”. Pues sí, también tenéis razón; pero es que con tan pocos partidos jugados y los precios tan poco estables, que vuelva a tener una mala jornada es mucho dinero a perder. CAI, Estudiantes y Real Madrid en el horizonte. Lo dejaría tan claro como que si lo tienes, no lo cambiaría. Y que si lo vas a meter, hazlo esta (siempre pensando que te guste más que uno de los extras que dejes fuera) porque meterlo la siguiente para luego tener que pensártelo contra el Madrid, podría obligarte a gastar dos cambios a lo tonto.

FERNANDO SAN EMETERIO: Se le despeja un poco el derby con la baja de Mumbrú, aunque no se fuesen a emparejar en demasía. Juega en casa, sube todo bastante fácil y con La Bruixa D’or en casa la próxima jornada (por tanto, dos consecutivos como local), podría firmar el 15% también con dicho partido. Se siente líder y parece haber recuperado algo el tono perdido la temporada pasada. Al menos está siendo regular y valorando con seguridad. Una buena forma de gastar el broker que nos “sobre”.

RYAN TOOLSON: Pinchazo inesperado el de la semana pasada. Si además lo juntamos con el partido de Panko el cambio produjo dolor a quien lo hizo. Eso sí, subió el 15%. Y lo subirá esta jornada… Y si entre esta jornada en GranCa y la próxima en casa ante el GBC hace 20,3 entre valoración y bonus, subirá el 15% en ambas. Si ya nos vamos a que con 49 puntos en 3 jornadas se nos va a 1,2 kilos los dientes se ponen más largos todavía. Esta es la razón por la que yo creo que es más inteligente ir con él que con Panko. No creo que lo vivido hasta este momento de la temporada sea un espejismo y de repente comience a no valorar. Mi recomendación a la gran mayoría, salvo si ya se tiene a Panko, es ir con él, claro. En el caso de hacerlo mal o regular esta semana, viendo el rival que tendrá se le podrá seguir manteniendo. Salvo negativazo no va a ser cambio obligado y si lo hace “normal” ya le tenemos fijo dos jornadas más.

JAVIER BEIRÁN: Al final salió bien mantenerle… De vuelta a sus registros dejando lo de la segunda jornada en un único pinchazo tras muchos partidos excelentes, ahora se enfrenta al Real Madrid. Mantiene con 1, sube todo con 7; no es cambio obligado y debería subir todo, pero hay mejores opciones para esta jornada. En otras dos, además, tendrá al Barça enfrente. Salvo que se consolide en el equipo con unas cifras cercanas a las que está haciendo, algo lo cual no sería raro por su perfil de jugador, habrá que esperar a valorar su situación a que los precios se estabilicen.

BRAD OLESON: Toca vigilar si se confirma la baja o no de Navarro. Con Satoransky de vuelta y Navarro regresando a su sitio, aunque lo normal es que no juegue, la situación de Oleson torna algo más difícil de lo que parece. Puede hacer sobrado los 21 que necesita para subir dos jornadas el 15%, pero incluso en su propio equipo hay otra opción mejor. La razón principal quizá sea que Oleson es más jugador de equipo, menos egoísta, más coral, y no nos va a garantizar una valoración continua o con grandes topes. No es cambio obligado si se le tiene.

DAVID BERTANS: Me preocupa que vaya tanto a tirones, pero acaba librando casi todos los líos. Tiene buen partido por delante, juega en casa dos jornadas consecutivas y sube todo con 1,5. No parece que para esta semana sea una mala opción y si se porta, la siguiente subirá todo también. No es cambio obligado y ya depende de vuestro gusto. Que se enfrenten los dos hermanos podría ser una motivación…

ÁLEX ABRINES: La opción más evidente y segura en el Barça. Da mal rollo que venga de salirse en Euroliga, por aquello de “ahora fijo que no se sale en ACB”, pero al final esto son manías o chorradas de managers que no nos fiamos ni de nuestra sombra. Con 11 puntos en 3 jornadas sube el 15% en todas casi hasta los 800mil. Y tiene pinta que no subirá solo estas tres jornadas. Parece que le siguen dando confianza y como dijimos, nos guste o no, calidad tiene. El Barça tiene calendario potente pero justo esta semana, ante GBC, es su partido más llevadero (teóricamente).

ÁLEX URTASUN: No me gusta su calendario aunque subirá fácil dos jornadas. No está entre mis 4-5 primeras alternativas, no tiene muchísimos minutos y todos los días no le van a entrar los tiros como en la primera jornada. No digo que si lo tenéis lo echéis a patadas pero no lo metería.

DANIEL DÍEZ: Aprovecho para saludarle si me está leyendo, y bueno, que intente valorar decente a pesar de su calendario. ¡Jugón!

DAVID NAVARRO: Le ha comido la tostada a Gomes. Va aumentando sus minutos y puede sumar bastante seguro desde la dirección mientras Sada no esté, o no esté bien. Con 16 en tres jornadas sube el 15% las tres, pero yo quizá esperaría un poco para meterlo en valoración. Con los fijos baratos que tenemos creo que añadir uno más sería dejar demasiado en caja.

 

BrokerPivots J4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRAN VÁZQUEZ: Flipante su estado de forma. Su partido más difícil a corto plazo es el de esta semana en GranCa, pero es que sube todo con -10,5. Con 21,5 en dos jornadas subirá en ambas el 15% y estamos hablando de alguien que está hoy en algo más de 1.1 kilos. No aprovechar su estado de forma sería de tontos. A su nuevo rol y la ganancia en jugadas para él incorporamos ahora la confianza que se aprecia en su juego. Creo que nos podemos fiar de alguien que suma tanto en canastas cerca del aro, mates y rebotes…

AUGUSTO LIMA: Me permito nombrarle en representación de Doellman, Tomic y él mismo. Creo que lo ideal es no llevar ninguno de ellos. Hay media docena de pívots en gran estado de forma y garantizando el 15% en negativo. Irte a gente que necesita casi un 21 para mantener, además con discutible reparto de minutos por medio, o con Lima, algo más irregular de lo que nos gustaría, es un riesgo a evitar sí o sí. Dicho esto, Lima necesita solo 15 y tiene el CholloSevilla por delante. Comprendo si alguien quiere rascar puntos extras a base de ir con él, por si se casca un finde en plan MVP, pero no comparto la decisión. Pensad en los cambios, please.

LUKE SIKMA: Sekulic tocado jugará. O al menos si no lo está ya, lo ha estado. ¿Qué sacamos de aquí? Que si alguien tiene que forzar y estar en pista será él. Esto es solo por contar algo y darle vueltas sin más, porque total, está siendo de lo más fiable de todo el SM, sube dos jornadas seguidas el 15% con 18,6 entre las dos, y se está asentando cada vez más en su posición. ¿La pega? Juega contra el Real Madrid. Yo le dejaría. Yo le dejaré más bien… Tocará pensar si le cambiamos una semanita pero eso cuando se enfrente al Barça porque entonces puede que no asegure subida. Pero de eso nos ocuparemos cuando toque.

AXEL HERVELLE: Cuidado con la recuperación de Wragge en cuanto a tiros o posibles minutos para este de cara a que coja forma. Esta semana se le puede dejar. El juego interior del Baskonia está de todo menos ajustado y en un derby no se puede bajar ni media marcha. Sube todo con -4,3 y ya queda ver si la siguiente semana seguirá subiendo o no. De todas formas, para la semana que viene seguramente se nos quede gente en mejor situación y con rol más importante.

WALTER TAVARES: Si tuviese más minutos o asegurase el broker con menos cifra, lo daría como alternativa. Me limito a repetir lo contestado a los que teníais dudas.

JORDI TRIAS: Si alguien optó por meterlo la semana pasada aún os sirve para esta. Le nombro a él y no a Ivanov por tema broker. No hay nada que nos garantice que uno hará mejor partido que el otro ante el “juego interior” manresano, por lo que si uno arriesga casi es mejor poner algo de red con alguien que te sube el 15% con un rosco. Incluso si le sale una jornada normal tendríais otra posición que no os obliga a cambio para la siguiente jornada (siempre hablo en el caso de querer dejarle).

STEVAN JELOVAC: Las dudas de Landry y que no eche el freno le hacen cada vez más atractivo, baloncestísticamente hablando, que os conozco… Con 0,6 de valoración en dos jornadas subirá el 15% en ambas. No hay por qué cambiarle si se le lleva y con Sevilla a tres semanas vista quizá se quede hasta más tiempo de lo previsto.

MARKO TODOROVIC: Otro al que saludamos si nos está leyendo, y si no que le avisen de mi parte. Voy a pensarme vender este espacio para poner publicidad.

MAXI KLEBER: Sigue en su línea. Está valorando hasta cuando no está acertado, así que subiendo las tres próximas jornadas el 15% en todas ellas con solo 7,3 puntos, se une al club de los seguros de vida. Da gusto que ciertos precios los pongan tan bajos de salida…

 

 

Y terminamos con la sección que sustituye de forma transitoria al Once Pirata, hasta que este tenga sentido, que no falta demasiado, la verdad. Recuerdo que estamos comparando la evolución de dos equipos: uno el que aseguraba una subida de broker más segura (AMARRATEGUI) y otro más orientado a buscar un poco más de valoración (SEGUNDA OPORTUNIDAD). Por analizar su situación, es curioso que el equipo más conservador no solo lleve más broker, casi 150mil más, sino que también lleva 50,6 puntos más. ¿Se irá dando la vuelta a la tortilla en los puntos cuanto menos efectivo sea asegurar el broker al 100%? ¿O demostraremos que a veces la táctica más conservadora puede evitarnos muchos dolores de cabeza?

Amarrategui J4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS CABEZAS out / THOMAS SCHREINER in

CLEVIN HANNAH out / JAIME FERNÁNDEZ in

DAVIS BERTANS out / RYAN TOOLSON in

Esta semana hemos decidido no tocar los pívots, algo que haremos casi fijo la próxima jornada, ya que todos suben con negativo. Si la fastidia mucho alguno de los caros, o un par de ellos se quedan con peor pinta, pues cambiaremos dos. Seguramente, con toda seguridad, para que entre Todorovic. Había una alternativa a lo hecho, que era dejar a Hannah quitando a Sikma pero he optado por esta porque a medio plazo pinta mejor para nuestro estilo de cambios. He metido a Toolson en aleros porque no teníamos tantos que asegurasen, y ya que él lo hace en negativo, tenía que entrar. Como Jaime y Clevin mantienen casi con lo mismo, era con él con quien había que ganar la plaza. En cuanto a quitar a Bertans y no Oleson manteniendo con una gota menos, es tan solo porque el bonus del que se queda es más seguro. Veremos si esta semana mantienen el tipo con tanto en caja. Y la semana que viene pinta que habrá más aún en caja en cuanto entre Todorovic. Aquí es cuando veremos como llega un momento, en realidad ya hemos llegado, que hay que arriesgar algo no metiendo a los más seguros sí o sí, sino pensando un poco.

 

Segunda Oportunidad J4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JAVIER SALGADO out / CARLOS CABEZAS in

AUGUSTO LIMA out / FRAN VÁZQUEZ in

AXEL HERVELLE out / MARKO TODOROVIC in

Curioso que alguien que entra en un equipo salga en el otro. Necesitaba un base medio seguro y que diese broker y ese era Cabezas. Al menos era él si no quería dejar muchísimo en caja. Y en este equipo se supone que tenemos que tener cierto equilibrio. Los demás bases no hay por qué tocarlos y en los aleros nos suben los cuatro. Quitamos al pívot que no sube y metemos al abusón de Fran, y como nos sobra un cambio aprovechamos a meter a Marko que parece que va a ir valorando más que Axel y al que podemos dejar unas cuantas jornadas. Tiene pinta que esta semana se recortará la distancia en puntos. Se pone interesante.

 

Saludos y suerte con la jornada. Dedicamos esta jornada al ex entrenador del CAI, José Luis Abós. Gran persona que se nos ha ido esta semana. DEP.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies