#SUPERMANAGERKIA PIRATA: (J24) ¿FORMARÁ PANKO SU PARTICULAR “VIERNES 13”?

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

 

Volvemos con la vigesimocuarta jornada. Espero que el especial de la semana pasada os gustase. Como me dijo un lector por twitter, era un enseña a pescar. En el futuro intentaré hacer cosas parecidas pero partiendo de otros puntos. Ya lo he hecho en el pasado por lo que no será difícil retomarlo.

Dejando de lado las auto palmaditas en la espalda, regular jornada la pasada. Una de las razones por las que no me gusta sacar tan pronto el análisis es por no poder avisar de ciertas cosas que van ocurriendo a todos los que leen. Podría haber editado el artículo pero estamos en las mismas. Según avanzaba la semana era más difícil, por ejemplo, olvidarse de Ribas (aunque un servidor se deshizo de él en demasiados equipos) y algunas bajas o lesiones condicionaron otras propuestas. De todas formas, el que más nos condicionó fue Akindele. La diferencia de puntuación entre los que le llevaban y los que no fue evidente. Fastidió más aún porque sabíamos que tenía buen partido y lo que no nos gustaban eran sus circunstancias; estas cambiaron durante el desarrollo del juego y ahí ya no podíamos hacer nada. Entre esto y que la pareja Colom – Granger decidiesen fallar a la vez…

Intentaré no ensañarme con cositas como que el GBC juegue en casa el primer partido de la jornada y que se conozca la baja de Dani Díez justo un minuto después del cierre de cambios. No sé si quienes estaban allí esperaron el momento pero más allá de la conciencia de cada cual, o de las ganas de informar de los periodistas en cuestión, es “curioso” que el club no informase de la fiebre y baja en ningún momento. Podría entenderlo, que no compartirlo, si fuese un jugador residual en la rotación. Siendo DD no lo comprendo. Allá cada cual. Entre sucesos como estos y los moribundos by Sito Alonso, menudo añito llevamos. La liga regular avanza, el SM se nos va acabando, y arrancamos el análisis que esta semana ya va tarde (motivos laborales, por si sois un poco cotillas).

Recuerdo que podéis ver los resultados de la cuarta jornada de la LIGA PRIVADA de PIRATAS DEL BASKET y BASKETSPIRIT aquí: http://piratasdelbasket.net/clasificaciones-de-la-4a-jornada-de-la-liga-privada-pirata-basketspirit-j23/

  • Cierre de cambios: SÁB 14, 19:45
  • Recordatorio de código de colores: De aquí en adelante, en todas las secciones que no se centren en un tema en especial que ya enmarque un tipo de jugadores (por ejemplo, sección de Banderita Española), habrá un código de tres colores para diferenciar los que cuentan como españoles, los comunitarios y los extracomunitarios. Pensé en ponerlo mediante iconos pero esto entorpece la visualización en algún dispositivo y la carga en otros. Misterios de la técnica. Los jugadores en negro serán los comunitarios, los jugadores en rojo serán banderita, y los jugadores en azul serán extracomunitarios.

 

bases

 

 

QUINO COLOM: Si descartamos como pinchazo el “8” que firmó ante Unicaja (en Málaga, en la 17ª jornada), es la primera vez que lo hace desde que se enfrentase al Real Madrid en la primera vuelta (11ª jornada) y el único petardazo grave unido al -4 en la visita del CAI a Miribilla (7ª jornada). Con esas credenciales creo que le podemos perdonar su -5 en Murcia. 0 puntos y 2 asistencias explican lo ocurrido. No se encontró en todo el partido y falló varias canastas (0/6) demasiado fáciles incluso para el Colom pre-Bilbao. En el horizonte el GranCa este finde, CAI, GBC, Estudiantes, Obradoiro… no es que sea un calendario como para meter miedo. Quizá el choque más difícil sea el de esta semana ante Oliver y Bellas. Yo no gastaría cambio en él, la verdad… Y menos estando como está Raül López.

JAYSON GRANGER: Otro que no fallaba desde que el hombre se movía gracias al tren de vapor, allá por la 12ª jornada (ante el CAI). Con el panorama en bases de esta temporada, sin sustitutos claros a más de una jornada, con Unicaja jugando en casa un partido que querrá ganar sí o sí (tras perder en Manresa), siendo el choque de TDP (que siempre viene bien para lucirse), no teniendo el Valencia Basket un director de juego puro-clásico (que Ribas sea quien mueve el ataque en la gran mayoría de los partidos lo dice todo) y no habiendo razones estadísticas de peso para quitarle, yo mantengo mi confianza en él.

SERGIO LLULL / SERGIO RODRÍGUEZ: En la mayoría de los casos saldrá de aquí el tercer base. La recuperación del Chacho se alarga por quinta semana y ya ha valorado más que Llull en cuatro de las cinco últimas. Por cómo se pueda dar el reparto de minutos ante el Sevilla, más jugando como local donde me parece que tiene mayor confianza, y por estado de forma, apostaría antes por Sergio Rodríguez. Es casi tirar un dado, en muchos casos cuestión de gustos, pero como toca mojarse…

JARED JORDAN: Estará contento todo aquel que le pillase tras recomendarlo. ¡No todo van a ser penas o quitarse de encima jugadores que luego se salen! ¿No? En principio tiene otro buen partido por delante y para todos aquellos que se alejen de Panko, de Sikma (o de ambos) podría ser una alternativa (ya sea como tercer base o si queréis arriesgar quitando a uno de los Colom – Granger, más el segundo que el primero por lo que he leído). Tras su partido en Manresa recibirá al Baskonia y visitará Bilbao. No son partidos muy temibles en su posición, por aquello de tener que quedárselo si hubiese una plaga de lesiones o algo (ya sabéis, la planificación a medio plazo).

TOMAS SATORANSKY: Mal partido ante el GranCa la semana pasada y bastante mejor pinta el de este finde ante el Fuenlabrada. No creo que se marque un tope (solo ha pasado de 20 en dos ocasiones esta temporada: 20.4 ante el Iberostar y 22 ante el Baskonia), así que hay que considerar si su fichaje es el adecuado visitando Valencia en la jornada 25.

TOMÁS BELLAS: No ha bajado de 9.6 desde la 11ª jornada. Como presentación, no está mal. Bilbao, Manresa, FIATC, GBC, Fuenlabrada… en el horizonte. ¿Qué quiero decir con esto? Que si Llull o el Chacho pintan como la teórica tercera baza de la mayoría de la gente, quizá la opción Bellas sea la más inteligente de todas. Veo difícil que pinche en alguno de estos encuentros y en unos cuantos podría darnos un buen tope. Es pura intuición y mera estadística, pero en algo nos tenemos que basar. Para mí es el tercer base a medio plazo (salvo que le pase algo) y optando por él y no por otro ahorramos cambios (la decisión entre los del Madrid puede provocar alternancia, por ejemplo). Otra cosa será acertar con quién no ir entre los otros posibles. Nadie dijo que esto fuese fácil…

MIKE JAMES: Los problemas llegan al Baskonia (Shengelia sancionado, San Emeterio tocado, Tillie y Hansbrough out) y el reparto de minutos cambia en beneficio de lo poco sano que queda. No me gusta en exceso el encuentro que tiene por delante pero en un duelo anotador podría dar un tope de cara a equipos cazajornadas. Siempre hay que tener en cuenta estas cosas. Yo para la general no arriesgaría. Demasiado irregular y la única razón para optar por él y no por Adams en estas circunstancias es porque su compañero es extracomunitario.

RAULZINHO NETO: Buen encuentro ante Bilbao Basket pero una vez se enfrente a Obradoiro encadena Real Madrid, Unicaja y Barcelona. Ni me paro a pensarlo.

NIKOLA RADICEVIC: De más a menos, y con el Real Madrid delante. No merece la pena correr riesgo alguno.

 

aleros

 

 

ANDY PANKO: Es difícil decir que hay que quitar al jugador más caro del juego, más aún cuando tiene total libertad de acción por jugar en el equipo que juega; se hace más difícil aún si uno mira y ve que llega más de 27 de valoración media en las últimas 6 jornadas. Luego uno ve que el rival es el Barça y toca replantearse todo. Por un lado Panko ya ha cumplido ante equipos grandes, el Madrid mismamente, pero ni el Madrid es el Barça ni el Barça es el Madrid. Por otro lado, uno mira el encuentro de la primera vuelta y ve que solo firmó 3 de valoración con tan solo 5 puntos anotados, su peor marca. Sin embargo, por darle otra vuelta más a la tortilla, podemos concluir que aquel Panko no era el actual, que tenía problemas de rendimiento, y que venía de firmar un 7 ante el Obradoiro y firmaría después un 11 ante Unicaja. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que hagáis lo que os dé la gana porque tenéis fundamentos para ambas decisiones. Yo personalmente lo dejo sí o sí. Primero porque creo que cumplirá. Segundo porque en un partido normalito puede hacer como poco una valoración equivalente al que metamos (si es que acertamos con el que entra, que esa es otra). Tercero porque dejarlo, con Obradoiro y Andorra en las siguientes jornadas, es ahorrar 2 de 6 cambios posibles. Y cuarto, que es Andy Panko.

PAU RIBAS: Que viniese de un 13 y un 2.4, que fuese tan factible quitarle por calendario y demás razones que explicamos la semana pasada, y que acabe causando baja Van Rossom dejándole pista libre (11 asistencias, manda eggs) para firmar un 30 de valoración en un nada más y nada menos que 106-109, es pura mala suerte. Bien para el que se lo quedó (confiando en su regularidad) tras ver lo ocurrido en Eurocup (y la baja de VR) y los demás a mantenerse firmes en la decisión. Con la vuelta de VR (20 minutos ya en Eurocup), la visita a Málaga y recibir al Barça, la lógica seguiría diciendo que es mejor dejarlo fuera. Quiero imaginar que quien lo quitó no tendrá dudas (aunque habrá quien decida volver a meterle apelando a que desde la décima jornada solo ha fallado una vez) y el que lo dejó se lo pensará hasta el último momento. Si se quieren arañar puntos, yo iría sin él ante Unicaja y Barça. Si se quiere ser más amarrategui, quizá haya que tirar de él.

DANI DÍEZ: Venir de pensar en ir sin Ribas para recomendar a Díez cuando en las últimas seis jornadas solo ha pasado de 10 en dos de ellas es cuanto menos complicado. La baja de Dani por fiebre, sin previo aviso a pesar de ser el primer encuentro de la jornada, reventó a la mayoría. No es indispensable ir con él, aunque sí es recomendable. También dependerá para muchos de llevar o no llevar a Panko y Ribas. Ir sin los tres parece demasiado riesgo o alejarse demasiado del teórico “once” fijo para el poco margen de maniobra que tenemos vía cambios. Si se lleva a los dos ya mencionados me cuadra un cuarteto perfectamente válido sin contar con él; de ahí que no lo considere innegociable. Dicho esto, vuelvo a lo de recomendable. Por partido, debería salirse. La Bruixa d’Or es de las peores defensas de aleros, puede hacerles bastante daño con los rebotes, no tiene un calendario que evite llevarlo a medio plazo, y los manresanos ya han sufrido altas valoraciones de perfiles similares al de DD. Otra cosa es que nos dé mal rollito su racha reciente…

FERNANDO SAN EMETERIO / FABIEN CAUSEUR: Con las bajas/dudas del equipo, ya mencionadas al nombrar a Mike James, se nos vienen a la cabeza estos dos. Si ya por estado de forma tendría ventaja Causeur, que San Emeterio esté tocado aclara toda duda. Con Bertans seguramente pasando a jugar mucho de cuatro, y Hansbrough out, se despeja mucho la rotación para el francés. La semana que viene visitan al GBC, por lo que no sería un fichaje para una sola jornada.

RYAN TOOLSON: No gastaría una plaza de extracomunitario con él teniendo al Valencia delante y para una sola jornada. Como mucho si sacáis a Panko se podría pensar en él para equipos cazajornadas; y aún así no lo acabo de ver, aunque esté bien de forma.

RUDY FERNÁNDEZ: Sin matarse por llegar a ello y en sus +20 minutos habituales (pensé que jugaría más esta vez) llegó a un suficiente 18. Con las dudas que hay sobre quitar o no quitar a otros “fijos”, no seré yo quien os llene la cabeza con los pájaros incorrectos. Para mí hace muchas jornadas que es fijo, así que ni me paro a pensar más allá.

ÁLEX MUMBRÚ: Lleva tres jornadas muy flojitas y la batería de 3s-4s que le puede poner delante el GranCa no invita a arriesgar con él. Equipos cazajornadas como mucho…

JAVIER BEIRÁN:  Tiene buen partido por delante pero no tanto como para pensar en él para equipos de la general. Habrá que ir viendo cómo influye el tema Sekulic y si Saúl Blanco adquiere una mínima regularidad. De todas formas, la siguiente semana recibe al Unicaja y ahí no querríamos ir con él, así que si lo lleváis mirad cuándo os viene mejor cambiarlo.

PIETRO ARADORI / XABI RABASEDA: Cumplió Rabaseda, falló Aradori. Eso nos pasa por hablar. Aún así, sobre todo jugando en casa (34.8, 3.6, 20.4 y 22), pienso que el italiano es el adecuado. No estaría mal que hiciese un Ribas, o tener un partido con anotación parecida al de la semana pasada (al del CAI, obvio). Podría ser una de las opciones más adecuadas buscando un tope y la siguiente jornada visita al Sevilla, no siendo cambio obligado (además muchos ya le tendréis).

SERGI VIDAL: Una cosa es jugar contra el Madrid, sobre todo tras las palabras que les había dedicado a estos dias antes, y otra volver a tener un mínimo de regularidad. Como mucho, por su vuelta a Vitoria, para equipos cazajornadas. (Saber algo más del estado de Tariq Kirksay ayudaría).

MINDAUGAS KUZMINSKAS: No le veo para esta jornada, cuestión de sensaciones. Podría cubrirme diciendo que le veo en una valoración media pero creo que pinchará ante Valencia. Como toda recuperación de Suárez le sacaría de los equipos, el no llevarlo nos aleja de disgustos de última hora.

VOJDAN STOJANOVSKI: Para equipos de jornada, buscando que siga anotando como hasta ahora, podría ser bastante útil en su partido ante el Iberostar. La siguiente ante el FIATC en Badalona no me va tanto. Tampoco creo que mucha gente se lo plantease para la general.

 

pivots

 

 

MARKO TODOROVIC: El moribundo recurrente. Suena casi a título de novela de intriga de los 70. Voy a dar un dato y el resto os toca deducirlo a vosotros: en las últimas 7 jornadas solo ha bajado de 25.2 en un partido. Pues eso…

AUGUSTO LIMA: Está adquiriendo tal regularidad que me está hasta asustando: ya no necesita ni jugar 30 minutos, con 20 escasos le vale; en toda la liga solo ha bajado de 10 de valoración en tres ocasiones (jornada 2, jornada 3 y jornada 14); solo una vez bajó de 7.2 (jornada 3); y en los últimos cinco encuentros solo bajó de 23 ante el Estudiantes (firmó un 16). No es de los cuatro que mejor jornada tienen y la siguiente tiene al Madrid (aunque a los de Laso les hacen demasiados hijos los interiores rivales), pero no veo mal dejarlo ni mucho menos. Es una opción casi a la misma altura que muchas otras.

LUKE SIKMA: No es aquel jugador fijo que parecía que sería tras el comienzo de temporada, pero sí que está en unas cifras de valoración bastante constantes y seguras. Su regularidad permite confiar en él si se opta por aquello de mejor malo conocido que bueno por conocer: es difícil verle un tope pero más difícil es que pinche. Hay que seguir viendo cómo evoluciona Sekulic (vendría bien tenerle en mejor versión para que toda la presión no recaiga sobre Luke) y cómo se va incorporando Xavi Rey; mientras, al menos ante Andorra, debe cumplir sobrado. Si bien estos están capando los registros rivales mejor de lo que se esperaría, como decíamos en semanas anteriores, tampoco es que haya muchos jugadores con el estilo de juego o recursos de éste. Al final es cuestión de gustos y de con quién se encuentra más cómodo cada manager (parecida situación de Lima/Sikma esta jornada, y ahí es donde entran las filias y fobias de cada cual).

STEVAN JELOVAC: 17, 16, 16.8, 24 y 30 en los últimos cinco encuentros, volviendo a cifras decentes de minutos jugados en varios de ellos. Esta semana visita al Estudiantes; me pondría a relatar la lista de 4s y 5s que han hecho daño a estos durante la presente temporada pero no sé si el editor es ilimitado y no quiero dejar sin analizar a los jugadores que vienen después… La siguiente recibe a Bilbao Basket y luego visita Galicia. Tras haberle sacado jornadas atrás un servidor le vuelve a meter. Y hasta que falle.

FELIPE REYES: Hemos hablado tanto de él que nos vamos a ahorrar parte de la cantinela. Tiene calendario para valorar bien, en mínimos decentes asegurados. Viene siendo uno de los elegibles si se quiere ir a lo seguro, pues lleva meses sin bajar de la decena y solo ha bajado de 7.2 un par de veces en toda la temporada. Ante el Sevilla tiene la posibilidad de lograr un tope. Ahí radica parte de su atractivo esta semana.

JELEEL AKINDELE: Basta que recomiende quitarle sí o sí (pocas veces uno es tan rotundo) para que retome su mejor versión y además le comiencen a dar balones de nuevo dejando los exteriores del Fuenla el “modo chupón” de lado… Menudo 42 más majo y cómo duele. Con el Barça delante, lo óptimo es ir sin él. Una vez pase esta semana, nos lo pensamos de nuevo. Tampoco se gana nada hurgando en la herida.

NACHO MARTÍN: Va recuperando cierta regularidad pero dentro de los partidos valora demasiado a rachas. No creo que enfrentarse al CAI sea el mejor de los momentos para meterlo. A medio plazo no lo veo más que para equipos de jornada pues aunque la próxima visita Sevilla después se enfrenta al Madrid y tenemos suficientes opciones como para arriesgar con él.

WALTER TAVARES: Al final ha pasado con suficiencia el tramo Unicaja (14) – Barça (24). Sigue sin darnos un puñetero (con perdón) tope pero su superioridad física y colocación le permiten cumplir en casi todos los partidos ACB. Bilbao, Manresa, FIATC, GBC y Fuenla por delante. Llevarle en este tramo parece una garantía y una forma de ahorrarnos cambios. Perfecto para quienes necesiten conservar.

ANTE TOMIC: Es difícil recomendarle y alguno me llega a decir “es que casi nunca le recomiendas”. Hombre, todo depende. Manía no es. Anda que no le llevo casi siempre en la Euroliga. Pero claro, son competiciones distintas, conceptos distintos, incluso distinto minutaje. Si su entrenador lo necesitase sería el pívot más caro con diferencia. Pero no es así. El partido ante el Fuenlabrada es de doble filo. Si lo matan pronto, podemos tragarnos medio partido de descanso. Si no, tampoco está nada garantizado. Como es partido para salirse, en algún equipo de jornada no viene mal llevarlo. Para la general no lo haría; las últimas semanas me dan la razón.

JUSTIN DOELLMAN: Ni mejor ni peor que su compañero; casi caminos paralelos. Como ventaja, que los puntos “sobrantes” de los topes de Tomic se los reparte mejor Doellman (que aún no ha logrado ninguno). Como desventaja, que es extracomunitario. Volvemos a lo de siempre; uno de esos jugadores cazajornadas. Eso sí, con el agujero del Fuenlabrada con los cuatros, ojo…

COLTON IVERSON: Se acordó de rebotear pero no de anotar la pasada jornada; unido a un discreto partido en las demás facetas, la valoración no cuadró con lo esperado. Con tanta baja debe tomar el mando del juego interior baskonista ante el Joventut, lo que no tiene por qué traducirse sí o sí en que valore bien. Le veía mejor antes de la pasada jornada que ahora. El problema viene para los que lo metieron, que estarán tentados de dejarlo. Creo que tiene demasiados jugadores por encima esta semana.

 

OP3

Equipo J24

Vamos a explicarlo un poco, que siempre viene bien. Colom – Granger como fijos, meto a Bellas para que se quede unas cuantas jornadas. Como alternativa para la jornada vería a los del Madrid, que con el Sevilla delante lo harán bien, pero a medio plazo confio más en Bellas. Si alguno va muy sobrado de cambios porque en las otras posiciones tiene a gente a varias jornadas vista, tampoco sería excesivamente peligroso optar por uno de los del Madrid (preferiblemente el Chacho) por Granger, pero ya sabéis que el primer riesgo es quitarle y el segundo acertar con cual de los dos. El tema Satoransky lo dejo de lado por ser para una jornada…

Opto por dejar a Panko y entre Causeur y Aradori me quedo con el primero, que no depende de jugar de local o visitante y me vale para más jornadas. El tema Ribas lo mantengo intentando un tope de Diez. Aún así reconozco que, en los que tengo amplia renta en alguna que otra privada, me pensaré hasta el final mantener a Ribas o no (como humano yo también dudo).

En los pívots contando a Todorovic como fijo y aprovechando el momento de Jelovac, me quedaban dos puestos para Sikma, Reyes, Lima y Tavares. La mayoría gastaréis al menos 1 cambio en aleros y otro en pívots, por lo que vuestro cuarteto estará muy condicionado por lo que ya tengáis (incluso si disponéis de dos cambios para los interiores). Entre Lima y Reyes me quedo con Reyes por calendario, ya que tiene mejor rival esta semana y el del UCAM se las verá con los grandes en las siguientes. Y entre Sikma y Tavares me quedo con Sikma por ser Bilbao Basket una buena defensa de pívots y no juntar al del GranCa con Todorovic (mismo partido, aunque sea por la excusa del bonus). Le veo en empate técnico con Tavares en cuanto a valoración, teniendo el segundo mejor calendario a medio plazo., pero en principio dispondría de cambios suficientes en la siguiente jornada, así que toca intentar sacar provecho en esta.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies