#SUPERMANAGERKIA PIRATA: LE JOUR DE GLOIRE EST ARRIVÉ (J7)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

 

Tras la barbarie de estos dias vuelve la competición doméstica a ocupar nuestra mente. Se hace difícil dar importancia a temas tan nimios o frívolos como puedan parecer el Supermanager y todo lo que lo rodea, pero la vida sigue y no podemos pararnos a que el miedo nos alcance. Por falta de tiempo, ya sabéis, el trabajo, no me pararé demasiado en la introducción, pero sí quiero tocar un par de temas (más bien tres).

Lo primero tiene que ver con el artículo, su publicación y las exigencias. Cómo explicar la cara de tonto que se le queda a uno cuando le avisan de la llegada de correos a la dirección de la web despotricando porque el análisis salga en viernes con jornada íntegra en domingo… ¿Cómo? No se puede. Creo que habría que bajar un poco las revoluciones y pensar antes de realizar ciertos actos. No tiene sentido. La educación tiene que ir siempre por delante y nadie está obligado a esperar nuestros análisis, ni a leerlos, ni a seguirlos. Bastante hacemos (en nuestro caso, y en algún otro sitio web) con dar un poco de movimiento al tema. El que tenga algo de qué quejarse que lo haga a los medios oficiales, que juntando sus análisis de 34 jornadas no hacen casi el de una nuestra.

Por otro lado, y por comentar algo de la jornada pasada, leídos ciertos post en foros, algunos mensajes de twitter y media docena de privados y mails, decir que Hamilton no era una muy buena opción a contemplar ante Bilbao Basket y GBC, con la baja de Dubljevic, por distintos motivos (como si hubiese muchos “Hamilton”s en la liga para comparar) me parece una pataleta post-tragada. Yo he tenido muchas, como todos, pero me centro solo en daros un consejo: cuando miréis valoraciones, puntos, o la estadística que sea, recibida por un equipo en una posición, recordad que la manta puede tapar o destapar los pies o la cabeza dependiendo de cuan corta sea, sí, pero también de lo largo o corto que sea el tapado. La manta en este caso, sin entrar a poneros mis cuentas, era más corta de lo que requería la visita. Me parece más elegante, más real, argumentar que se veía a otros mejor (incluso a medio plazo) que darlo como una situación atípica que desmerezca a los acertantes.

Y finalizando, antes de dar paso al análisis en sí, aviso que la semana que viene entraré en profundidad en cómo está el tema broker y haremos unas cuantas simulaciones. Así cada cual podrá ver de forma sencilla si le merece la pena o no comenzar a arriesgar bastante, o cuánto tiempo tendrán que ir a broker con ciertos jugadores. ¡Suerte!

 

bases

  • Sergio Rodríguez. Hasta ahora le dábamos por fijo. Esta semana, con la incertidumbre sobre el estado físico de Llull tras su partido de Euroliga, más… Poco sentido tiene quitarle por quitarle, y menos con los números que tiene.
  • Darius Adams. Sabe mal decir ciertas cosas, o mejor dicho, se hace difícil decir ciertas cosas de X jugador cuando es el segundo más caro en su posición. Pero que la media de Adams no se vaya más allá de 1-2 puntos respecto a muchos otros, su irregularidad y la sensación de dependencia del tiro, además de ser extracomunitario, provoca que le saquemos de la mayoría de las quinielas. Como esta semana se enfrenta al Barça podemos aplazar el debate. Me salgo por la tangente…
  • Clevin Hannah. Tal y como comentamos semanas atrás, parece que Raül López ha sucumbido a su realidad física. Aún con la discutible forma de manejar al equipo, Hannah es lo único que tiene el Bilbao Basket para sacar adelante la mayoría de los partidos (siempre en cuanto a dirección se refiere). La segunda plaza extra es difícil de asignar, pero si se opta por él no está mal jugado. Lo debería hacer bien en Sevilla y aunque tenga al Real Madrid la próxima semana la situación de los blancos en la Euroliga, y que el choque se dispute en Bilbao, ayuda a pasar el trámite. Esto, junto a un calendario bastante amable, podría hacer que sea una de las opciones más manejadas.
  • Guillem Vives. A pesar de la recuperación de efectivos está rindiendo casi mejor ahora que antes, y con una cantidad de minutos bastante similar, en algunos casos superior. No ha bajado de 9.6 en lo que vamos de liga y se enfrenta al GBC. La semana que viene reciben al GranCa y después tienen viaje a Sevilla y recibir al Fuenlabrada. El calendario sigue de su parte. Es una opción muy racional como segunda banderita en bases. Prefiero a otros, o creo que otros harán topes más altos, pero cada equipo es un mundo.
  • Facundo Campazzo. Sigue siendo el base más valorado, sube todo con -3.4 y en las próximas cuatro jornadas tiene Manresa, Andorra, Real Madrid y GBC. Si sigue así será fijo toda la temporada. Sigue valorando incluso tras dejar de lado su versión tiratriples compulsivo.
  • Tomas Satoransky. Graciosa su forma de premiar la confianza de quienes apostaron por él: un bonito rosco. Eso sí, esto puede pasar con cualquiera… Me remito a lo del análisis de la semana pasada: más que depender de rivales o minutos, depende de la confianza que tengáis vosotros en que cumpla en mínimos. Tiene buen calendario tras pasar el difícil choque ante el Baskonia. Creo que en Vitoria le necesitarán, y dando casi por hecho que la rotación en las convocatorias no le va a influir, puede ser un base a varias jornadas vista. Reconozco que tampoco espero un super tope en bastante tiempo.
  • Sam Van Rossom. Ha vuelto fresco, con ganas, acertado, y se le nota fuerte. Si Vives no es una opción muchísimo mejor es porque antes optaría por VR. Lo mejor en su caso es que jugando ante el GBC mantiene con 6,5 y sube todo con 19,6 por lo que tiene cierta red en caso de que ocurra una desgracia en forma de mal partido. Ahora mismo es el teórico tercer base, el que mejor pinta. Viendo los antecedentes del GBC y con Llompart tocado, sería el momento de buscar un tope.
  • Jaime Fernández. Pinchazo, deja de subir broker y visita al Obradoiro. No es la mejor semana en la que ir con él.
  • Jonathan Tabu. Uno de los artífices de la mala jornada de mucha gente. Ahora no asegura broker y han cambiado de entrenador. Out.
  • Sergio Llull. Difícil valorar su situación con las pocas noticias que estamos teniendo esta semana respecto a los dudosos. En su caso, no es por esto, sino por el poco tiempo que ha pasado desde su partido de Euroliga. Acabó tocado, cojeando. En realidad jugó los últimos compases del encuentro así. Uno se pregunta si el Real Madrid no tiene efectivos como para que esto no se deba producir… Ni idea cómo estará el finde. No arriesgaría, por si descansa, y no iría con él. Si dicen que está bien y le tenéis dentro se puede pensar en dejarle, pero lo ideal, repito, lo ideal sería no arriesgar.
  • Kevin Pangos. No está pegando petardazos pero se está instaurando con demasiada facilidad en el +/- 10 continuo. Sin el atractivo del broker, yendo a Valencia la semana que viene y sin prometer topes, no es opción.
  • Albert Sàbat. 3 de 6, esas son las valoraciones que ha firmado y nos pueden servir. Ahora se enfrenta al Madrid, visita al Obradoiro y luego recibe a Unicaja para dos semanas después tener delante al Barça. No es el mejor calendario, como podéis apreciar. Comprendo si alguien lo sigue dejando esta semana, pues subirá el 15% y es banderita pero lo ideal sería no necesitar ir con él.

aleros

  • Javier Beirán. No voy a negarme a mí mismo y si la semana pasada dije que la más complicada era esa, y aún así le metería por nivel y calendario, no voy a decir ahora lo contrario. Tanto Fuenlabrada como Manresa deberían unirse a su lista de víctimas. Después ya volveremos a pensar…
  • Adam Waczynski. Cantada de las buenas el dejarle la semana pasada. No me arrepiento de lo que comenté porque ni les sentenciaron rápido ni ocurrió que otros no rindiesen, por lo cual él podía haber maquillado como poco. Que aún con ese -5 sea el segundo alero más valorado hace que su venta masiva me escame bastante. Estudiantes, FIATC, Granca, Manresa y Fuenlabrada por delante, por nombrar los próximos cinco encuentros. Yo pienso dejarlo ahí quieto, fijo. No tengo ganas de hacer cambios por hacer, por un partido, y perderme posibles 30s. Más de uno se arrepentirá.
  • Paul Brandon. Cumplió una gota por debajo de lo que esperaba pero se confirma como alternativa, sobre todo en fases relajadas de su calendario (más que nada, por ser extracomunitario y no hipotecar esa plaza ante rivales difíciles). Con Madrid, Obra, Unicaja y Barça dos semanas después no optaría por él, pero no creo que vaya a bajar del 10 de media en estos choques.
  • Fabien Causeur. Buena jugada para todo el que le mantuvo. Ahora, con el Barça delante, asoma el fantasma de Waczy. Si se le puede evitar, aunque creo que cumplirá, mejor. El riesgo a que le pongan un defensor encima todo el partido está ahí y viniendo como viene dando una de cal y una de arena, podemos saltarnos el riesgo (sobre todo porque esta semana hay bastantes alternativas).
  • Nico Richotti. A pesar de la llegada de Salva Arco y algún otro estamos en las mismas que con Beirán. No olvidéis que los que llegan vienen a sustituir a Carter (el de la rima) y Xavi Rey, por lo que si con la presencia de estos ya contábamos con los dos aleros, no veo el por qué no seguir haciéndolo ahora. Son dos puntales del equipo, dos estiletes, que juegan y deciden, no dos mindundis o dos más en la rotación. Con el calendario que ya contábamos con Beirán, y jugando más de 30 minutos, es una de las mejores opciones que tenemos por delante; si no fuera por la banderita, mejor incluso que su compañero.
  • Rafa Martínez. Volvió a cumplir, más o menos, y nos acercamos a lo previsto, a que su fase masiva acabe tras esta jornada. No garantiza broker pero mantiene con -2,5 y sube todo con 12,2. Jugando ante el GBC podemos dar por válida esta última subida. De vosotros dependerá el confiar en él o no, ya que su situación por la rotación del equipo es muy particular, aunque parezca que se le reserva más para los partidos ACB que para los de Eurocup.
  • Sergi Vidal. No todos los días son fiesta y aunque su banderita llame mucho (y mantenga con 3,6) no sería alguien a recomendar ante el Madrid. Si no me gustaba el calendario para Brandon no me puede gustar para él, aunque con las bajas de la Penya el panorama se ve distinto. Si se le tiene de la anterior y se le quiere dejar poco puedo hacer, adelante, pero no le metería justo esta semana. La semana que viene nos juntamos con que juega en Galicia ( es decir, fuera de casa), para luego tener en casa a Unicaja. Esto, con otros aleros con mucho mejor calendario, no lo pone entre los elegidos.
  • Fernando San Emeterio. Otra semana más que acertamos dejándolo fuera. Si alguien lo quiere meter esta semana puede hacerlo bien, no le pondré pegas. Aunque claro, mucho tiene que ver con el rival que tendrá enfrente.
  • Álex Mumbrú. Teniendo que economizar cambios, con la situación que tenemos en los pívots, no optaría por él ni aún visitando Sevilla; la siguiente tiene al Real Madrid.
  • Pau Ribas. Hace muchas jornadas que dejó de ser atractivo. Su rol no le hace valorar en exceso salvo que tenga acierto máximo desde que pisa la cancha. Con un partido tan difícil, sin asegurar broker y con tope y medio, por simplificar, no optaría por él en ningún caso.
  • Mindaugas Kuzminskas. La semana pasada dije: “No luce unas valoraciones que nos hagan olvidar el tema de las rotaciones en su posición. De correr el riesgo lo haría con otros y para varias jornadas.” Añadidle el 2 (y gracias) de la semana pasada. Mejor jugársela con cabezas de ratón.
  • Joan Sastre. Y tras el rico 22, un jugoso 17. Sigue siendo importante en la rotación (difícil que esto cambie de un día para otro) y ahora sube todo con +/- un rosco. Su mayor pega es visitar al Granca y tener después al Baskonia, con gente potente en su posición. Si no tenéis más cambios, o creéis que cumplirá en mínimos, o necesitáis su banderita, o andáis justos de broker, dejadle. Si os podéis permitir sacarle, para rascar más valoración, es lo que recomendaría. No es cambio obligado, pero creo que he dejado las posibles situaciones bastante claras.
  • Scott Bamforth. Sigue de menos a más y tras rendir bastante más de lo que esperaba ante Unicaja, ahora tiene mejor calendario. Comentábamos que no era mala idea arriesgar, coger su broker y ahorrarnos cambios, y ahora hay gente que se estará frotando las manos. Después de Bilbao y GBC no me gusta lo que le llega, pero para estas dos jornadas tiene todo para salirse. Sube todo con un 3 y aunque saliese mal compensaría ante el GBC (si no se le mete ahora no le metería la siguiente, porque seguramente sería para una sola semana; debéis intentar mirar a medio plazo).

pivots

  • Ante Tomic. Voy a ser muy rápido y simple. Si lo tenéis, dejadlo. Si no lo tenéis, no lo fichéis, porque doy por hecho que vais a desequilibrar el equipo para meter a alguien que necesita un 30 para mantener precio y que si tiene un mal día os puede hacer uno de los mayores destrozos económicos de la historia del SM. Le veo en un +20, y por eso no recomiendo ficharle sí o sí a los que no le tengan. Hay suficientes opciones. Además, la semana que viene podría ocurrir lo mismo que en la cuarta jornada…
  • Ioannis Bourousis. Estoy leyendo cada barbaridad sobre él, y muchas relacionadas con ciertas estadísticas, que no sé si quien lo dice va fumado o si no le han visto jugar mil veces con el rol que tiene en el Laboral Kutxa. ¿Os sobran los cambios y el broker como para no tocar aleros, ningún base, el resto de pívots… y quitar a un tío que está casi en 1.5k y mantiene con un -2,3? ¿Quitar dando broker aún a alguien que luego tiene al CAI, Iberostar, Bilbao y Sevilla? Si vais tan sobrados, adelante. Es que ni siquiera se juega en el Palau señores, se juega en Vitoria. La última vez que alguien dudó de él así se marcó un chorrocientos en Euroliga y luego todos cagaditos a dejarle en ACB. Yo opto por dejarle y me ahorro cambios. Sois libres de ir sin él y buscar un tope en otro lado. A veces hay que ir más allá de los números. También Caloiaro se iba a hacer un 50 ante GBC y acabó valorando más (sin bonus) ante el Barça. Entre el blanco y el negro hay muchos colores.
  • Dejan Musli. Seguir con el “vendo Opel Corsa” ¿sería ser consecuente o ser el más cabezota? La verdad, difícil saberlo. Que no asegure broker quita muchas caretas, y habrá que ver quién confía en él y quién no. Jugar en casa suma a su favor y que bastantes interiores hayan sumado bien ante el UCAM remata mis sensaciones. Yo le daría otro voto de confianza y le mantendría. La semana que viene ante el Iberostar también lo tendrá bien. Otra cosa será ver qué hacemos con él si no cumple en estos partidos o si nos sale mejor evitar su parte mala del calendario cuando le llegue el Barça. Hay otras opciones pero no tantos cambios ni tanta seguridad, y al menos necesita solo un 12,7 para mantener. Se me antoja muy difícil, muchísimo, verle firmar de nuevo un 6/14 en tiros, ejecutándolos desde donde los ejecuta. Es más, aunque a toro pasado esto valga para muchos, su horrendo 6 habría sido un menos doloroso 10 si no se hubiese tragado el famoso tapón ante Taylor. Comprendo a quien lo quite, aunque yo me la jugaría…
  • Alen Omic. Asombra su capacidad para valorar. Cuatro partidos sobre seis por encima de 20 y eje central de la rotación, aunque tuviéramos dudas de si le afectaría la vuelta de los lesionados. Si le tenéis, le dejaría ante el CAI. Si no le tenéis no le metería justo esta semana porque la siguiente tiene al Valencia delante.
  • Felipe Reyes. Sigue siendo de las mejores opciones a pesar de sus minutos. No cambia nada de lo comentado la semana pasada y cumplió en lo esperado. Su banderita ayuda.
  • Angelo Caloiaro. Debería cumplir ante Estudiantes y Joventut, y tiene buen calendario a medio plazo. No sé por qué pero no me entusiasma ante el Estudiantes, aunque con sus minutos y jugando de local la teoría dice lo contrario. Está entre los posibles.
  • Justin Doellman. No dando broker no compensa su plaza de extracomunitario, y menos jugando ante el Baskonia.
  • Gustavo Ayón. Gran abuso el suyo de la jornada pasada pero sigo pensando que a medio plazo sale más rentable Reyes que él. El tema de las banderitas ayuda, y que se más regular.
  • Justin Hamilton. Se antojaba como la mejor opción a dos jornadas vista y su 46,8 ya hace que merezca la pena. Ahora juega ante el GBC y sube todo con un 13. Ha puesto el piloto automático, buena noticia.
  • Shawn James. Tiene buen partido por delante pero entre que se enfrenta al Madrid en la siguiente, que hay algo de mal rollo por su negativa a viajar a Paris (y el creado por parte de la prensa local) y que no termina de arrancar, intentaría dejarle de lado.
  • José Ángel Antelo. Acerté con la exclusiva. Esta semana debería volver al 15-18. No me fío tanto como para ficharlo pero ahí queda.
  • Augusto Lima. Buen 22 en Vitoria; ahora viaja a Manresa y después recibe a Andorra. Sube todo con 6,8 y si le tenéis lo lógico es dejarle. Si no le tenéis, viendo cómo está jugando, me lo pensaría seriamente.
  • Stevan Jelovac. Tal y como comentaba la semana pasada, no es la mejor jornada en la que llevarle.
  • Xavi Rey. Si se le tiene doy por hecho que es por banderita, broker (sube todo con -10,7) y al menos a medio plazo, por lo que no me meto en ello. Si no se le tiene no le metería justo esta jornada.
  • Bostjan Nachbar. Menudo visionario… No le veía y se cascó un 32,4. Parece que se acerca a lo que un día fue, pero aún no ocurriendo esto, tira tanto y con tanta libertad que a base de acumular y acumular puntos acaba valorando. Con el Bilbao Basket y el GBC por delante podría ser una de las opciones para valientes que más recompense en el global de las dos próximas jornadas (y sube todo con -15).
  • Juancho Hernangómez. Sube todo con -84. En vez de bajar, cada semana sube más el número. Madre mía. Claro, yendo de 20 en 20, normal: 20, 25, 24, 27 y 29 de valoración las últimas cinco jornadas. Difícil visita a tierras gallegas y después a Málaga. Tengo la sensación que por cómo juega no depende tanto del rival, y dando broker y banderita parece un sacrilegio el pensar quitarle. Habrá quien se lo piense por calendario, queriendo repescarlo después (porque a este paso va a subir broker toda la primera vuelta), pero no hay tantos que se lo puedan permitir.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies