#SupermanagerKia Pirata: El déjà vu de los cambios gratis (J27)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Cortita y al pie que hay gente que se nos pierde en estas jornadas y ya vamos con retraso. Lo primero de todo, desear de corazón que Waczynski se recupere y le veamos al máximo nivel la próxima temporada. Una pena que se pierda el resto del año aunque sus molestias lo alejasen hace ya tiempo de los equipos SM. En segundo lugar, se suspende el encuentro Barça – Baskonia de la J28. Bueno, más bien cambia de fecha por la Euroliga, por lo que cambiaremos gratis los jugadores de estos dos equipos ademas de disponer de los tres cambios de siempre. Veréis en cada caso cómo hemos ido comentando el tema en cuestión. Después, la siguiente jornada, podremos intentar repescarlos con un cambio extra (cuatro en vez de los tres habituales), por si queréis echar cuentas. El choque entre el Real Madrid y el FIATC no se suspenderá a pesar del playoff de los blancos ante el Fenerbahce. Repito, no se suspenderá. No son cambios gratis. Tocará pensar si habrá gestión de esfuerzos. Por último, seguimos de fichajes en la ACB. El más llamativo es la adquisición de Aleks Maric por parte de Obradoiro. Lo tenéis comentado en los pívots. Sin más dilación, comenzamos:

bases

  • Sergio Rodríguez / Sergio Llull. Excelente jornada de ambos la pasada, quizá se esperaba algo menos, sobre todo porque tampoco esperábamos un final de partido como el que tuvimos ante el UCAM. Dos encuentros consecutivos como locales por delante: Bilbao Basket primero, FIATC después (en principio no se cambia de fecha a pesar de la Euroliga). En cuanto a fiabilidad y rivales no tenemos problema alguno en llevarlos, menos aún con sus banderitas y las valoraciones que vienen haciendo. Otro tema es si creemos que tendrán descansos, sean del tipo que sean, por la disputa de los playoffs europeos ante el Fenerbahçe. Siendo dos choques en Madrid resulta más fácil, teóricamente, que Doncic asuma minutos, pero también creíamos que jornadas atrás se iba a reservar a ciertos jugadores y no se hizo. Queda en vuestras manos dar descanso a alguno de ellos, o a los dos. En caso de llevar solo a uno de los dos, prefiero a Llull antes que al Chacho para estas dos jornadas, aunque resulte difícil sacar al de San Cristóbal de La Laguna de nuestros equipos tras tantos jornadas. Al final será cuestión de suerte. Hay sustitutos que prometen buenas valoraciones pero si al final estos dos juegan normal serán cambios hechos para nada, o casi.
  • Tomas Satoransky. Visita Fuenlabrada inmerso en un estado de forma brutal, su mejor racha desde hace mucho tiempo. El equipo ha ido recuperando lesionados pero sería de tontos quitarle ahora, más aún cuando la próxima jornada es cambio gratis.
  • Facundo Campazzo. Se quedó solo en 12 ante el Madrid, que tampoco es una cifra mala en sí, y a partir de aquí depende. Si se le metió o se le dejó fue, claramente, para llevarle ante Andorra y Manresa. El caso de Andorra, sobre todo en su casa, es curioso: base que pasa por allí, base que se forra. Si este es el caso, poco puedo decir, porque no tendría sentido quitarle ahora. Si no se le metió, es otro tema. Pinta bien para estas dos jornadas pero no es el que más me gusta de los posibles outsiders. Si se quiere ir con algo distinto, o remontar, adelante. Si se quiere ir en plan amarrategui, no le metáis.
  • Clevin Hannah. Me parecería un insulto recomendarlo por delante de Campazzo o Laprovittola. Arrastra malas valoraciones y juega ante el Madrid. Si alguno quiere ir en plan suicida…
  • Nicolás Laprovittola / Jaime Fernández. Buscando un tope con cierta seguridad, me voy a permitir dejar descansar esta semana a Jaime Fernández. Antes llevaría a su compañero, y entre él y otras banderitas, llevaría las otras. Así que pasamos al argentino. Sus valoraciones como local son: 20, 15, 19.2, 32.4 y 18. Estudiantes se juega la salvación y reciben primero a Unicaja y después a Obradoiro, para después visitar Sevilla y recibir a Fuenlabrada. Creo que es el momento ideal para arañar puntos con él.
  • Jonathan Tabu. Contando que solo nos luce para jornadas buscando topes, que se enfrenta al Barça y que ya ha vuelto Popovic, nos olvidamos de él para la general.
  • Kevin Pangos / Albert Oliver. Flojos ante Obradoiro, reciben ahora al Valencia. El cansancio de las semis de Eurocup (prórroga incluida) podría ser decisivo ante un Valencia al que le está sentando mal el exceso de descanso pero que debe despertar ya. Los evitaría. Hay bases de sobra que prometen topes y que tienen buenos partidos…
  • Darius Adams / Mike James. Aunque la próxima jornada sean cambios gratis, no llevaría a ninguno de los dos. Adams vuelve a estar en su versión más irregular y James está jugando algo mejor pero sin firmar números que le coloquen por delante de otros.
  • Ludde Hakanson. Simplificando, se ha instaurado en el +10 continuo desde que llegó al equipo. Gran parte de la evolución del Sevilla viene de sus manos. Encadena recibir al GBC, visitar a Bilbao Basket y recibir a Estudiantes. Vendría a ser la versión low cost de las banderitas del Madrid en cuanto a mínimos requeridos si es que se cree que estos van a descansar (o que van a pagar el esfuerzo de la eliminatoria europea). A partir de aquí es cuestión de valentía o de necesidad. Como suelo decir: cada equipo, un mundo.
  • Pedro Llompart. Viene de un buen partido pero no le situaría a corto plazo por delante de Hakanson, ni de Llull, ni del Chacho. Con esta premisa es lógico descartarle.
  • Rodrigo San Miguel. Opción remota para aventureros. Ha mejorado en la última parte de la temporada, con tres partidos de los últimos cuatro por encima del 20. Se enfrenta a Manresa y Fuenlabrada. Lo pongo, por seguridad y mínimos, por detrás de Hakanson. Lo demás lo dejo para vosotros.

aleros

  • Álex Mumbrú. Falló la semana pasada y ha ido bajando algo, de forma progresiva, su media. Enfrentándose al Madrid es hora de sacarle, tal y como hemos venido hablando estas semanas, salvo si queremos arriesgar en algún equipo cazajornadas.
  • Javier Beirán / Nico Richotti. El caso de Beirán lo ventilamos pronto. Cada vez acerca más su media de estas jornadas al 20, que es una cifra importante para un alero, y siendo además banderita. Con Manresa esta jornada y Fuenlabrada la siguiente, no le podemos poner pega alguna. El caso de Richotti ya es más cuestión personal. Está jugando bien pero roscos como el del CAI y el del Estu te destrozan, aunque luego se haga 20s. No es alguien en quien vayas a gastar 2 cambios sobre 6 en el global de dos jornadas para sacarle y meterle, o meterle y sacarle. Si os gusta y le queréis de outsider, tiene buenas jornadas, pero no lo llevaría en equipos de la general. Esta semana podrían ayudarle los mil tocados que tiene Manresa, aunque algunos no me los crea…
  • Scott Bamforth. Típico. Se sale, le metes. Le metes, la fastidia. La fastidia, le quitas. Le quitas, se sale. ¿Cerramos el círculo? La teoría dice que el calendario que le viene es excelso para él: recibir a GBC, visitar Bilbao, recibir a Estudiantes, visitar Tenerife, visitar Manresa, recibir Andorra… Me suelo fiar de él más como local que como visitante, aunque no es una regla que cumpla al 100%. Esta semana promete tope. Yo le metería y ya pensaría la siguiente si sigo pillando su racha o si necesito su plaza extra (que con los cambios que tenemos habrá margen de maniobra suficiente). Que no haya apenas regularidad en la mayoría de los aleros y que algunos posibles tengan mal calendario, le favorece.
  • Sergi Vidal. Vamos rapidito. Si se le tiene, le mantendría ante el Obra. Debería rondar al menos el +15. Si no se le tiene, dependerá de si le queréis llevar o no ante el Real Madrid la próxima jornada.
  • Adam Hanga. Recuperó el tono y retomó su +/-15 habitual. Esta jornada recibe al CAI (que llega sin Sastre ni Linhart) y la siguiente es cambio gratis. Cero dudas.
  • Fernando San Emeterio / Rafa Martínez. Visitan al Granca. No me suelen gustar los jugadores que viven esta circunstancia. Rafa ni me lo pienso. San Emeterio puede caer en algún cazajornadas por si acaso. No arriesgaría para la general. Tenemos opciones de sobra.
  • Jaycee Carroll / Rudy Fernández. Comienzo por el segundo. Yo, si fuese Laso, le seguiría dando minutos. Le queda aún bastante como para ser decisivo, tras su lesión, y necesita ritmo. Su valoración, una incógnita. Le veo en al menos +10 pero manejarle como opción SM es pura lotería. Evitadlo, salvo que tengáis un pálpito, una visión, un… El tema de Carroll es distinto. El Madrid encadena Bilbao Basket y FIATC como local, no estando Rivers inscrito en ACB y siendo más sencillo que descanse algo alguno de los bases a que lo haga él. Desde la 10ª jornada no ha fallado como local. Solo ha bajado de 12 en 2 jornadas como local en toda la liga, y una de ellas fue la primera. Desde su último fallo encadena: 16, 28.8, 12, 24, 30, 15.6 y 22.8 de valoración. Es la opción más sensata entre los outsiders, y en principio la más segura, si nos atenemos a los números. Después, como hemos venido repitiendo, queda en vuestra mano pensar cómo se gestionará el tema de los descansos. Veo dos partidos con buena anotación, y no creo que los blancos se maten a defender. Como mínimo debe estar presente en equipos cazajornadas.
  • Pau Ribas / Álex Abrines. La vuelta de Ribas nos podría fastidiar, por decirlo de forma fina, el “negocio” de Abrines. No metería ni loco a Ribas, habiendo jugado tan poco tras la lesión. Si vais justísimos de cambios y necesitáis su banderita, podríais mantener a Abrines, aunque no está dando picos (y no será por falta de acierto desde el triple). La semana que viene dará cambio gratis y puede que os permita arreglar muchas cosas. Pero solo en ese caso, en ninguno más. Si podéis evitarle, mejor. Y no le metáis, claro…
  • Marko Popovic / Ivan Paunic / Álex Urtasun. La vuelta de Popovic vuelve a cambiar todo un poco. No valoró bien y que se enfrente al Barça ayuda a ver si retoma el pulso donde lo dejó. Así que la semana que viene ya hablaremos de él. No llevaría a Urtasun, hasta ver cómo se resitúa el equipo. El caso de Paunic es curioso. Con todo lo que ha bajado sus números y la pérdida de sensaciones, hay algo que me dice que se intentará lucir y que le saldrá un buen partido bajo el apoyo de su público. En algún cazajornadas cae seguro. Eso sí, no estoy tan loco como para recomendarlo para valoración.
  • Vojdan Stojanovski / Betinho Gomes. Betinho no está. Vojdan se ha establecido en una regularidad de mínimos. Si le tenéis le podéis mantener, ya que deduzco que os conformáis con los valores que está dando. No le veo haciendo un tope, y esto creo que la aleja de los equipos de la general. Promete poco para el riesgo que podría hacer correr.
  • Robin Benzing. Visita Vitoria esta semana, recibe al Granca la siguiente. Quien lo tenga lo puede dejar aunque creo que es un riesgo innecesario. Para cazajornadas puede servir, pero aún en dicho caso hay gente que tiene mejores partidos.

pivots

  • Ioannis Bourousis. Bendita idea la de volver a arriesgar e ir sin él. Más de uno anda cabreado por venderlo cuando cumplió y comprarlo cuando volvió a fallar, pero así es el SM. La jornada que viene es cambio gratis, así que si se le tiene le dejaría. Baskonia debe ganar en ACB y debería rondar al menos el 18-20 ante el CAI. Si no se le tiene, menos problemas (aunque como local cumple mejor y el tema del cambio gratis compensa posibles problemas). En Euroliga, ya clasificados, no jugó en exceso y lo hizo bien. No es cuestión de su potencial, es que tenemos otros cuantos pívots jugándose la vida y haciendo mejores números. Si no se le tiene, no le metería.
  • Dejan Musli. La semana pasada estaba moribundo, como esta semana. Era lógico sacarle o no meterle porque se enfrentaba al Barça. Dábamos por lógico que jugase poco, nada, o que directamente se le diese descanso. Error. Estando 20 abajo, tan moribundo que estaba, le sacaban a cancha… Esta semana es imposible que esté peor, y no tiene peor rival. Es más, el equipo tiene más jugadores tocados, por lo que el descanso va a estar menos repartido. No sé si es tirar de lógica, pero así debería ser. Aunque no se está saliendo, el partido ante el Iberostar, en casa, debería ponerle sobre el 20 y ser decisivo para Manresa. Si le tenéis, mantenedle. Si no le tenéis y os sobran cambios, adelante. El problema está en que la próxima semana viaja a Murcia y no me gusta demasiado allí (a pesar de creer que estará al menos en 12-15). Si no le tenéis y no le queréis en Murcia, no promete un tope como para gastar el cambio.
  • Gustavo Ayón / Felipe Reyes. Imposible saber qué cambios/rotaciones va a manejar Pablo Laso ante Bilbao Basket. Para cazajornadas (sobre todo Ayón) no están mal. Deberían intentar comenzar la rotación por detrás y guardarse para Euroliga, pero el “debería” del SM no es el mismo que el del diccionario. Lo bueno de Ayón es que la jornada que viene se enfrenta al FIATC, uno de esos equipos que va haciendo MVPs a los cincos contrarios. Difícil papeleta nos deja el tema Euroliga.
  • Ante Tomic / Justin Doellman / Joey Dorsey. Ahora mismo Doellman está dado de baja, y Dorsey de alta. Salvo que esto cambie, Dorsey es muy buena opción en Fuenlabrada. No creo que como para jugársela en equipos de la general, pero si en equipos de jornada. En dicho caso, nos podemos olvidar de Tomic y no lo mantendría siquiera siendo cambio gratis la siguiente. Si Dorsey es dado de baja y Doellman de alta, se podría mantener a Tomic. En ninguno de los casos arriesgaría con Doellman (bueno, en el caso de mantenerse como baja es lógico no poder ir con él, no hay otra opción).
  • Alen Omic. No logró hacer daño al Obra y aunque Valencia no esté defendiendo bien por dentro, pesa bastante que haya bajado su media estas últimas jornadas. Promete menos topes e incluso ha bajado algo sus minutos. El tema Eurocup ha podido influir. Si se le tiene se le puede mantener, aunque no es de los que más me gusta, ni de lejos. Si no se le tiene no le metería.
  • Justin Hamilton / Bojan Dubljevic. Lo esperado con la vuelta de Dubi… han empezado a valorar entre los dos lo que ya casi hacía uno solo (esto os suena, ¿no?). El Granca tiene ahora mismo un agujero defensivo tremendo por dentro. No solo le han hecho daño gente como Ayón o Bourousis, sino que se han paseado otros como Nachbar y ¡Jerome Jordan! El problema, a la hora de recomendar, es que me gusta más Dubi que Hamilton, y la gente tendrá a Hamilton. La próxima jornada visitan al GBC y después reciben al Iberostar. Si no tenéis cambios, os ponen mucho, o les queréis dejar para las siguientes jornadas, se les puede mantener, aunque yo intentaría ir sin ellos. Creo que compensará en puntos el no llevarles este partido.
  • Giorgi Shermadini. Me niego a volver a recomendar un jugador que no juega siquiera ante el GBC, durante todo el último cuarto, con su equipo perdiendo, y habiendo hecho daño a su rival cuando estaba en pista. Es flipante lo poco que juega, y no era problema de faltas. 17 minutos para estar en 20-21 de media y eso que a principio de temporada sí que estaba siempre por encima de los 20. Murcia, Unicaja y Granca por delante. Hay que evitarlo. No compensa, y menos viendo que desde la J14 solo ha estado en o sobre el 20 en tres de ellas (21.6 en la J16, 20 en la J17 y 25 en la J20).
  • Ondrej Balvin. [Espacio reservado para publicidad] Como diría un sabio: “er nuevo crá, en fin…” (traducción andaluz-SM, SM-andaluz, ponedle un candado y ahí quieto hasta la J34).
  • Angelo Caloiaro / Aleks Maric. Si no hubieran fichado a Maric, me pensaría el recomendar a Caloiaro. Podría tener el día, y más ante el FIATC. Probad en equipos de jornada, no me arriesgaría para la general. Respecto a Maric, se supone (y me cuentan) que viene en forma. Imagino que le darán de alta y le querrán meter ya en dinámica, pues la siguiente es ante Estudiantes. Meterle sin verle es un riesgo, no lo hagáis. La que viene ya hablaremos…
  • Nacho Martín / Diamon Simpson. Diamon no compensa ni por rival ni por últimas valoraciones. El caso de Nacho puede “preocupar” por no querer llevar dos interiores que se enfrenten (si es que se lleva a Thomas), pero si se le tiene, jugando como local, se le debería poder mantener sin problema alguno. El calendario que tiene después, ya comentado en Laprovittola, no le va mal. Por minutos, intensidad, rol, necesidad clasificatoria, estado de forma y racha, es casi fijo. A partir de aquí depende de tenerle o no dentro, aunque lo ideal es ir con él.
  • Blagota Sekulic. Está subiendo sus registros y hay gente que me ha preguntado por él para encadenar Manresa y Fuenlabrada. Creo que hará mínimos exigibles, en torno a 15s seguros, pero no le veo yendo más allá, al menos esta jornada. La que viene podría ir a más y la pega que sale es que después tiene Valencia. Al final siempre asoma algún factor de riesgo. Yo pasaría…
  • Stevan Jelovac / Henk Norel. Visita a Vitoria en un nuevo capítulo en el que adivinar qué interior del CAI se saldrá. La semana pasada, teniendo Jelovac buen partido, lo hizo fatal y se salió Norel. Evitaría a ambos. Me gusta más Norel, y Jelovac tiene tendencia a dejarse ver ante este tipo de equipos, pero no tengo razón alguna más allá de esto. Para la jornada en sí no son atractivos, y no creo que nadie les meta a dos jornadas vista (Granca la siguiente).
  • José Ángel Antelo. Le nombro para ahorrar tiempo en un caso casi calcado al del CAI, pero más exagerado en sus vaivenes. El que más me gusta es Antelo, y no le llevaría.
  • Will Thomas. Nada mejor para ahorrar tiempo y mantener la idea que veníamos manejando que citar parte de lo dicho la semana pasada: “Si se quiere remontar es una apuesta bien tirada porque tiene partidos en los que puede valorar y que Unicaja debe ganar para entrar en playoffs”. Se marcó su tercer encuentro consecutivo en 30 o más, jugando mucho, anotando fácil, cargando el rebote y sintiéndose importante. Estudiantes esta semana, Andorra la que viene, Manresa la siguiente… salvo que seamos tan cuadriculados como para no querer salir de los fijos-caros, debe seguir o entrar en nuestros equipos.
  • Marko Todorovic. Firmó 7.2 de valoración en 5 minutos (2 puntos, 3 rebotes). El partido ante el Madrid nos irá bien para que gane minutos, coja ritmo, le sigamos viendo y podamos pensar más adelante si nos sirve para alguna jornada. De momento no.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR