#SUPERMANAGERKIA PIRATA: LO QUE LA ¿VERDAD? ESCONDE (J8)

aketza ...
por aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

El análisis de esta semana os va a gustar. No me paro demasiado en la introducción (al menos en la clásica), así os echáis unas risas. Por problemas de tiempo, por trabajo, no me pude parar a elaborar las simulaciones de broker. Las tendréis la semana que viene, prometido, en plan tabla, para que se vean bien. Mientras, seguid sin hacer locuras. Pensad a medio plazo dónde queréis las banderitas y qué jugadores os podéis permitir llevar y cuales no con dicha configuración. Recordad aquello de la manta, no sirve de nada tapar la cabeza si se destapan los pies. ¡Comenzamos! (En viernes; espero que no haya suicidios masivos porque salga un día tarde; que hay cada uno suelto por ahí que…)

X Files

Ta ta ta taaaan, uuuu uuuu uuujuuu… Vale, esto de tararear en un texto no es lo mío. Mejor dadle al play mientras leéis.

¿Qué misterio sobrevuela la ACB? ¿Están abducidos nuestros entrenadores? ¿Qué les lleva a decir que un jugador está moribundo, o que es baja directamente, y que luego juegue 25-30 minutos? Analizamos nuestro Expediente X:

  • Antecedentes: El sujeto Sito Alonso mostró muestras, la temporada pasada, de una grave afección. En las cercanías de la sala de prensa de Miribilla se pudo comprobar un escenario de acción – reacción preocupante. Ante cualquier pregunta sobre el estado físico de sus jugadores, siempre la misma e intrigante respuesta: es baja / es seria duda / lleva sin entrenar mil años / está moribundo / le hemos sujetado la rodilla con unos clips para que no la vaya perdiendo.
  • Los hechos: Una vez el espécimen sujeto a estudio llegaba a los partidos, mutaba a la versión hardcore del Doctor House. Esto, milagrosamente, permitía que todo moribundo disputase 25-30 minutos de partido, tras ser seria duda, incluso estando +20/30 arriba en el marcador. Gran ejemplo de ello es Quino Colom, mayor aún lo es Álex Mumbrú, tras ser declarado baja al 99%, y aún en estudio está lo de Marko Todorovic, tras no solo ser duda sino ser declarado baja.
  • La preocupación: Desde el momento en el que Sito Alonso dice que Axel Hervelle es baja y el belga no juega, estamos preocupados. El mal ha debido dejar al entrenador de los bilbaínos y puede haber decidido buscar un huésped de un equipo de mayor vuelo, intentando así provocar un daño mayor a largo plazo.
  • La desgracia: Justin Hamilton se convierte en duda ante un rival, el GBC, que no solo está lastrado por su presupuesto y situación social sino por varias bajas importantes. Se comunica que son problemas que viene arrastrando de semanas atrás, lo cual hace pensar que con Eurocup y ACB por delante se le dará descanso. Se avisa de que no participa en el entrenamiento. La cuenta oficial del club se chotea mediante una encuesta, lo cual crea malestar y no ayuda a saber la situación real de la lesión de forma alguna. Finalmente, tras una supuesta prueba pre-partido se decide no solo que juegue sino que lo haga durante casi 20 minutos sobre 25 posibles y con una paliza tremebunda en el marcador, situación en la que claramente (modo ironía off) se le necesitaba.
  • Archivo: El sujeto Pedro Martínez se mantendrá en estudio para comprobar si es el nuevo huésped.

Señores, toca tomárselo así. Tanto los clubes como la ACB deberían mirarse mucho cómo tratan ciertos aspectos. Esto, en otras ligas o deportes más serios conlleva multas. Es solo un juego, sí, pero desde el momento en el que la ACB (y quienes le rodean, kia con su web y demás) ganan dinero con ello, deben mantener un respeto. Y si los partes médicos son de risa cuando los clubes se los mandan, quizá deberían ponerse serios. No es solo una información de un juego sino que es una información oficial incorrecta que se ofrece a los medios cada semana, y que puede llegar a influir desde casos como decidir ir a ver un partido o no hasta en tema apuestas. No quiero pensar que ciertos clubes estén aprovechando esto, como en otros deportes, para hacer caja B; imagino que ya habría sido detectado, pero es un caso extremo en el que podría influir. Y es que aunque nos quedemos solo con el SM, es un juego en el que 1 solo punto puede decidir que seas el ganador o no de un premio valorado en 3.000 euros. Hay que ser algo más serios. Aunque sea por imagen, ya sabéis, aquello de la mujer del César…

Quiniela Xavi Pascual

¿Quién descansará? ¿Os arriesgáis con alguien ante el Fuenlabrada? ¿Será Sato el sorprendido? ¿Verá Ribas el partido desde el sofá? ¿Volverá a descansar Tomic? ¿Avisarán de nuevo justo tras el cierre de cambios? (Casualidad, ¿eh? Que además no ha ocurrido nunca más, modo ironía off) Permitidme que me lo tome un poco con humor. En realidad me lo puedo permitir porque salvo Tomic no deberíamos pensar en llevar alguien del Barça, y este se queda en no recomendable por precio. Así que nada, echad el boleto que toca seguro…

  • Tomas Satoransky. Su bajada de broker y ritmo no habrá sentado nada bien a quienes apostaron por él. Por la situación que tenemos en bases yo no gastaría una plaza en él, salvo que veáis algo que yo no veo.
  • Pau Ribas. Ni entre los 30 aleros que más han valorado en las últimas 5 jornadas. No llega a 30 de valoración entre las últimas 3. Acertar es tirar un dado trucado y esperar que caiga del lado no viciado.
  • Ante Tomic. Debería hacer un hijo al Fuenlabrada. Quien dice un hijo dice dos. O firmar algún record. Quien dice un record dice varios. Pero ya sabemos cómo está el tema, y no sé si es el momento para gastar ahí 2 kilos.

banderita

  • Sergio Rodríguez. Sigue cumpliendo y no veo la razón por la que gastar un cambio en él cuando salvo la primera jornada no ha bajado de 12.
  • Guillem Vives. Bendito problema para todos los que le metimos o dejamos la semana pasada pensando en cambios a medio plazo, en el rival, o en poder tener cuatro banderitas tras quitar a los aleros de broker. No solo cumplió como venía haciendo sino que aprovechó la lesión de Van Rossom y se fue hasta el 27,6. Algo más difícil para él esta semana ante el Granca, tendrá después Sevilla, Fuenlabrada y Manresa, por lo que si os llega el dinero optaría por meterle y olvidarme de quitarle en unas cuantas jornadas.
  • Jaime Fernández. No hizo mal partido en tierras gallegas pero yo no le llevaría en Málaga.
  • Sergio Llull. Hay que poner su 6 en el contexto de ser seria duda para jugar; es más, creo que jugó incluso demasiado. Se supone que esta semana está bien, por lo que asoma como la opción banderita para aquellos con menos presupuesto. Que cueste más de 300mil menos que Vives hará que muchos presupuestos bajos opten por él. Le veo pocas pegas en cuanto a tipo de rivales que tendrá enfrente, pues ni Hannah ni Raül son bestias defensivas, ni po tipo de partido. Atentos a la Euroliga por si acaso.
  • Albert Sàbat. Necesitando ya un 2 para mantener y viajando a Galicia se podría decir que ya no asegura broker. Si estáis muy caninos, pero muy caninos, podríais llegar a apurar una semana con él dentro, aunque yo ni le contemplo en mis equipos de aquí en adelante.
  • Javier Beirán. No debería ni perder tiempo en explicar por qué hay que dejarle dentro y olvidarnos de él, puesto que todo el que haga cambios en sus equipos ya sabrá las dificultades de encontrar banderitas serias, pero haré un esfuerzo. Esta semana en casa ante Manresa, y aunque la siguiente viaje a Vitoria, donde no es nada extraño mantenerlo, después tiene dos en casa, ante CAI y GBC. La verdad, mejor gastamos tiempo en cosas más importantes…
  • Rafa Martínez. Esperábamos decirle adiós por la progresiva ganancia de minutos del resto de integrantes de la batería exterior, ya sanos, y se lesiona Van Rossom. Tanto por los minutos que esto le ofrezca en la dirección (pocos, pero algunos), como los que tenga de 2 por un mayor protagonismo de Diot en el base, se mantiene como una alternativa posible. No de las mejores, menos ante el Granca, pero posible. Quizá más para las siguientes jornadas. Yo esta semana no le llevaría pero si os véis obligados a dejarle no es un drama. Además arrastra algo de broker y solo necesita un 12,7 para mantener, por lo que con un 10 y un más que posible bonus os aseguráis, como poco, mantener broker.
  • Álex Mumbrú. Con todas las opciones que hay no me entretendría con él ante el Madrid.
  • Sergi Vidal. Pinchazo ante el Madrid, como era de esperar, y ahora le toca fuera de casa ante Obradoiro. Con la siguiente recibiendo a Unicaja, seguimos para bingo intentando encontrar nacionales sin pegas.
  • Joan Sastre. Confirmó la bajada de rendimiento esperada en las islas. Ahora no asegura broker, aunque sí mantiene con un simple 7, y se enfrenta al Baskonia. Imposible saber si mantendrá su rol con el nuevo entrenador del CAI. Yo tendría mucho cuidado e intentaría ir sin él; con Eurocup de por medio y los dos siguientes partidos fuera de casa las rotaciones pueden llevar a engaños.
  • Fernando San Emeterio. Seguimos acertando con su rol y minutos, y eso que esta vez era el GBC. Yo lo descarto desde el momento en el que solo nos vale una de sus últimas cinco valoraciones. Si sois capaces de acertar cuándo tendrá más minutos o lo hará mejor, los dados para vosotros.
  • Rudy Fernández. Para los que me insistieron con él a pesar de no nombrarle: os lo dije ¿no? Esta semana arrastra además serios problemas de espalda; bueno, esto es de siempre, simplemente anda más jodido, con perdón.
  • Álex Urtasun. Esta semana en el Palau hay que estar muy loco para llevarle. Mejor esperamos a otra jornada para analizar si os puede servir de medida desesperada pro-broker.
  • Felipe Reyes. La alternativa más seria en pívots, aunque nos duela tener que gastar un nacional en pívots y sin que asegure broker. Sus cifras no llevan a engaño y no tienen pinta de dejar de producirse. Como bien he dicho mil veces, la rotación interior del Madrid tiene un miembro menos de los que debería tener, por no querer fichar a alguien más o porque Lima vaya a ir en enero, y si le unimos que los Nocioni o Maciulis no están como para amenazar minuto alguno desde la posición de cuatro, tiene su reducto de protagonismo asegurado.
  • Xavi Rey. No creo que lo vaya a hacer mal en Málaga, pero no es el mejor partido para llevarle. Si alguien busca broker y se quiere arriesgar, al menos tiene ese colchón, pero no me la jugaría con él a pesar de su estado de forma.
  • Juancho Hernangómez. Está ya en 422mil y sube todo con -81. Firmó un decente 11 ante el Obradoiro pero su rol se está viendo marcado por la vuelta de los lesionados y el fichaje de Rey. Dijimos en su día que es un 3-4-5 con tendencia al cuatro, y se estaba permitiendo jugar mucho de 4-5, asegurando el rebote, anotando fácil, por las circunstancias. Ahora, arrastrado más al 3-4, sobre todo al 3, ve cómo le quitan uno de los dos extras patanes que tenían y traen a Mitchell, por lo que si a su valoración le habíamos quitado X rebotes potenciales, ahora le debemos quitar también cierto potencial en cuanto a anotación, importancia y quizá minutos. Va a ser interesante ver estos próximos partidos. El problema viene al enfrentarse al problema de quitar a una banderita como él, alguien tan barato como él, con el ratio de puntos que asegura respecto a su precio, y meter alguien que asegure broker (pues íbamos con él vamos a necesitarlo sí o sí) o que al menos tenga muy buen partido por delante, y todo esto sin desequilibrar el equipo. Difícil para la mayoría, que imagino optarán por dejarle y esperar que cumpla en mínimos. Si podéis, es la jornada ideal para sacarle y esperar a ver qué pasa (y en el futuro aprovechar y coger alguna subida jugosa de broker).

Extracomunitarios pem

  • Darius Adams. Como cada semana se hace más difícil explicar por qué optar por otros y no por él, el base más caro ahora mismo, lo dejaremos en que viaja a Zaragoza y hay otro par con mejor partido o que nos dan un buen empuje de broker. Lo dejo ahí y la semana que viene ya nos paramos a analizarle más…
  • Facundo Campazzo. Sigue cumpliendo y con 12,7 sube todo, que estando ya sobre el millón es un dinero que no se puede desaprovechar. Estando en plan reloj no veo motivos para pensar en quitarle o en arriesgar con otro, salvo jornadas muy determinadas o que empiece a fallar, más viendo cómo necesitamos los cambios en otros lados, pero para gustos colores.
  • Clevin Hannah. Si os digo que os ahorréis a Adams por broker y jornada, no puedo decir que vayáis con Hannah ante el Madrid. Sería incongruente.
  • Paul Brandon. Gran partido el suyo; se confirma como una alternativa seria en aleros en cuanto no tengamos las plazas ocupadas por broker o tenga buen calendario. En el corto plazo es mejor pasar un poco.
  • Scott Bamforth. Decepción por rendimiento y minutos (inexplicable), su 9 al menos ayuda a que manteniendo con un 5.9, y subiendo todo con un 19.9, se pueda optar por dejarle y esperar el tope que vaticinábamos ante el GBC. No es algo científico, algo seguro, pero pinta tiene. Salga bien o mal la siguiente ante Valencia va fuera…
  • Tony Mitchell. Fichaje del Estudiantes, estaremos muy atentos, a ver si es lo que promete y nos da más opciones tanto para valoración como para broker en los aleros.
  • Gustavo Ayón. No gastaría la plaza en él esta semana, pero en cuanto a valoración no tengo duda de que pasará el +18.

cajon

  • Kevin Pangos. Con los problemas que tenemos de banderitas no es muy inteligente optar por él, visitando Valencia, antes que por un nacional.
  • Adam Waczynski. Esta semana en casa, ante el Joventut, no tengo dudas, pero de cara a su visita al Granca me pensaría muy mucho sacarle. Sí, eso será la semana que viene, si; yo solo lo comento para los que piensen así puedan ir planificando cambios. Ha pinchazo en partidos muy específicos y la jornada pasada nos tuvo en vilo hasta que decidió ganar él el partido; otra cosa es el partido que se pueda encontrar en las islas. Me duele dudar de él y tendremos que ver si asoman alternativas; igual acaba siendo un mal menor y ni hace falta.
  • Fabien Causeur. Está en plan fucker y mantiene con un 10 raspado. Con parte de la línea exterior flojeando o con labores demasiado específicas, debería ser fijo a corto-medio plazo al menos.
  • Nico Richotti. No voy a repetir mi discurso de semanas anteriores. Es opción, no le ficharía justo esta semana, sí le mantendría, y si no esperaría a dentro de un par. Antes Beirán que él, por la banderita, aunque espero que valore un poco más que su compañero esta jornada.
  • Ioannis Bourousis. Va de 20 en 20 y tiro porque me toca. Incluso en Euroliga en un partido que aburría a las ovejas es capaz de irse a ello, o más, vía rebotes. La única razón que veo para no ir con él es que no os lo podáis permitir. Tiene mejor calendario a partir de la semana que viene, antes que esta en sí, pero no sé si eso es algo que influya demasiado en él. Si se le quita esta semana es para volverle a meter la siguiente ante Tenerife y Bilbao Basket. Que cada cual gestione sus posibles cambios…
  • Dejan Musli. Qué gusto ver que cumplía paso a paso con lo pronosticado. Debería cumplir sobrado en la visita a Tenerife. No le metería esta jornada porque la siguiente tendrá al Barça por delante y viendo el juego de contacto que están manejando Lawal y Samuels (el de Tomic es distinto) me temo que le puedan sacar del partido y se pueda comer algún gorro de más, como ante el Madrid, por diferencia atlética. Si le tenéis, dejadle pensando en que pueda ser cambio. No le veo haciendo tampoco un 35, por lo que si queréis adelantar cambio, a mi pesar, no os voy a mandar al rincón de pensar. Eso sí, yo le dejaría esta semana y le quitaría la siguiente.
  • Justin Hamilton. Ya he dicho bastante, ¿no? Jugando en casa me evita las dudas que pudiesen surgir, y mantiene con solo 13,7. Por calendario es fijo o casi. El problema esta temporada es hacer hueco a tanto pívot como tenemos.
  • Alen Omic. Otro de la escuela del 20 en 20 y tiro porque me toca. Será un partido distinto si está disponible Dubljevic o no. Antes optaría por su rival, Hamilton, que por él, pero se me hace dificil discutirle la elección a quien ya le tenga y decida dejarle. Yo, siendo sincero, no le llevaría esta jornada, ya no tanto por él sino por todas las opciones que tenemos. Si vais con él al menos tenéis el mínimo asegurado.
  • Angelo Caloiaro. Si entró la semana pasada, debe quedarse esta ante el Joventut. Si no, optad por alguien que asegure algo de broker o por uno de los bichos ya que la siguiente viaja a Granca. Tampoco espero que se vaya más allá de un 18-20.
  • Shawn James. Aunque es del perfil que le hace daño al Madrid y salvo excepciones está bastante bien, no creo que sea sensato optar por él esta jornada.
  • Augusto Lima. De 14 a 6 por los tiros libres fallados. Podía haber cerrado una buena valoración dentro de un mal partido, y ni eso. Decepción. Esta semana ante Andorra debería remontar e irse al +20. El problema está en que ya no asegura broker y que la siguiente juega ante el Madrid, en la capital. No es cambio si se le tiene, pero vigilad cómo quitarle.
  • Stevan Jelovac. Toca esperar a ver su rol con el nuevo entrenador; como tampoco tiene un calendario facilón, nos ahorra quebraderos de cabeza.
  • Blagota Sekulic. Enhorabuena a quien le metiese la pasada jornada. Habrá que ver si ha vuelto para quedarse. Esta semana recibe a Manresa y sube todo con un 6. Lo hará sobrado, claro, pero la siguiente visita Vitoria. Si lo tenéis, dejadlo. Si os podéis permitir un cambio para una sola jornada, adelante.
  • Giorgi Shermadini. Otro que despierta tras sus problemas físicos. 25,2 y 30 para encarar su encuentro ante el UCAM manteniendo con un 5. Posible cambio a dos jornadas vista teniendo en cuenta que la semana que viene se enfrenta al GBC. Puede salir muy bien, si cumple esta semana, o mal, si vuelve a las andadas. Creo que cumplirá en Murcia y se saldrá ante los donostiarras. Que cada cual valore si meterle ya o no.
  • Bostjan Nachbar. Otro que como Bamforth por no tener no tuvo casi ni minutos. Si le tenéis, debéis dejarle ante GBC. Si no le tenéis, solo si os podéis permitir un cambio de jornada.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR