#SupermanagerKia Pirata: Leones por corderos; la jornada de los cambios masivos (J28)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Afrontamos otra jornada más intentando cogerla con ganas, que ya solo nos quedan siete. Íntegra en domingo, a excepción del Barça – Baskonia que se aplaza por la Euroliga y no contará para el juego, llega de la mano de la buena noticia del fin de semana pasado, que fue la vuelta (y en forma) de Kyle Kuric. Bienvenido, de corazón… Volviendo al SM, recordamos que se pueden sustituir gratis todos los jugadores de estos equipos y que la semana que viene tendremos cuatro cambios, en vez de los tres habituales, para poder repescar a los que queramos. No es demasiado pero algo es algo. Echad vuestras cuentas y no os emocionéis demasiado al ver que podéis hacer cuatro, cinco, seis… cambios no sea que metáis tanta gente rara, irregular o poco habitual que destrocéis el equipo de cara a próximas jornadas. Cabeza, please. El que no se suspende, como ya avisamos, es el Real Madrid – FIATC Joventut. Como iréis leyendo, queda a vuestra interpretación qué jugadores pueden tener descanso y qué jugadores no. Difícil situación la que nos encontramos y la semana que viene podríamos sufrir algo por el estilo si alguna de las series de la Euroliga se va al quinto partido. Por lo demás, estad atentos a las posibles dudas o bajas todo lo que podáis, sobre todo en una jornada como esta. Suerte, comenzamos:

bases

  • Sergio Rodríguez / Sergio Llull / Luka Doncic. Difícil explicar la situación sin que parezca que no se dice nada. Vamos a ver si logro explicarlo… Comenzando por lo sencillo, no apostaría por Doncic. Puede jugar, y quizá bastante, dependiendo de quién descanse. Incluso con descansos mínimos podría tener su sitio. Pero no hay nada que nos garantice que vaya a jugar más que sus compañeros, ni siquiera que vaya a jugar (aunque apostaría a que sí no sería la primera vez que sorpresivamente no juega), y la siguiente jornada el Madrid se enfrenta al Barça, por lo que sería cambio obligado. El caso del Chacho y de Llull es distinto. Esta jornada estamos en las mismas que en la anterior. Lo que recomiendo es que se continue con la idea iniciada el finde pasado. Si estáis con ambos, no os gustan otros y les pensáis llevar en el Clásico del Palau, que se queden. A poco que jueguen deben cumplir. Si ya habéis quitado a alguno de los dos intentando buscar topes por otro sitio, no cambiaría al uno por el otro, ni volvería a meter al que saqué, ni quitaría al que llevo para ir sin ninguno. ¿Preferencia? Seguramente Llull un poco por delante del Chacho. Aquí el problema no está en su potencial sino en el 2-0 que traen con el Fenerbahce y lo que pueda pensar Laso. Creo que es más seguro ir con otras buenas opciones de la jornada que con ellos; otra cosa es luego cuadrar el equipo para la próxima jornada.
  • Facundo Campazzo / Carlos Cabezas. Me parecía buena opción Campazzo (aunque no entre las combinaciones preferidas) pero al parecer anda algo tocado. Si se quiere ir con él estaría atento a toda noticia que pueda llegar de aquí al domingo. Cabezas tiene buen partido también pero no iría más allá de equipos de jornada; no me da seguridad para ir más allá. Si las noticias sobre Campazzo fuesen a peor, ganaría más enteros. Cuidado que la próxima jornada podría ser trampa, viajan a Galicia con el Obra jugándose la vida…
  • Nicolás Laprovittola / Jaime Fernández. Comienzo a analizar al revés que con la anterior pareja. No pasaría con Jaime de equipos de jornada, y solo lo nombro por lo que baja su nivel el Obra fuera de casa. Ha bajado un poco su regularidad y la voz cantante la lleva ese pequeño argentino que viene ahora. Y es que lo de Laprovittola fue todo un acierto la pasada jornada. Ya pusimos sus números como local, así que no me voy a repetir. Esta semana debe ser fijo. No solo juega de local sino ante el Obradoiro, su principal rival por el descenso, 16º vs 17º, ambos con 7-20 a dos victorias del siguiente. El trecho que va de ganar a perder es inmenso y viendo la intensidad y mejora del Estu desde hace ya varias semanas sería muy extraño no verle partidazo y bonus. Como venía comentando en anteriores análisis, me la jugaría a dejarle, incluso en casa del Sevilla (aunque de visitante baje sus cifras), teniendo después a Fuenlabrada en casa. De alguna manera hay que jugársela y parece el tipo de jugador ideal con el que hacerlo (y ahorrarse cambios).
  • Jonathan Tabu. Le despachamos rápido. Impensable para la general, metedlo en alguno de jornada por si se plantea un partido a muchos puntos, aunque con Popovic tenga menos responsabilidad y tiro.
  • Kevin Pangos / Albert Oliver. Tal y como esperábamos la semana pasada, volvimos con ellos a la dura realidad. Difícil visita a Zaragoza esta jornada, seguiría sin apostar por ellos.
  • Ludde Hakanson. De los bases más en forma y con teórico mejor calendario. Bilbao esta semana, Estudiantes la siguiente, Iberostar después, Manresa, Andorra… En las 10 jornadas que ha disputado solo ha bajado de 7 de valoración en una de ellas, y de las seis últimas disputadas solo ha bajado de 12 en una (para firmar un 10). De los +20 minutos que disputaba al principio está ya en los +30 y es capaz de valorar de distintas formas, por lo que se hace difícil verle un mal partido solo por no brillar en un apartado. Clave en el estado de forma del Sevilla, debería aprovechar, y mucho, la baja de Hannah (en su rival, Bilbao Basket) esta semana.
  • Pedro Llompart. Ante Valencia ná; además no viene valorando. Lo pongo para evitar preguntas, que os conozco.
  • Rodrigo San Miguel. Flojo 11 para lo que se esperaba de él la semana pasada, pero ya sabemos a qué atenernos yendo con gente como él. Si se le tiene puede ser opción extraña para remontar, con Fuenlabrada delante, pero si no se le tiene no le metería (la siguiente es ante Valencia).

aleros

  • Javier Beirán / Nico Richotti. Nico demostró la semana pasada por qué no podemos fiarnos de él para la general. Su 7 de valoración, con todo de cara, con 12 puntos, ante Manresa, se antoja más que insuficiente. Su evolución es extraña porque lleva ya un tiempo disputando incluso menos minutos de los que nos tenía acostumbrados a disputar… El caso de Beirán se despacha rápido. Hace ya unas cuantas semanas que su valoración está estabilizada en números más que ideales e incluso está volviendo a jugar minutadas, que era uno de los temores o problemas que teníamos en las épocas de duda. Ante Fuenlabrada, sin problemas. Después vienen Valencia, Sevilla, UCAM y Obra, pero seguramente ni siquiera sea necesario pensarse su cambio. De todas formas, lo valoramos la próxima semana.
  • Álex Mumbrú. Llega de más a menos en esta fase del calendario. Encadena 17, 8, 12, 17, 6 y 11 las últimas seis jornadas, que si bien alguna sirve o nos ayuda a salir del paso, en las demás no. Sin contar que la mayor pega es la sensación de estar más cerca del 10 que del 20, el calendario y la banderita podría ayudarnos a optar por él en una jornada (al menos esta) en la que tampoco hay excesivas alternativas, salvo que se quiera arriesgar bastante. La teoría dice que tanto este partido ante Sevilla, en casa, como la visita a Badalona la siguiente, las debería solventar en torno al 15 al menos. Bilbao Basket afronta el choque de este domingo con bajas y esto podría favorecerle a Álex solo con que tenga un día normal. Entra en las quinielas…
  • Scott Bamforth. A pesar del susto inicial, su 22.8 ante el GBC vino muy bien. Una de las pegas que puede tener mucha gente es tener los dos extras gastados en Lapro y Campazzo, pero en el caso del jugador del UCAM creo que tenemos alternativas de sobra (y está algo tocado) y en cambio en aleros no hay tantas. Yo, repito, yo, me la jugaría con el del Sevilla. Esta semana visita Bilbao (que llega con bajas, como ya hemos explicado). Después recibe a Estudiantes, visita Tenerife, visita Manresa y recibe a Andorra… Creo que son jornadas para jugársela y optar por apostar por jugadores que están en las quinielas pero que su presencia no es masiva en los equipos. Se suele llevar el inmovilismo y tendemos, todos, a asegurar de más y fiarnos antes de gente que ha estado bien durante más tiempo durante el año, fiarnos de los que tenemos en mente como más fijos, aunque lleven mal un tiempo, o con valoraciones más bajas. Es un jugador al que no es extraño ver hacer buenas valoraciones, con muchos minutos, que asume balón y que en los peores días no pega grandes petardazos, al menos de unos meses para acá.
  • Sergi Vidal. Visita a un Real Madrid que se presenta con demasiadas incógnitas tras su 2-0 en contra ante Fenerbahce. Por minutos, posición y rol, debe cumplir. Si la versión que llegase de los blancos fuese su mejor cara en defensa, el panorama cambiaría. Pero vistos estos últimos dos meses, por no ir más allá, es un rival ante el que Vidal no debe sentirse incómodo. Todo lo que no sea un encuentro cerrado, le favorece, y se antoja difícil que veamos un partido así, sobre todo en el Palacio. Sabemos que de él no esperamos grandes topes, pero sirve para librar la jornada si no se encuentra nada mejor. Lo ideal sería intentar rascar más puntos con otros, pero eso ya es en caso de querer o necesitar arriesgar. La semana que viene recibe a Bilbao Basket y tiene después Andorra y GBC. Por calendario no será; planificad…
  • Fernando San Emeterio. Si estuviese bien sería una de las opciones de la jornada, pero anda algo tocado. Toca esperar noticias hasta el domingo. Ya depende de si podéis vigilar o no lo que se diga sobre él. Tampoco sé lo necesario que será ante GBC, que aunque tampoco sea la perita en dulce que era en su día, y aunque ahora presione y fuerce más al rival, no debería ser el rival ante el que forzar un tocado o lesionado. Si tengo que dar mi opinión, creo que jugará, aunque yo no optaré por él porque suelo tener malas experiencias cada vez que San Eme está tocado en un partido “sencillo”.
  • Jaycee Carroll. Poco que explicar para los que seguís los análisis habitualmente. Carroll en casa viene a ser, simplificando, sinónimo de +20. A partir de aquí, que cada cual se haga las pajas mentales que quiera con el tema descansos, rotaciones, Laso, el 2-0 europeo, bla bla bla. Como poco se le puede llevar en equipos de jornada. En los de la general, que cada cual valore su riesgo. Tened en cuenta que la semana que viene juega en el Palau, por aquello de tener los cambios planificados. Imagino que quien lo metió la pasada, lo dejará…
  • Vojdan Stojanovski. Sigue su racha de valorar por encima del 10 (la semana pasada un buen 20) y el equipo llega con las dudas de Clark y Betinho, pero es la semana que menos confío en él por visitar Málaga. Hace semanas ya que Unicaja ha recuperado sensaciones, que está bastante mejor, y no me gusta allí. Además, la semana que viene tendrá que viajar a la pista del Granca. Salvo si se le tiene y se quiere arriesgar muchísimo, no le metería esta semana. No tiene sentido.
  • Marko Popovic / Ivan Paunic / Álex Urtasun. Sorprendido por la actuación de Urtasun la semana pasada, esta semana sí que me gusta ante Iberostar. ¿El problema? (Siempre hay un problema) Que el riesgo de llevarle (aunque también el beneficio) es mayor por no ser un jugador medianamente masivo, y que ante Baskonia la siguiente me gusta menos. El caso de Paunic no va más allá. Demasiadas jornadas en las que aún anotando bastante, cumpliendo en la pista, valora poco. Quizá en algún cazajornadas, no iría más allá. Y nos queda Popovic… la jornada pasada ya disputó 25 minutos y es alguien clave en el Fuenlabrada. La decisión de arriesgar (ahora mismo es arriesgar) con él depende de si se le quiere llevar o no ante Baskonia la siguiente. Si no se quiere, no tiene sentido meterle esta semana. Tras Baskonia tendrá Estudiantes y CAI, que pintan a partidos más propicios para él. Yo esperaría a que recupere el tono, pero reconozco que me llama mucho lo de meterlo ya.
  • Mindaugas Kuzminskas. A punto de nombrarle la pasada, no esperaba ni de lejos su 31. Tampoco esperaba sus 35 minutos, que son lo que viene a jugar muchas veces juntando dos partidos… Creo que cumplirá ante Andorra y pinta a buen día ante Manresa, la siguiente. Que cada cual asuma su riesgo.

pivots

  • Dejan Musli. Y el moribundo repitió su mayor valoración de la temporada: 38,4. Ya os avisábamos que de tocado tenía poco, que con más molestias había jugado la jornada anterior aún con el partido sentenciado. Hay veces en las que las informaciones oficiales hacen de todo menos ayudar. Difícil calibrar lo que le viene (UCAM y Unicaja). Si algo tenemos claro es que Manresa debe pensar en sumar cuanto antes; saca dos victorias a Estudiantes y Obradoiro, y estos se enfrentan este domingo, por lo que uno de los dos se pondrá a soplarles en el cogote. Ante UCAM esta jornada, con Faverani siendo baja y Lishchuk como seria duda, debe cumplir. No espero otro 40 pero estar cercando el 20 sería lo normal. La siguiente, ante Unicaja, su mayor problema será que tendremos más alternativas, aunque debería mantener sus números, sobre todo jugando de local.
  • Gustavo Ayón / Felipe Reyes. Directa… pasaría de ellos. Imposible saber qué jugadores jugarán o qué descansos habrá. Si queréis arriesgar por aquello de los interiores ante el FIATC, allá vosotros. Nunca entro en el riesgo que asuma cada cual.
  • Bojan Dubljevic / Justin Hamilton. Nos encontramos con la baja de Dubi, así que todo el que se frotaba las manos con meterle o mantenerle… Tampoco acabo de comprender cómo se puede lesionar tanto un jugador. Si fuese una misma dolencia o algo que desemboque en mismos problemas, pero parece una enciclopedia de lesiones. Pasando a Hamilton, ahora le tocará repensarse su venta a todo aquel que aún lo tenía. La jornada pasada cumplió con su 14.4 y ahora le toca el GBC. La siguiente reciben a Iberostar. Si sigue de baja Dubi, es opción clara en ambos partidos. De momento pensamos en esta semana. Es de las mejores opciones que tenemos. Deduzco que todo el que le tenga le dejará, y el que no le tenga tiene que hacer números.
  • Alen Omic. Rondar el 12-14 no es suficiente para alguien de su nivel y superioridad. Mejor partido la semana que viene ante Andorra, en casa, que el de este domingo visitando al CAI. Seguiría con él fuera, aunque creo que estará en el +15.
  • Giorgi Shermadini. El que viese su partido de la semana pasada, o lo siguiese por la jornada virtual, verá la cantidad ingente de minutos que estuvo en el banquillo con los suyos necesitándole. Lo peor es que nada más salir comenzó a valorar y hacer daño como un loco, tal y como había hecho antes de sentarse. No llego a comprender por qué no se cuenta con él más allá de 15 minutos (17 de valoración). No compensa comprar boletos para esta lotería con Unicaja y Granca por delante. Ya dije en el anterior análisis lo que pensaba y no quiero repetirme o voy a acabar faltando al respeto. Cuando cambie la situación hablamos.
  • Ondrej Balvin / Bostjan Nachbar. Aviso que nombro a Nachbar para los cazajornadas, no es que me haya vuelto loco… Pasando a Balvin, admitimos como pinchazo un 9.6 en un día en el que no le salía todo como anteriormente y en el que solo jugó 15 minutos por las circunstancias del partido. Con Bilbao esta semana y Estudiantes la siguiente me parece que no es el momento para dudar de él.
  • Angelo Caloiaro / Aleks Maric. No me la jugaría con ninguno de los dos para este partido. Hay que seguir ajustando la rotación y la intensidad del encuentro no creo que permita demasiadas florituras.
  • Nacho Martín. Sique esta racha que comenzó allá por la jornada 19 ante el Real Madrid. Nacho “huevazos” Martín encadena ya 30, 31.2, 12, 18, 14.4, 27.6, 16, 21 y 26.4 sin motivo alguno para pensar que pueda cambiar la tendencia. Con Obra, Sevilla y Fuenla en el horizonte, debe quedarse dentro y atender a otras preocupaciones. Incluso en caso de tener dudas, cuando menos hay que pensar es esta semana. Jugándose la vida ante el Obra, en casa y con lo que estos bajan como locales, es más arriesgado ir sin él que con él.
  • Stevan Jelovac / Henk Norel. Vaya dos patas para un banco… Intentaría evitarlos ante el Granca aunque creo que Jelovac cumplirá.
  • José Ángel Antelo. Con tanto tocado, es el que tiene más pinta de hacer una valoración interesante dentro de lo normal. No sería extraño verle hacer daño a Manresa. No es de mis favoritos pero si os da buena espina quizá sirva para cazajornadas (aunque no creo que su valoración llegue a tanto).
  • Will Thomas. Tiene ante Andorra y Manresa dos partidos más raros de lo que parece. Que dos toca narices como Gomes o Clark puedan ser baja, o casi ni jugar, le viene bien. Que Plaza lo utilice para intentar sacar del partido a Shermadini, o no, también puede ser clave. Creo que librará bien estos dos partidos. Ya hablaremos de problemas más graves cuando le toquen Granca y Real Madrid.
  • Marko Todorovic. De poco más de 5 minutos el primer día a casi 20 ante el Real Madrid. Tímidos 7 puntos y 4 rebotes, para 12 de valoración, que siguen siendo un riesgo demasiado alocado para tomar de cara a los equipos de la general. Tenemos demasiadas alternativas como para optar por él. Si ante Sevilla sigue su progresión, podríamos pensar seriamente en él ante el FIATC, con ya varias semanas entrenando con el equipo y con tres partidos a sus espaldas. Todo esto, siempre, con cautela y cogido con pinzas.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies