#SupermanagerKia Pirata: La banderita dijo no (J18)

aketza ...
por aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

… la bandeeerita dijo nooo; pasaron los años y ella se marchitoooó, deshojando banderitaaaas… Bueno, dejo de cantar; que me emociono y me vengo arriba. Interesante semana la que tenemos por delante. Nacía ya la jornada con los mismos problemas de banderitas que la anterior y viene la Euroliga a complicarnos más el panorama: el Chacho será baja en ACB por molestias. Salvo que Laso haya mentido, ya sabemos lo que toca. Aprovecho para ser ventajista y recordar lo que digo siempre “hay que pensar los cambios a medio plazo y tener cubiertas incidencias; si pensamos que dos jugadores harán valoraciones positivas y nos sobran cambios, mejor adelantarlos”. Partir esta semana con 2 y no con 3 cambios dejará a muchos en situaciones que pueden lastrar su equipo algunas jornadas.

Además de esto, el chascarrillo de la semana, por hablar de algo. Parto de una premisa: si estáis leyendo esto, porque jugáis al SM, sabéis más o menos qué jugadores lo están haciendo bien y en qué números está la mayoría. Pues hace un par de días, creyendo estar leyendo un artículo de hace un lustro, llegó a mis manos un artículo en el que, atentos, nombraban a Juan Carlos Navarro como uno de los 5 mejores (¡entre equipos y jugadores, lo cual tiene más delito!) de la primera vuelta ACB. Es decir, recapitulando, para la autora no había cinco equipos ni jugadores que lo hubiesen hecho mejor en estas 17 jornadas. Flipante es poco. Esto me trae a la mente tres cosas: por un lado, que los méritos de cierta gente para estar en prensa son bastante discutibles; por otro lado, que el filtro en algunos medios de comunicación es nulo; y tercero y último, el servilismo del baloncesto español (y su prensa) hacia ciertos jugadores es tal (lo hemos visto muchas veces en Quintetos y MVP) que devalúan el producto cada vez más. El coto cerrado que intentan hacer formar muchas veces desde el entorno ACB y el entorno FEB es para hacérselo mirar. Dejando de dar vueltas al tema, porque no tiene demasiado recorrido, vamos con el análisis (que aunque lo parezca no es exprés; simplemente esta semana hay menos opciones, o más semi fijos). Jornada que empieza en sábado señores. ¡Atentos!

bases

  • Facundo Campazzo. Buena jornada la suya, aunque tampoco fue algo impresionante. No le tengo ni en el top5 ideal para esta jornada, por distintos motivos. Nos viene bien que se enfrente al Baskonia para ver si cambia algo en el UCAM, y en su juego, con la marcha de Lima al Madrid. Por su condición de extra y el reparto que tenemos de banderitas, tendrá que volver a sus registros de meses atrás para volver a tenerle en cuenta.
  • Tomas Satoransky. Sigue de 20 en 20 (más o menos, y salvo ligeras excepciones). Con un calendario no excesivamente exigente y mientras Arroyo siga siendo baja, seguirá siendo fijo salvo que llevéis dos banderitas en bases y la gestión de broker os haga llevar a otros (leer Laprovittola).
  • Clevin Hannah. Decente ante el Obra, pero insuficiente para mi gusto. Su 12 no compensó su plaza de extra y/o no meter otro nacional ahí. Su irregularidad no tiene cura ni fronteras (ver Eurocup). Doy por hecho que no le vais a llevar en Valencia. No tiene lógica.
  • Darius Adams / Mike James. Como ya avisamos de James, y de que estaba tocado, paso por él de puntillas, ya que ni me planteo recomendarlo. El caso de Adams tiene diferente trato. Está cogiendo el tono y aunque no está al ritmo de semanas atrás, sí que está rondando el +10 más o menos fácil. Que haya recuperado el tono en el triple tiene gran parte de culpa. No le llevaría para la general pero lo dejo ahí por si alguien quiere arriesgar en algún equipo de jornada.
  • Sergio Llull. Se nos queda facilito el tema. Salió bien adelantar su entrada la semana pasada y si no se hizo entrará directo por el Chacho ya que este será baja según Pablo Laso. Tiene molestias y parece lógico guardarlo con la fase decisiva de la Euroliga en marcha y a poco de la Copa. Respecto a Llull, visto su nivel ante el Barça, que cumplió en ACB y que contra Olympiacos ha estado más que bien, hay que llevarlo sí o sí.
  • Guillem Vives. No está valorando. Sin más. ¿Las razones? Diot está creciendo y Rafa asume bastante juego que de otro modo podría caer en sus manos en forma de puntos. No sé si será solo por eso pero tampoco nos hace falta profundizar mucho más.
  • Jonathan Tabu. Está en modo impredecible. Lo mismo se hace un negativo que un 30. Lo descarto para la general sin dudar pero con GBC y Sevilla por delante se puede pensar en él para equipos de jornada.
  • Donnie McGrath. En Barcelona ná.
  • Albert Oliver. La ausencia de Pangos no se está traduciendo directamente en valoración para él aunque sí que está jugando bien. El derby ante el Iberostar y encadenar después Manresa, Bilbao Basket y GBC podrían ser buenas razones para llevarle, además de su banderita. Pero ojo, hay que tener cuidado por la posible vuelta de Pangos en cualquier momento. Si se le tiene le dejaría, si no se le tiene no le metería justo ahora.
  • Pedro Llompart. Resultó la mejor opción banderita, por poco, entre las que barajábamos. No es la alegría de la huerta en cuanto a topes pero sí garantiza un mínimo, al menos en su estado de forma actual. Esta semana visita al Fuenlabrada y la siguiente recibe a ese Obradoiro que se desdibuja cada vez que sale de Galicia. Es llevable. Todo depende de qué sistema de banderitas llevéis.
  • Nicolás Laprovittola. Pues ya encadena 20, 11 y 15. Visto su último partido, sigo pensando que no estaba muy equivocado respecto a la idea que tenía de él (al menos está en esas valoraciones). En un encuentro en el que le vi bastante desacertado, perdido en defensa (a veces da la sensación de estar más pendiente del rebote que de molestar en el tiro, que tampoco me asombra demasiado ya que es difícil que puntee balón alguno) y sin un manejo excelso del tempo del partido, valoró bien. Este fin de semana ante el Joventut lo debería hacer bien. El problema vendrá en la J19 ante el Real Madrid, algo de lo que avisamos semanas atrás, pero habiendo otras opciones se le puede sacar para volverle a meter de cara a los siguientes partidos (Manresa, Baskonia, Andorra). Seguramente será la opción preferida para los que vayan con dos banderitas y no les llegue para Satoransky.

aleros

  • Adam Waczynski. Vistos los antecedentes, otras opciones que mantenemos (sin contar siquiera las banderitas) y el problema de cupos, lo más inteligente sería ir sin él esta semana. Si alguien quiere arriesgar y quedárselo, adelante. La siguiente juega ante el GBC y así os ahorráis un cambio. Pero repito, lo ideal vista su temporada y las circunstancias es ir sin él.
  • Álex Mumbrú. A pesar de hacer bastante más de lo que esperaba la semana pasada, no le llevaría en la Fonteta. No es un campo que adore, no es una defensa ni un rival fácil, damos por hecho que no tendrá bonus casi al 100%, y además su posición le lleva a enfrentarse a la parte más atlética del roster del Valencia. Si ya se le tiene y se le quiere dejar, o no se tienen cambios, no es algo grave, debería estar en mínimos. Después tendrá UCAM y Granca. Que cada cual valore la situación…
  • Rafa Martínez. Lleva varias semanas estableciendo su media, de nuevo, en torno al 20. Bilbao Basket, Baskonia o Joventut no son grandes ogros para él. Por su rol actual, la mayor preocupación sería una posible vuelta de Van Rossom. Pero mientras eso ocurre, que a saber cuándo es, sigamos disfrutándole de 1-2. De las mejores opciones, sobre todo si no se quiere arriesgar.
  • Sergi Vidal. Con la situación de banderitas que tenemos no podemos poner muchas pegas a alguien que solo ha bajado 3 veces de la decena (7 en la J2 ante el Valencia, 8.4 en la J5 ante el CAI y 6 en la J7 ante el Real Madrid). Estudiantes, CAI, Valencia, Iberostar y Sevilla en el horizonte. Si alguien tiene pensado sacarle ante CAI y Valencia es otro tema, pero será casi seguro por otra banderita. Ya nos preocuparemos de eso; pensad posibles cambios por si acaso si tenéis esa intención.
  • Javier Beirán / Nico Richotti. A Nico no le llevaría porque no está ni cercano al nivel de sus rivales, a pesar de que se pueda motivar por jugar un derby. Beirán encadena ya un 3, -1, -1. Demasiado lastre. Hasta que su situación no cambie y vuelva a tener importancia en el equipo no merece la pena intentar sacar algo llevándole.
  • Joan Sastre. Mucho más flojas de lo esperado estas dos últimas jornadas (3 y 5). Tienen bastante trampa los partidos que le vienen (Andorra, Joventut, UCAM y FCB) aunque los tres primeros, en su versión de hace 2-3 semanas, los debería pasar en mínimos. Ahora mismo lo dejaría fuera. Lástima por quien lo metiese justo la anterior. En caso de tener que dejarlo esta semana tampoco sería un drama.
  • Adam Hanga. Sigue a lo suyo desde hace ya… ni nos acordamos. Ese +/- 15 eterno, tan seguro. Le veo bien ante Murcia y ante Valencia será de los que más tengan que dar la cara. Si se le tiene, le dejaría. Si no se le tiene, salvo que le queráis llevar en Valencia, no le metería. No es que lo vaya a hacer mal, que en el 10-12 lo veo seguro, sino que siempre será mejor optar por gente con partidos más sencillos. Después ante Obradoiro, Estudiantes, Bilbao Basket… volverá a su posición de semi fijo.
  • Betinho Gomes / Vojdan Stojanovski. Si ya se les tiene y encajan con el reparto de banderitas que se tengan, se les puede dejar (doy por hecho que se lleva solo a uno, no a los dos). Si no, no les metería justo ahora porque la siguiente juegan ante el Barça. Veo mejor a Betinho.
  • Marko Popovic. En un partido horrendo (y me quedo muy corto) acabó clavando el triple (4/10) que les lleva a la Copa y valorando 12. GBC y Sevilla por delante. Hay que llevarlo sí o sí.
  • Pau Ribas. Si ni siquiera nombro a Abrines es, manías aparte, porque ni por minutos, rol o forma de sumar me convence. En cualquier caso, con el calendario que tiene el Barça por delante, tanto Ribas como él son cuestión de fe. Imposible saber con qué rotación nos deleitará Pascual. Si me tuviese que mojar creo que ambos pasarán del 10-12 las 2-3 próxiimas jornadas. Vosotros sabréis…
  • Jordi Grimau. Banderita más arriesgada y no garantizada. Quizá es un poco osado tras poner tantas pegas a los del Barça. Para valientes o justitos de presupuesto.
  • Antoine Diot. Está valorando bien, decente, en torno al 10-15 al menos, pero me cuesta mucho apostar por él por la situación de banderitas que tenemos y sin dar topes. Otra opción de jornada para bajos presupuestos.

pivots

  • Ioannis Bourousis. Vendo Opel Corsa.
  • Ante Tomic / Justin Doellman. Poco nuevo os puedo contar ya de Tomic. Ha pasado solo una vez de 20 en las últimas seis jornadas y si miramos más en profundidad solo en dos de ellas ha pasado de 13.2, por lo que su estado de forma se asemeja más al que creíamos que tendría a principio de año (presencia en los partidos sin valoraciones regulares) que el que inició la temporada (abusón más cercano al +30 que al 20). Lo de Doellman ya es otro cantar e incluso será para muchos, si no lo era ya, el cuarto pívot. Y digo el cuarto porque tenemos cuatro casi fijos pero a dos de ellos podemos quitarlos/ponerlos según ciertas situaciones en el corto plazo. En su caso solo ha bajado de 10 una vez en toda la temporada y tres veces de 15.6 (3.6 ante el Obradoiro en la J6, 10 ante el Baskonia en la J7, y 12 ante el FIATC en la J11). Ante Obradoiro, Andorra, Sevilla… parece difícil que no esté en su 15-20 habitual.
  • Dejan Musli. Su única pega es jugar ante el Real Madrid esta jornada y ante el Granca la siguiente (aunque ambos como local). A pesar de la rotación interior que comienza a formar el Madrid, con el refuerzo de Lima en ACB, no es descabellado llevarle. Sigue tragándose casi todas las semanas una gran actuación de algún interior rival y la mayoría son del mismo perfil. Su 6 de la primera vuelta, en el Palacio, echará atrás a muchos. Tras estos dos partidos, Estudiantes, Fuenlabrada y Obradoiro traen un calendario más amable. Depende de vosotros confiar en él o no. Creo que en el peor de los casos estará en 12-15.
  • Alen Omic. Del 36 y el 32 bajó algo el ritmo hasta el 28.8 de la semana pasada. Se lo perdonaremos. Si hubiese querido o hubiese jugado más quizá le habría discutido el MVP a Bourousis. Iberostar, Manresa, Bilbao Basket y GBC estando en un momento de forma envidiable. Da gusto verle en cancha, corriendo con la agilidad de un 2m a pesar de sus 2,16, y sin arrugarse bajo el aro, como si les ocurre a otros que parecen jugar con miedo a imponer su altura.
  • Justin Hamilton / Bojan Dubljevic. Vamos a completar el bingo con estos dos, pues estamos en lo mismo de cada semana. Antes Dubi que Hamilton pero sin excesivas confianzas. Quizá no les metería para la general y sí apostaría por algún Dubi para equipos de jornada. Tengo sensaciones encontradas en su choque ante Bilbao.
  • Gustavo Ayón / Felipe Reyes. Antes cogíamos a Ayón con extrema paciencia, ahora nada. Con la llegada de Lima son chorrocientos y la madre en la posición de 4-5. Imposible acertar. Pasad de ellos salvo en equipos muy específicos de jornada.
  • Giorgi Shermadini. Otro abonado al 20 con el que debemos jugar a la hora de los cambios. Ante el CAI le llevaría, pues además creo que querrá lucirse, pero ante el FCB le veo serio riesgo de irse fuera por faltas. Es un partido que no me da buena espina. Alguno ya me ha planteado lo de sacar a Musli esta jornada y la siguiente meterlo justo por Shermadini, o meter a otro y preparar el equipo para meter a ambos dos después. La verdad, a veces esto de gestionar los cambios puede ser apasionante. Posibilidades infinitas… Con Iberostar, Bilbao y Estudiantes después, mejor medio plazo que corto, pero esta jornada no hay preocupación alguna.
  • Juancho Hernangómez. Está en +30 minutos y no está haciendo valoraciones ruinosas; algo es algo. A pesar de esto, sus últimas valoraciones se antojan escasas para el nivel del resto de bichos (en pívots). Muy convencidos debéis estar de que os compensa para gastar la plaza con él.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR