#SupermanagerKia Pirata: 29 semanas después… con todo por decidir (J30)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Cinco jornadas para el final y parece que fue ayer cuando comenzó el Supermanager. No sé si es peor que se haya hecho tan corto o que hasta finales de septiembre no vuelva el vicio… Venimos de una J29 de altas valoraciones. Así da gusto jugar. Incluso me sorprendió que el ganador de la jornada no hiciese más puntos. Aquí un servidor se tiró de los pelos por un cambio equivocado en varios equipos que le habría dado otra victoria de jornada, pero bueno, imagino que le habrá pasado a más gente. Os recomiendo para otros años esto de preparar equipos para disputar jornadas. Es bastante divertido. Como curiosidad decir que el 1º de la J29 hizo 311,6 puntos y que un equipo tan poco extraño como el formado por “Adams, Chacho, Satoransky, Mumbrú, Vidal, San Emeterio, Popovic, Bourousis, Hamilton, Balvin y Jelovac” habría hecho 314,4 puntos. Como podéis ver, incluso hay gran margen para mejorar en dos de los aleros y en el tercer base. Lo dicho, para tirarse de los pelos…

Tenemos jornada íntegra en domingo, así que el parte médico es relativo. Estad atentos por si se logra concretar alguna información más. Con lo que se juegan los equipos es difícil, en algunos casos, rascar algo de verdad. El Barça – Baskonia aplazado se disputa en viernes. Las consecuencias en cuanto a clasificación y tocados también influirán. En un par de jornadas tendremos un partido aplazado entre el Baskonia y el Joventut, por tema Final Four, que nos dará cambios gratis. Si queréis planificar en alguna posición podéis tenerlo en cuenta. Es momento de arriesgar y de jugar con las bazas que más nos gusten a cada uno, pero ahí va una pequeña ayuda por si os sirve de algo. Suerte. Comenzamos:

bases

  • Sergio Rodríguez / Sergio Llull. Iniciando con el Chacho, poco que decir. Será el base banderita que todo dios lleve, o el primero de ellos para el que lleve más de uno. Al contrario que en épocas pasadas le está costando menos valorar que ser determinante para la dirección del equipo. Tampoco nos vamos a quejar por esto… El Real Madrid está a una sola victoria de Barça y Valencia, teniéndose que enfrentar entre ellos la próxima jornada. Si bien el Barça tiene el aplazado de este viernes ante Baskonia por delante, los blancos tienen el asalto al liderato (o al segundo puesto) como único objetivo de aquí al final de liga regular. Con el tercer puesto asegurado y con las semanas limpias para descansar y preparar los partidos, los de Laso deberían volar. Es por esto por lo que tiro de intuición y considero que, en caso de querer llevar un segundo base nacional, el elegido debería ser Sergio Llull. Sabemos que se le nota cuando no está a tope, cuando se frustra porque el equipo pierde el paso o esos centímetros que separan acertar de fallar. Esto no quiere decir que esté entre mis tres bases favoritos para la jornada, ni mucho menos. Hablo siempre en el caso de querer optar por un segundo base banderita y tirando de intuición. Como poco, en el peor de los casos, debería cumplir. Y da bonus.
  • Tomas Satoransky. Poco podemos tomar de su actuación en el Clásico. Todo estuvo demasiado influenciado por la disputa del quinto partido del playoff de Euroliga. Ahora, eliminados, les queda asegurar la primera plaza en liga (que garantiza el factor campo en toda eliminatoria). Tendrán algo más de margen si sacan adelante su partido ante el Baskonia, pero la visita a Bilbao se antoja difícil. Lo que ocurrió en la Copa puede ser un aviso. Es un encuentro ideal para él. Muy superior a Raül López en cuanto a físico, con Hannah desaparecido en combate, y en el estado de forma que viene mostrando estos meses, salvo que ocurra algo extrañísimo en cuanto a minutos se refiere debería estar al menos en el +15-18.
  • Facundo Campazzo / Carlos Cabezas. Cortita y al pie. Con tanta alternativa para esta jornada, ir con ellos ante Valencia es arriesgar por arriesgar.
  • Darius Adams / Mike James. Al final se salieron ambos. La confirmación de las bajas del equipo para una jornada más ayudaba a planificar con ellos (al menos con Adams) a dos jornadas vista. La situación más difícil es para quien no optó por ellos. Si ya se lleva a Adams, con GBC esta jornada y Andorra la siguiente, hay que dejarle. Por minutos, por rol, por puntos, por las vueltas que le queramos dar, pero hay que dejarle. Además, sería cambio gratis tras estas dos jornadas porque el partido ante el FIATC se juega adelantado, esta misma semana, por la disputa de la Final Four por parte de los baskonistas. Si no se le tiene, dependerá de cómo podamos manejar los extras y los nacionales, que tampoco será fácil. En cuanto a apostar por uno u otro, yo tiraría por Adams. Ya que te la juegas con ellos, al menos intenta ir con el que promete más topes, con el que tiene más jeta. Salvo que le salgan días penosísimos, debe cumplir bien.
  • Nicolás Laprovittola / Jaime Fernández. Pongo a Jaime para evitar preguntas y lo despacho rápido. Lleva demasiadas semanas sin valorar como para que merezca la pena arriesgar con él. El caso de Lapro es otro. No estuvo mal tirado del todo mantenerle. Su 13 no fue una mala cifra, menos aún para como venía rindiendo fuera de casa. Ahora, antes de afrontar su visita al Granca de la próxima jornada, donde creo que sí que hay que venderle, le toca recibir al Fuenla. Unos jugándose la vida y los otros el playoff, pinta a partido de alta anotación si vemos cómo están ejecutando ciertas defensas y cómo están planteando sus sistemas de ataque. Si se le tiene, le dejaría. Si no se le tiene, no le metería.
  • Jonathan Tabu. Parece que llegará tocado, no hay razón para arriesgar con él.
  • Clevin Hannah / Raül López. Seguramente sea de los peores partidos en los que se pueda apostar por ellos. Si tenéis a Raül ya sabéis lo que os toca hacer.
  • Kevin Pangos / Albert Oliver. No me gustan ante Unicaja en Málaga. Solo mantendría a Oliver si es apuesta personal, si ya se le tiene y si se le piensa dejar ante Estudiantes en casa la próxima jornada.
  • Guillem Vives. Los experimentos, con gaseosa. No me parece un choque, el de Murcia, en el que se pueda sacar algo en claro, fijo, seguro, en los bases.
  • Ludde Hakanson. Me gustaba su calendario. Me sigue gustando. Lo que no me gustan son ciertos aspectos vistos en la rotación de Sevilla y esos 5 minutos menos que ha jugado en los últimos partidos. Se me hace muy cuesta arriba variar algo planificado para tantas jornadas, pero la lógica dice que es mejor no ir con él. Si se le quiere dejar por si acaso en algún cazajornadas, es otro tema…
  • Pedro Llompart. No debería volver a sonar tanto la flauta en lo que nos queda de temporada. Yo pasaría. Esta semana, ante Baskonia, la elección es sencilla.
  • Tomás Bellas. Su regularidad no va más allá de unos mínimos que nos los pueden dar otros cuantos jugadores en gran forma. La próxima jornada es mejor para él, y digna de suicidas.
  • Donnie McGrath. ¿Fuera de casa y ante el Madrid? Soy incapaz de encontrar una razón para recomendárselo a alguien que quiera luchar por la general.

aleros

  • Álex Mumbrú. Sin demasiados pinchazos esta temporada, todo depende de nuestra estrategia y nuestra necesidad de gastar cambios en otras posiciones. Si se tienen cambios y se quiere asegurar, lo mejor es sacarle. Si no se tienen cambios no es algo grave. Si se quiere arriesgar, tampoco. Sabemos que va a jugar, como siempre, sus cerca de 30 minutos. Después tendrá Obradoiro, Manresa, Iberostar… así que dejarle es ahorrarnos un posible cambio en volver a meterle. No es una jornada fácil de acertar y que nos diese un 10-12 de mínimo podría salvar la situación. Creo que lo hará bien, que no está entre los mejores de la jornada y que dependerá, como dije antes, de la planificación de cambios que tengáis.
  • Scott Bamforth. Ya hemos tratado demasiadas semanas el tema del calendario del Sevilla, así que evito repetirme. Iberostar, Manresa y Andorra esperan, que cada cual lo valore. Dicho esto, tenemos cuatro opciones. La primera, la que os haría dejar de leer y pasar al siguiente, es que no os guste. Pues bye. La segunda, que queráis llevar a Popovic y tengáis que llevar tres aleros banderita, por lo cual no os entra en el equipo. La tercera, que se prefiera llevarle a él antes que a Popovic, sea con tres aleros banderita o no, por lo cual no habría nada de qué preocuparse. Y la cuarta, que se quiera llevar a ambos. Como se antoja difícil llevar a ambos, aunque se puede, pondré mi premisa o preferencia, por si ayuda. Si se busca un tope, Popovic. Si se quiere asegurar sí o sí en torno al 15-18, Bamforth. No es una ciencia exacta pero creo que el mínimo asegurado del jugador del Sevilla será una gota mayor. Vosotros elegís.
  • Javier Beirán / Nico Richotti. Nico llegará justito, según el parte médico, así que ná. Beirán debe volver si se le quitó (inesperado rosco ante Valencia) o quedarse si se le dejó. Con medio equipo tocado ante Sevilla, jugando como local, lo lógico es verle en sus números. UCAM, Obradoiro y Bilbao después, que tampoco es que sean ogros para un tipo de jugador como él.
  • Marko Popovic / Ivan Paunic / Álex Urtasun. Con Paunic tocado y Popovic on fire, descartamos al propio Paunic y nos olvidamos de Urtasun. Una vez nombrados estos para evitar preguntas, vamos a lo que importa. No íbamos muy desencaminados con Marko; no esperaba ese 45 de valoración, pero aquello de “en caso de querer arriesgar con alguien para la general lo haría con él” no estaba mal tirado. Ante Estudiantes, jugándose en su caso los playoffs, tiene partidazo por delante. Se me antoja difícil ver alguien del Estu que pueda pararle. Ante el CAI también me gusta. Creo que hay que llevarle sí o sí. El problema, si surge, radica en las banderitas y en si queremos llevar también a Bamforth. Solamente no iría con Popovic, como dije más arriba, si se quiere asegurar muchísimo con el del Sevilla. Otra cosa es que vea tan difícil que Popovic no se salga ante el Estu que buscaría llevarle sí o sí. Dependerá de cómo lo veáis vosotros.
  • Sergi Vidal. Si se quiere asegurar, y casi sin esa premisa también, es el otro alero de la jornada. Andorra esta semana, GBC la siguiente, y cambio gratis después. La próxima jornada habrá que llevarle sí o sí, por lo que si ya se le tiene se le debe dejar y si no, parece el momento de volver a meterle. La duda de Brandon Paul ayuda.
  • Joan Sastre / Robin Benzing / Pere Tomás. Con la vuelta de Sastre desaparecen los demás, de momento…
  • Jaycee Carroll / Rudy Fernández. Alternativa diferente la de Rudy si se quiere arriesgar con él, como banderita. Quizá más para cazajornadas. Lo de Carroll ya sabéis que lo soltamos cada vez que el Madrid juega de local. No tiraría con ninguno de los dos para la general.
  • Fernando San Emeterio / Rafa Martínez. Menos minutos de los esperados para San Eme estas dos últimas semanas. Con UCAM y Barça por delante, tiene peor calendario que otros. Dependerá del riesgo que queráis tomar y de vuestros cambios disponibles. El caso de Rafa, que vuelve a valorar, me cuesta mucho más. Quizá en algún cazajornadas por si acaso. Para la general no se me ocurre.
  • Adam Hanga. Aunque juegue el partido aplazado ante el Barça, no le llevaría.
  • Kyle Kuric / DJ Seeley. No les llevaría en Málaga.
  • Vojdan Stojanovski / Betinho Gomes. Están para echarlos de comer aparte, aunque Vojdan está mejor de lo que parece. Solo me los pensaría ante el FIATC para equipos cazajornadas, porque no tienen la regularidad necesaria, o el mínimo necesario, y además la próxima juegan ante el Baskonia.
  • Pau Ribas / Álex Abrines. No veo a Ribas, y me “pone” Abrines. Que yo diga esto con mi ¿manía? (si es que esa es la palabra… no la toméis al pie de la letra) hacia él, tiene delito. No sé por qué creo que lo hará muy bien en Bilbao. No tomaría el riesgo de meterlo en valoración, pero ya sabéis…
  • Mindaugas Kuzminskas. El tema de los minutos parece que fue un espejismo. Con Granca y Madrid, su opción no luce tanto.

pivots

  • Ioannis Bourousis. Con la Final Four a puertas, tienen que asegurar la cuarta plaza cuanto antes (tienen una victoria sobre el Granca a falta de lo que hagan en el aplazado ante el Barça). Ha recuperado el tono y está valorando fácil. Su calendario es excelso, incluso aunque disputase pocos minutos, algo que no tiene por qué ocurrir. Esta semana ante GBC, la siguiente ante Andorra, y después cambio gratis (porque su partido ante el FIATC se jugará esta semana que viene, por el tema F4). No sé si es el más fijo de todos pero es el que mejor lo tiene. Más arriesgado ir sin él que con él, de lejos.
  • Ante Tomic / Justin Doellman. La situación ha dado la vuelta al completo respecto a semanas atrás. No me fio nada de Doellman y Tomic le gana terreno. El problema estará en ver la convocatoria (¿Dorsey? ¿Doellman?) y que están ahí de nuevo Lawal – Samuels. Me gusta Tomic para el partido de Bilbao, lo que no haría es llevarlo para la general.
  • Dejan Musli. Todo lo que pueda comentar de él no sirve para nada. Si la visita a Zaragoza era ya algo extraña, que esté bastante enfermo (eso nos dicen) hace que sea cambio obligado si le llevamos.
  • Justin Hamilton / Bojan Dubljevic / Luke Sikma. La vuelta de Dubi complica a Hamilton y descarta a Sikma. Sabéis que cuando están ambos me gusta más Dubljevic, pero esta semana no sé si competirá ya al 100% o todavía le falta, por lo que no optaría por esa opción. Ante UCAM y Barça podemos prescindir de ambos si queremos evitarnos lios, aunque creo que se puede confiar aún en Hamilton para esta jornada.
  • Gustavo Ayón / Felipe Reyes. Veo a un Madrid con rotación masiva. Ya vimos lo de Thompkins la semana pasada. Intentaría evitarlos salvo si se quiere arriesgar con Ayón para algún cazajornadas.
  • Alen Omic. Sigue su caída. Impresionante cómo se lo comió Shermadini la semana pasada. Es una pena que esté tan mal porque sería gran opción ante Estudiantes la próxima semana de estar medio decente. Lo evitaría en Málaga.
  • Giorgi Shermadini. Insisto. Me gustaría que algún día alguien nos lo explique. Esta semana, ante el Joventut, debería tener un gran partido por delante. No le descarto para los cazajornadas pero soy incapaz de analizarlo para los de la general (tanto por minutos como por rol, momentos en los que se le sienta, esquemas, pares, etc).
  • Angelo Caloiaro / Aleks Maric. No creo que Caloiaro asegure en Madrid un +18-20 como para arriesgar con él. Maric me gusta más por tipo de partido. Tras su 14 ante el Estu me decepcionó su 14,4 ante el UCAM. Que no llegase a 17 minutos por cómo se fue dando el partido también influyó. No era mala valoración pero viendo los topes que hubo, se quedó corto. Esta semana me pone, de nuevo, y se juegan la vida. Sin embargo, arriesgaría menos con él.
  • Ondrej Balvin / Bostjan Nachbar. El ya manido calendario del Sevilla asoma de nuevo. Que Sekulic sea baja, ayuda. Todo lo que sea debilitar a su rival, ayuda. Me gusta más Balvin que Nachbar. Creo que ambos cumplirán y que es más sencillo que Bostjan nos asegure el 15-18, pero veo a Balvin con un tope mayor. Al final dependerá de vuestros gustos y del que ya tengáis dentro.
  • Stevan Jelovac. Decíamos, “el que se atreva a apostar a ganador, y le salga, tiene un buen puñado de puntos extras para recortar o abrir brecha en sus objetivos”. Pues salió. De las mejores opciones que hay ahora mismo, a pesar de que con él vayamos más nerviosos. Desde la J11 solo ha bajado de 8,4 una sola vez (el -4 de la J26). Ante Manresa en Zaragoza esta semana, intentando asegurar la salvación, y ante Fuenlabrada la siguiente, con la facilidad que tienen estos de hacer MVPs a los cuatros o cincos rivales. Si ya lo tienes dentro, toca dejarlo. Si no lo tienes, piénsatelo.
  • Will Thomas. Su 24 es bastante engañoso. Empezó mal y maquillo muchísimo con sus 16 rebotes (una barbaridad para 23 minutos). Otro con el que no se sabe qué pensar. Granca esta semana y Madrid la siguiente. Podría dar razones para evitarle y para decir que puede salirse, pues ambos son rivales complicados pero de vez en cuando se dejan hacer hijos por los interiores contrarios. Tirad de inspiración. Si os pone, dejadlo. Si queréis jugar con la cabeza, fuera.
  • José Ángel Antelo. Le nombro como representante del UCAM por enésima semana consecutiva. Evitaría a cualquiera de ellos ante el Valencia.
  • Marko Todorovic. Estaba moribundo pero jugó hasta hacer un más que digno 20,4. Esta semana hay nuevas noticias de entrenos en los que no participó y pijadas varias. Ni es baja en sí ni se sabe nada en particular, ya que Bilbao Basket ha avisado de varios tocados sin dar nombres. Había rumores de una posible cláusula por la que no jugaría ante el Barça. Ni idea. No arriesgaría con él ante el Barça, la verdad.
  • Diamon Simpson. Con la llegada de Kendall es pura lotería apostar por él ante Fuenlabrada. A saber cómo afecta, si afecta, a la rotación.
  • Marcus Landry. El GBC está ya en el hoyo. Veo demasiados pívots por delante como para apostar por él.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR